Las categorías espaciales en la música
- Autores
- Fuentes, Martín Sebastián
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La música siempre ha guardado importantes relaciones con los modos a partir de los cuales los músicos piensan el espacio. Son las categorías espaciales que brotan y se ponen en juego en los diferentes tipos de notación musical las que se condicen con los modos en que la música es pensada. Así, analizando los diferentes tipos de notación musical que desde el siglo XI se han sucedido hasta el nuestro, se puede observar cómo estas categorías y sus usos han protagonizado algunas de las comprensiones que se han tenido de la música. De este modo, la tarea presente tiene por propósito investigar el desarrollo histórico de las categorías espaciales partiendo de su uso en el Medioevo para pasar luego por la fractura inducida por el renacimiento y la importancia que paulatinamente van ganando la dimensiones temporales sobre las espaciales hasta llegar a Erik Satie, quien despliega todo un universo espacial radicalmente nuevo donde la música descubre su carácter de ambiente a partir de su relación con el ambiente concreto en el que acontece, donde la noción de espacio de sonoridades tendrá un protagonismo fundamental
Fil:Fuentes, Martín Sebastián. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. - Fuente
- IV Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “Imaginando el espacio: Problemas, prácticas y representaciones”. Universidad Nacional del Sur. Septiembre, 2011. Bahía Blanca, Argentina. CD-ROM.
- Materia
-
Música
Espacio - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Sur
- OAI Identificador
- oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3660
Ver los metadatos del registro completo
id |
RID-UNS_0197c55ca6bf37a48cd0aa1b207d9987 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3660 |
network_acronym_str |
RID-UNS |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
spelling |
Las categorías espaciales en la músicaFuentes, Martín SebastiánMúsicaEspacioLa música siempre ha guardado importantes relaciones con los modos a partir de los cuales los músicos piensan el espacio. Son las categorías espaciales que brotan y se ponen en juego en los diferentes tipos de notación musical las que se condicen con los modos en que la música es pensada. Así, analizando los diferentes tipos de notación musical que desde el siglo XI se han sucedido hasta el nuestro, se puede observar cómo estas categorías y sus usos han protagonizado algunas de las comprensiones que se han tenido de la música. De este modo, la tarea presente tiene por propósito investigar el desarrollo histórico de las categorías espaciales partiendo de su uso en el Medioevo para pasar luego por la fractura inducida por el renacimiento y la importancia que paulatinamente van ganando la dimensiones temporales sobre las espaciales hasta llegar a Erik Satie, quien despliega todo un universo espacial radicalmente nuevo donde la música descubre su carácter de ambiente a partir de su relación con el ambiente concreto en el que acontece, donde la noción de espacio de sonoridades tendrá un protagonismo fundamentalFil:Fuentes, Martín Sebastián. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte2011info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3660IV Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “Imaginando el espacio: Problemas, prácticas y representaciones”. Universidad Nacional del Sur. Septiembre, 2011. Bahía Blanca, Argentina. CD-ROM.reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Surspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-10-23T11:16:25Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3660instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-10-23 11:16:25.681Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las categorías espaciales en la música |
title |
Las categorías espaciales en la música |
spellingShingle |
Las categorías espaciales en la música Fuentes, Martín Sebastián Música Espacio |
title_short |
Las categorías espaciales en la música |
title_full |
Las categorías espaciales en la música |
title_fullStr |
Las categorías espaciales en la música |
title_full_unstemmed |
Las categorías espaciales en la música |
title_sort |
Las categorías espaciales en la música |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fuentes, Martín Sebastián |
author |
Fuentes, Martín Sebastián |
author_facet |
Fuentes, Martín Sebastián |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Espacio |
topic |
Música Espacio |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La música siempre ha guardado importantes relaciones con los modos a partir de los cuales los músicos piensan el espacio. Son las categorías espaciales que brotan y se ponen en juego en los diferentes tipos de notación musical las que se condicen con los modos en que la música es pensada. Así, analizando los diferentes tipos de notación musical que desde el siglo XI se han sucedido hasta el nuestro, se puede observar cómo estas categorías y sus usos han protagonizado algunas de las comprensiones que se han tenido de la música. De este modo, la tarea presente tiene por propósito investigar el desarrollo histórico de las categorías espaciales partiendo de su uso en el Medioevo para pasar luego por la fractura inducida por el renacimiento y la importancia que paulatinamente van ganando la dimensiones temporales sobre las espaciales hasta llegar a Erik Satie, quien despliega todo un universo espacial radicalmente nuevo donde la música descubre su carácter de ambiente a partir de su relación con el ambiente concreto en el que acontece, donde la noción de espacio de sonoridades tendrá un protagonismo fundamental Fil:Fuentes, Martín Sebastián. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. |
description |
La música siempre ha guardado importantes relaciones con los modos a partir de los cuales los músicos piensan el espacio. Son las categorías espaciales que brotan y se ponen en juego en los diferentes tipos de notación musical las que se condicen con los modos en que la música es pensada. Así, analizando los diferentes tipos de notación musical que desde el siglo XI se han sucedido hasta el nuestro, se puede observar cómo estas categorías y sus usos han protagonizado algunas de las comprensiones que se han tenido de la música. De este modo, la tarea presente tiene por propósito investigar el desarrollo histórico de las categorías espaciales partiendo de su uso en el Medioevo para pasar luego por la fractura inducida por el renacimiento y la importancia que paulatinamente van ganando la dimensiones temporales sobre las espaciales hasta llegar a Erik Satie, quien despliega todo un universo espacial radicalmente nuevo donde la música descubre su carácter de ambiente a partir de su relación con el ambiente concreto en el que acontece, donde la noción de espacio de sonoridades tendrá un protagonismo fundamental |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3660 |
url |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3660 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte |
dc.source.none.fl_str_mv |
IV Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “Imaginando el espacio: Problemas, prácticas y representaciones”. Universidad Nacional del Sur. Septiembre, 2011. Bahía Blanca, Argentina. CD-ROM. reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) instname:Universidad Nacional del Sur |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
instname_str |
Universidad Nacional del Sur |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur |
repository.mail.fl_str_mv |
mesnaola@uns.edu.ar |
_version_ |
1846787472050094080 |
score |
12.982451 |