Integración de la música al espacio virtual
- Autores
- Cetta, Pablo Cristian
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Cetta, Pablo Cristian. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Fil: Cetta, Pablo Cristian. Instituto Universitario Nacional del Arte. Área de Artes Multimediales; Argentina
Resumen: Algunas construcciones musicales pueden ser entendidas como el resultado de una sucesión o superposición de gestos, movimientos plenos de significación, cuya organización proviene de las características, direccionalidad y comportamiento de los elementos que las constituyen. Como tales, estos desplazamientos tienen lugar en un espacio multidimensional que les es propio, y que vamos a denominar el espacio interno de la música. La música en general es inseparable de su espacio interno. Su aprovechamiento es recurrente a lo largo de la historia, y se manifiesta principalmente asociado al concepto de textura, si bien en épocas más recientes aparece vinculado más fuertemente al concepto de timbre. Aun en los casos más elementales esto se pone claramente de manifiesto. El contorno melódico de una pieza monódica da cuenta del espacio interno. La partitura representa tres aspectos, la trayectoria, la velocidad y la aceleración. La altura se desplaza y la densidad cronométrica se asocia indefectiblemente a la velocidad del movimiento. Si la dinámica varía, se pone en juego una nueva dimensión. Si los eventos se repiten aceleradamente pero la altura no cambia aparece una nueva medida del movimiento, y así en orden creciente al considerar el grado de tonicidad, las articulaciones, la riqueza del espectro, las evoluciones dinámicas de los eventos sonoros, el timbre, en definitiva. Una escucha analítica nos guía a la percepción de diversos parámetros que se articulan trazando distintas trayectorias; una escucha más integradora, al reconocimiento de uno o más objetos que cambian de forma en un espacio n-dimensional. - Fuente
- Basso, G., Di Liscia, O., Pampin, J. (comps.). Música y Espacio: ciencia tecnología y estética. Berna: Universidad Nacional de Quilmes, 2009
- Materia
-
MUSICA
ESPACIO
VIRTUALIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/15198
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_39ce68b4e0f59bfce85967cce49ec7ec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/15198 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Integración de la música al espacio virtualCetta, Pablo CristianMUSICAESPACIOVIRTUALIDADFil: Cetta, Pablo Cristian. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaFil: Cetta, Pablo Cristian. Instituto Universitario Nacional del Arte. Área de Artes Multimediales; ArgentinaResumen: Algunas construcciones musicales pueden ser entendidas como el resultado de una sucesión o superposición de gestos, movimientos plenos de significación, cuya organización proviene de las características, direccionalidad y comportamiento de los elementos que las constituyen. Como tales, estos desplazamientos tienen lugar en un espacio multidimensional que les es propio, y que vamos a denominar el espacio interno de la música. La música en general es inseparable de su espacio interno. Su aprovechamiento es recurrente a lo largo de la historia, y se manifiesta principalmente asociado al concepto de textura, si bien en épocas más recientes aparece vinculado más fuertemente al concepto de timbre. Aun en los casos más elementales esto se pone claramente de manifiesto. El contorno melódico de una pieza monódica da cuenta del espacio interno. La partitura representa tres aspectos, la trayectoria, la velocidad y la aceleración. La altura se desplaza y la densidad cronométrica se asocia indefectiblemente a la velocidad del movimiento. Si la dinámica varía, se pone en juego una nueva dimensión. Si los eventos se repiten aceleradamente pero la altura no cambia aparece una nueva medida del movimiento, y así en orden creciente al considerar el grado de tonicidad, las articulaciones, la riqueza del espectro, las evoluciones dinámicas de los eventos sonoros, el timbre, en definitiva. Una escucha analítica nos guía a la percepción de diversos parámetros que se articulan trazando distintas trayectorias; una escucha más integradora, al reconocimiento de uno o más objetos que cambian de forma en un espacio n-dimensional.Universidad Nacional de Quilmes2009info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15198978-987-558-184-5Cetta, P.C. Integración de la música al espacio virtual [en línea]. En: Basso, G., Di Liscia, O., Pampin, J. (comps.). Música y Espacio: ciencia tecnología y estética. Berna: Universidad Nacional de Quilmes, 2009 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15198Basso, G., Di Liscia, O., Pampin, J. (comps.). Música y Espacio: ciencia tecnología y estética. Berna: Universidad Nacional de Quilmes, 2009reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaUn modelo para la simulación del espacio en músicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:53Zoai:ucacris:123456789/15198instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:53.975Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Integración de la música al espacio virtual |
title |
Integración de la música al espacio virtual |
spellingShingle |
Integración de la música al espacio virtual Cetta, Pablo Cristian MUSICA ESPACIO VIRTUALIDAD |
title_short |
Integración de la música al espacio virtual |
title_full |
Integración de la música al espacio virtual |
title_fullStr |
Integración de la música al espacio virtual |
title_full_unstemmed |
Integración de la música al espacio virtual |
title_sort |
Integración de la música al espacio virtual |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cetta, Pablo Cristian |
author |
Cetta, Pablo Cristian |
author_facet |
Cetta, Pablo Cristian |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MUSICA ESPACIO VIRTUALIDAD |
topic |
MUSICA ESPACIO VIRTUALIDAD |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Cetta, Pablo Cristian. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina Fil: Cetta, Pablo Cristian. Instituto Universitario Nacional del Arte. Área de Artes Multimediales; Argentina Resumen: Algunas construcciones musicales pueden ser entendidas como el resultado de una sucesión o superposición de gestos, movimientos plenos de significación, cuya organización proviene de las características, direccionalidad y comportamiento de los elementos que las constituyen. Como tales, estos desplazamientos tienen lugar en un espacio multidimensional que les es propio, y que vamos a denominar el espacio interno de la música. La música en general es inseparable de su espacio interno. Su aprovechamiento es recurrente a lo largo de la historia, y se manifiesta principalmente asociado al concepto de textura, si bien en épocas más recientes aparece vinculado más fuertemente al concepto de timbre. Aun en los casos más elementales esto se pone claramente de manifiesto. El contorno melódico de una pieza monódica da cuenta del espacio interno. La partitura representa tres aspectos, la trayectoria, la velocidad y la aceleración. La altura se desplaza y la densidad cronométrica se asocia indefectiblemente a la velocidad del movimiento. Si la dinámica varía, se pone en juego una nueva dimensión. Si los eventos se repiten aceleradamente pero la altura no cambia aparece una nueva medida del movimiento, y así en orden creciente al considerar el grado de tonicidad, las articulaciones, la riqueza del espectro, las evoluciones dinámicas de los eventos sonoros, el timbre, en definitiva. Una escucha analítica nos guía a la percepción de diversos parámetros que se articulan trazando distintas trayectorias; una escucha más integradora, al reconocimiento de uno o más objetos que cambian de forma en un espacio n-dimensional. |
description |
Fil: Cetta, Pablo Cristian. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15198 978-987-558-184-5 Cetta, P.C. Integración de la música al espacio virtual [en línea]. En: Basso, G., Di Liscia, O., Pampin, J. (comps.). Música y Espacio: ciencia tecnología y estética. Berna: Universidad Nacional de Quilmes, 2009 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15198 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15198 |
identifier_str_mv |
978-987-558-184-5 Cetta, P.C. Integración de la música al espacio virtual [en línea]. En: Basso, G., Di Liscia, O., Pampin, J. (comps.). Música y Espacio: ciencia tecnología y estética. Berna: Universidad Nacional de Quilmes, 2009 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15198 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Un modelo para la simulación del espacio en música |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
dc.source.none.fl_str_mv |
Basso, G., Di Liscia, O., Pampin, J. (comps.). Música y Espacio: ciencia tecnología y estética. Berna: Universidad Nacional de Quilmes, 2009 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638365288497152 |
score |
12.982451 |