Síndrome De Burnout En Docentes De Nivel Primario Post Pandemia

Autores
Molina, Rocio Leonor
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Foressi, Damaris
Descripción
Fil: Molina, Rocio Leonor. Instituto Universitario de Ciencias de la Salud. Fundación Barceló; Argentina.
El presente trabajo de investigación: “El Síndrome de Burnout en docentes de nivel primario post pandemia”, es elaborado con el objetivo de obtener el título correspondiente a la carrera de Licenciatura en Psicología. Otorgado por el Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación H.A. Barceló. El Síndrome de Burnout se ha definido como una respuesta al estrés laboral crónico, integrado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja (actitudes de despersonalización), al propio rol profesional (falta de realización profesional en el trabajo), y también por la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado. Desde una perspectiva clínica, Freudenberger empleó por vez primera el término burnout para describir un conjunto de síntomas físicos sufridos por personal sanitario como resultado de las condiciones de trabajo. El mismo es típico de las profesiones de servicios de ayuda y se caracteriza por un estado de agotamiento como consecuencia de trabajar intensamente, sin tomar en consideración las propias necesidades. Es importante resaltar que en algunos sectores laborales como los dedicados a la salud, educación y a la prestación de servicios, el burnout cobra especial relevancia, debido a que los profesionales trabajan en continua interacción con personas, suministrándoles asistencia. En función de estas consideraciones, de la importancia de la labor realizada por los docentes, y los altos niveles de estrés que esta profesión genera, como también teniendo en cuenta el agravante que significa la presencia de factores externos personales y organizacionales, nos lleva a pensar la relevancia que conlleva estudiar, en este personal, el Síndrome de Burnout. Por ello no solo se hablará de Burnout y sus consecuencias en el desempeño laboral, por su sintomatología a nivel físico y psicológico, sino también cabe destacar este nuevo contexto que ha influido en todos los aspectos ya sean los personales, organizacionales y sociales, que es la Pandemia por COVID -19, que ha llevado a una readaptación de la escuela y del rol docente, planteando nuevas estrategias para continuar educando a los millones de estudiantes confinados. Sorteando los desafíos de aprender el uso de las nuevas tecnologías, a través del aislamiento social y sus consecuencias para la salud mental, así como transitar por los nuevos proyectos educativos para garantizar una educación igualitaria.
Materia
PSICOLOGIA
SINDROME BURNOUT
DOCENTES
PANDEMIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Institucional (Fundacion Barceló)
Institución
Fundación H. A. Barceló
OAI Identificador
oai:fbarcelo:snrd:HASH0141a9f42ae9a954db9001ec

id RIBARCELO_af9abd344a679ed4bf56ef722bbcc5a4
oai_identifier_str oai:fbarcelo:snrd:HASH0141a9f42ae9a954db9001ec
network_acronym_str RIBARCELO
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Institucional (Fundacion Barceló)
spelling Síndrome De Burnout En Docentes De Nivel Primario Post PandemiaMolina, Rocio LeonorPSICOLOGIASINDROME BURNOUTDOCENTESPANDEMIAFil: Molina, Rocio Leonor. Instituto Universitario de Ciencias de la Salud. Fundación Barceló; Argentina.El presente trabajo de investigación: “El Síndrome de Burnout en docentes de nivel primario post pandemia”, es elaborado con el objetivo de obtener el título correspondiente a la carrera de Licenciatura en Psicología. Otorgado por el Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación H.A. Barceló. El Síndrome de Burnout se ha definido como una respuesta al estrés laboral crónico, integrado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja (actitudes de despersonalización), al propio rol profesional (falta de realización profesional en el trabajo), y también por la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado. Desde una perspectiva clínica, Freudenberger empleó por vez primera el término burnout para describir un conjunto de síntomas físicos sufridos por personal sanitario como resultado de las condiciones de trabajo. El mismo es típico de las profesiones de servicios de ayuda y se caracteriza por un estado de agotamiento como consecuencia de trabajar intensamente, sin tomar en consideración las propias necesidades. Es importante resaltar que en algunos sectores laborales como los dedicados a la salud, educación y a la prestación de servicios, el burnout cobra especial relevancia, debido a que los profesionales trabajan en continua interacción con personas, suministrándoles asistencia. En función de estas consideraciones, de la importancia de la labor realizada por los docentes, y los altos niveles de estrés que esta profesión genera, como también teniendo en cuenta el agravante que significa la presencia de factores externos personales y organizacionales, nos lleva a pensar la relevancia que conlleva estudiar, en este personal, el Síndrome de Burnout. Por ello no solo se hablará de Burnout y sus consecuencias en el desempeño laboral, por su sintomatología a nivel físico y psicológico, sino también cabe destacar este nuevo contexto que ha influido en todos los aspectos ya sean los personales, organizacionales y sociales, que es la Pandemia por COVID -19, que ha llevado a una readaptación de la escuela y del rol docente, planteando nuevas estrategias para continuar educando a los millones de estudiantes confinados. Sorteando los desafíos de aprender el uso de las nuevas tecnologías, a través del aislamiento social y sus consecuencias para la salud mental, así como transitar por los nuevos proyectos educativos para garantizar una educación igualitaria. Instituto Universitario de Ciencias de la Salud – Fundación BarcelóForessi, Damaris2023-08-24info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://repositorio.barcelo.edu.ar/greenstone/collect/snrd/index/assoc/HASH0141/a9f42ae9.dir/BRC_TFI_MolinaRocio.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Institucional (Fundacion Barceló)instname:Fundación H. A. Barceló2025-09-04T11:11:43Zoai:fbarcelo:snrd:HASH0141a9f42ae9a954db9001ecinstacron:BARCELOInstitucionalhttp://repositorio.barcelo.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgiUniversidad privadaNo correspondehttp://repositorio.barcelo.edu.ar/greenstone/cgi-bin/oaiserver.cgilrodriguezares@barcelo.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 11:11:44.27Repositorio Institucional (Fundacion Barceló) - Fundación H. A. Barcelófalse
dc.title.none.fl_str_mv Síndrome De Burnout En Docentes De Nivel Primario Post Pandemia
title Síndrome De Burnout En Docentes De Nivel Primario Post Pandemia
spellingShingle Síndrome De Burnout En Docentes De Nivel Primario Post Pandemia
Molina, Rocio Leonor
PSICOLOGIA
SINDROME BURNOUT
DOCENTES
PANDEMIA
title_short Síndrome De Burnout En Docentes De Nivel Primario Post Pandemia
title_full Síndrome De Burnout En Docentes De Nivel Primario Post Pandemia
title_fullStr Síndrome De Burnout En Docentes De Nivel Primario Post Pandemia
title_full_unstemmed Síndrome De Burnout En Docentes De Nivel Primario Post Pandemia
title_sort Síndrome De Burnout En Docentes De Nivel Primario Post Pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Molina, Rocio Leonor
author Molina, Rocio Leonor
author_facet Molina, Rocio Leonor
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Foressi, Damaris
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOLOGIA
SINDROME BURNOUT
DOCENTES
PANDEMIA
topic PSICOLOGIA
SINDROME BURNOUT
DOCENTES
PANDEMIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Molina, Rocio Leonor. Instituto Universitario de Ciencias de la Salud. Fundación Barceló; Argentina.
El presente trabajo de investigación: “El Síndrome de Burnout en docentes de nivel primario post pandemia”, es elaborado con el objetivo de obtener el título correspondiente a la carrera de Licenciatura en Psicología. Otorgado por el Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación H.A. Barceló. El Síndrome de Burnout se ha definido como una respuesta al estrés laboral crónico, integrado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja (actitudes de despersonalización), al propio rol profesional (falta de realización profesional en el trabajo), y también por la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado. Desde una perspectiva clínica, Freudenberger empleó por vez primera el término burnout para describir un conjunto de síntomas físicos sufridos por personal sanitario como resultado de las condiciones de trabajo. El mismo es típico de las profesiones de servicios de ayuda y se caracteriza por un estado de agotamiento como consecuencia de trabajar intensamente, sin tomar en consideración las propias necesidades. Es importante resaltar que en algunos sectores laborales como los dedicados a la salud, educación y a la prestación de servicios, el burnout cobra especial relevancia, debido a que los profesionales trabajan en continua interacción con personas, suministrándoles asistencia. En función de estas consideraciones, de la importancia de la labor realizada por los docentes, y los altos niveles de estrés que esta profesión genera, como también teniendo en cuenta el agravante que significa la presencia de factores externos personales y organizacionales, nos lleva a pensar la relevancia que conlleva estudiar, en este personal, el Síndrome de Burnout. Por ello no solo se hablará de Burnout y sus consecuencias en el desempeño laboral, por su sintomatología a nivel físico y psicológico, sino también cabe destacar este nuevo contexto que ha influido en todos los aspectos ya sean los personales, organizacionales y sociales, que es la Pandemia por COVID -19, que ha llevado a una readaptación de la escuela y del rol docente, planteando nuevas estrategias para continuar educando a los millones de estudiantes confinados. Sorteando los desafíos de aprender el uso de las nuevas tecnologías, a través del aislamiento social y sus consecuencias para la salud mental, así como transitar por los nuevos proyectos educativos para garantizar una educación igualitaria.
description Fil: Molina, Rocio Leonor. Instituto Universitario de Ciencias de la Salud. Fundación Barceló; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-08-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.barcelo.edu.ar/greenstone/collect/snrd/index/assoc/HASH0141/a9f42ae9.dir/BRC_TFI_MolinaRocio.pdf
url http://repositorio.barcelo.edu.ar/greenstone/collect/snrd/index/assoc/HASH0141/a9f42ae9.dir/BRC_TFI_MolinaRocio.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Universitario de Ciencias de la Salud – Fundación Barceló
publisher.none.fl_str_mv Instituto Universitario de Ciencias de la Salud – Fundación Barceló
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (Fundacion Barceló)
instname:Fundación H. A. Barceló
reponame_str Repositorio Institucional (Fundacion Barceló)
collection Repositorio Institucional (Fundacion Barceló)
instname_str Fundación H. A. Barceló
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (Fundacion Barceló) - Fundación H. A. Barceló
repository.mail.fl_str_mv lrodriguezares@barcelo.edu.ar
_version_ 1842344002407366656
score 12.623145