Prevalencia de Burnout en docentes de nivel secundario

Autores
Malander, Nancy
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Malander, Nancy. Instituto Superior Adventista de Misiones; Argentina
Resumen: El objetivo del presente estudio fue determinar la prevalencia del Síndrome de Burnout en docentes de nivel secundario. El estudio correspondió a una investigación de tipo cuantitativo, descriptivo y transversal. Se censó al total de docentes (n= 133) de seis instituciones de gestión privada de nivel secundario de la provincia de Misiones, obteniendo un nivel de respuesta del 92.48% (n = 123). Para evaluar la prevalencia del Burnout se utilizó el Maslach Burnout Inventory (MBI) que mide los 3 aspectos del síndrome: cansancio emocional, despersonalización y falta de realización personal. Se compararon los resultados de la muestra con los puntos de corte de Maslach y Jackson para docentes de secundaria, extraídos del manual del MBI, traducción al castellano de Seisdedos (1997), obteniendo una prevalencia del Síndrome del 2,44%; los puntos de corte de un estudio argentino realizado por Marucco, Flamenco y Ragazzoli (2009), en base a los cuales la prevalencia del Síndrome fue del 26,83%; los obtenidos por Gil Monte y Peiró (2000) para una muestra multiocupacional española, encontrándose una prevalencia del 9,75% y los puntos de corte de Neira (2004), obtenidos en un estudio con trabajadores de la salud argentinos, indicando una prevalencia del 17,88%. Se comparó también cada una de las dimensiones del Burnout, encontrándose que la dimensión más afectada en la presente muestra es la de Realización Personal, seguida de la de Despersonalización y Cansancio Emocional.
Abstract: The goal of the present work was to determine the prevalence of Burnout syndrome in high school teachers. This study involved a quantitative, descriptive and transversal research. The total sample of teachers (n=133) were surveyed from six private institutions of high school level from the province of Misiones, getting a response rate of 92.48% (n=123). The Maslach Burnout Inventory (MBI) was used to test the Burnout rate, which measures three aspects of the syndrome: emotional exhaustion, depersonalization and lack of personal accomplishment. The sample’s results were compared against the cutting points of Maslach and Jackson for high school teachers, which were extracted from the MBI Manual, translated to Spanish by Seisdedos (1997), resulting in a syndrome prevalence of 2.44%; against the cutting points from an Argentine study by Marucco, Flamenco and Ragazzoli (2009), according to which the prevalence rates were of 26.83%; against those obtained by Gil Monte and Peiró (2000) for a Spanish multioccupational sample, finding a prevalence for the syndrome of 9.75% and against the cutting points from Neira (2004) for a survey on Argentinian healthcare workers, pointing to a prevalence of 17.88%. Each aspect of Burnout was also compared, finding that the most affected one in the present sample was the one for Personal accomplishment, followed by Depersonalization and Emotional Exhaustion.
Fuente
Revista de Psicología Vol. 15, N°29, 2019
Materia
SINDROME DE BURNOUT
DESPERSONALIZACION
DOCENTES
EDUCACION SECUNDARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/9572

id RIUCA_a535909df5451ab835801e6d54303dd6
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/9572
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Prevalencia de Burnout en docentes de nivel secundarioPrevalence of burnout in highschool teachersMalander, NancySINDROME DE BURNOUTDESPERSONALIZACIONDOCENTESEDUCACION SECUNDARIAFil: Malander, Nancy. Instituto Superior Adventista de Misiones; ArgentinaResumen: El objetivo del presente estudio fue determinar la prevalencia del Síndrome de Burnout en docentes de nivel secundario. El estudio correspondió a una investigación de tipo cuantitativo, descriptivo y transversal. Se censó al total de docentes (n= 133) de seis instituciones de gestión privada de nivel secundario de la provincia de Misiones, obteniendo un nivel de respuesta del 92.48% (n = 123). Para evaluar la prevalencia del Burnout se utilizó el Maslach Burnout Inventory (MBI) que mide los 3 aspectos del síndrome: cansancio emocional, despersonalización y falta de realización personal. Se compararon los resultados de la muestra con los puntos de corte de Maslach y Jackson para docentes de secundaria, extraídos del manual del MBI, traducción al castellano de Seisdedos (1997), obteniendo una prevalencia del Síndrome del 2,44%; los puntos de corte de un estudio argentino realizado por Marucco, Flamenco y Ragazzoli (2009), en base a los cuales la prevalencia del Síndrome fue del 26,83%; los obtenidos por Gil Monte y Peiró (2000) para una muestra multiocupacional española, encontrándose una prevalencia del 9,75% y los puntos de corte de Neira (2004), obtenidos en un estudio con trabajadores de la salud argentinos, indicando una prevalencia del 17,88%. Se comparó también cada una de las dimensiones del Burnout, encontrándose que la dimensión más afectada en la presente muestra es la de Realización Personal, seguida de la de Despersonalización y Cansancio Emocional.Abstract: The goal of the present work was to determine the prevalence of Burnout syndrome in high school teachers. This study involved a quantitative, descriptive and transversal research. The total sample of teachers (n=133) were surveyed from six private institutions of high school level from the province of Misiones, getting a response rate of 92.48% (n=123). The Maslach Burnout Inventory (MBI) was used to test the Burnout rate, which measures three aspects of the syndrome: emotional exhaustion, depersonalization and lack of personal accomplishment. The sample’s results were compared against the cutting points of Maslach and Jackson for high school teachers, which were extracted from the MBI Manual, translated to Spanish by Seisdedos (1997), resulting in a syndrome prevalence of 2.44%; against the cutting points from an Argentine study by Marucco, Flamenco and Ragazzoli (2009), according to which the prevalence rates were of 26.83%; against those obtained by Gil Monte and Peiró (2000) for a Spanish multioccupational sample, finding a prevalence for the syndrome of 9.75% and against the cutting points from Neira (2004) for a survey on Argentinian healthcare workers, pointing to a prevalence of 17.88%. Each aspect of Burnout was also compared, finding that the most affected one in the present sample was the one for Personal accomplishment, followed by Depersonalization and Emotional Exhaustion.Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/95721669-24382469-2050 (online)Malander, N. Prevalencia de Burnout en docentes de nivel secundario [en línea]. Revista de Psicología. 2019, 15(29). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9572Revista de Psicología Vol. 15, N°29, 2019reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:09Zoai:ucacris:123456789/9572instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:09.553Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prevalencia de Burnout en docentes de nivel secundario
Prevalence of burnout in highschool teachers
title Prevalencia de Burnout en docentes de nivel secundario
spellingShingle Prevalencia de Burnout en docentes de nivel secundario
Malander, Nancy
SINDROME DE BURNOUT
DESPERSONALIZACION
DOCENTES
EDUCACION SECUNDARIA
title_short Prevalencia de Burnout en docentes de nivel secundario
title_full Prevalencia de Burnout en docentes de nivel secundario
title_fullStr Prevalencia de Burnout en docentes de nivel secundario
title_full_unstemmed Prevalencia de Burnout en docentes de nivel secundario
title_sort Prevalencia de Burnout en docentes de nivel secundario
dc.creator.none.fl_str_mv Malander, Nancy
author Malander, Nancy
author_facet Malander, Nancy
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SINDROME DE BURNOUT
DESPERSONALIZACION
DOCENTES
EDUCACION SECUNDARIA
topic SINDROME DE BURNOUT
DESPERSONALIZACION
DOCENTES
EDUCACION SECUNDARIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Malander, Nancy. Instituto Superior Adventista de Misiones; Argentina
Resumen: El objetivo del presente estudio fue determinar la prevalencia del Síndrome de Burnout en docentes de nivel secundario. El estudio correspondió a una investigación de tipo cuantitativo, descriptivo y transversal. Se censó al total de docentes (n= 133) de seis instituciones de gestión privada de nivel secundario de la provincia de Misiones, obteniendo un nivel de respuesta del 92.48% (n = 123). Para evaluar la prevalencia del Burnout se utilizó el Maslach Burnout Inventory (MBI) que mide los 3 aspectos del síndrome: cansancio emocional, despersonalización y falta de realización personal. Se compararon los resultados de la muestra con los puntos de corte de Maslach y Jackson para docentes de secundaria, extraídos del manual del MBI, traducción al castellano de Seisdedos (1997), obteniendo una prevalencia del Síndrome del 2,44%; los puntos de corte de un estudio argentino realizado por Marucco, Flamenco y Ragazzoli (2009), en base a los cuales la prevalencia del Síndrome fue del 26,83%; los obtenidos por Gil Monte y Peiró (2000) para una muestra multiocupacional española, encontrándose una prevalencia del 9,75% y los puntos de corte de Neira (2004), obtenidos en un estudio con trabajadores de la salud argentinos, indicando una prevalencia del 17,88%. Se comparó también cada una de las dimensiones del Burnout, encontrándose que la dimensión más afectada en la presente muestra es la de Realización Personal, seguida de la de Despersonalización y Cansancio Emocional.
Abstract: The goal of the present work was to determine the prevalence of Burnout syndrome in high school teachers. This study involved a quantitative, descriptive and transversal research. The total sample of teachers (n=133) were surveyed from six private institutions of high school level from the province of Misiones, getting a response rate of 92.48% (n=123). The Maslach Burnout Inventory (MBI) was used to test the Burnout rate, which measures three aspects of the syndrome: emotional exhaustion, depersonalization and lack of personal accomplishment. The sample’s results were compared against the cutting points of Maslach and Jackson for high school teachers, which were extracted from the MBI Manual, translated to Spanish by Seisdedos (1997), resulting in a syndrome prevalence of 2.44%; against the cutting points from an Argentine study by Marucco, Flamenco and Ragazzoli (2009), according to which the prevalence rates were of 26.83%; against those obtained by Gil Monte and Peiró (2000) for a Spanish multioccupational sample, finding a prevalence for the syndrome of 9.75% and against the cutting points from Neira (2004) for a survey on Argentinian healthcare workers, pointing to a prevalence of 17.88%. Each aspect of Burnout was also compared, finding that the most affected one in the present sample was the one for Personal accomplishment, followed by Depersonalization and Emotional Exhaustion.
description Fil: Malander, Nancy. Instituto Superior Adventista de Misiones; Argentina
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9572
1669-2438
2469-2050 (online)
Malander, N. Prevalencia de Burnout en docentes de nivel secundario [en línea]. Revista de Psicología. 2019, 15(29). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9572
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9572
identifier_str_mv 1669-2438
2469-2050 (online)
Malander, N. Prevalencia de Burnout en docentes de nivel secundario [en línea]. Revista de Psicología. 2019, 15(29). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9572
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología Vol. 15, N°29, 2019
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638350122942464
score 13.22299