El trabajo matemático en la transición entre la escuela primaria y la escuela secundaria. Un espacio de reflexión y análisis entre maestros y profesores

Autores
Gonzalez, Sandra E.
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Grimaldi, Verónica
Filpe, Alicia
Sosa, Mariela
Ithuralde, Esteban
Descripción
En la transición del Nivel Primario al Nivel Secundario se producen cambios que, a causa de su complejidad, pueden ser analizados desde diferentes perspectivas. En este Trabajo Final Integrador, se analiza el diseño y la implementación de un dispositivo de articulación llevado adelante en una Escuela de Educación Secundaria y Técnica de la ciudad de Ensenada. Uno de los aspectos novedosos, respecto de lo que se venía planteando en esta institución, reside en la creación de un espacio de reflexión, discusión y análisis para los profesores de primer año. En él se apunta a tematizar sus prácticas en el aula cuando se produce la transición entre niveles y el trabajo matemático de sus estudiantes. Se analizan las voces de los profesores en diálogo con una maestra del último año de la Escuela Primaria y las producciones de sus estudiantes.
Fil: Gonzalez, Sandra E.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Primaria
Secundaria
Articulación
Transición entre niveles
Trabajo matemático
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2380

id MemAca_48ac7b07b48f02958f1a1628fb968f58
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2380
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El trabajo matemático en la transición entre la escuela primaria y la escuela secundaria. Un espacio de reflexión y análisis entre maestros y profesoresGonzalez, Sandra E.EducaciónPrimariaSecundariaArticulaciónTransición entre nivelesTrabajo matemáticoEn la transición del Nivel Primario al Nivel Secundario se producen cambios que, a causa de su complejidad, pueden ser analizados desde diferentes perspectivas. En este Trabajo Final Integrador, se analiza el diseño y la implementación de un dispositivo de articulación llevado adelante en una Escuela de Educación Secundaria y Técnica de la ciudad de Ensenada. Uno de los aspectos novedosos, respecto de lo que se venía planteando en esta institución, reside en la creación de un espacio de reflexión, discusión y análisis para los profesores de primer año. En él se apunta a tematizar sus prácticas en el aula cuando se produce la transición entre niveles y el trabajo matemático de sus estudiantes. Se analizan las voces de los profesores en diálogo con una maestra del último año de la Escuela Primaria y las producciones de sus estudiantes.Fil: Gonzalez, Sandra E.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Grimaldi, VerónicaFilpe, AliciaSosa, MarielaIthuralde, Esteban2022-06-05info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2380/te.2380.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/143420info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:57:54Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2380Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:54.967Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El trabajo matemático en la transición entre la escuela primaria y la escuela secundaria. Un espacio de reflexión y análisis entre maestros y profesores
title El trabajo matemático en la transición entre la escuela primaria y la escuela secundaria. Un espacio de reflexión y análisis entre maestros y profesores
spellingShingle El trabajo matemático en la transición entre la escuela primaria y la escuela secundaria. Un espacio de reflexión y análisis entre maestros y profesores
Gonzalez, Sandra E.
Educación
Primaria
Secundaria
Articulación
Transición entre niveles
Trabajo matemático
title_short El trabajo matemático en la transición entre la escuela primaria y la escuela secundaria. Un espacio de reflexión y análisis entre maestros y profesores
title_full El trabajo matemático en la transición entre la escuela primaria y la escuela secundaria. Un espacio de reflexión y análisis entre maestros y profesores
title_fullStr El trabajo matemático en la transición entre la escuela primaria y la escuela secundaria. Un espacio de reflexión y análisis entre maestros y profesores
title_full_unstemmed El trabajo matemático en la transición entre la escuela primaria y la escuela secundaria. Un espacio de reflexión y análisis entre maestros y profesores
title_sort El trabajo matemático en la transición entre la escuela primaria y la escuela secundaria. Un espacio de reflexión y análisis entre maestros y profesores
dc.creator.none.fl_str_mv Gonzalez, Sandra E.
author Gonzalez, Sandra E.
author_facet Gonzalez, Sandra E.
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Grimaldi, Verónica
Filpe, Alicia
Sosa, Mariela
Ithuralde, Esteban
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Primaria
Secundaria
Articulación
Transición entre niveles
Trabajo matemático
topic Educación
Primaria
Secundaria
Articulación
Transición entre niveles
Trabajo matemático
dc.description.none.fl_txt_mv En la transición del Nivel Primario al Nivel Secundario se producen cambios que, a causa de su complejidad, pueden ser analizados desde diferentes perspectivas. En este Trabajo Final Integrador, se analiza el diseño y la implementación de un dispositivo de articulación llevado adelante en una Escuela de Educación Secundaria y Técnica de la ciudad de Ensenada. Uno de los aspectos novedosos, respecto de lo que se venía planteando en esta institución, reside en la creación de un espacio de reflexión, discusión y análisis para los profesores de primer año. En él se apunta a tematizar sus prácticas en el aula cuando se produce la transición entre niveles y el trabajo matemático de sus estudiantes. Se analizan las voces de los profesores en diálogo con una maestra del último año de la Escuela Primaria y las producciones de sus estudiantes.
Fil: Gonzalez, Sandra E.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En la transición del Nivel Primario al Nivel Secundario se producen cambios que, a causa de su complejidad, pueden ser analizados desde diferentes perspectivas. En este Trabajo Final Integrador, se analiza el diseño y la implementación de un dispositivo de articulación llevado adelante en una Escuela de Educación Secundaria y Técnica de la ciudad de Ensenada. Uno de los aspectos novedosos, respecto de lo que se venía planteando en esta institución, reside en la creación de un espacio de reflexión, discusión y análisis para los profesores de primer año. En él se apunta a tematizar sus prácticas en el aula cuando se produce la transición entre niveles y el trabajo matemático de sus estudiantes. Se analizan las voces de los profesores en diálogo con una maestra del último año de la Escuela Primaria y las producciones de sus estudiantes.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2380/te.2380.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2380/te.2380.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/143420
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616565074427904
score 13.070432