El número de oro y proporcionalidad Áurea en la escuela secundaria utilizando el software de geometría dinámica GeoGebra. Un estudio de caso
- Autores
- Dechima Dendorfer, Sabrina Beatriz
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Dechima Dendorfer, Sabrina Beatriz
Dechima Dendorfer, Sabrina Beatriz - Descripción
- La vigencia del programa conectar igualdad posibilitó que nuestras instituciones educativas incorporaran recursos vinculados con la tecnología de la información y comunicación (tic). Teniendo en cuenta lo antes mencionado, la investigación se desarrolla utilizando el software geogebra, debido a que presenta un gran potencial matemático y didáctico; además se encuentra incluido en la totalidad de las netbooks entregadas por el programa. La investigación giro en torno al concepto de proporcionalidad aurea en un primer año de la escuela secundaria. Corresponde a un enfoque cualitativo, debido a que los resultados que se obtendrán no podrán ser relacionados con valores numéricos de manera directa. Durante su implementación se intentó observar la totalidad de los hechos sin reducirlos a sus partes integrantes y se desarrollaron preguntas antes, durante y después del proceso. Posee un total de cuatro etapas: análisis preliminar, análisis a priori, experimentación y análisis a posteriori y evaluación; correspondientes a las fases de una ingeniería didáctica. Dentro de las conclusiones obtenidas resaltamos: debido a la implementación de las netbooks, los alumnos recibieron con mucho entusiasmo la secuencia de actividades planificadas, siendo ellos mismos quienes se involucraron en su propio proceso teniendo como meta la exposición de reflexiones. Logrando mejorar significativamente sus resultados académicos. Como recomendación destacamos: la necesidad que en las instituciones educativas se conformen equipos de trabajo capaces de planificar, producir y evaluar materiales relacionados con el uso de tic para la enseñanza de la matemática, acorde a los diseños curriculares vigentes, teniendo presente el contexto y necesidades de nuestros alumnos y profesores.
Fil: Dechima Dendorfer, Sabrina Beatriz. Universidad Tecnologica Nacional Facultad Regional General Pacheco; Argentina.
Peer Reviewed
Tesis para optar por el titulo de Licenciatura en enseñanza de la matematica en la Facultad Regional Gral. Pacheco - Materia
-
software geogebra
proporcionalidad aurea
uso de tic
tecnologia ubicua - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Tecnológica Nacional
- OAI Identificador
- oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/1436
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIAUTN_e53dfc7d9bc949637c7b0098e887060d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/1436 |
network_acronym_str |
RIAUTN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
spelling |
El número de oro y proporcionalidad Áurea en la escuela secundaria utilizando el software de geometría dinámica GeoGebra. Un estudio de casoDechima Dendorfer, Sabrina Beatrizsoftware geogebraproporcionalidad aureauso de tictecnologia ubicuaLa vigencia del programa conectar igualdad posibilitó que nuestras instituciones educativas incorporaran recursos vinculados con la tecnología de la información y comunicación (tic). Teniendo en cuenta lo antes mencionado, la investigación se desarrolla utilizando el software geogebra, debido a que presenta un gran potencial matemático y didáctico; además se encuentra incluido en la totalidad de las netbooks entregadas por el programa. La investigación giro en torno al concepto de proporcionalidad aurea en un primer año de la escuela secundaria. Corresponde a un enfoque cualitativo, debido a que los resultados que se obtendrán no podrán ser relacionados con valores numéricos de manera directa. Durante su implementación se intentó observar la totalidad de los hechos sin reducirlos a sus partes integrantes y se desarrollaron preguntas antes, durante y después del proceso. Posee un total de cuatro etapas: análisis preliminar, análisis a priori, experimentación y análisis a posteriori y evaluación; correspondientes a las fases de una ingeniería didáctica. Dentro de las conclusiones obtenidas resaltamos: debido a la implementación de las netbooks, los alumnos recibieron con mucho entusiasmo la secuencia de actividades planificadas, siendo ellos mismos quienes se involucraron en su propio proceso teniendo como meta la exposición de reflexiones. Logrando mejorar significativamente sus resultados académicos. Como recomendación destacamos: la necesidad que en las instituciones educativas se conformen equipos de trabajo capaces de planificar, producir y evaluar materiales relacionados con el uso de tic para la enseñanza de la matemática, acorde a los diseños curriculares vigentes, teniendo presente el contexto y necesidades de nuestros alumnos y profesores.Fil: Dechima Dendorfer, Sabrina Beatriz. Universidad Tecnologica Nacional Facultad Regional General Pacheco; Argentina.Peer ReviewedTesis para optar por el titulo de Licenciatura en enseñanza de la matematica en la Facultad Regional Gral. PachecoDechima Dendorfer, Sabrina BeatrizDechima Dendorfer, Sabrina Beatriz2017-04-19T15:41:06Z2017-04-19T15:41:06Z2016-03-19info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfDechima Dendorfer, Sabrina Beatriz (2016). El numero de oro y proporcionalidad aurea en la escuela secundaria utilizando el software de geometria dinamica GeoGebra. Un estudio de casohttp://hdl.handle.net/20.500.12272/1436spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/La autoraCreative Commons. Se autoriza la reproduccion para fines educativos, culturales y academicos con la debida mencion de la fuente.Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalreponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN)instname:Universidad Tecnológica Nacional2025-09-29T14:29:41Zoai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/1436instacron:UTNInstitucionalhttp://ria.utn.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ria.utn.edu.ar/oaigestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:29:41.807Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacionalfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El número de oro y proporcionalidad Áurea en la escuela secundaria utilizando el software de geometría dinámica GeoGebra. Un estudio de caso |
title |
El número de oro y proporcionalidad Áurea en la escuela secundaria utilizando el software de geometría dinámica GeoGebra. Un estudio de caso |
spellingShingle |
El número de oro y proporcionalidad Áurea en la escuela secundaria utilizando el software de geometría dinámica GeoGebra. Un estudio de caso Dechima Dendorfer, Sabrina Beatriz software geogebra proporcionalidad aurea uso de tic tecnologia ubicua |
title_short |
El número de oro y proporcionalidad Áurea en la escuela secundaria utilizando el software de geometría dinámica GeoGebra. Un estudio de caso |
title_full |
El número de oro y proporcionalidad Áurea en la escuela secundaria utilizando el software de geometría dinámica GeoGebra. Un estudio de caso |
title_fullStr |
El número de oro y proporcionalidad Áurea en la escuela secundaria utilizando el software de geometría dinámica GeoGebra. Un estudio de caso |
title_full_unstemmed |
El número de oro y proporcionalidad Áurea en la escuela secundaria utilizando el software de geometría dinámica GeoGebra. Un estudio de caso |
title_sort |
El número de oro y proporcionalidad Áurea en la escuela secundaria utilizando el software de geometría dinámica GeoGebra. Un estudio de caso |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dechima Dendorfer, Sabrina Beatriz |
author |
Dechima Dendorfer, Sabrina Beatriz |
author_facet |
Dechima Dendorfer, Sabrina Beatriz |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Dechima Dendorfer, Sabrina Beatriz Dechima Dendorfer, Sabrina Beatriz |
dc.subject.none.fl_str_mv |
software geogebra proporcionalidad aurea uso de tic tecnologia ubicua |
topic |
software geogebra proporcionalidad aurea uso de tic tecnologia ubicua |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La vigencia del programa conectar igualdad posibilitó que nuestras instituciones educativas incorporaran recursos vinculados con la tecnología de la información y comunicación (tic). Teniendo en cuenta lo antes mencionado, la investigación se desarrolla utilizando el software geogebra, debido a que presenta un gran potencial matemático y didáctico; además se encuentra incluido en la totalidad de las netbooks entregadas por el programa. La investigación giro en torno al concepto de proporcionalidad aurea en un primer año de la escuela secundaria. Corresponde a un enfoque cualitativo, debido a que los resultados que se obtendrán no podrán ser relacionados con valores numéricos de manera directa. Durante su implementación se intentó observar la totalidad de los hechos sin reducirlos a sus partes integrantes y se desarrollaron preguntas antes, durante y después del proceso. Posee un total de cuatro etapas: análisis preliminar, análisis a priori, experimentación y análisis a posteriori y evaluación; correspondientes a las fases de una ingeniería didáctica. Dentro de las conclusiones obtenidas resaltamos: debido a la implementación de las netbooks, los alumnos recibieron con mucho entusiasmo la secuencia de actividades planificadas, siendo ellos mismos quienes se involucraron en su propio proceso teniendo como meta la exposición de reflexiones. Logrando mejorar significativamente sus resultados académicos. Como recomendación destacamos: la necesidad que en las instituciones educativas se conformen equipos de trabajo capaces de planificar, producir y evaluar materiales relacionados con el uso de tic para la enseñanza de la matemática, acorde a los diseños curriculares vigentes, teniendo presente el contexto y necesidades de nuestros alumnos y profesores. Fil: Dechima Dendorfer, Sabrina Beatriz. Universidad Tecnologica Nacional Facultad Regional General Pacheco; Argentina. Peer Reviewed Tesis para optar por el titulo de Licenciatura en enseñanza de la matematica en la Facultad Regional Gral. Pacheco |
description |
La vigencia del programa conectar igualdad posibilitó que nuestras instituciones educativas incorporaran recursos vinculados con la tecnología de la información y comunicación (tic). Teniendo en cuenta lo antes mencionado, la investigación se desarrolla utilizando el software geogebra, debido a que presenta un gran potencial matemático y didáctico; además se encuentra incluido en la totalidad de las netbooks entregadas por el programa. La investigación giro en torno al concepto de proporcionalidad aurea en un primer año de la escuela secundaria. Corresponde a un enfoque cualitativo, debido a que los resultados que se obtendrán no podrán ser relacionados con valores numéricos de manera directa. Durante su implementación se intentó observar la totalidad de los hechos sin reducirlos a sus partes integrantes y se desarrollaron preguntas antes, durante y después del proceso. Posee un total de cuatro etapas: análisis preliminar, análisis a priori, experimentación y análisis a posteriori y evaluación; correspondientes a las fases de una ingeniería didáctica. Dentro de las conclusiones obtenidas resaltamos: debido a la implementación de las netbooks, los alumnos recibieron con mucho entusiasmo la secuencia de actividades planificadas, siendo ellos mismos quienes se involucraron en su propio proceso teniendo como meta la exposición de reflexiones. Logrando mejorar significativamente sus resultados académicos. Como recomendación destacamos: la necesidad que en las instituciones educativas se conformen equipos de trabajo capaces de planificar, producir y evaluar materiales relacionados con el uso de tic para la enseñanza de la matemática, acorde a los diseños curriculares vigentes, teniendo presente el contexto y necesidades de nuestros alumnos y profesores. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-03-19 2017-04-19T15:41:06Z 2017-04-19T15:41:06Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Dechima Dendorfer, Sabrina Beatriz (2016). El numero de oro y proporcionalidad aurea en la escuela secundaria utilizando el software de geometria dinamica GeoGebra. Un estudio de caso http://hdl.handle.net/20.500.12272/1436 |
identifier_str_mv |
Dechima Dendorfer, Sabrina Beatriz (2016). El numero de oro y proporcionalidad aurea en la escuela secundaria utilizando el software de geometria dinamica GeoGebra. Un estudio de caso |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12272/1436 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ La autora Creative Commons. Se autoriza la reproduccion para fines educativos, culturales y academicos con la debida mencion de la fuente. Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ La autora Creative Commons. Se autoriza la reproduccion para fines educativos, culturales y academicos con la debida mencion de la fuente. Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN) instname:Universidad Tecnológica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
collection |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
instname_str |
Universidad Tecnológica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
gestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.ar |
_version_ |
1844621790924505088 |
score |
12.559606 |