La importancia creciente de la Heurística y la Metaheurística en la Resolución de Problemas

Autores
Sagula, Jorge E.
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Sagula, Jorge E. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina.
Fil: Sagula, Jorge E. Universidad de la Cuenca del Plata (UCP); Argentina.
El objetivo de esta conferencia se centra, principalmente, en explicar “el por qué” temas provenientes de otros campos, con otras miradas, con múltiples enfoques deben ser vistos en todo momento, en forma transversal, como enriquecedores, desde la percepción de la realidad (actual o pasada), donde los canales perceptores dan paso a los receptores y a la interacción con la cognición, permitiendo modelar, construyendo dinámicamente escenarios en los cuales la capacidad de conversión simbólica de la Lógica y la Matemática juegan roles esenciales. Es en esta instancia donde términos provenientes de otras disciplinas, permiten la transversalización del conocimiento, dando lugar a enfoques interdisciplinarios, así surgen, por caso los Modelos Heurísticos y los Modelos Metaheurísticos; si estos modelos quedaran encerrados en sí mismos, en sus propias disciplinas, se caería en una contradicción por definición. La Educación Matemática debe comprender a los Modelos Heurísticos y Metaheurísticos y de tal forma “apropiarse” de ellos y de sus propias evoluciones, a fin de mejorar la capacidad cognitiva y el consecuente aprendizaje, así, como en el lema de este Simposio, dispondrá de “Inteligencia Creativa al Servicio de la Educación y el Aprendizaje”.
Materia
Percepción
Resolución de Problemas
Heurística
Metaheurística
Aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2762

id REDIUNLU_420bb2ce4ee31c38c7f77ffe4f10aa17
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2762
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling La importancia creciente de la Heurística y la Metaheurística en la Resolución de ProblemasSagula, Jorge E.PercepciónResolución de ProblemasHeurísticaMetaheurísticaAprendizajeFil: Sagula, Jorge E. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina.Fil: Sagula, Jorge E. Universidad de la Cuenca del Plata (UCP); Argentina.El objetivo de esta conferencia se centra, principalmente, en explicar “el por qué” temas provenientes de otros campos, con otras miradas, con múltiples enfoques deben ser vistos en todo momento, en forma transversal, como enriquecedores, desde la percepción de la realidad (actual o pasada), donde los canales perceptores dan paso a los receptores y a la interacción con la cognición, permitiendo modelar, construyendo dinámicamente escenarios en los cuales la capacidad de conversión simbólica de la Lógica y la Matemática juegan roles esenciales. Es en esta instancia donde términos provenientes de otras disciplinas, permiten la transversalización del conocimiento, dando lugar a enfoques interdisciplinarios, así surgen, por caso los Modelos Heurísticos y los Modelos Metaheurísticos; si estos modelos quedaran encerrados en sí mismos, en sus propias disciplinas, se caería en una contradicción por definición. La Educación Matemática debe comprender a los Modelos Heurísticos y Metaheurísticos y de tal forma “apropiarse” de ellos y de sus propias evoluciones, a fin de mejorar la capacidad cognitiva y el consecuente aprendizaje, así, como en el lema de este Simposio, dispondrá de “Inteligencia Creativa al Servicio de la Educación y el Aprendizaje”.EdUNLu2025-02-11T14:23:12Z2025-02-11T14:23:12Z2021Articleinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf978-987-3941-66-5http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2762spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-23T11:19:11Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2762instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-23 11:19:11.479REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv La importancia creciente de la Heurística y la Metaheurística en la Resolución de Problemas
title La importancia creciente de la Heurística y la Metaheurística en la Resolución de Problemas
spellingShingle La importancia creciente de la Heurística y la Metaheurística en la Resolución de Problemas
Sagula, Jorge E.
Percepción
Resolución de Problemas
Heurística
Metaheurística
Aprendizaje
title_short La importancia creciente de la Heurística y la Metaheurística en la Resolución de Problemas
title_full La importancia creciente de la Heurística y la Metaheurística en la Resolución de Problemas
title_fullStr La importancia creciente de la Heurística y la Metaheurística en la Resolución de Problemas
title_full_unstemmed La importancia creciente de la Heurística y la Metaheurística en la Resolución de Problemas
title_sort La importancia creciente de la Heurística y la Metaheurística en la Resolución de Problemas
dc.creator.none.fl_str_mv Sagula, Jorge E.
author Sagula, Jorge E.
author_facet Sagula, Jorge E.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Percepción
Resolución de Problemas
Heurística
Metaheurística
Aprendizaje
topic Percepción
Resolución de Problemas
Heurística
Metaheurística
Aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sagula, Jorge E. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina.
Fil: Sagula, Jorge E. Universidad de la Cuenca del Plata (UCP); Argentina.
El objetivo de esta conferencia se centra, principalmente, en explicar “el por qué” temas provenientes de otros campos, con otras miradas, con múltiples enfoques deben ser vistos en todo momento, en forma transversal, como enriquecedores, desde la percepción de la realidad (actual o pasada), donde los canales perceptores dan paso a los receptores y a la interacción con la cognición, permitiendo modelar, construyendo dinámicamente escenarios en los cuales la capacidad de conversión simbólica de la Lógica y la Matemática juegan roles esenciales. Es en esta instancia donde términos provenientes de otras disciplinas, permiten la transversalización del conocimiento, dando lugar a enfoques interdisciplinarios, así surgen, por caso los Modelos Heurísticos y los Modelos Metaheurísticos; si estos modelos quedaran encerrados en sí mismos, en sus propias disciplinas, se caería en una contradicción por definición. La Educación Matemática debe comprender a los Modelos Heurísticos y Metaheurísticos y de tal forma “apropiarse” de ellos y de sus propias evoluciones, a fin de mejorar la capacidad cognitiva y el consecuente aprendizaje, así, como en el lema de este Simposio, dispondrá de “Inteligencia Creativa al Servicio de la Educación y el Aprendizaje”.
description Fil: Sagula, Jorge E. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
2025-02-11T14:23:12Z
2025-02-11T14:23:12Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-3941-66-5
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2762
identifier_str_mv 978-987-3941-66-5
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2762
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv EdUNLu
publisher.none.fl_str_mv EdUNLu
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1846787966174756864
score 12.418077