La importancia creciente de la Heurística y la Metaheurística en la Resolución de Problemas
- Autores
- Sagula, Jorge E.
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Sagula, Jorge E. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina.
Fil: Sagula, Jorge E. Universidad de la Cuenca del Plata (UCP); Argentina.
El objetivo de esta conferencia se centra, principalmente, en explicar “el por qué” temas provenientes de otros campos, con otras miradas, con múltiples enfoques deben ser vistos en todo momento, en forma transversal, como enriquecedores, desde la percepción de la realidad (actual o pasada), donde los canales perceptores dan paso a los receptores y a la interacción con la cognición, permitiendo modelar, construyendo dinámicamente escenarios en los cuales la capacidad de conversión simbólica de la Lógica y la Matemática juegan roles esenciales. Es en esta instancia donde términos provenientes de otras disciplinas, permiten la transversalización del conocimiento, dando lugar a enfoques interdisciplinarios, así surgen, por caso los Modelos Heurísticos y los Modelos Metaheurísticos; si estos modelos quedaran encerrados en sí mismos, en sus propias disciplinas, se caería en una contradicción por definición. La Educación Matemática debe comprender a los Modelos Heurísticos y Metaheurísticos y de tal forma “apropiarse” de ellos y de sus propias evoluciones, a fin de mejorar la capacidad cognitiva y el consecuente aprendizaje, así, como en el lema de este Simposio, dispondrá de “Inteligencia Creativa al Servicio de la Educación y el Aprendizaje”. - Materia
-
Percepción
Resolución de Problemas
Heurística
Metaheurística
Aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2762
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_420bb2ce4ee31c38c7f77ffe4f10aa17 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2762 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
La importancia creciente de la Heurística y la Metaheurística en la Resolución de ProblemasSagula, Jorge E.PercepciónResolución de ProblemasHeurísticaMetaheurísticaAprendizajeFil: Sagula, Jorge E. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina.Fil: Sagula, Jorge E. Universidad de la Cuenca del Plata (UCP); Argentina.El objetivo de esta conferencia se centra, principalmente, en explicar “el por qué” temas provenientes de otros campos, con otras miradas, con múltiples enfoques deben ser vistos en todo momento, en forma transversal, como enriquecedores, desde la percepción de la realidad (actual o pasada), donde los canales perceptores dan paso a los receptores y a la interacción con la cognición, permitiendo modelar, construyendo dinámicamente escenarios en los cuales la capacidad de conversión simbólica de la Lógica y la Matemática juegan roles esenciales. Es en esta instancia donde términos provenientes de otras disciplinas, permiten la transversalización del conocimiento, dando lugar a enfoques interdisciplinarios, así surgen, por caso los Modelos Heurísticos y los Modelos Metaheurísticos; si estos modelos quedaran encerrados en sí mismos, en sus propias disciplinas, se caería en una contradicción por definición. La Educación Matemática debe comprender a los Modelos Heurísticos y Metaheurísticos y de tal forma “apropiarse” de ellos y de sus propias evoluciones, a fin de mejorar la capacidad cognitiva y el consecuente aprendizaje, así, como en el lema de este Simposio, dispondrá de “Inteligencia Creativa al Servicio de la Educación y el Aprendizaje”.EdUNLu2025-02-11T14:23:12Z2025-02-11T14:23:12Z2021Articleinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf978-987-3941-66-5http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2762spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-23T11:19:11Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2762instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-23 11:19:11.479REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La importancia creciente de la Heurística y la Metaheurística en la Resolución de Problemas |
title |
La importancia creciente de la Heurística y la Metaheurística en la Resolución de Problemas |
spellingShingle |
La importancia creciente de la Heurística y la Metaheurística en la Resolución de Problemas Sagula, Jorge E. Percepción Resolución de Problemas Heurística Metaheurística Aprendizaje |
title_short |
La importancia creciente de la Heurística y la Metaheurística en la Resolución de Problemas |
title_full |
La importancia creciente de la Heurística y la Metaheurística en la Resolución de Problemas |
title_fullStr |
La importancia creciente de la Heurística y la Metaheurística en la Resolución de Problemas |
title_full_unstemmed |
La importancia creciente de la Heurística y la Metaheurística en la Resolución de Problemas |
title_sort |
La importancia creciente de la Heurística y la Metaheurística en la Resolución de Problemas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sagula, Jorge E. |
author |
Sagula, Jorge E. |
author_facet |
Sagula, Jorge E. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Percepción Resolución de Problemas Heurística Metaheurística Aprendizaje |
topic |
Percepción Resolución de Problemas Heurística Metaheurística Aprendizaje |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Sagula, Jorge E. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina. Fil: Sagula, Jorge E. Universidad de la Cuenca del Plata (UCP); Argentina. El objetivo de esta conferencia se centra, principalmente, en explicar “el por qué” temas provenientes de otros campos, con otras miradas, con múltiples enfoques deben ser vistos en todo momento, en forma transversal, como enriquecedores, desde la percepción de la realidad (actual o pasada), donde los canales perceptores dan paso a los receptores y a la interacción con la cognición, permitiendo modelar, construyendo dinámicamente escenarios en los cuales la capacidad de conversión simbólica de la Lógica y la Matemática juegan roles esenciales. Es en esta instancia donde términos provenientes de otras disciplinas, permiten la transversalización del conocimiento, dando lugar a enfoques interdisciplinarios, así surgen, por caso los Modelos Heurísticos y los Modelos Metaheurísticos; si estos modelos quedaran encerrados en sí mismos, en sus propias disciplinas, se caería en una contradicción por definición. La Educación Matemática debe comprender a los Modelos Heurísticos y Metaheurísticos y de tal forma “apropiarse” de ellos y de sus propias evoluciones, a fin de mejorar la capacidad cognitiva y el consecuente aprendizaje, así, como en el lema de este Simposio, dispondrá de “Inteligencia Creativa al Servicio de la Educación y el Aprendizaje”. |
description |
Fil: Sagula, Jorge E. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 2025-02-11T14:23:12Z 2025-02-11T14:23:12Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-3941-66-5 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2762 |
identifier_str_mv |
978-987-3941-66-5 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2762 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
EdUNLu |
publisher.none.fl_str_mv |
EdUNLu |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1846787966174756864 |
score |
12.418077 |