Enseñar biotecnología en la escuela: aportes y reflexiones didácticas
- Autores
- Occelli, Maricel
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En los últimos años las reformas curriculares han incorporado los contenidos de biotecnología en diferentes asignaturas. De hecho, se pueden observar conceptos y procedimientos biotecnológicos en casi todos los niveles educativos, desde las nuevas propuestas para la formación docente hasta los currículos de los niveles secundario y primario. En particular, en la escuela secundaria la biotecnología toma tal protagonismo que hasta se propone, en algunos casos, el desarrollo de una asignatura específica para la orientación o especialidad en Ciencias Naturales. Sin embargo, este encuentro con la biotecnología no responde a caprichos de quienes diseñan el currículo, solo basta mirar la prensa escrita para encontrarse con titulares que hacen referencia a desarrollos biotecnológicos. Entonces, cabe preguntarnos ¿Cómo enseñar biotecnología? ¿Qué estrategias se pueden implementar en un aula que no cuenta con laboratorios complejos? ¿Cómo trabajar las temáticas biotecnológicas controvertidas? En este artículo presento algunos aportes que surgen de diversas experiencias de innovación e investigación. En primer lugar analizare qué se entiende por biotecnología y luego discutiré algunas estrategias de enseñanza que pueden permitir su abordaje en el aula.
Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
BIOTECNOLOGÍA
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
TIC - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/22785
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6fca9123db7e517873a24a42a54cdffd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/22785 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Enseñar biotecnología en la escuela: aportes y reflexiones didácticasOccelli, MaricelBIOTECNOLOGÍAESTRATEGIAS DE ENSEÑANZARESOLUCIÓN DE PROBLEMASTIChttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En los últimos años las reformas curriculares han incorporado los contenidos de biotecnología en diferentes asignaturas. De hecho, se pueden observar conceptos y procedimientos biotecnológicos en casi todos los niveles educativos, desde las nuevas propuestas para la formación docente hasta los currículos de los niveles secundario y primario. En particular, en la escuela secundaria la biotecnología toma tal protagonismo que hasta se propone, en algunos casos, el desarrollo de una asignatura específica para la orientación o especialidad en Ciencias Naturales. Sin embargo, este encuentro con la biotecnología no responde a caprichos de quienes diseñan el currículo, solo basta mirar la prensa escrita para encontrarse con titulares que hacen referencia a desarrollos biotecnológicos. Entonces, cabe preguntarnos ¿Cómo enseñar biotecnología? ¿Qué estrategias se pueden implementar en un aula que no cuenta con laboratorios complejos? ¿Cómo trabajar las temáticas biotecnológicas controvertidas? En este artículo presento algunos aportes que surgen de diversas experiencias de innovación e investigación. En primer lugar analizare qué se entiende por biotecnología y luego discutiré algunas estrategias de enseñanza que pueden permitir su abordaje en el aula.Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaBoletín Biológica2013-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/22785Occelli, Maricel; Enseñar biotecnología en la escuela: aportes y reflexiones didácticas; Boletín Biológica; Boletín Biológica; 27; 7; 2-2013; 9-131852-8864CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaboletinbiologica.com.ar/pdfs/biologica27completo.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:06:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/22785instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:06:56.99CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñar biotecnología en la escuela: aportes y reflexiones didácticas |
title |
Enseñar biotecnología en la escuela: aportes y reflexiones didácticas |
spellingShingle |
Enseñar biotecnología en la escuela: aportes y reflexiones didácticas Occelli, Maricel BIOTECNOLOGÍA ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TIC |
title_short |
Enseñar biotecnología en la escuela: aportes y reflexiones didácticas |
title_full |
Enseñar biotecnología en la escuela: aportes y reflexiones didácticas |
title_fullStr |
Enseñar biotecnología en la escuela: aportes y reflexiones didácticas |
title_full_unstemmed |
Enseñar biotecnología en la escuela: aportes y reflexiones didácticas |
title_sort |
Enseñar biotecnología en la escuela: aportes y reflexiones didácticas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Occelli, Maricel |
author |
Occelli, Maricel |
author_facet |
Occelli, Maricel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
BIOTECNOLOGÍA ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TIC |
topic |
BIOTECNOLOGÍA ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TIC |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En los últimos años las reformas curriculares han incorporado los contenidos de biotecnología en diferentes asignaturas. De hecho, se pueden observar conceptos y procedimientos biotecnológicos en casi todos los niveles educativos, desde las nuevas propuestas para la formación docente hasta los currículos de los niveles secundario y primario. En particular, en la escuela secundaria la biotecnología toma tal protagonismo que hasta se propone, en algunos casos, el desarrollo de una asignatura específica para la orientación o especialidad en Ciencias Naturales. Sin embargo, este encuentro con la biotecnología no responde a caprichos de quienes diseñan el currículo, solo basta mirar la prensa escrita para encontrarse con titulares que hacen referencia a desarrollos biotecnológicos. Entonces, cabe preguntarnos ¿Cómo enseñar biotecnología? ¿Qué estrategias se pueden implementar en un aula que no cuenta con laboratorios complejos? ¿Cómo trabajar las temáticas biotecnológicas controvertidas? En este artículo presento algunos aportes que surgen de diversas experiencias de innovación e investigación. En primer lugar analizare qué se entiende por biotecnología y luego discutiré algunas estrategias de enseñanza que pueden permitir su abordaje en el aula. Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En los últimos años las reformas curriculares han incorporado los contenidos de biotecnología en diferentes asignaturas. De hecho, se pueden observar conceptos y procedimientos biotecnológicos en casi todos los niveles educativos, desde las nuevas propuestas para la formación docente hasta los currículos de los niveles secundario y primario. En particular, en la escuela secundaria la biotecnología toma tal protagonismo que hasta se propone, en algunos casos, el desarrollo de una asignatura específica para la orientación o especialidad en Ciencias Naturales. Sin embargo, este encuentro con la biotecnología no responde a caprichos de quienes diseñan el currículo, solo basta mirar la prensa escrita para encontrarse con titulares que hacen referencia a desarrollos biotecnológicos. Entonces, cabe preguntarnos ¿Cómo enseñar biotecnología? ¿Qué estrategias se pueden implementar en un aula que no cuenta con laboratorios complejos? ¿Cómo trabajar las temáticas biotecnológicas controvertidas? En este artículo presento algunos aportes que surgen de diversas experiencias de innovación e investigación. En primer lugar analizare qué se entiende por biotecnología y luego discutiré algunas estrategias de enseñanza que pueden permitir su abordaje en el aula. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/22785 Occelli, Maricel; Enseñar biotecnología en la escuela: aportes y reflexiones didácticas; Boletín Biológica; Boletín Biológica; 27; 7; 2-2013; 9-13 1852-8864 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/22785 |
identifier_str_mv |
Occelli, Maricel; Enseñar biotecnología en la escuela: aportes y reflexiones didácticas; Boletín Biológica; Boletín Biológica; 27; 7; 2-2013; 9-13 1852-8864 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaboletinbiologica.com.ar/pdfs/biologica27completo.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Boletín Biológica |
publisher.none.fl_str_mv |
Boletín Biológica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980300509937664 |
score |
12.993085 |