Enseñar biotecnología en la escuela: aportes y reflexiones didácticas

Autores
Occelli, Maricel
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En los últimos años las reformas curriculares han incorporado los contenidos de biotecnología en diferentes asignaturas. De hecho, se pueden observar conceptos y procedimientos biotecnológicos en casi todos los niveles educativos, desde las nuevas propuestas para la formación docente hasta los currículos de los niveles secundario y primario. En particular, en la escuela secundaria la biotecnología toma tal protagonismo que hasta se propone, en algunos casos, el desarrollo de una asignatura específica para la orientación o especialidad en Ciencias Naturales. Sin embargo, este encuentro con la biotecnología no responde a caprichos de quienes diseñan el currículo, solo basta mirar la prensa escrita para encontrarse con titulares que hacen referencia a desarrollos biotecnológicos. Entonces, cabe preguntarnos ¿Cómo enseñar biotecnología? ¿Qué estrategias se pueden implementar en un aula que no cuenta con laboratorios complejos? ¿Cómo trabajar las temáticas biotecnológicas controvertidas? En este artículo presento algunos aportes que surgen de diversas experiencias de innovación e investigación. En primer lugar analizare qué se entiende por biotecnología y luego discutiré algunas estrategias de enseñanza que pueden permitir su abordaje en el aula.
Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
BIOTECNOLOGÍA
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
TIC
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/22785

id CONICETDig_6fca9123db7e517873a24a42a54cdffd
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/22785
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Enseñar biotecnología en la escuela: aportes y reflexiones didácticasOccelli, MaricelBIOTECNOLOGÍAESTRATEGIAS DE ENSEÑANZARESOLUCIÓN DE PROBLEMASTIChttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En los últimos años las reformas curriculares han incorporado los contenidos de biotecnología en diferentes asignaturas. De hecho, se pueden observar conceptos y procedimientos biotecnológicos en casi todos los niveles educativos, desde las nuevas propuestas para la formación docente hasta los currículos de los niveles secundario y primario. En particular, en la escuela secundaria la biotecnología toma tal protagonismo que hasta se propone, en algunos casos, el desarrollo de una asignatura específica para la orientación o especialidad en Ciencias Naturales. Sin embargo, este encuentro con la biotecnología no responde a caprichos de quienes diseñan el currículo, solo basta mirar la prensa escrita para encontrarse con titulares que hacen referencia a desarrollos biotecnológicos. Entonces, cabe preguntarnos ¿Cómo enseñar biotecnología? ¿Qué estrategias se pueden implementar en un aula que no cuenta con laboratorios complejos? ¿Cómo trabajar las temáticas biotecnológicas controvertidas? En este artículo presento algunos aportes que surgen de diversas experiencias de innovación e investigación. En primer lugar analizare qué se entiende por biotecnología y luego discutiré algunas estrategias de enseñanza que pueden permitir su abordaje en el aula.Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaBoletín Biológica2013-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/22785Occelli, Maricel; Enseñar biotecnología en la escuela: aportes y reflexiones didácticas; Boletín Biológica; Boletín Biológica; 27; 7; 2-2013; 9-131852-8864CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaboletinbiologica.com.ar/pdfs/biologica27completo.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:06:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/22785instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:06:56.99CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar biotecnología en la escuela: aportes y reflexiones didácticas
title Enseñar biotecnología en la escuela: aportes y reflexiones didácticas
spellingShingle Enseñar biotecnología en la escuela: aportes y reflexiones didácticas
Occelli, Maricel
BIOTECNOLOGÍA
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
TIC
title_short Enseñar biotecnología en la escuela: aportes y reflexiones didácticas
title_full Enseñar biotecnología en la escuela: aportes y reflexiones didácticas
title_fullStr Enseñar biotecnología en la escuela: aportes y reflexiones didácticas
title_full_unstemmed Enseñar biotecnología en la escuela: aportes y reflexiones didácticas
title_sort Enseñar biotecnología en la escuela: aportes y reflexiones didácticas
dc.creator.none.fl_str_mv Occelli, Maricel
author Occelli, Maricel
author_facet Occelli, Maricel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv BIOTECNOLOGÍA
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
TIC
topic BIOTECNOLOGÍA
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
TIC
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En los últimos años las reformas curriculares han incorporado los contenidos de biotecnología en diferentes asignaturas. De hecho, se pueden observar conceptos y procedimientos biotecnológicos en casi todos los niveles educativos, desde las nuevas propuestas para la formación docente hasta los currículos de los niveles secundario y primario. En particular, en la escuela secundaria la biotecnología toma tal protagonismo que hasta se propone, en algunos casos, el desarrollo de una asignatura específica para la orientación o especialidad en Ciencias Naturales. Sin embargo, este encuentro con la biotecnología no responde a caprichos de quienes diseñan el currículo, solo basta mirar la prensa escrita para encontrarse con titulares que hacen referencia a desarrollos biotecnológicos. Entonces, cabe preguntarnos ¿Cómo enseñar biotecnología? ¿Qué estrategias se pueden implementar en un aula que no cuenta con laboratorios complejos? ¿Cómo trabajar las temáticas biotecnológicas controvertidas? En este artículo presento algunos aportes que surgen de diversas experiencias de innovación e investigación. En primer lugar analizare qué se entiende por biotecnología y luego discutiré algunas estrategias de enseñanza que pueden permitir su abordaje en el aula.
Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En los últimos años las reformas curriculares han incorporado los contenidos de biotecnología en diferentes asignaturas. De hecho, se pueden observar conceptos y procedimientos biotecnológicos en casi todos los niveles educativos, desde las nuevas propuestas para la formación docente hasta los currículos de los niveles secundario y primario. En particular, en la escuela secundaria la biotecnología toma tal protagonismo que hasta se propone, en algunos casos, el desarrollo de una asignatura específica para la orientación o especialidad en Ciencias Naturales. Sin embargo, este encuentro con la biotecnología no responde a caprichos de quienes diseñan el currículo, solo basta mirar la prensa escrita para encontrarse con titulares que hacen referencia a desarrollos biotecnológicos. Entonces, cabe preguntarnos ¿Cómo enseñar biotecnología? ¿Qué estrategias se pueden implementar en un aula que no cuenta con laboratorios complejos? ¿Cómo trabajar las temáticas biotecnológicas controvertidas? En este artículo presento algunos aportes que surgen de diversas experiencias de innovación e investigación. En primer lugar analizare qué se entiende por biotecnología y luego discutiré algunas estrategias de enseñanza que pueden permitir su abordaje en el aula.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/22785
Occelli, Maricel; Enseñar biotecnología en la escuela: aportes y reflexiones didácticas; Boletín Biológica; Boletín Biológica; 27; 7; 2-2013; 9-13
1852-8864
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/22785
identifier_str_mv Occelli, Maricel; Enseñar biotecnología en la escuela: aportes y reflexiones didácticas; Boletín Biológica; Boletín Biológica; 27; 7; 2-2013; 9-13
1852-8864
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaboletinbiologica.com.ar/pdfs/biologica27completo.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Boletín Biológica
publisher.none.fl_str_mv Boletín Biológica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980300509937664
score 12.993085