Metodologías Activas en las carreras de ingeniería. Percepción, aplicación e impacto en la FTyCA de la UNCA

Autores
del Prado, Ana María; Flores, Carola Victoria; Gómez, Sofía Gabriela
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: del Prado, Ana María. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Electrónica; Argentina.
Fil: Flores, Carola Victoria. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina.
Fil: Gómez, Sofía Gabriela. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Formación Básica; Argentina.
Las teorías de aprendizaje centradas en el alumno han promovido el uso de metodologías activas, entendidas como estrategias didácticas que ponen el estudiante en el centro del proceso de enseñanza - aprendizaje, donde la docencia no gira en función del profesor y los contenidos, sino en el alumno y las actividades que éste realiza en su proceso de aprendizaje. Así, los objetivos de esta investigación se centraron en indagar acerca de las metodologías activas más conocidas y empleadas por los docentes de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTYCA) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), como también a analizar su percepción y los resultados de su implementación en sus respectivas asignaturas. Para lograrlo, se utilizó un cuestionario desarrollado a tal fin y se aplicó a una muestra de 58 docentes de la FTYCA. Los resultados de la investigación revelaron varias conclusiones importantes de destacar, entre ellas, que las metodologías más utilizadas y conocidas por los docentes son: el trabajo colaborativo, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en casos y aprendizaje basado en proyectos. Estas metodologías, aplicadas en forma conjunta con herramientas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), obtuvieron puntuaciones altas en la encuesta, lo que indica su popularidad y efectividad. También se pudo establecer una relación entre los docentes que otorgan una mayor puntuación en el enfoque centrado en el estudiante y su conocimiento y uso de las metodologías activas mencionadas. Los resultados indican, además, que la formación docente desempeña un papel importante en la mejora de las prácticas educativas, ya que los docentes que han recibido una formación adecuada, tienden a implementar más las metodologías activas en sus clases. Estos hallazgos subrayan la importancia de la formación continua de los docentes en metodologías de enseñanza y aprendizajes activos en las carreras de ingeniería.
Fuente
Libro de Resumenes 5° Jornadas de Divulgación sobre las Líneas de Investigación en Educación en Disciplinas Tecnológicas
Materia
Metodologías activas
Formación docente
TIC
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Repositorio
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)
Institución
Universidad Nacional de Catamarca
OAI Identificador
oai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/1083

id RIAAUNCA_a0c416275f35739e553656cecaf7fe4d
oai_identifier_str oai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/1083
network_acronym_str RIAAUNCA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)
spelling Metodologías Activas en las carreras de ingeniería. Percepción, aplicación e impacto en la FTyCA de la UNCAdel Prado, Ana MaríaFlores, Carola VictoriaGómez, Sofía GabrielaMetodologías activasFormación docenteTICFil: del Prado, Ana María. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Electrónica; Argentina.Fil: Flores, Carola Victoria. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina.Fil: Gómez, Sofía Gabriela. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Formación Básica; Argentina.Las teorías de aprendizaje centradas en el alumno han promovido el uso de metodologías activas, entendidas como estrategias didácticas que ponen el estudiante en el centro del proceso de enseñanza - aprendizaje, donde la docencia no gira en función del profesor y los contenidos, sino en el alumno y las actividades que éste realiza en su proceso de aprendizaje. Así, los objetivos de esta investigación se centraron en indagar acerca de las metodologías activas más conocidas y empleadas por los docentes de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTYCA) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), como también a analizar su percepción y los resultados de su implementación en sus respectivas asignaturas. Para lograrlo, se utilizó un cuestionario desarrollado a tal fin y se aplicó a una muestra de 58 docentes de la FTYCA. Los resultados de la investigación revelaron varias conclusiones importantes de destacar, entre ellas, que las metodologías más utilizadas y conocidas por los docentes son: el trabajo colaborativo, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en casos y aprendizaje basado en proyectos. Estas metodologías, aplicadas en forma conjunta con herramientas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), obtuvieron puntuaciones altas en la encuesta, lo que indica su popularidad y efectividad. También se pudo establecer una relación entre los docentes que otorgan una mayor puntuación en el enfoque centrado en el estudiante y su conocimiento y uso de las metodologías activas mencionadas. Los resultados indican, además, que la formación docente desempeña un papel importante en la mejora de las prácticas educativas, ya que los docentes que han recibido una formación adecuada, tienden a implementar más las metodologías activas en sus clases. Estos hallazgos subrayan la importancia de la formación continua de los docentes en metodologías de enseñanza y aprendizajes activos en las carreras de ingeniería.Editorial cientifico universitaria - Universidad Nacional de Catamarca2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecthttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-661-466-5https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1083Libro de Resumenes 5° Jornadas de Divulgación sobre las Líneas de Investigación en Educación en Disciplinas Tecnológicasreponame:Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)instname:Universidad Nacional de CatamarcaspaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es2025-09-18T11:37:10Zoai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/1083instacron:UNCAInstitucionalhttps://riaa-tecno.unca.edu.arUniversidad públicahttps://www.unca.edu.ar/https://riaa-tecno.unca.edu.ar/oai/snrdvanesadoria@tecno.unca.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-18 11:37:10.631Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) - Universidad Nacional de Catamarcafalse
dc.title.none.fl_str_mv Metodologías Activas en las carreras de ingeniería. Percepción, aplicación e impacto en la FTyCA de la UNCA
title Metodologías Activas en las carreras de ingeniería. Percepción, aplicación e impacto en la FTyCA de la UNCA
spellingShingle Metodologías Activas en las carreras de ingeniería. Percepción, aplicación e impacto en la FTyCA de la UNCA
del Prado, Ana María
Metodologías activas
Formación docente
TIC
title_short Metodologías Activas en las carreras de ingeniería. Percepción, aplicación e impacto en la FTyCA de la UNCA
title_full Metodologías Activas en las carreras de ingeniería. Percepción, aplicación e impacto en la FTyCA de la UNCA
title_fullStr Metodologías Activas en las carreras de ingeniería. Percepción, aplicación e impacto en la FTyCA de la UNCA
title_full_unstemmed Metodologías Activas en las carreras de ingeniería. Percepción, aplicación e impacto en la FTyCA de la UNCA
title_sort Metodologías Activas en las carreras de ingeniería. Percepción, aplicación e impacto en la FTyCA de la UNCA
dc.creator.none.fl_str_mv del Prado, Ana María
Flores, Carola Victoria
Gómez, Sofía Gabriela
author del Prado, Ana María
author_facet del Prado, Ana María
Flores, Carola Victoria
Gómez, Sofía Gabriela
author_role author
author2 Flores, Carola Victoria
Gómez, Sofía Gabriela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Metodologías activas
Formación docente
TIC
topic Metodologías activas
Formación docente
TIC
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: del Prado, Ana María. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Electrónica; Argentina.
Fil: Flores, Carola Victoria. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina.
Fil: Gómez, Sofía Gabriela. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Formación Básica; Argentina.
Las teorías de aprendizaje centradas en el alumno han promovido el uso de metodologías activas, entendidas como estrategias didácticas que ponen el estudiante en el centro del proceso de enseñanza - aprendizaje, donde la docencia no gira en función del profesor y los contenidos, sino en el alumno y las actividades que éste realiza en su proceso de aprendizaje. Así, los objetivos de esta investigación se centraron en indagar acerca de las metodologías activas más conocidas y empleadas por los docentes de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTYCA) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), como también a analizar su percepción y los resultados de su implementación en sus respectivas asignaturas. Para lograrlo, se utilizó un cuestionario desarrollado a tal fin y se aplicó a una muestra de 58 docentes de la FTYCA. Los resultados de la investigación revelaron varias conclusiones importantes de destacar, entre ellas, que las metodologías más utilizadas y conocidas por los docentes son: el trabajo colaborativo, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en casos y aprendizaje basado en proyectos. Estas metodologías, aplicadas en forma conjunta con herramientas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), obtuvieron puntuaciones altas en la encuesta, lo que indica su popularidad y efectividad. También se pudo establecer una relación entre los docentes que otorgan una mayor puntuación en el enfoque centrado en el estudiante y su conocimiento y uso de las metodologías activas mencionadas. Los resultados indican, además, que la formación docente desempeña un papel importante en la mejora de las prácticas educativas, ya que los docentes que han recibido una formación adecuada, tienden a implementar más las metodologías activas en sus clases. Estos hallazgos subrayan la importancia de la formación continua de los docentes en metodologías de enseñanza y aprendizajes activos en las carreras de ingeniería.
description Fil: del Prado, Ana María. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Electrónica; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-661-466-5
https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1083
identifier_str_mv 978-987-661-466-5
url https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1083
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial cientifico universitaria - Universidad Nacional de Catamarca
publisher.none.fl_str_mv Editorial cientifico universitaria - Universidad Nacional de Catamarca
dc.source.none.fl_str_mv Libro de Resumenes 5° Jornadas de Divulgación sobre las Líneas de Investigación en Educación en Disciplinas Tecnológicas
reponame:Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)
instname:Universidad Nacional de Catamarca
reponame_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)
collection Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)
instname_str Universidad Nacional de Catamarca
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) - Universidad Nacional de Catamarca
repository.mail.fl_str_mv vanesadoria@tecno.unca.edu.ar
_version_ 1843613771612815360
score 13.069144