Metodologías Activas en las carreras de ingeniería. Percepción, aplicación e impacto en la FTyCA de la UNCA
- Autores
- del Prado, Ana María; Flores, Carola Victoria; Gómez, Sofía Gabriela
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: del Prado, Ana María. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Electrónica; Argentina.
Fil: Flores, Carola Victoria. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina.
Fil: Gómez, Sofía Gabriela. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Formación Básica; Argentina.
Las teorías de aprendizaje centradas en el alumno han promovido el uso de metodologías activas, entendidas como estrategias didácticas que ponen el estudiante en el centro del proceso de enseñanza - aprendizaje, donde la docencia no gira en función del profesor y los contenidos, sino en el alumno y las actividades que éste realiza en su proceso de aprendizaje. Así, los objetivos de esta investigación se centraron en indagar acerca de las metodologías activas más conocidas y empleadas por los docentes de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTYCA) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), como también a analizar su percepción y los resultados de su implementación en sus respectivas asignaturas. Para lograrlo, se utilizó un cuestionario desarrollado a tal fin y se aplicó a una muestra de 58 docentes de la FTYCA. Los resultados de la investigación revelaron varias conclusiones importantes de destacar, entre ellas, que las metodologías más utilizadas y conocidas por los docentes son: el trabajo colaborativo, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en casos y aprendizaje basado en proyectos. Estas metodologías, aplicadas en forma conjunta con herramientas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), obtuvieron puntuaciones altas en la encuesta, lo que indica su popularidad y efectividad. También se pudo establecer una relación entre los docentes que otorgan una mayor puntuación en el enfoque centrado en el estudiante y su conocimiento y uso de las metodologías activas mencionadas. Los resultados indican, además, que la formación docente desempeña un papel importante en la mejora de las prácticas educativas, ya que los docentes que han recibido una formación adecuada, tienden a implementar más las metodologías activas en sus clases. Estos hallazgos subrayan la importancia de la formación continua de los docentes en metodologías de enseñanza y aprendizajes activos en las carreras de ingeniería. - Fuente
- Libro de Resumenes 5° Jornadas de Divulgación sobre las Líneas de Investigación en Educación en Disciplinas Tecnológicas
- Materia
-
Metodologías activas
Formación docente
TIC - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Catamarca
- OAI Identificador
- oai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/1083
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIAAUNCA_a0c416275f35739e553656cecaf7fe4d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/1083 |
network_acronym_str |
RIAAUNCA |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) |
spelling |
Metodologías Activas en las carreras de ingeniería. Percepción, aplicación e impacto en la FTyCA de la UNCAdel Prado, Ana MaríaFlores, Carola VictoriaGómez, Sofía GabrielaMetodologías activasFormación docenteTICFil: del Prado, Ana María. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Electrónica; Argentina.Fil: Flores, Carola Victoria. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina.Fil: Gómez, Sofía Gabriela. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Formación Básica; Argentina.Las teorías de aprendizaje centradas en el alumno han promovido el uso de metodologías activas, entendidas como estrategias didácticas que ponen el estudiante en el centro del proceso de enseñanza - aprendizaje, donde la docencia no gira en función del profesor y los contenidos, sino en el alumno y las actividades que éste realiza en su proceso de aprendizaje. Así, los objetivos de esta investigación se centraron en indagar acerca de las metodologías activas más conocidas y empleadas por los docentes de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTYCA) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), como también a analizar su percepción y los resultados de su implementación en sus respectivas asignaturas. Para lograrlo, se utilizó un cuestionario desarrollado a tal fin y se aplicó a una muestra de 58 docentes de la FTYCA. Los resultados de la investigación revelaron varias conclusiones importantes de destacar, entre ellas, que las metodologías más utilizadas y conocidas por los docentes son: el trabajo colaborativo, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en casos y aprendizaje basado en proyectos. Estas metodologías, aplicadas en forma conjunta con herramientas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), obtuvieron puntuaciones altas en la encuesta, lo que indica su popularidad y efectividad. También se pudo establecer una relación entre los docentes que otorgan una mayor puntuación en el enfoque centrado en el estudiante y su conocimiento y uso de las metodologías activas mencionadas. Los resultados indican, además, que la formación docente desempeña un papel importante en la mejora de las prácticas educativas, ya que los docentes que han recibido una formación adecuada, tienden a implementar más las metodologías activas en sus clases. Estos hallazgos subrayan la importancia de la formación continua de los docentes en metodologías de enseñanza y aprendizajes activos en las carreras de ingeniería.Editorial cientifico universitaria - Universidad Nacional de Catamarca2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecthttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-661-466-5https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1083Libro de Resumenes 5° Jornadas de Divulgación sobre las Líneas de Investigación en Educación en Disciplinas Tecnológicasreponame:Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)instname:Universidad Nacional de CatamarcaspaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es2025-09-18T11:37:10Zoai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/1083instacron:UNCAInstitucionalhttps://riaa-tecno.unca.edu.arUniversidad públicahttps://www.unca.edu.ar/https://riaa-tecno.unca.edu.ar/oai/snrdvanesadoria@tecno.unca.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-18 11:37:10.631Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) - Universidad Nacional de Catamarcafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Metodologías Activas en las carreras de ingeniería. Percepción, aplicación e impacto en la FTyCA de la UNCA |
title |
Metodologías Activas en las carreras de ingeniería. Percepción, aplicación e impacto en la FTyCA de la UNCA |
spellingShingle |
Metodologías Activas en las carreras de ingeniería. Percepción, aplicación e impacto en la FTyCA de la UNCA del Prado, Ana María Metodologías activas Formación docente TIC |
title_short |
Metodologías Activas en las carreras de ingeniería. Percepción, aplicación e impacto en la FTyCA de la UNCA |
title_full |
Metodologías Activas en las carreras de ingeniería. Percepción, aplicación e impacto en la FTyCA de la UNCA |
title_fullStr |
Metodologías Activas en las carreras de ingeniería. Percepción, aplicación e impacto en la FTyCA de la UNCA |
title_full_unstemmed |
Metodologías Activas en las carreras de ingeniería. Percepción, aplicación e impacto en la FTyCA de la UNCA |
title_sort |
Metodologías Activas en las carreras de ingeniería. Percepción, aplicación e impacto en la FTyCA de la UNCA |
dc.creator.none.fl_str_mv |
del Prado, Ana María Flores, Carola Victoria Gómez, Sofía Gabriela |
author |
del Prado, Ana María |
author_facet |
del Prado, Ana María Flores, Carola Victoria Gómez, Sofía Gabriela |
author_role |
author |
author2 |
Flores, Carola Victoria Gómez, Sofía Gabriela |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Metodologías activas Formación docente TIC |
topic |
Metodologías activas Formación docente TIC |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: del Prado, Ana María. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Electrónica; Argentina. Fil: Flores, Carola Victoria. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina. Fil: Gómez, Sofía Gabriela. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Formación Básica; Argentina. Las teorías de aprendizaje centradas en el alumno han promovido el uso de metodologías activas, entendidas como estrategias didácticas que ponen el estudiante en el centro del proceso de enseñanza - aprendizaje, donde la docencia no gira en función del profesor y los contenidos, sino en el alumno y las actividades que éste realiza en su proceso de aprendizaje. Así, los objetivos de esta investigación se centraron en indagar acerca de las metodologías activas más conocidas y empleadas por los docentes de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTYCA) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), como también a analizar su percepción y los resultados de su implementación en sus respectivas asignaturas. Para lograrlo, se utilizó un cuestionario desarrollado a tal fin y se aplicó a una muestra de 58 docentes de la FTYCA. Los resultados de la investigación revelaron varias conclusiones importantes de destacar, entre ellas, que las metodologías más utilizadas y conocidas por los docentes son: el trabajo colaborativo, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en casos y aprendizaje basado en proyectos. Estas metodologías, aplicadas en forma conjunta con herramientas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), obtuvieron puntuaciones altas en la encuesta, lo que indica su popularidad y efectividad. También se pudo establecer una relación entre los docentes que otorgan una mayor puntuación en el enfoque centrado en el estudiante y su conocimiento y uso de las metodologías activas mencionadas. Los resultados indican, además, que la formación docente desempeña un papel importante en la mejora de las prácticas educativas, ya que los docentes que han recibido una formación adecuada, tienden a implementar más las metodologías activas en sus clases. Estos hallazgos subrayan la importancia de la formación continua de los docentes en metodologías de enseñanza y aprendizajes activos en las carreras de ingeniería. |
description |
Fil: del Prado, Ana María. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Electrónica; Argentina. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-661-466-5 https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1083 |
identifier_str_mv |
978-987-661-466-5 |
url |
https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1083 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial cientifico universitaria - Universidad Nacional de Catamarca |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial cientifico universitaria - Universidad Nacional de Catamarca |
dc.source.none.fl_str_mv |
Libro de Resumenes 5° Jornadas de Divulgación sobre las Líneas de Investigación en Educación en Disciplinas Tecnológicas reponame:Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) instname:Universidad Nacional de Catamarca |
reponame_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) |
collection |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) |
instname_str |
Universidad Nacional de Catamarca |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) - Universidad Nacional de Catamarca |
repository.mail.fl_str_mv |
vanesadoria@tecno.unca.edu.ar |
_version_ |
1843613771612815360 |
score |
13.069144 |