El aula invertida en la enseñanza de la enfermería

Autores
Alfaro, María Cristina; Debuchy, María Verónica; Domínguez, María José; Molina, Cristian Raúl
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Alfaro, María Cristina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Debuchy, María Verónica. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Domínguez, María José. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Molina, Cristian Raúl. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Los desafíos de la época actual exigen que las instituciones formadoras de profesionales de enfermería logren un profesional con capacidad reflexiva y resolutiva al brindar los cuidados enfermeros. El aula invertida es un método de enseñanza-aprendizaje que permite desarrollar y potenciar el pensamiento crítico, el aprendizaje autónomo y colaborativo, la capacidad de análisis y el desarrollo de competencias específicas en lo disciplinar, logrando profesionales con respuestas adecuadas a las demandas cambiantes del ejercicio profesional y a las competencias transversales necesarias para los profesionales del siglo XXI. Esta metodología encuentra su fundamento y explicación pedagógica en la Taxonomía de Bloom. En este artículo nos proponemos mostrar la importancia del Método del aula invertida y su aplicación en una asignatura del Campo de Formación especifico como es Enfermería Clínica.
Materia
Aula invertida
Formación profesional de enfermería
Pensamiento crítico
Aprendizaje activo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1730

id REDIUNLU_be2e63074960ac89ef52be3d9728d997
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1730
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling El aula invertida en la enseñanza de la enfermeríaAlfaro, María CristinaDebuchy, María VerónicaDomínguez, María JoséMolina, Cristian RaúlAula invertidaFormación profesional de enfermeríaPensamiento críticoAprendizaje activoFil: Alfaro, María Cristina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Debuchy, María Verónica. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Domínguez, María José. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Molina, Cristian Raúl. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.Los desafíos de la época actual exigen que las instituciones formadoras de profesionales de enfermería logren un profesional con capacidad reflexiva y resolutiva al brindar los cuidados enfermeros. El aula invertida es un método de enseñanza-aprendizaje que permite desarrollar y potenciar el pensamiento crítico, el aprendizaje autónomo y colaborativo, la capacidad de análisis y el desarrollo de competencias específicas en lo disciplinar, logrando profesionales con respuestas adecuadas a las demandas cambiantes del ejercicio profesional y a las competencias transversales necesarias para los profesionales del siglo XXI. Esta metodología encuentra su fundamento y explicación pedagógica en la Taxonomía de Bloom. En este artículo nos proponemos mostrar la importancia del Método del aula invertida y su aplicación en una asignatura del Campo de Formación especifico como es Enfermería Clínica.Departamento de Ciencias Sociales UNLu2023-04-20T12:43:23Z2023-04-20T12:43:23Z2021Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1730spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-16T10:11:08Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1730instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-16 10:11:09.13REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv El aula invertida en la enseñanza de la enfermería
title El aula invertida en la enseñanza de la enfermería
spellingShingle El aula invertida en la enseñanza de la enfermería
Alfaro, María Cristina
Aula invertida
Formación profesional de enfermería
Pensamiento crítico
Aprendizaje activo
title_short El aula invertida en la enseñanza de la enfermería
title_full El aula invertida en la enseñanza de la enfermería
title_fullStr El aula invertida en la enseñanza de la enfermería
title_full_unstemmed El aula invertida en la enseñanza de la enfermería
title_sort El aula invertida en la enseñanza de la enfermería
dc.creator.none.fl_str_mv Alfaro, María Cristina
Debuchy, María Verónica
Domínguez, María José
Molina, Cristian Raúl
author Alfaro, María Cristina
author_facet Alfaro, María Cristina
Debuchy, María Verónica
Domínguez, María José
Molina, Cristian Raúl
author_role author
author2 Debuchy, María Verónica
Domínguez, María José
Molina, Cristian Raúl
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Aula invertida
Formación profesional de enfermería
Pensamiento crítico
Aprendizaje activo
topic Aula invertida
Formación profesional de enfermería
Pensamiento crítico
Aprendizaje activo
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Alfaro, María Cristina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Debuchy, María Verónica. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Domínguez, María José. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Molina, Cristian Raúl. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Los desafíos de la época actual exigen que las instituciones formadoras de profesionales de enfermería logren un profesional con capacidad reflexiva y resolutiva al brindar los cuidados enfermeros. El aula invertida es un método de enseñanza-aprendizaje que permite desarrollar y potenciar el pensamiento crítico, el aprendizaje autónomo y colaborativo, la capacidad de análisis y el desarrollo de competencias específicas en lo disciplinar, logrando profesionales con respuestas adecuadas a las demandas cambiantes del ejercicio profesional y a las competencias transversales necesarias para los profesionales del siglo XXI. Esta metodología encuentra su fundamento y explicación pedagógica en la Taxonomía de Bloom. En este artículo nos proponemos mostrar la importancia del Método del aula invertida y su aplicación en una asignatura del Campo de Formación especifico como es Enfermería Clínica.
description Fil: Alfaro, María Cristina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
2023-04-20T12:43:23Z
2023-04-20T12:43:23Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1730
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1730
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Departamento de Ciencias Sociales UNLu
publisher.none.fl_str_mv Departamento de Ciencias Sociales UNLu
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1846146111567298560
score 12.712165