Ciudadanía, democracia y participación: un estudio de casos en escuelas secundarias de la Ciudad de Córdoba (Argentina)

Autores
Hernández, Andrés Eduardo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Hernández, Andrés Eduardo. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
En este artículo, nos proponemos distinguir las formas específicas en que se manifiesta la política en la escuela secundaria argentina contemporánea. Nuestra hipótesis de partida sostiene que una parte importante de los conflictos que atraviesan a la escuela hoy están ligados a las tradiciones, mutaciones y reformas que se han visto directamente atravesadas por el proceso de democratización del sistema educativo en su conjunto. Una democratización que involucra a los actores que tienen a su cargo y bajo su responsabilidad el direccionamiento de las políticas educativas, pero que hace sentido en el marco de dinámicas institucionales, educativas y áulicas específicas, lo cual abre el juego a un conjunto más amplio de actores que cobran un creciente protagonismo. El análisis se apoya en el trabajo de campo de tipo etnográfico, que venimos realizando en tres escuelas de la Ciudad de Córdoba desde 2010 a la fecha.
In this article we propose to distinguish the specific ways in which politics manifests in the contemporary Argentine secondary school. Our starting hypothesis holds that an important part of the conflicts that go through the school today are linked to the traditions, mutations and reforms that have been directly crossed by the process of democratization of the educational system. A democratization that involves the actors in charge of the direction of educational policies, but which makes sense in the specific institutional, educational and classroom dynamics framework, which opens the game to a broader set of actors that charge a growing prominence. The analysis is based on ethnographic field work, which we have been doing in three schools in the City of Córdoba since 2010 to the present.
Materia
Educación
Ciudadanía
Democracia
Escuelas secundarias
Provincia de Córdoba
Cultura cívica
Participación política
Sistema educativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2296

id REDIUNLU_fe5a0d3f4491ee06b1c6ec8c146803c8
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2296
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Ciudadanía, democracia y participación: un estudio de casos en escuelas secundarias de la Ciudad de Córdoba (Argentina)Citizenship, democracy and participation: a case study in secondary schools in the City of Córdoba (Argentina)Hernández, Andrés EduardoEducaciónCiudadaníaDemocraciaEscuelas secundariasProvincia de CórdobaCultura cívicaParticipación políticaSistema educativoFil: Hernández, Andrés Eduardo. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.En este artículo, nos proponemos distinguir las formas específicas en que se manifiesta la política en la escuela secundaria argentina contemporánea. Nuestra hipótesis de partida sostiene que una parte importante de los conflictos que atraviesan a la escuela hoy están ligados a las tradiciones, mutaciones y reformas que se han visto directamente atravesadas por el proceso de democratización del sistema educativo en su conjunto. Una democratización que involucra a los actores que tienen a su cargo y bajo su responsabilidad el direccionamiento de las políticas educativas, pero que hace sentido en el marco de dinámicas institucionales, educativas y áulicas específicas, lo cual abre el juego a un conjunto más amplio de actores que cobran un creciente protagonismo. El análisis se apoya en el trabajo de campo de tipo etnográfico, que venimos realizando en tres escuelas de la Ciudad de Córdoba desde 2010 a la fecha.In this article we propose to distinguish the specific ways in which politics manifests in the contemporary Argentine secondary school. Our starting hypothesis holds that an important part of the conflicts that go through the school today are linked to the traditions, mutations and reforms that have been directly crossed by the process of democratization of the educational system. A democratization that involves the actors in charge of the direction of educational policies, but which makes sense in the specific institutional, educational and classroom dynamics framework, which opens the game to a broader set of actors that charge a growing prominence. The analysis is based on ethnographic field work, which we have been doing in three schools in the City of Córdoba since 2010 to the present.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-03-26T20:35:39Z2024-03-26T20:35:39Z2019-09Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2296spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-04T11:14:35Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2296instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-04 11:14:35.686REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ciudadanía, democracia y participación: un estudio de casos en escuelas secundarias de la Ciudad de Córdoba (Argentina)
Citizenship, democracy and participation: a case study in secondary schools in the City of Córdoba (Argentina)
title Ciudadanía, democracia y participación: un estudio de casos en escuelas secundarias de la Ciudad de Córdoba (Argentina)
spellingShingle Ciudadanía, democracia y participación: un estudio de casos en escuelas secundarias de la Ciudad de Córdoba (Argentina)
Hernández, Andrés Eduardo
Educación
Ciudadanía
Democracia
Escuelas secundarias
Provincia de Córdoba
Cultura cívica
Participación política
Sistema educativo
title_short Ciudadanía, democracia y participación: un estudio de casos en escuelas secundarias de la Ciudad de Córdoba (Argentina)
title_full Ciudadanía, democracia y participación: un estudio de casos en escuelas secundarias de la Ciudad de Córdoba (Argentina)
title_fullStr Ciudadanía, democracia y participación: un estudio de casos en escuelas secundarias de la Ciudad de Córdoba (Argentina)
title_full_unstemmed Ciudadanía, democracia y participación: un estudio de casos en escuelas secundarias de la Ciudad de Córdoba (Argentina)
title_sort Ciudadanía, democracia y participación: un estudio de casos en escuelas secundarias de la Ciudad de Córdoba (Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Hernández, Andrés Eduardo
author Hernández, Andrés Eduardo
author_facet Hernández, Andrés Eduardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciudadanía
Democracia
Escuelas secundarias
Provincia de Córdoba
Cultura cívica
Participación política
Sistema educativo
topic Educación
Ciudadanía
Democracia
Escuelas secundarias
Provincia de Córdoba
Cultura cívica
Participación política
Sistema educativo
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Hernández, Andrés Eduardo. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
En este artículo, nos proponemos distinguir las formas específicas en que se manifiesta la política en la escuela secundaria argentina contemporánea. Nuestra hipótesis de partida sostiene que una parte importante de los conflictos que atraviesan a la escuela hoy están ligados a las tradiciones, mutaciones y reformas que se han visto directamente atravesadas por el proceso de democratización del sistema educativo en su conjunto. Una democratización que involucra a los actores que tienen a su cargo y bajo su responsabilidad el direccionamiento de las políticas educativas, pero que hace sentido en el marco de dinámicas institucionales, educativas y áulicas específicas, lo cual abre el juego a un conjunto más amplio de actores que cobran un creciente protagonismo. El análisis se apoya en el trabajo de campo de tipo etnográfico, que venimos realizando en tres escuelas de la Ciudad de Córdoba desde 2010 a la fecha.
In this article we propose to distinguish the specific ways in which politics manifests in the contemporary Argentine secondary school. Our starting hypothesis holds that an important part of the conflicts that go through the school today are linked to the traditions, mutations and reforms that have been directly crossed by the process of democratization of the educational system. A democratization that involves the actors in charge of the direction of educational policies, but which makes sense in the specific institutional, educational and classroom dynamics framework, which opens the game to a broader set of actors that charge a growing prominence. The analysis is based on ethnographic field work, which we have been doing in three schools in the City of Córdoba since 2010 to the present.
description Fil: Hernández, Andrés Eduardo. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09
2024-03-26T20:35:39Z
2024-03-26T20:35:39Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0496
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2296
identifier_str_mv 2314-0496
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2296
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1842344375030382592
score 12.623145