Participacion política en las escuelas secundarias catamarqueñas

Autores
Tapia, Maria Gabriela; Torres, Miguel Agustín; Melendez, Cecilia Evangelina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La participación política de los jóvenes en el ámbito escolar secundario de la Argentina constituye un tema que, progresivamente, fue ocupando en las últimas décadas una mayor centralidad dentro de la producción especializada. Esta creciente relevancia se conecta con los nuevos sentidos que adquirió, en tiempos recientes, el proceso de construcción del “ser ciudadano” en la escuela, debido a la democratización del espacio educativo y al entramado normativo que reconoce y enuncia derechos para los jóvenes, muchos de los cuales se concretan en el terreno escolar. Sin embargo, como es sabido, la educación secundaria institucionalizada en la Argentina, a pesar de su fundamento y espíritu democrático, se despliega, en los hechos, mediante configuraciones educativas fragmentadas, atravesadas por la desigualdad. Teniendo en cuenta ello, en este trabajo nos proponemos reflexionar sobre las primeras experiencias de participación política de jóvenes dentro de las escuelas secundarias de la provincia de Catamarca. Para ello disponemos de material empírico recolectado a partir del desarrollo de grupos focales con integrantes de Centros de estudiantes de escuelas secundarias de la capital catamarqueña y de la realización de entrevistas a directores de esas mismas escuelas.
The political participation of young people in the field of secondary education in Argentina is an issue that has progressively occupied, in recent decades, a greater centrality within specialized production. This growing relevance is linked to the new meanings that the construction process of “being a citizen” at school was acquiring in recent times, due to the democratization of the educational space and the regulatory framework that recognizes and states the rights of young people, of which, many of them materialize in the school environment. However, as is known, institutionalized secondary education in Argentina, despite its foundation and democratic spirit, develops, in fact, through fragmented educational configurations, crossed by inequality. Taking this into account, in this article we try to reflect on the first experiences of political participation of young people in secondary schools in the province of Catamarca. For this we have empirical material collected from the development of focus groups with members of student centers of secondary schools in the capital of Catamarca and interviews with directors of those same schools.
Fil: Tapia, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina
Fil: Torres, Miguel Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina
Fil: Melendez, Cecilia Evangelina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina
Materia
Participación política
Escuela secundaria
Fragmentación educativa.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/257241

id CONICETDig_88ffc743c79e67daa6f450417df22902
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/257241
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Participacion política en las escuelas secundarias catamarqueñasPolitical Participation in Secondary Schools in CatamarcaTapia, Maria GabrielaTorres, Miguel AgustínMelendez, Cecilia EvangelinaParticipación políticaEscuela secundariaFragmentación educativa.https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La participación política de los jóvenes en el ámbito escolar secundario de la Argentina constituye un tema que, progresivamente, fue ocupando en las últimas décadas una mayor centralidad dentro de la producción especializada. Esta creciente relevancia se conecta con los nuevos sentidos que adquirió, en tiempos recientes, el proceso de construcción del “ser ciudadano” en la escuela, debido a la democratización del espacio educativo y al entramado normativo que reconoce y enuncia derechos para los jóvenes, muchos de los cuales se concretan en el terreno escolar. Sin embargo, como es sabido, la educación secundaria institucionalizada en la Argentina, a pesar de su fundamento y espíritu democrático, se despliega, en los hechos, mediante configuraciones educativas fragmentadas, atravesadas por la desigualdad. Teniendo en cuenta ello, en este trabajo nos proponemos reflexionar sobre las primeras experiencias de participación política de jóvenes dentro de las escuelas secundarias de la provincia de Catamarca. Para ello disponemos de material empírico recolectado a partir del desarrollo de grupos focales con integrantes de Centros de estudiantes de escuelas secundarias de la capital catamarqueña y de la realización de entrevistas a directores de esas mismas escuelas.The political participation of young people in the field of secondary education in Argentina is an issue that has progressively occupied, in recent decades, a greater centrality within specialized production. This growing relevance is linked to the new meanings that the construction process of “being a citizen” at school was acquiring in recent times, due to the democratization of the educational space and the regulatory framework that recognizes and states the rights of young people, of which, many of them materialize in the school environment. However, as is known, institutionalized secondary education in Argentina, despite its foundation and democratic spirit, develops, in fact, through fragmented educational configurations, crossed by inequality. Taking this into account, in this article we try to reflect on the first experiences of political participation of young people in secondary schools in the province of Catamarca. For this we have empirical material collected from the development of focus groups with members of student centers of secondary schools in the capital of Catamarca and interviews with directors of those same schools.Fil: Tapia, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; ArgentinaFil: Torres, Miguel Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; ArgentinaFil: Melendez, Cecilia Evangelina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/257241Tapia, Maria Gabriela; Torres, Miguel Agustín; Melendez, Cecilia Evangelina; Participacion política en las escuelas secundarias catamarqueñas; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 55; 12-2024; 301-3170327-7763CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/11558info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/iice.n55.11558info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/257241instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:47.237CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Participacion política en las escuelas secundarias catamarqueñas
Political Participation in Secondary Schools in Catamarca
title Participacion política en las escuelas secundarias catamarqueñas
spellingShingle Participacion política en las escuelas secundarias catamarqueñas
Tapia, Maria Gabriela
Participación política
Escuela secundaria
Fragmentación educativa.
title_short Participacion política en las escuelas secundarias catamarqueñas
title_full Participacion política en las escuelas secundarias catamarqueñas
title_fullStr Participacion política en las escuelas secundarias catamarqueñas
title_full_unstemmed Participacion política en las escuelas secundarias catamarqueñas
title_sort Participacion política en las escuelas secundarias catamarqueñas
dc.creator.none.fl_str_mv Tapia, Maria Gabriela
Torres, Miguel Agustín
Melendez, Cecilia Evangelina
author Tapia, Maria Gabriela
author_facet Tapia, Maria Gabriela
Torres, Miguel Agustín
Melendez, Cecilia Evangelina
author_role author
author2 Torres, Miguel Agustín
Melendez, Cecilia Evangelina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Participación política
Escuela secundaria
Fragmentación educativa.
topic Participación política
Escuela secundaria
Fragmentación educativa.
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La participación política de los jóvenes en el ámbito escolar secundario de la Argentina constituye un tema que, progresivamente, fue ocupando en las últimas décadas una mayor centralidad dentro de la producción especializada. Esta creciente relevancia se conecta con los nuevos sentidos que adquirió, en tiempos recientes, el proceso de construcción del “ser ciudadano” en la escuela, debido a la democratización del espacio educativo y al entramado normativo que reconoce y enuncia derechos para los jóvenes, muchos de los cuales se concretan en el terreno escolar. Sin embargo, como es sabido, la educación secundaria institucionalizada en la Argentina, a pesar de su fundamento y espíritu democrático, se despliega, en los hechos, mediante configuraciones educativas fragmentadas, atravesadas por la desigualdad. Teniendo en cuenta ello, en este trabajo nos proponemos reflexionar sobre las primeras experiencias de participación política de jóvenes dentro de las escuelas secundarias de la provincia de Catamarca. Para ello disponemos de material empírico recolectado a partir del desarrollo de grupos focales con integrantes de Centros de estudiantes de escuelas secundarias de la capital catamarqueña y de la realización de entrevistas a directores de esas mismas escuelas.
The political participation of young people in the field of secondary education in Argentina is an issue that has progressively occupied, in recent decades, a greater centrality within specialized production. This growing relevance is linked to the new meanings that the construction process of “being a citizen” at school was acquiring in recent times, due to the democratization of the educational space and the regulatory framework that recognizes and states the rights of young people, of which, many of them materialize in the school environment. However, as is known, institutionalized secondary education in Argentina, despite its foundation and democratic spirit, develops, in fact, through fragmented educational configurations, crossed by inequality. Taking this into account, in this article we try to reflect on the first experiences of political participation of young people in secondary schools in the province of Catamarca. For this we have empirical material collected from the development of focus groups with members of student centers of secondary schools in the capital of Catamarca and interviews with directors of those same schools.
Fil: Tapia, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina
Fil: Torres, Miguel Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina
Fil: Melendez, Cecilia Evangelina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina
description La participación política de los jóvenes en el ámbito escolar secundario de la Argentina constituye un tema que, progresivamente, fue ocupando en las últimas décadas una mayor centralidad dentro de la producción especializada. Esta creciente relevancia se conecta con los nuevos sentidos que adquirió, en tiempos recientes, el proceso de construcción del “ser ciudadano” en la escuela, debido a la democratización del espacio educativo y al entramado normativo que reconoce y enuncia derechos para los jóvenes, muchos de los cuales se concretan en el terreno escolar. Sin embargo, como es sabido, la educación secundaria institucionalizada en la Argentina, a pesar de su fundamento y espíritu democrático, se despliega, en los hechos, mediante configuraciones educativas fragmentadas, atravesadas por la desigualdad. Teniendo en cuenta ello, en este trabajo nos proponemos reflexionar sobre las primeras experiencias de participación política de jóvenes dentro de las escuelas secundarias de la provincia de Catamarca. Para ello disponemos de material empírico recolectado a partir del desarrollo de grupos focales con integrantes de Centros de estudiantes de escuelas secundarias de la capital catamarqueña y de la realización de entrevistas a directores de esas mismas escuelas.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/257241
Tapia, Maria Gabriela; Torres, Miguel Agustín; Melendez, Cecilia Evangelina; Participacion política en las escuelas secundarias catamarqueñas; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 55; 12-2024; 301-317
0327-7763
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/257241
identifier_str_mv Tapia, Maria Gabriela; Torres, Miguel Agustín; Melendez, Cecilia Evangelina; Participacion política en las escuelas secundarias catamarqueñas; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 55; 12-2024; 301-317
0327-7763
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/11558
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/iice.n55.11558
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270017619492864
score 13.13397