La irrupción de la política en la escuela secundaria: nuevas figuras de ciudadanía en Argentina

Autores
Nuñez, Pedro Fernando
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se presenta un análisis de la construcción de ciudadanía en la escuela secundaria argentina. Se aborda la discusión sobre movimientos sociales y se presentan las características del sistema educativo. Luego, se indaga en las demandas y los repertorios de acción del movimiento estudiantil secundario. Finalmente, presentamos tres figuras de ciudadanía emergentes. Se concluye que existe un desplazamiento en las acciones políticas juveniles hacia la preeminencia de la toma de escuelas y una heterogeneidad de formas de participación con énfasis en los estilos juveniles.
This article presents an analysis of the construction of citizenship in the Argentine secondary school. We present a brief discussion on social movements andthe main characteristics of the educational system. Then the paper analysed the demands and the repertoires of action of the secondary student movement. Finally, we present three emerging citizenship figures. It is conlcuded that in recent years there has been a shift in youth political actions towards the pre-eminence of measures such as the taking of schools and a heterogeneity of forms of participation that shows the importance acquired by youth styles.
Fil: Nuñez, Pedro Fernando. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina
Materia
ESCUELA SECUNDARIA
JUVENTUD
PARTICIPACIÓN
CIUDADANÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/121249

id CONICETDig_2b10e4700c406cdd2b3304e862d62adc
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/121249
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La irrupción de la política en la escuela secundaria: nuevas figuras de ciudadanía en ArgentinaThe inrush of politics in secondary school: new figures of citizenship in argentinaNuñez, Pedro FernandoESCUELA SECUNDARIAJUVENTUDPARTICIPACIÓNCIUDADANÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se presenta un análisis de la construcción de ciudadanía en la escuela secundaria argentina. Se aborda la discusión sobre movimientos sociales y se presentan las características del sistema educativo. Luego, se indaga en las demandas y los repertorios de acción del movimiento estudiantil secundario. Finalmente, presentamos tres figuras de ciudadanía emergentes. Se concluye que existe un desplazamiento en las acciones políticas juveniles hacia la preeminencia de la toma de escuelas y una heterogeneidad de formas de participación con énfasis en los estilos juveniles.This article presents an analysis of the construction of citizenship in the Argentine secondary school. We present a brief discussion on social movements andthe main characteristics of the educational system. Then the paper analysed the demands and the repertoires of action of the secondary student movement. Finally, we present three emerging citizenship figures. It is conlcuded that in recent years there has been a shift in youth political actions towards the pre-eminence of measures such as the taking of schools and a heterogeneity of forms of participation that shows the importance acquired by youth styles.Fil: Nuñez, Pedro Fernando. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; ArgentinaUniversidad Nacional del Litoral2019-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/121249Nuñez, Pedro Fernando; La irrupción de la política en la escuela secundaria: nuevas figuras de ciudadanía en Argentina; Universidad Nacional del Litoral; Estudios Sociales; 56; 9-2019; 155-1770327-4934CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/EstudiosSociales/article/view/7105info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/es.v56i1.7105info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/121249instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:26.132CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La irrupción de la política en la escuela secundaria: nuevas figuras de ciudadanía en Argentina
The inrush of politics in secondary school: new figures of citizenship in argentina
title La irrupción de la política en la escuela secundaria: nuevas figuras de ciudadanía en Argentina
spellingShingle La irrupción de la política en la escuela secundaria: nuevas figuras de ciudadanía en Argentina
Nuñez, Pedro Fernando
ESCUELA SECUNDARIA
JUVENTUD
PARTICIPACIÓN
CIUDADANÍA
title_short La irrupción de la política en la escuela secundaria: nuevas figuras de ciudadanía en Argentina
title_full La irrupción de la política en la escuela secundaria: nuevas figuras de ciudadanía en Argentina
title_fullStr La irrupción de la política en la escuela secundaria: nuevas figuras de ciudadanía en Argentina
title_full_unstemmed La irrupción de la política en la escuela secundaria: nuevas figuras de ciudadanía en Argentina
title_sort La irrupción de la política en la escuela secundaria: nuevas figuras de ciudadanía en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Nuñez, Pedro Fernando
author Nuñez, Pedro Fernando
author_facet Nuñez, Pedro Fernando
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESCUELA SECUNDARIA
JUVENTUD
PARTICIPACIÓN
CIUDADANÍA
topic ESCUELA SECUNDARIA
JUVENTUD
PARTICIPACIÓN
CIUDADANÍA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se presenta un análisis de la construcción de ciudadanía en la escuela secundaria argentina. Se aborda la discusión sobre movimientos sociales y se presentan las características del sistema educativo. Luego, se indaga en las demandas y los repertorios de acción del movimiento estudiantil secundario. Finalmente, presentamos tres figuras de ciudadanía emergentes. Se concluye que existe un desplazamiento en las acciones políticas juveniles hacia la preeminencia de la toma de escuelas y una heterogeneidad de formas de participación con énfasis en los estilos juveniles.
This article presents an analysis of the construction of citizenship in the Argentine secondary school. We present a brief discussion on social movements andthe main characteristics of the educational system. Then the paper analysed the demands and the repertoires of action of the secondary student movement. Finally, we present three emerging citizenship figures. It is conlcuded that in recent years there has been a shift in youth political actions towards the pre-eminence of measures such as the taking of schools and a heterogeneity of forms of participation that shows the importance acquired by youth styles.
Fil: Nuñez, Pedro Fernando. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina
description En este artículo se presenta un análisis de la construcción de ciudadanía en la escuela secundaria argentina. Se aborda la discusión sobre movimientos sociales y se presentan las características del sistema educativo. Luego, se indaga en las demandas y los repertorios de acción del movimiento estudiantil secundario. Finalmente, presentamos tres figuras de ciudadanía emergentes. Se concluye que existe un desplazamiento en las acciones políticas juveniles hacia la preeminencia de la toma de escuelas y una heterogeneidad de formas de participación con énfasis en los estilos juveniles.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/121249
Nuñez, Pedro Fernando; La irrupción de la política en la escuela secundaria: nuevas figuras de ciudadanía en Argentina; Universidad Nacional del Litoral; Estudios Sociales; 56; 9-2019; 155-177
0327-4934
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/121249
identifier_str_mv Nuñez, Pedro Fernando; La irrupción de la política en la escuela secundaria: nuevas figuras de ciudadanía en Argentina; Universidad Nacional del Litoral; Estudios Sociales; 56; 9-2019; 155-177
0327-4934
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/EstudiosSociales/article/view/7105
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/es.v56i1.7105
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269286483099648
score 13.13397