Cambios de rumbo en políticas educativas en torno a las TIC : de Conectar igualdad (2010-2018) a Aprender conectados (2018-2019)

Autores
Flores, Ailén
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cicala, Rosa
Maldonado, Juana
Descripción
Fil: Flores, Ailén. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
La presente monografía corresponde al trabajo final de la carrera Licenciatura en Cs de la Educación dictada en la Universidad Nacional de Luján. En el marco de la misma, nuestro tema de interés se centra en el estudio de los Cambios de rumbo en la política educativa en torno a las TIC: De Conectar Igualdad (2010-2018) a Aprender Conectados (2018-2019). De acuerdo a nuestro recorrido académico, podemos reconocer que las diferentes transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales inciden directa e indirectamente en la educación. En ese sentido, uno de los debates que se ha instalado en nuestro campo de estudio está vinculado a la expansión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las cuales implican -entre otras cosas- nuevas formas de registrar y procesar información, y de comunicarse. Asimismo, reconocemos que nos encontramos inmersos en una sociedad que está caracterizada por un proceso de cambio permanente y por una demanda cada vez mayor de conocimientos sobre las tecnologías. En ese sentido, resulta necesario y pertinente la incorporación, integración y aprovechamiento pedagógico de las TIC en el sistema educativo. Esto se debe a que la escuela no se encuentra exenta a los cambios que vive la sociedad en su conjunto, por el contrario, se ve interpelada por estas transformaciones. Por estos motivos, podemos afirmar que hoy la escuela se encuentra frente a un gran desafío. Como futuras trabajadoras de la educación consideramos de suma importancia incursionar y ampliar nuestros conocimientos acerca de cómo este hecho se hace presente en el sistema educativo, espacio en el cual nos desenvolvemos profesionalmente. En este sentido, los objetivos que persigue el presente trabajo son conocer cómo es concebida la Tecnología Educativa (TE) y, desde qué lugar es contemplada y pensada la Alfabetización Digital (AD). Para ello, avanzaremos en el estudio de dos iniciativas que ponen en el centro del escenario la inclusión de las TIC en el campo educativo, por un lado, el Programa Conectar Igualdad (2010) (PCI) y, por otro, el Plan Aprender Conectados (2018) (PAC).
Materia
Políticas educativas
Programa "Conectar Igualdad"
TIC
Tecnología y educación
Alfabetización Digital
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1568

id REDIUNLU_fc3639ddfb032018c3fca654b33c56a9
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1568
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Cambios de rumbo en políticas educativas en torno a las TIC : de Conectar igualdad (2010-2018) a Aprender conectados (2018-2019)Flores, AilénPolíticas educativasPrograma "Conectar Igualdad"TICTecnología y educaciónAlfabetización DigitalFil: Flores, Ailén. Universidad Nacional de Luján; Argentina.La presente monografía corresponde al trabajo final de la carrera Licenciatura en Cs de la Educación dictada en la Universidad Nacional de Luján. En el marco de la misma, nuestro tema de interés se centra en el estudio de los Cambios de rumbo en la política educativa en torno a las TIC: De Conectar Igualdad (2010-2018) a Aprender Conectados (2018-2019). De acuerdo a nuestro recorrido académico, podemos reconocer que las diferentes transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales inciden directa e indirectamente en la educación. En ese sentido, uno de los debates que se ha instalado en nuestro campo de estudio está vinculado a la expansión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las cuales implican -entre otras cosas- nuevas formas de registrar y procesar información, y de comunicarse. Asimismo, reconocemos que nos encontramos inmersos en una sociedad que está caracterizada por un proceso de cambio permanente y por una demanda cada vez mayor de conocimientos sobre las tecnologías. En ese sentido, resulta necesario y pertinente la incorporación, integración y aprovechamiento pedagógico de las TIC en el sistema educativo. Esto se debe a que la escuela no se encuentra exenta a los cambios que vive la sociedad en su conjunto, por el contrario, se ve interpelada por estas transformaciones. Por estos motivos, podemos afirmar que hoy la escuela se encuentra frente a un gran desafío. Como futuras trabajadoras de la educación consideramos de suma importancia incursionar y ampliar nuestros conocimientos acerca de cómo este hecho se hace presente en el sistema educativo, espacio en el cual nos desenvolvemos profesionalmente. En este sentido, los objetivos que persigue el presente trabajo son conocer cómo es concebida la Tecnología Educativa (TE) y, desde qué lugar es contemplada y pensada la Alfabetización Digital (AD). Para ello, avanzaremos en el estudio de dos iniciativas que ponen en el centro del escenario la inclusión de las TIC en el campo educativo, por un lado, el Programa Conectar Igualdad (2010) (PCI) y, por otro, el Plan Aprender Conectados (2018) (PAC).Universidad Nacional de LujánCicala, RosaMaldonado, Juana2022-12-13T17:06:53Z2022-12-13T17:06:53Z2022Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1568spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:41Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1568instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:41.665REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cambios de rumbo en políticas educativas en torno a las TIC : de Conectar igualdad (2010-2018) a Aprender conectados (2018-2019)
title Cambios de rumbo en políticas educativas en torno a las TIC : de Conectar igualdad (2010-2018) a Aprender conectados (2018-2019)
spellingShingle Cambios de rumbo en políticas educativas en torno a las TIC : de Conectar igualdad (2010-2018) a Aprender conectados (2018-2019)
Flores, Ailén
Políticas educativas
Programa "Conectar Igualdad"
TIC
Tecnología y educación
Alfabetización Digital
title_short Cambios de rumbo en políticas educativas en torno a las TIC : de Conectar igualdad (2010-2018) a Aprender conectados (2018-2019)
title_full Cambios de rumbo en políticas educativas en torno a las TIC : de Conectar igualdad (2010-2018) a Aprender conectados (2018-2019)
title_fullStr Cambios de rumbo en políticas educativas en torno a las TIC : de Conectar igualdad (2010-2018) a Aprender conectados (2018-2019)
title_full_unstemmed Cambios de rumbo en políticas educativas en torno a las TIC : de Conectar igualdad (2010-2018) a Aprender conectados (2018-2019)
title_sort Cambios de rumbo en políticas educativas en torno a las TIC : de Conectar igualdad (2010-2018) a Aprender conectados (2018-2019)
dc.creator.none.fl_str_mv Flores, Ailén
author Flores, Ailén
author_facet Flores, Ailén
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cicala, Rosa
Maldonado, Juana
dc.subject.none.fl_str_mv Políticas educativas
Programa "Conectar Igualdad"
TIC
Tecnología y educación
Alfabetización Digital
topic Políticas educativas
Programa "Conectar Igualdad"
TIC
Tecnología y educación
Alfabetización Digital
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Flores, Ailén. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
La presente monografía corresponde al trabajo final de la carrera Licenciatura en Cs de la Educación dictada en la Universidad Nacional de Luján. En el marco de la misma, nuestro tema de interés se centra en el estudio de los Cambios de rumbo en la política educativa en torno a las TIC: De Conectar Igualdad (2010-2018) a Aprender Conectados (2018-2019). De acuerdo a nuestro recorrido académico, podemos reconocer que las diferentes transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales inciden directa e indirectamente en la educación. En ese sentido, uno de los debates que se ha instalado en nuestro campo de estudio está vinculado a la expansión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las cuales implican -entre otras cosas- nuevas formas de registrar y procesar información, y de comunicarse. Asimismo, reconocemos que nos encontramos inmersos en una sociedad que está caracterizada por un proceso de cambio permanente y por una demanda cada vez mayor de conocimientos sobre las tecnologías. En ese sentido, resulta necesario y pertinente la incorporación, integración y aprovechamiento pedagógico de las TIC en el sistema educativo. Esto se debe a que la escuela no se encuentra exenta a los cambios que vive la sociedad en su conjunto, por el contrario, se ve interpelada por estas transformaciones. Por estos motivos, podemos afirmar que hoy la escuela se encuentra frente a un gran desafío. Como futuras trabajadoras de la educación consideramos de suma importancia incursionar y ampliar nuestros conocimientos acerca de cómo este hecho se hace presente en el sistema educativo, espacio en el cual nos desenvolvemos profesionalmente. En este sentido, los objetivos que persigue el presente trabajo son conocer cómo es concebida la Tecnología Educativa (TE) y, desde qué lugar es contemplada y pensada la Alfabetización Digital (AD). Para ello, avanzaremos en el estudio de dos iniciativas que ponen en el centro del escenario la inclusión de las TIC en el campo educativo, por un lado, el Programa Conectar Igualdad (2010) (PCI) y, por otro, el Plan Aprender Conectados (2018) (PAC).
description Fil: Flores, Ailén. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-13T17:06:53Z
2022-12-13T17:06:53Z
2022
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1568
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1568
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621812165509120
score 12.558318