Cambios de rumbo en políticas educativas en torno a las TIC : de Conectar igualdad (2010-2018) a Aprender conectados (2018-2019)
- Autores
- Flores, Ailén
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Cicala, Rosa
Maldonado, Juana - Descripción
- Fil: Flores, Ailén. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
La presente monografía corresponde al trabajo final de la carrera Licenciatura en Cs de la Educación dictada en la Universidad Nacional de Luján. En el marco de la misma, nuestro tema de interés se centra en el estudio de los Cambios de rumbo en la política educativa en torno a las TIC: De Conectar Igualdad (2010-2018) a Aprender Conectados (2018-2019). De acuerdo a nuestro recorrido académico, podemos reconocer que las diferentes transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales inciden directa e indirectamente en la educación. En ese sentido, uno de los debates que se ha instalado en nuestro campo de estudio está vinculado a la expansión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las cuales implican -entre otras cosas- nuevas formas de registrar y procesar información, y de comunicarse. Asimismo, reconocemos que nos encontramos inmersos en una sociedad que está caracterizada por un proceso de cambio permanente y por una demanda cada vez mayor de conocimientos sobre las tecnologías. En ese sentido, resulta necesario y pertinente la incorporación, integración y aprovechamiento pedagógico de las TIC en el sistema educativo. Esto se debe a que la escuela no se encuentra exenta a los cambios que vive la sociedad en su conjunto, por el contrario, se ve interpelada por estas transformaciones. Por estos motivos, podemos afirmar que hoy la escuela se encuentra frente a un gran desafío. Como futuras trabajadoras de la educación consideramos de suma importancia incursionar y ampliar nuestros conocimientos acerca de cómo este hecho se hace presente en el sistema educativo, espacio en el cual nos desenvolvemos profesionalmente. En este sentido, los objetivos que persigue el presente trabajo son conocer cómo es concebida la Tecnología Educativa (TE) y, desde qué lugar es contemplada y pensada la Alfabetización Digital (AD). Para ello, avanzaremos en el estudio de dos iniciativas que ponen en el centro del escenario la inclusión de las TIC en el campo educativo, por un lado, el Programa Conectar Igualdad (2010) (PCI) y, por otro, el Plan Aprender Conectados (2018) (PAC). - Materia
-
Políticas educativas
Programa "Conectar Igualdad"
TIC
Tecnología y educación
Alfabetización Digital - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1568
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_fc3639ddfb032018c3fca654b33c56a9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1568 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Cambios de rumbo en políticas educativas en torno a las TIC : de Conectar igualdad (2010-2018) a Aprender conectados (2018-2019)Flores, AilénPolíticas educativasPrograma "Conectar Igualdad"TICTecnología y educaciónAlfabetización DigitalFil: Flores, Ailén. Universidad Nacional de Luján; Argentina.La presente monografía corresponde al trabajo final de la carrera Licenciatura en Cs de la Educación dictada en la Universidad Nacional de Luján. En el marco de la misma, nuestro tema de interés se centra en el estudio de los Cambios de rumbo en la política educativa en torno a las TIC: De Conectar Igualdad (2010-2018) a Aprender Conectados (2018-2019). De acuerdo a nuestro recorrido académico, podemos reconocer que las diferentes transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales inciden directa e indirectamente en la educación. En ese sentido, uno de los debates que se ha instalado en nuestro campo de estudio está vinculado a la expansión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las cuales implican -entre otras cosas- nuevas formas de registrar y procesar información, y de comunicarse. Asimismo, reconocemos que nos encontramos inmersos en una sociedad que está caracterizada por un proceso de cambio permanente y por una demanda cada vez mayor de conocimientos sobre las tecnologías. En ese sentido, resulta necesario y pertinente la incorporación, integración y aprovechamiento pedagógico de las TIC en el sistema educativo. Esto se debe a que la escuela no se encuentra exenta a los cambios que vive la sociedad en su conjunto, por el contrario, se ve interpelada por estas transformaciones. Por estos motivos, podemos afirmar que hoy la escuela se encuentra frente a un gran desafío. Como futuras trabajadoras de la educación consideramos de suma importancia incursionar y ampliar nuestros conocimientos acerca de cómo este hecho se hace presente en el sistema educativo, espacio en el cual nos desenvolvemos profesionalmente. En este sentido, los objetivos que persigue el presente trabajo son conocer cómo es concebida la Tecnología Educativa (TE) y, desde qué lugar es contemplada y pensada la Alfabetización Digital (AD). Para ello, avanzaremos en el estudio de dos iniciativas que ponen en el centro del escenario la inclusión de las TIC en el campo educativo, por un lado, el Programa Conectar Igualdad (2010) (PCI) y, por otro, el Plan Aprender Conectados (2018) (PAC).Universidad Nacional de LujánCicala, RosaMaldonado, Juana2022-12-13T17:06:53Z2022-12-13T17:06:53Z2022Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1568spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:41Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1568instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:41.665REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cambios de rumbo en políticas educativas en torno a las TIC : de Conectar igualdad (2010-2018) a Aprender conectados (2018-2019) |
title |
Cambios de rumbo en políticas educativas en torno a las TIC : de Conectar igualdad (2010-2018) a Aprender conectados (2018-2019) |
spellingShingle |
Cambios de rumbo en políticas educativas en torno a las TIC : de Conectar igualdad (2010-2018) a Aprender conectados (2018-2019) Flores, Ailén Políticas educativas Programa "Conectar Igualdad" TIC Tecnología y educación Alfabetización Digital |
title_short |
Cambios de rumbo en políticas educativas en torno a las TIC : de Conectar igualdad (2010-2018) a Aprender conectados (2018-2019) |
title_full |
Cambios de rumbo en políticas educativas en torno a las TIC : de Conectar igualdad (2010-2018) a Aprender conectados (2018-2019) |
title_fullStr |
Cambios de rumbo en políticas educativas en torno a las TIC : de Conectar igualdad (2010-2018) a Aprender conectados (2018-2019) |
title_full_unstemmed |
Cambios de rumbo en políticas educativas en torno a las TIC : de Conectar igualdad (2010-2018) a Aprender conectados (2018-2019) |
title_sort |
Cambios de rumbo en políticas educativas en torno a las TIC : de Conectar igualdad (2010-2018) a Aprender conectados (2018-2019) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Flores, Ailén |
author |
Flores, Ailén |
author_facet |
Flores, Ailén |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cicala, Rosa Maldonado, Juana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Políticas educativas Programa "Conectar Igualdad" TIC Tecnología y educación Alfabetización Digital |
topic |
Políticas educativas Programa "Conectar Igualdad" TIC Tecnología y educación Alfabetización Digital |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Flores, Ailén. Universidad Nacional de Luján; Argentina. La presente monografía corresponde al trabajo final de la carrera Licenciatura en Cs de la Educación dictada en la Universidad Nacional de Luján. En el marco de la misma, nuestro tema de interés se centra en el estudio de los Cambios de rumbo en la política educativa en torno a las TIC: De Conectar Igualdad (2010-2018) a Aprender Conectados (2018-2019). De acuerdo a nuestro recorrido académico, podemos reconocer que las diferentes transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales inciden directa e indirectamente en la educación. En ese sentido, uno de los debates que se ha instalado en nuestro campo de estudio está vinculado a la expansión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las cuales implican -entre otras cosas- nuevas formas de registrar y procesar información, y de comunicarse. Asimismo, reconocemos que nos encontramos inmersos en una sociedad que está caracterizada por un proceso de cambio permanente y por una demanda cada vez mayor de conocimientos sobre las tecnologías. En ese sentido, resulta necesario y pertinente la incorporación, integración y aprovechamiento pedagógico de las TIC en el sistema educativo. Esto se debe a que la escuela no se encuentra exenta a los cambios que vive la sociedad en su conjunto, por el contrario, se ve interpelada por estas transformaciones. Por estos motivos, podemos afirmar que hoy la escuela se encuentra frente a un gran desafío. Como futuras trabajadoras de la educación consideramos de suma importancia incursionar y ampliar nuestros conocimientos acerca de cómo este hecho se hace presente en el sistema educativo, espacio en el cual nos desenvolvemos profesionalmente. En este sentido, los objetivos que persigue el presente trabajo son conocer cómo es concebida la Tecnología Educativa (TE) y, desde qué lugar es contemplada y pensada la Alfabetización Digital (AD). Para ello, avanzaremos en el estudio de dos iniciativas que ponen en el centro del escenario la inclusión de las TIC en el campo educativo, por un lado, el Programa Conectar Igualdad (2010) (PCI) y, por otro, el Plan Aprender Conectados (2018) (PAC). |
description |
Fil: Flores, Ailén. Universidad Nacional de Luján; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12-13T17:06:53Z 2022-12-13T17:06:53Z 2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Thesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1568 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1568 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1844621812165509120 |
score |
12.558318 |