El reconocimiento emocional como promotor de autonomía, en el marco de la educación sexual integral, en estudiantes de nivel secundario de la Escuela Especial “Fray Mamerto Esquiú"...

Autores
Fassone Antonello, Candela
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rodríguez, Mariana del Milagro
Descripción
Práctica Supervisada (Licenciatura en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2025.
Fil: Fassone Antonello, Candela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
El presente trabajo se enmarca en las prácticas supervisadas de la Facultad de Psicología, como modalidad de egreso dentro de la Universidad Nacional de Córdoba. El mismo tiene como objetivo promover el reconocimiento emocional como promotor de la autonomía, desde la educación sexual integral, en estudiantes de la escuela especial “Fray Mamerto Esquiú”, con edades que oscilan entre los 13 y 19 años. Se utiliza un tipo de estudio cualitativo, con acceso a la información a través de observación participante, cuaderno de campo, entrevistas semi-dirigidas y dictado de talleres afines a la temática planteada. Éstos últimos se desarrollan desde la psicoeducación, poniendo el foco en desarrollar conocimientos de calidad respecto a ESI y abriendo camino al trabajo con emociones. Se concluye que el reconocimiento emocional presenta un beneficio a nivel personal, educativo y social, desarrollando habilidades adaptativas y favoreciendo un desarrollo integral, fomentando a los y las adolescentes a tomar decisiones de manera interdependiente y autónoma.
Fil: Fassone Antonello, Candela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Materia
Discapacidad
Autonomía
Reconocimiento emocional
Educación sexual integral
Educación especial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555941

id RDUUNC_d00270d176b531b6e3da1f9e79e38aba
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555941
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling El reconocimiento emocional como promotor de autonomía, en el marco de la educación sexual integral, en estudiantes de nivel secundario de la Escuela Especial “Fray Mamerto Esquiú".Fassone Antonello, CandelaDiscapacidadAutonomíaReconocimiento emocionalEducación sexual integralEducación especialPráctica Supervisada (Licenciatura en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2025.Fil: Fassone Antonello, Candela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.El presente trabajo se enmarca en las prácticas supervisadas de la Facultad de Psicología, como modalidad de egreso dentro de la Universidad Nacional de Córdoba. El mismo tiene como objetivo promover el reconocimiento emocional como promotor de la autonomía, desde la educación sexual integral, en estudiantes de la escuela especial “Fray Mamerto Esquiú”, con edades que oscilan entre los 13 y 19 años. Se utiliza un tipo de estudio cualitativo, con acceso a la información a través de observación participante, cuaderno de campo, entrevistas semi-dirigidas y dictado de talleres afines a la temática planteada. Éstos últimos se desarrollan desde la psicoeducación, poniendo el foco en desarrollar conocimientos de calidad respecto a ESI y abriendo camino al trabajo con emociones. Se concluye que el reconocimiento emocional presenta un beneficio a nivel personal, educativo y social, desarrollando habilidades adaptativas y favoreciendo un desarrollo integral, fomentando a los y las adolescentes a tomar decisiones de manera interdependiente y autónoma.Fil: Fassone Antonello, Candela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Rodríguez, Mariana del Milagro2025-03-04info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/555941spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:16:44Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/555941Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:16:44.853Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El reconocimiento emocional como promotor de autonomía, en el marco de la educación sexual integral, en estudiantes de nivel secundario de la Escuela Especial “Fray Mamerto Esquiú".
title El reconocimiento emocional como promotor de autonomía, en el marco de la educación sexual integral, en estudiantes de nivel secundario de la Escuela Especial “Fray Mamerto Esquiú".
spellingShingle El reconocimiento emocional como promotor de autonomía, en el marco de la educación sexual integral, en estudiantes de nivel secundario de la Escuela Especial “Fray Mamerto Esquiú".
Fassone Antonello, Candela
Discapacidad
Autonomía
Reconocimiento emocional
Educación sexual integral
Educación especial
title_short El reconocimiento emocional como promotor de autonomía, en el marco de la educación sexual integral, en estudiantes de nivel secundario de la Escuela Especial “Fray Mamerto Esquiú".
title_full El reconocimiento emocional como promotor de autonomía, en el marco de la educación sexual integral, en estudiantes de nivel secundario de la Escuela Especial “Fray Mamerto Esquiú".
title_fullStr El reconocimiento emocional como promotor de autonomía, en el marco de la educación sexual integral, en estudiantes de nivel secundario de la Escuela Especial “Fray Mamerto Esquiú".
title_full_unstemmed El reconocimiento emocional como promotor de autonomía, en el marco de la educación sexual integral, en estudiantes de nivel secundario de la Escuela Especial “Fray Mamerto Esquiú".
title_sort El reconocimiento emocional como promotor de autonomía, en el marco de la educación sexual integral, en estudiantes de nivel secundario de la Escuela Especial “Fray Mamerto Esquiú".
dc.creator.none.fl_str_mv Fassone Antonello, Candela
author Fassone Antonello, Candela
author_facet Fassone Antonello, Candela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rodríguez, Mariana del Milagro
dc.subject.none.fl_str_mv Discapacidad
Autonomía
Reconocimiento emocional
Educación sexual integral
Educación especial
topic Discapacidad
Autonomía
Reconocimiento emocional
Educación sexual integral
Educación especial
dc.description.none.fl_txt_mv Práctica Supervisada (Licenciatura en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2025.
Fil: Fassone Antonello, Candela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
El presente trabajo se enmarca en las prácticas supervisadas de la Facultad de Psicología, como modalidad de egreso dentro de la Universidad Nacional de Córdoba. El mismo tiene como objetivo promover el reconocimiento emocional como promotor de la autonomía, desde la educación sexual integral, en estudiantes de la escuela especial “Fray Mamerto Esquiú”, con edades que oscilan entre los 13 y 19 años. Se utiliza un tipo de estudio cualitativo, con acceso a la información a través de observación participante, cuaderno de campo, entrevistas semi-dirigidas y dictado de talleres afines a la temática planteada. Éstos últimos se desarrollan desde la psicoeducación, poniendo el foco en desarrollar conocimientos de calidad respecto a ESI y abriendo camino al trabajo con emociones. Se concluye que el reconocimiento emocional presenta un beneficio a nivel personal, educativo y social, desarrollando habilidades adaptativas y favoreciendo un desarrollo integral, fomentando a los y las adolescentes a tomar decisiones de manera interdependiente y autónoma.
Fil: Fassone Antonello, Candela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
description Práctica Supervisada (Licenciatura en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2025.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-03-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/555941
url http://hdl.handle.net/11086/555941
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785263933587456
score 12.982451