Las representaciones sociales en el sistema educativo: repitencia y sobreedad

Autores
Beraldi, Graciela Adriana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Elías, María
Descripción
Fil: Beraldi, Graciela Adriana. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El presente trabajo tiene por objeto dar cuenta de las representaciones sociales que tienen las y los orientadores sociales sobre la repitencia y la sobreedad de los estudiantes de escuelas secundarias públicas en la provincia de Buenos Aires, más específicamente en el partido de Tigre durante el año 2022. Para ello se seleccionó cuatro instituciones dependientes de la Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Los datos recabados del trabajo de campo sirvieron para analizar la temática de estudio. El propósito de la investigación es aportar conocimientos y reflexionar sobre la problemática de la repitencia de los estudiantes. Este trabajo se enmarca en un diseño descriptivo y de enfoque cualitativo, transversal y no experimental, utilizando como técnicas de recolección de datos la entrevista semiestructurada. La información proviene de fuentes primarias y secundarias. Con el fin de dar respuesta al interrogante planteado en tanto problema de investigación, como así también a los objetivos propuestos.
Materia
Trabajo social
Educación
Repitencia
Sobreedad
Orientador social
Trabajador social
Partido de Tigre
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3236

id REDIUNLU_f0fc1212eb31fe0b125d3797d1134092
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3236
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Las representaciones sociales en el sistema educativo: repitencia y sobreedadBeraldi, Graciela AdrianaTrabajo socialEducaciónRepitenciaSobreedadOrientador socialTrabajador socialPartido de TigreFil: Beraldi, Graciela Adriana. Universidad Nacional de Luján; Argentina.El presente trabajo tiene por objeto dar cuenta de las representaciones sociales que tienen las y los orientadores sociales sobre la repitencia y la sobreedad de los estudiantes de escuelas secundarias públicas en la provincia de Buenos Aires, más específicamente en el partido de Tigre durante el año 2022. Para ello se seleccionó cuatro instituciones dependientes de la Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Los datos recabados del trabajo de campo sirvieron para analizar la temática de estudio. El propósito de la investigación es aportar conocimientos y reflexionar sobre la problemática de la repitencia de los estudiantes. Este trabajo se enmarca en un diseño descriptivo y de enfoque cualitativo, transversal y no experimental, utilizando como técnicas de recolección de datos la entrevista semiestructurada. La información proviene de fuentes primarias y secundarias. Con el fin de dar respuesta al interrogante planteado en tanto problema de investigación, como así también a los objetivos propuestos.Universidad Nacional de LujánElías, María2025-07-02T17:23:32Z2025-07-02T17:23:32Z2023Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3236spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-16T10:10:57Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3236instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-16 10:10:57.7REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las representaciones sociales en el sistema educativo: repitencia y sobreedad
title Las representaciones sociales en el sistema educativo: repitencia y sobreedad
spellingShingle Las representaciones sociales en el sistema educativo: repitencia y sobreedad
Beraldi, Graciela Adriana
Trabajo social
Educación
Repitencia
Sobreedad
Orientador social
Trabajador social
Partido de Tigre
title_short Las representaciones sociales en el sistema educativo: repitencia y sobreedad
title_full Las representaciones sociales en el sistema educativo: repitencia y sobreedad
title_fullStr Las representaciones sociales en el sistema educativo: repitencia y sobreedad
title_full_unstemmed Las representaciones sociales en el sistema educativo: repitencia y sobreedad
title_sort Las representaciones sociales en el sistema educativo: repitencia y sobreedad
dc.creator.none.fl_str_mv Beraldi, Graciela Adriana
author Beraldi, Graciela Adriana
author_facet Beraldi, Graciela Adriana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Elías, María
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo social
Educación
Repitencia
Sobreedad
Orientador social
Trabajador social
Partido de Tigre
topic Trabajo social
Educación
Repitencia
Sobreedad
Orientador social
Trabajador social
Partido de Tigre
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Beraldi, Graciela Adriana. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El presente trabajo tiene por objeto dar cuenta de las representaciones sociales que tienen las y los orientadores sociales sobre la repitencia y la sobreedad de los estudiantes de escuelas secundarias públicas en la provincia de Buenos Aires, más específicamente en el partido de Tigre durante el año 2022. Para ello se seleccionó cuatro instituciones dependientes de la Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Los datos recabados del trabajo de campo sirvieron para analizar la temática de estudio. El propósito de la investigación es aportar conocimientos y reflexionar sobre la problemática de la repitencia de los estudiantes. Este trabajo se enmarca en un diseño descriptivo y de enfoque cualitativo, transversal y no experimental, utilizando como técnicas de recolección de datos la entrevista semiestructurada. La información proviene de fuentes primarias y secundarias. Con el fin de dar respuesta al interrogante planteado en tanto problema de investigación, como así también a los objetivos propuestos.
description Fil: Beraldi, Graciela Adriana. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
2025-07-02T17:23:32Z
2025-07-02T17:23:32Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3236
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3236
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1846146105433128960
score 12.712165