Expectativas, representaciones y saberes de estudiantes de profesorados de educación primaria de la ciudad de Buenos Aires en torno a la transmisión de la memoria social y la enseñ...

Autores
Varela, Brisa
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Varela, Brisa. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
En este trabajo se presentan los avances del proyecto de investigación “Representaciones y saberes sobre los derechos humanos y su enseñanza en estudiantes del profesorado de educación primaria: inscripciones y vacíos” radicado en el Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján. En el mismo se tomó como problema de investigación relevar e interpretar las representaciones que poseen estudiantes de profesorados de educación primaria de la ciudad de Buenos Aires, referidos a contenidos fundamentales del área de las ciencias sociales y a su didáctica. La investigación espera hacer un aporte para la mejora en la formación docente en el área de la didáctica especial de las ciencias sociales y de los Derechos Humanos. a partir de intersectar representaciones, diversidad y subjetividad generacional con los procesos relativos a la transmisión de la memoria social y la enseñanza de la historia en torno a la dictadura cívico militar argentina como experiencia traumática de la historia nacional.
This paper presents the advances of the research project «Representations and knowledge on human rights and its teaching in students of primary school teachers: inscriptions andemptiness” residing in the Department of Education of the National University of Luján. In the same it was taken as a research problem the representations that have students of teachers of primary education of the city of Buenos Aires, referring to fundamental contents of the area of the social sciences and to its didactics. The research hopes to make a contribution to the improvement in teacher training in the area of special didactics of social sciences and human rights, from intersecting the representations, diversity and generational subjectivity andthe processes related to the transmission of social memory and the teaching of history around the military civic dictatorship as a traumatic experience of national history.
Materia
Educación
Formación docente
Profesorados
Educación primaria
Memoria social
Enseñanza de la historia
Dictadura cívico militar argentina
Didáctica
Rol docente
Derechos humanos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2271

id REDIUNLU_eae3e6f14c1522b05568763844acf9f8
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2271
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Expectativas, representaciones y saberes de estudiantes de profesorados de educación primaria de la ciudad de Buenos Aires en torno a la transmisión de la memoria social y la enseñanza de la historia recienteExpectations, representations and knowledge of students of professorships of primary education of the city of Buenos Aires around the transmission of the social memory and the education of the recent history.Varela, BrisaEducaciónFormación docenteProfesoradosEducación primariaMemoria socialEnseñanza de la historiaDictadura cívico militar argentinaDidácticaRol docenteDerechos humanosFil: Varela, Brisa. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.En este trabajo se presentan los avances del proyecto de investigación “Representaciones y saberes sobre los derechos humanos y su enseñanza en estudiantes del profesorado de educación primaria: inscripciones y vacíos” radicado en el Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján. En el mismo se tomó como problema de investigación relevar e interpretar las representaciones que poseen estudiantes de profesorados de educación primaria de la ciudad de Buenos Aires, referidos a contenidos fundamentales del área de las ciencias sociales y a su didáctica. La investigación espera hacer un aporte para la mejora en la formación docente en el área de la didáctica especial de las ciencias sociales y de los Derechos Humanos. a partir de intersectar representaciones, diversidad y subjetividad generacional con los procesos relativos a la transmisión de la memoria social y la enseñanza de la historia en torno a la dictadura cívico militar argentina como experiencia traumática de la historia nacional.This paper presents the advances of the research project «Representations and knowledge on human rights and its teaching in students of primary school teachers: inscriptions andemptiness” residing in the Department of Education of the National University of Luján. In the same it was taken as a research problem the representations that have students of teachers of primary education of the city of Buenos Aires, referring to fundamental contents of the area of the social sciences and to its didactics. The research hopes to make a contribution to the improvement in teacher training in the area of special didactics of social sciences and human rights, from intersecting the representations, diversity and generational subjectivity andthe processes related to the transmission of social memory and the teaching of history around the military civic dictatorship as a traumatic experience of national history.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-03-20T19:25:07Z2024-03-20T19:25:07Z2017-08Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2271spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:51Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2271instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:52.101REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Expectativas, representaciones y saberes de estudiantes de profesorados de educación primaria de la ciudad de Buenos Aires en torno a la transmisión de la memoria social y la enseñanza de la historia reciente
Expectations, representations and knowledge of students of professorships of primary education of the city of Buenos Aires around the transmission of the social memory and the education of the recent history.
title Expectativas, representaciones y saberes de estudiantes de profesorados de educación primaria de la ciudad de Buenos Aires en torno a la transmisión de la memoria social y la enseñanza de la historia reciente
spellingShingle Expectativas, representaciones y saberes de estudiantes de profesorados de educación primaria de la ciudad de Buenos Aires en torno a la transmisión de la memoria social y la enseñanza de la historia reciente
Varela, Brisa
Educación
Formación docente
Profesorados
Educación primaria
Memoria social
Enseñanza de la historia
Dictadura cívico militar argentina
Didáctica
Rol docente
Derechos humanos
title_short Expectativas, representaciones y saberes de estudiantes de profesorados de educación primaria de la ciudad de Buenos Aires en torno a la transmisión de la memoria social y la enseñanza de la historia reciente
title_full Expectativas, representaciones y saberes de estudiantes de profesorados de educación primaria de la ciudad de Buenos Aires en torno a la transmisión de la memoria social y la enseñanza de la historia reciente
title_fullStr Expectativas, representaciones y saberes de estudiantes de profesorados de educación primaria de la ciudad de Buenos Aires en torno a la transmisión de la memoria social y la enseñanza de la historia reciente
title_full_unstemmed Expectativas, representaciones y saberes de estudiantes de profesorados de educación primaria de la ciudad de Buenos Aires en torno a la transmisión de la memoria social y la enseñanza de la historia reciente
title_sort Expectativas, representaciones y saberes de estudiantes de profesorados de educación primaria de la ciudad de Buenos Aires en torno a la transmisión de la memoria social y la enseñanza de la historia reciente
dc.creator.none.fl_str_mv Varela, Brisa
author Varela, Brisa
author_facet Varela, Brisa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Formación docente
Profesorados
Educación primaria
Memoria social
Enseñanza de la historia
Dictadura cívico militar argentina
Didáctica
Rol docente
Derechos humanos
topic Educación
Formación docente
Profesorados
Educación primaria
Memoria social
Enseñanza de la historia
Dictadura cívico militar argentina
Didáctica
Rol docente
Derechos humanos
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Varela, Brisa. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
En este trabajo se presentan los avances del proyecto de investigación “Representaciones y saberes sobre los derechos humanos y su enseñanza en estudiantes del profesorado de educación primaria: inscripciones y vacíos” radicado en el Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján. En el mismo se tomó como problema de investigación relevar e interpretar las representaciones que poseen estudiantes de profesorados de educación primaria de la ciudad de Buenos Aires, referidos a contenidos fundamentales del área de las ciencias sociales y a su didáctica. La investigación espera hacer un aporte para la mejora en la formación docente en el área de la didáctica especial de las ciencias sociales y de los Derechos Humanos. a partir de intersectar representaciones, diversidad y subjetividad generacional con los procesos relativos a la transmisión de la memoria social y la enseñanza de la historia en torno a la dictadura cívico militar argentina como experiencia traumática de la historia nacional.
This paper presents the advances of the research project «Representations and knowledge on human rights and its teaching in students of primary school teachers: inscriptions andemptiness” residing in the Department of Education of the National University of Luján. In the same it was taken as a research problem the representations that have students of teachers of primary education of the city of Buenos Aires, referring to fundamental contents of the area of the social sciences and to its didactics. The research hopes to make a contribution to the improvement in teacher training in the area of special didactics of social sciences and human rights, from intersecting the representations, diversity and generational subjectivity andthe processes related to the transmission of social memory and the teaching of history around the military civic dictatorship as a traumatic experience of national history.
description Fil: Varela, Brisa. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-08
2024-03-20T19:25:07Z
2024-03-20T19:25:07Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0496
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2271
identifier_str_mv 2314-0496
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2271
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621818556579840
score 12.559606