Indicadores de la Estadística Cívica presentes en tareas que propician la Cultura Estadística

Autores
Bolatti, Fátima; Tauber, Liliana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Bolatti, Fátima. Universidad Nacional del Litoral (UNL). Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Fil: Tauber, Liliana. Universidad Nacional del Litoral (UNL). Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
El desarrollo del sentido estadístico debería darse de modo progresivo a través de la escolaridad obligatoria. En Argentina, aunque las ideas estocásticas aparecen desde hace tiempo en el currículo, los estudiantes llegan a la universidad con escasa o nula formación en lo que a alfabetización y pensamiento estadístico se refiere. Frente a esta situación y con el objetivo de fomentar la cultura estadística buscando la comprensión de las problemáticas sociales actuales, consideramos que es necesario estudiar diversos procesos que involucran distintos conocimientos que forman parte del bagaje necesario para que un ciudadano y un profesional puedan tomar decisiones de manera crítica sobre los datos y la información. Es por ello que, hemos caracterizado los indicadores que permiten evaluar la idoneidad didáctica de una propuesta de enseñanza diseñada a partir de las facetas de la Estadística Cívica, centrada en la construcción del sentido y del pensamiento estadístico crítico. A partir de una investigación de diseño, elaboramos una tarea que puede ser aplicada en cursos de Estadística, desde el nivel secundario hasta el superior, y la analizamos a la luz de los indicadores mencionados, describiendo alcances y limitaciones de la misma. El análisis de contenido realizado sobre la tarea permite mostrar la riqueza didáctica y cognitiva que se presenta cuando se elaboran propuestas que integren las distintas facetas de la Estadística Cívica y permitan la construcción del sentido de las ideas estadísticas fundamentales.
Materia
Estadística Cívica
Educación Estadística
Alfabetización Estadística
Análisis de Contenido
Pensamiento Estadístico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2805

id REDIUNLU_e91ac7406bb8a1c5dd56d0bd666b12e8
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2805
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Indicadores de la Estadística Cívica presentes en tareas que propician la Cultura EstadísticaBolatti, FátimaTauber, LilianaEstadística CívicaEducación EstadísticaAlfabetización EstadísticaAnálisis de ContenidoPensamiento EstadísticoFil: Bolatti, Fátima. Universidad Nacional del Litoral (UNL). Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.Fil: Tauber, Liliana. Universidad Nacional del Litoral (UNL). Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.El desarrollo del sentido estadístico debería darse de modo progresivo a través de la escolaridad obligatoria. En Argentina, aunque las ideas estocásticas aparecen desde hace tiempo en el currículo, los estudiantes llegan a la universidad con escasa o nula formación en lo que a alfabetización y pensamiento estadístico se refiere. Frente a esta situación y con el objetivo de fomentar la cultura estadística buscando la comprensión de las problemáticas sociales actuales, consideramos que es necesario estudiar diversos procesos que involucran distintos conocimientos que forman parte del bagaje necesario para que un ciudadano y un profesional puedan tomar decisiones de manera crítica sobre los datos y la información. Es por ello que, hemos caracterizado los indicadores que permiten evaluar la idoneidad didáctica de una propuesta de enseñanza diseñada a partir de las facetas de la Estadística Cívica, centrada en la construcción del sentido y del pensamiento estadístico crítico. A partir de una investigación de diseño, elaboramos una tarea que puede ser aplicada en cursos de Estadística, desde el nivel secundario hasta el superior, y la analizamos a la luz de los indicadores mencionados, describiendo alcances y limitaciones de la misma. El análisis de contenido realizado sobre la tarea permite mostrar la riqueza didáctica y cognitiva que se presenta cuando se elaboran propuestas que integren las distintas facetas de la Estadística Cívica y permitan la construcción del sentido de las ideas estadísticas fundamentales.Universidad Nacional de Luján2025-02-18T16:58:31Z2025-02-18T16:58:31Z2021Articleinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf978-987-3941-67-2http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2805spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-04T11:14:45Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2805instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-04 11:14:45.866REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Indicadores de la Estadística Cívica presentes en tareas que propician la Cultura Estadística
title Indicadores de la Estadística Cívica presentes en tareas que propician la Cultura Estadística
spellingShingle Indicadores de la Estadística Cívica presentes en tareas que propician la Cultura Estadística
Bolatti, Fátima
Estadística Cívica
Educación Estadística
Alfabetización Estadística
Análisis de Contenido
Pensamiento Estadístico
title_short Indicadores de la Estadística Cívica presentes en tareas que propician la Cultura Estadística
title_full Indicadores de la Estadística Cívica presentes en tareas que propician la Cultura Estadística
title_fullStr Indicadores de la Estadística Cívica presentes en tareas que propician la Cultura Estadística
title_full_unstemmed Indicadores de la Estadística Cívica presentes en tareas que propician la Cultura Estadística
title_sort Indicadores de la Estadística Cívica presentes en tareas que propician la Cultura Estadística
dc.creator.none.fl_str_mv Bolatti, Fátima
Tauber, Liliana
author Bolatti, Fátima
author_facet Bolatti, Fátima
Tauber, Liliana
author_role author
author2 Tauber, Liliana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Estadística Cívica
Educación Estadística
Alfabetización Estadística
Análisis de Contenido
Pensamiento Estadístico
topic Estadística Cívica
Educación Estadística
Alfabetización Estadística
Análisis de Contenido
Pensamiento Estadístico
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bolatti, Fátima. Universidad Nacional del Litoral (UNL). Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Fil: Tauber, Liliana. Universidad Nacional del Litoral (UNL). Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
El desarrollo del sentido estadístico debería darse de modo progresivo a través de la escolaridad obligatoria. En Argentina, aunque las ideas estocásticas aparecen desde hace tiempo en el currículo, los estudiantes llegan a la universidad con escasa o nula formación en lo que a alfabetización y pensamiento estadístico se refiere. Frente a esta situación y con el objetivo de fomentar la cultura estadística buscando la comprensión de las problemáticas sociales actuales, consideramos que es necesario estudiar diversos procesos que involucran distintos conocimientos que forman parte del bagaje necesario para que un ciudadano y un profesional puedan tomar decisiones de manera crítica sobre los datos y la información. Es por ello que, hemos caracterizado los indicadores que permiten evaluar la idoneidad didáctica de una propuesta de enseñanza diseñada a partir de las facetas de la Estadística Cívica, centrada en la construcción del sentido y del pensamiento estadístico crítico. A partir de una investigación de diseño, elaboramos una tarea que puede ser aplicada en cursos de Estadística, desde el nivel secundario hasta el superior, y la analizamos a la luz de los indicadores mencionados, describiendo alcances y limitaciones de la misma. El análisis de contenido realizado sobre la tarea permite mostrar la riqueza didáctica y cognitiva que se presenta cuando se elaboran propuestas que integren las distintas facetas de la Estadística Cívica y permitan la construcción del sentido de las ideas estadísticas fundamentales.
description Fil: Bolatti, Fátima. Universidad Nacional del Litoral (UNL). Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
2025-02-18T16:58:31Z
2025-02-18T16:58:31Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-3941-67-2
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2805
identifier_str_mv 978-987-3941-67-2
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2805
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1842344381043965952
score 12.623145