La comprensión de la variabilidad en la formación del pensamiento estadístico. Estudio de un caso en carreras de ciencias sociales. 16H350

Autores
Zoppi, Ana María
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Zoppi, Ana María. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado; Argentina.
Asumiento que la variabilidad es una de las ideas claves del pensamiento estadístico, el objetivo pedagógico de "comprender la variabilidad" se adopto como articulador de los objetivos educativos de un curso intgroductorio de estadística en carreras universitarias de Ciencias Sociales. considerando que el nivel de comprensión de la variabilidad por parte de los estudiantes, que se expresa en las actividades académicas, puede diferir según las características de la tarea y el avance en el conocimiento de otros conceptos estadíosticos, esta investigación se propone explorar los modos en que la variabilidad es apreciada en diferentes situaciones de trabajo estadístico, identificando los contenidos y las características de esa tarea (contexto de los datos, grado de dificultad, propósitos de análisis, etc.) que pueden favorecer u obstaculizar el pensamiento que considere la variabilidad. Metodológicamente se plantea como el estudio de un caso en el cual la principal técnica a utilizar es el análisis de documentos. En este caso tareas escritas realizadas por los estudiantes, de distinto tipo y seleccionadas en diferentes momentos del desarrollo del curso.
Materia
Educación estadística
Variabilidad
Pensamiento estadístico
Educación universitaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/1030

id RIDUNaM_0bda82557527515861bd895303b2224e
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/1030
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling La comprensión de la variabilidad en la formación del pensamiento estadístico. Estudio de un caso en carreras de ciencias sociales. 16H350Zoppi, Ana MaríaEducación estadísticaVariabilidadPensamiento estadísticoEducación universitariaFil: Zoppi, Ana María. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado; Argentina.Asumiento que la variabilidad es una de las ideas claves del pensamiento estadístico, el objetivo pedagógico de "comprender la variabilidad" se adopto como articulador de los objetivos educativos de un curso intgroductorio de estadística en carreras universitarias de Ciencias Sociales. considerando que el nivel de comprensión de la variabilidad por parte de los estudiantes, que se expresa en las actividades académicas, puede diferir según las características de la tarea y el avance en el conocimiento de otros conceptos estadíosticos, esta investigación se propone explorar los modos en que la variabilidad es apreciada en diferentes situaciones de trabajo estadístico, identificando los contenidos y las características de esa tarea (contexto de los datos, grado de dificultad, propósitos de análisis, etc.) que pueden favorecer u obstaculizar el pensamiento que considere la variabilidad. Metodológicamente se plantea como el estudio de un caso en el cual la principal técnica a utilizar es el análisis de documentos. En este caso tareas escritas realizadas por los estudiantes, de distinto tipo y seleccionadas en diferentes momentos del desarrollo del curso.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado.Niño, María FernandaAlemany, Laura RaquelBulloni, María CarolinaDomínguez, ClaudiaPalumbo, Dámaris Jael2013-12-03info:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacioninfo:eu-repo/semantics/researchProposalapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/1030spaProyectos 16Hinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-18T11:36:37Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/1030instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-18 11:36:37.482Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La comprensión de la variabilidad en la formación del pensamiento estadístico. Estudio de un caso en carreras de ciencias sociales. 16H350
title La comprensión de la variabilidad en la formación del pensamiento estadístico. Estudio de un caso en carreras de ciencias sociales. 16H350
spellingShingle La comprensión de la variabilidad en la formación del pensamiento estadístico. Estudio de un caso en carreras de ciencias sociales. 16H350
Zoppi, Ana María
Educación estadística
Variabilidad
Pensamiento estadístico
Educación universitaria
title_short La comprensión de la variabilidad en la formación del pensamiento estadístico. Estudio de un caso en carreras de ciencias sociales. 16H350
title_full La comprensión de la variabilidad en la formación del pensamiento estadístico. Estudio de un caso en carreras de ciencias sociales. 16H350
title_fullStr La comprensión de la variabilidad en la formación del pensamiento estadístico. Estudio de un caso en carreras de ciencias sociales. 16H350
title_full_unstemmed La comprensión de la variabilidad en la formación del pensamiento estadístico. Estudio de un caso en carreras de ciencias sociales. 16H350
title_sort La comprensión de la variabilidad en la formación del pensamiento estadístico. Estudio de un caso en carreras de ciencias sociales. 16H350
dc.creator.none.fl_str_mv Zoppi, Ana María
author Zoppi, Ana María
author_facet Zoppi, Ana María
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Niño, María Fernanda
Alemany, Laura Raquel
Bulloni, María Carolina
Domínguez, Claudia
Palumbo, Dámaris Jael
dc.subject.none.fl_str_mv Educación estadística
Variabilidad
Pensamiento estadístico
Educación universitaria
topic Educación estadística
Variabilidad
Pensamiento estadístico
Educación universitaria
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Zoppi, Ana María. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado; Argentina.
Asumiento que la variabilidad es una de las ideas claves del pensamiento estadístico, el objetivo pedagógico de "comprender la variabilidad" se adopto como articulador de los objetivos educativos de un curso intgroductorio de estadística en carreras universitarias de Ciencias Sociales. considerando que el nivel de comprensión de la variabilidad por parte de los estudiantes, que se expresa en las actividades académicas, puede diferir según las características de la tarea y el avance en el conocimiento de otros conceptos estadíosticos, esta investigación se propone explorar los modos en que la variabilidad es apreciada en diferentes situaciones de trabajo estadístico, identificando los contenidos y las características de esa tarea (contexto de los datos, grado de dificultad, propósitos de análisis, etc.) que pueden favorecer u obstaculizar el pensamiento que considere la variabilidad. Metodológicamente se plantea como el estudio de un caso en el cual la principal técnica a utilizar es el análisis de documentos. En este caso tareas escritas realizadas por los estudiantes, de distinto tipo y seleccionadas en diferentes momentos del desarrollo del curso.
description Fil: Zoppi, Ana María. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
info:eu-repo/semantics/researchProposal
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/1030
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/1030
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Proyectos 16H
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1843613699486515200
score 12.490522