Alfabetización Estadística: Cómo evaluarla

Autores
Serrano Enciso, Saray; Inzunza Cazares, Santiago
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Serrano Enciso, Saray. Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS); México.
Fil: Inzunza Cazares, Santiago. Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS); México.
La alfabetización estadística es una habilidad que se espera sea desarrollada -al menos a un nivel básico- durante la escolarización básica y media, pues resulta importante que la ciudadanía tenga habilidades en el análisis y cuestionamiento de la información estadística que se presenta en la actualidad en los diversos medios de comunicación y reportes gubernamentales. Para asegurar que los individuos poseen este conjunto de habilidades, existen instrumentos de evaluación enfocados en la medición del desempeño en los aspectos fundamentales de la alfabetización estadística (procesamiento de textos, conocimientos en: estadística, matemáticas y contexto, y en actitud crítica). Hacer una evaluación para determinar el comportamiento alfabetizado de una persona en estadística implica analizar de forma cuidadosa cada uno de los elementos que conjuntamente hacen a una persona alfabetizada en esta área del conocimiento.
Materia
Educación Estadística
Alfabetización Estadística
Información Estadística
Actitud Crítica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2807

id REDIUNLU_f55db9ca0fb19db5d99c98a03dbcb4fd
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2807
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Alfabetización Estadística: Cómo evaluarlaSerrano Enciso, SarayInzunza Cazares, SantiagoEducación EstadísticaAlfabetización EstadísticaInformación EstadísticaActitud CríticaFil: Serrano Enciso, Saray. Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS); México.Fil: Inzunza Cazares, Santiago. Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS); México.La alfabetización estadística es una habilidad que se espera sea desarrollada -al menos a un nivel básico- durante la escolarización básica y media, pues resulta importante que la ciudadanía tenga habilidades en el análisis y cuestionamiento de la información estadística que se presenta en la actualidad en los diversos medios de comunicación y reportes gubernamentales. Para asegurar que los individuos poseen este conjunto de habilidades, existen instrumentos de evaluación enfocados en la medición del desempeño en los aspectos fundamentales de la alfabetización estadística (procesamiento de textos, conocimientos en: estadística, matemáticas y contexto, y en actitud crítica). Hacer una evaluación para determinar el comportamiento alfabetizado de una persona en estadística implica analizar de forma cuidadosa cada uno de los elementos que conjuntamente hacen a una persona alfabetizada en esta área del conocimiento.Universidad Nacional de Luján2025-02-18T17:20:54Z2025-02-18T17:20:54Z2021Articleinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf978-987-3941-67-2http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2807spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-04T11:14:40Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2807instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-04 11:14:41.301REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Alfabetización Estadística: Cómo evaluarla
title Alfabetización Estadística: Cómo evaluarla
spellingShingle Alfabetización Estadística: Cómo evaluarla
Serrano Enciso, Saray
Educación Estadística
Alfabetización Estadística
Información Estadística
Actitud Crítica
title_short Alfabetización Estadística: Cómo evaluarla
title_full Alfabetización Estadística: Cómo evaluarla
title_fullStr Alfabetización Estadística: Cómo evaluarla
title_full_unstemmed Alfabetización Estadística: Cómo evaluarla
title_sort Alfabetización Estadística: Cómo evaluarla
dc.creator.none.fl_str_mv Serrano Enciso, Saray
Inzunza Cazares, Santiago
author Serrano Enciso, Saray
author_facet Serrano Enciso, Saray
Inzunza Cazares, Santiago
author_role author
author2 Inzunza Cazares, Santiago
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Estadística
Alfabetización Estadística
Información Estadística
Actitud Crítica
topic Educación Estadística
Alfabetización Estadística
Información Estadística
Actitud Crítica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Serrano Enciso, Saray. Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS); México.
Fil: Inzunza Cazares, Santiago. Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS); México.
La alfabetización estadística es una habilidad que se espera sea desarrollada -al menos a un nivel básico- durante la escolarización básica y media, pues resulta importante que la ciudadanía tenga habilidades en el análisis y cuestionamiento de la información estadística que se presenta en la actualidad en los diversos medios de comunicación y reportes gubernamentales. Para asegurar que los individuos poseen este conjunto de habilidades, existen instrumentos de evaluación enfocados en la medición del desempeño en los aspectos fundamentales de la alfabetización estadística (procesamiento de textos, conocimientos en: estadística, matemáticas y contexto, y en actitud crítica). Hacer una evaluación para determinar el comportamiento alfabetizado de una persona en estadística implica analizar de forma cuidadosa cada uno de los elementos que conjuntamente hacen a una persona alfabetizada en esta área del conocimiento.
description Fil: Serrano Enciso, Saray. Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS); México.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
2025-02-18T17:20:54Z
2025-02-18T17:20:54Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-3941-67-2
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2807
identifier_str_mv 978-987-3941-67-2
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2807
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1842344378100613120
score 12.623145