Evaluación por competencias: una experiencia en cursos de Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería
- Autores
- Kanobel, María Cristina; Belfiori, Lorena Verónica; García, Mariana
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo describe una experiencia sobre la implementación de una actividad de evaluación de contenidos de estadística descriptiva en la asignatura Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda en 2023. La propuesta se desarrolló con 116 estudiantes a quienes se les compartió en clase una consigna de respuesta abierta, con datos reales, para resolver de a dos estudiantes. La actividad fue diseñada con el objetivo de evaluar el nivel de desarrollo de competencias en relación al análisis de información, a la descripción de resultados y a la formulación de hipótesis informales. Asimismo, tuvo como propósito promover el desarrollo del pensamiento crítico y de competencias sociales y actitudinales para comunicar resultados con efectividad al desempeñarse en equipos de trabajo. La tarea se desarrolló a través del debate y la posterior elaboración de un pequeño informe escrito. Esta actividad de interpretación de información presentada en gráficos y tablas resultó complicada de resolver al principio, generando mucho debate en cada grupo. Finalmente, un 75,9% pudo resolverla satisfactoriamente. Aún así, el estudiantado participante de la experiencia manifestó que la principal dificultad fue enfrentarse a un trabajo de elaboración propia donde las consignas no eran estructuradas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
estadística descriptiva
competencias
pensamiento crítico
alfabetización estadística - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175557
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2dc6824372df6e2dad163213bd290415 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175557 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Evaluación por competencias: una experiencia en cursos de Probabilidad y Estadística de carreras de IngenieríaKanobel, María CristinaBelfiori, Lorena VerónicaGarcía, MarianaEducaciónestadística descriptivacompetenciaspensamiento críticoalfabetización estadísticaEl trabajo describe una experiencia sobre la implementación de una actividad de evaluación de contenidos de estadística descriptiva en la asignatura Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda en 2023. La propuesta se desarrolló con 116 estudiantes a quienes se les compartió en clase una consigna de respuesta abierta, con datos reales, para resolver de a dos estudiantes. La actividad fue diseñada con el objetivo de evaluar el nivel de desarrollo de competencias en relación al análisis de información, a la descripción de resultados y a la formulación de hipótesis informales. Asimismo, tuvo como propósito promover el desarrollo del pensamiento crítico y de competencias sociales y actitudinales para comunicar resultados con efectividad al desempeñarse en equipos de trabajo. La tarea se desarrolló a través del debate y la posterior elaboración de un pequeño informe escrito. Esta actividad de interpretación de información presentada en gráficos y tablas resultó complicada de resolver al principio, generando mucho debate en cada grupo. Finalmente, un 75,9% pudo resolverla satisfactoriamente. Aún así, el estudiantado participante de la experiencia manifestó que la principal dificultad fue enfrentarse a un trabajo de elaboración propia donde las consignas no eran estructuradas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175557spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230824093850557552/@@display-file/file/CEO18 Kanobel.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:38:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175557Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:38:46.798SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación por competencias: una experiencia en cursos de Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería |
title |
Evaluación por competencias: una experiencia en cursos de Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería |
spellingShingle |
Evaluación por competencias: una experiencia en cursos de Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería Kanobel, María Cristina Educación estadística descriptiva competencias pensamiento crítico alfabetización estadística |
title_short |
Evaluación por competencias: una experiencia en cursos de Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería |
title_full |
Evaluación por competencias: una experiencia en cursos de Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería |
title_fullStr |
Evaluación por competencias: una experiencia en cursos de Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería |
title_full_unstemmed |
Evaluación por competencias: una experiencia en cursos de Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería |
title_sort |
Evaluación por competencias: una experiencia en cursos de Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Kanobel, María Cristina Belfiori, Lorena Verónica García, Mariana |
author |
Kanobel, María Cristina |
author_facet |
Kanobel, María Cristina Belfiori, Lorena Verónica García, Mariana |
author_role |
author |
author2 |
Belfiori, Lorena Verónica García, Mariana |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación estadística descriptiva competencias pensamiento crítico alfabetización estadística |
topic |
Educación estadística descriptiva competencias pensamiento crítico alfabetización estadística |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo describe una experiencia sobre la implementación de una actividad de evaluación de contenidos de estadística descriptiva en la asignatura Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda en 2023. La propuesta se desarrolló con 116 estudiantes a quienes se les compartió en clase una consigna de respuesta abierta, con datos reales, para resolver de a dos estudiantes. La actividad fue diseñada con el objetivo de evaluar el nivel de desarrollo de competencias en relación al análisis de información, a la descripción de resultados y a la formulación de hipótesis informales. Asimismo, tuvo como propósito promover el desarrollo del pensamiento crítico y de competencias sociales y actitudinales para comunicar resultados con efectividad al desempeñarse en equipos de trabajo. La tarea se desarrolló a través del debate y la posterior elaboración de un pequeño informe escrito. Esta actividad de interpretación de información presentada en gráficos y tablas resultó complicada de resolver al principio, generando mucho debate en cada grupo. Finalmente, un 75,9% pudo resolverla satisfactoriamente. Aún así, el estudiantado participante de la experiencia manifestó que la principal dificultad fue enfrentarse a un trabajo de elaboración propia donde las consignas no eran estructuradas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El trabajo describe una experiencia sobre la implementación de una actividad de evaluación de contenidos de estadística descriptiva en la asignatura Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda en 2023. La propuesta se desarrolló con 116 estudiantes a quienes se les compartió en clase una consigna de respuesta abierta, con datos reales, para resolver de a dos estudiantes. La actividad fue diseñada con el objetivo de evaluar el nivel de desarrollo de competencias en relación al análisis de información, a la descripción de resultados y a la formulación de hipótesis informales. Asimismo, tuvo como propósito promover el desarrollo del pensamiento crítico y de competencias sociales y actitudinales para comunicar resultados con efectividad al desempeñarse en equipos de trabajo. La tarea se desarrolló a través del debate y la posterior elaboración de un pequeño informe escrito. Esta actividad de interpretación de información presentada en gráficos y tablas resultó complicada de resolver al principio, generando mucho debate en cada grupo. Finalmente, un 75,9% pudo resolverla satisfactoriamente. Aún así, el estudiantado participante de la experiencia manifestó que la principal dificultad fue enfrentarse a un trabajo de elaboración propia donde las consignas no eran estructuradas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175557 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175557 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230824093850557552/@@display-file/file/CEO18 Kanobel.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064405004943360 |
score |
13.221938 |