Evaluación por competencias: una experiencia en cursos de Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería

Autores
Kanobel, María Cristina; Belfiori, Lorena Verónica; García, Mariana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo describe una experiencia sobre la implementación de una actividad de evaluación de contenidos de estadística descriptiva en la asignatura Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda en 2023. La propuesta se desarrolló con 116 estudiantes a quienes se les compartió en clase una consigna de respuesta abierta, con datos reales, para resolver de a dos estudiantes. La actividad fue diseñada con el objetivo de evaluar el nivel de desarrollo de competencias en relación al análisis de información, a la descripción de resultados y a la formulación de hipótesis informales. Asimismo, tuvo como propósito promover el desarrollo del pensamiento crítico y de competencias sociales y actitudinales para comunicar resultados con efectividad al desempeñarse en equipos de trabajo. La tarea se desarrolló a través del debate y la posterior elaboración de un pequeño informe escrito. Esta actividad de interpretación de información presentada en gráficos y tablas resultó complicada de resolver al principio, generando mucho debate en cada grupo. Finalmente, un 75,9% pudo resolverla satisfactoriamente. Aún así, el estudiantado participante de la experiencia manifestó que la principal dificultad fue enfrentarse a un trabajo de elaboración propia donde las consignas no eran estructuradas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
estadística descriptiva
competencias
pensamiento crítico
alfabetización estadística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175557

id SEDICI_2dc6824372df6e2dad163213bd290415
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175557
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Evaluación por competencias: una experiencia en cursos de Probabilidad y Estadística de carreras de IngenieríaKanobel, María CristinaBelfiori, Lorena VerónicaGarcía, MarianaEducaciónestadística descriptivacompetenciaspensamiento críticoalfabetización estadísticaEl trabajo describe una experiencia sobre la implementación de una actividad de evaluación de contenidos de estadística descriptiva en la asignatura Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda en 2023. La propuesta se desarrolló con 116 estudiantes a quienes se les compartió en clase una consigna de respuesta abierta, con datos reales, para resolver de a dos estudiantes. La actividad fue diseñada con el objetivo de evaluar el nivel de desarrollo de competencias en relación al análisis de información, a la descripción de resultados y a la formulación de hipótesis informales. Asimismo, tuvo como propósito promover el desarrollo del pensamiento crítico y de competencias sociales y actitudinales para comunicar resultados con efectividad al desempeñarse en equipos de trabajo. La tarea se desarrolló a través del debate y la posterior elaboración de un pequeño informe escrito. Esta actividad de interpretación de información presentada en gráficos y tablas resultó complicada de resolver al principio, generando mucho debate en cada grupo. Finalmente, un 75,9% pudo resolverla satisfactoriamente. Aún así, el estudiantado participante de la experiencia manifestó que la principal dificultad fue enfrentarse a un trabajo de elaboración propia donde las consignas no eran estructuradas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175557spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230824093850557552/@@display-file/file/CEO18 Kanobel.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:38:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175557Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:38:46.798SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación por competencias: una experiencia en cursos de Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería
title Evaluación por competencias: una experiencia en cursos de Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería
spellingShingle Evaluación por competencias: una experiencia en cursos de Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería
Kanobel, María Cristina
Educación
estadística descriptiva
competencias
pensamiento crítico
alfabetización estadística
title_short Evaluación por competencias: una experiencia en cursos de Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería
title_full Evaluación por competencias: una experiencia en cursos de Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería
title_fullStr Evaluación por competencias: una experiencia en cursos de Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería
title_full_unstemmed Evaluación por competencias: una experiencia en cursos de Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería
title_sort Evaluación por competencias: una experiencia en cursos de Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Kanobel, María Cristina
Belfiori, Lorena Verónica
García, Mariana
author Kanobel, María Cristina
author_facet Kanobel, María Cristina
Belfiori, Lorena Verónica
García, Mariana
author_role author
author2 Belfiori, Lorena Verónica
García, Mariana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
estadística descriptiva
competencias
pensamiento crítico
alfabetización estadística
topic Educación
estadística descriptiva
competencias
pensamiento crítico
alfabetización estadística
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo describe una experiencia sobre la implementación de una actividad de evaluación de contenidos de estadística descriptiva en la asignatura Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda en 2023. La propuesta se desarrolló con 116 estudiantes a quienes se les compartió en clase una consigna de respuesta abierta, con datos reales, para resolver de a dos estudiantes. La actividad fue diseñada con el objetivo de evaluar el nivel de desarrollo de competencias en relación al análisis de información, a la descripción de resultados y a la formulación de hipótesis informales. Asimismo, tuvo como propósito promover el desarrollo del pensamiento crítico y de competencias sociales y actitudinales para comunicar resultados con efectividad al desempeñarse en equipos de trabajo. La tarea se desarrolló a través del debate y la posterior elaboración de un pequeño informe escrito. Esta actividad de interpretación de información presentada en gráficos y tablas resultó complicada de resolver al principio, generando mucho debate en cada grupo. Finalmente, un 75,9% pudo resolverla satisfactoriamente. Aún así, el estudiantado participante de la experiencia manifestó que la principal dificultad fue enfrentarse a un trabajo de elaboración propia donde las consignas no eran estructuradas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El trabajo describe una experiencia sobre la implementación de una actividad de evaluación de contenidos de estadística descriptiva en la asignatura Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda en 2023. La propuesta se desarrolló con 116 estudiantes a quienes se les compartió en clase una consigna de respuesta abierta, con datos reales, para resolver de a dos estudiantes. La actividad fue diseñada con el objetivo de evaluar el nivel de desarrollo de competencias en relación al análisis de información, a la descripción de resultados y a la formulación de hipótesis informales. Asimismo, tuvo como propósito promover el desarrollo del pensamiento crítico y de competencias sociales y actitudinales para comunicar resultados con efectividad al desempeñarse en equipos de trabajo. La tarea se desarrolló a través del debate y la posterior elaboración de un pequeño informe escrito. Esta actividad de interpretación de información presentada en gráficos y tablas resultó complicada de resolver al principio, generando mucho debate en cada grupo. Finalmente, un 75,9% pudo resolverla satisfactoriamente. Aún así, el estudiantado participante de la experiencia manifestó que la principal dificultad fue enfrentarse a un trabajo de elaboración propia donde las consignas no eran estructuradas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175557
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175557
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230824093850557552/@@display-file/file/CEO18 Kanobel.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064405004943360
score 13.221938