Mujeres = Madres, bellas, limpitas y sanitas. Sobre publicidades y violencias
- Autores
- Cendali, Florencia
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Cendali, Florencia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
En el siglo XXI, los medios masivos de comunicación son quienes manipulan el imaginario social sobre las amenazas a la vida e influyen en la construcción subjetiva de la identidad sobre qué mujeres tienen cuerpos sanos, bellos, alegres -entre otros adjetivos afirmativos- y cuando se transfiguran en seres enfermos, feos, tristes, opacos... sin vida... Una problemática compleja de la violación de los derechos humanos y las libertadas del género femenino en la actualidad es: "la violencia contra las mujeres". Las publicidades que leemos, escuchamos, vemos y vivimos en los Medios Masivos de Comunicación -a diario- tienen un rol esencial en la construcción de estereotipos discriminatorios que conforman un tipo de violencia de género: "la violencia mediática". Estos medios a través de sus imágenes, sus estereotipos de conductores, panelistas, publicidades, entre otros, por su coherencia discursiva y su presencia instalada permanentes, incuestionables son dominantes como modelo; así es que se asemejan al Modelo Médico Hegemónico, volviéndose funcionales entre sí como constructores y reproductores del sentido común y el imaginario social sobre quiénes y qué es estar sano en la coyuntura... sobre qué rol deben desempeñar estas mujeres sanas en la actualidad.
In the XXI century, Mass Media are those who handle the social imaginary about influence the opinion of the identity construction of which women have healthy, beautiful, cheerful bodies and when they are transfigured into ugly, sad, sick... without life. A complex problem of violation of human rights and freedoms of the female gender is: "violence against women". In the advertisement that we can read, hear, see and live in the Mass Media every day, which have an essential role in the construction of discriminatory stereotypes that form a kind of gender violence: "media violence". This paper aims to reflect on what image is attributed to those women who are healthy or sick. We seek -as a result- to discuss the violence, the women's health and diseases, which can only "mediatized, treated and sold" in the advertisement. - Materia
-
Mujeres
Violencia de género
Medios de comunicación
Construcción subjetiva
Violencia mediática - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
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Mujeres = Madres, bellas, limpitas y sanitas. Sobre publicidades y violenciasCendali, FlorenciaMujeresViolencia de géneroMedios de comunicaciónConstrucción subjetivaViolencia mediáticaFil: Cendali, Florencia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.En el siglo XXI, los medios masivos de comunicación son quienes manipulan el imaginario social sobre las amenazas a la vida e influyen en la construcción subjetiva de la identidad sobre qué mujeres tienen cuerpos sanos, bellos, alegres -entre otros adjetivos afirmativos- y cuando se transfiguran en seres enfermos, feos, tristes, opacos... sin vida... Una problemática compleja de la violación de los derechos humanos y las libertadas del género femenino en la actualidad es: "la violencia contra las mujeres". Las publicidades que leemos, escuchamos, vemos y vivimos en los Medios Masivos de Comunicación -a diario- tienen un rol esencial en la construcción de estereotipos discriminatorios que conforman un tipo de violencia de género: "la violencia mediática". Estos medios a través de sus imágenes, sus estereotipos de conductores, panelistas, publicidades, entre otros, por su coherencia discursiva y su presencia instalada permanentes, incuestionables son dominantes como modelo; así es que se asemejan al Modelo Médico Hegemónico, volviéndose funcionales entre sí como constructores y reproductores del sentido común y el imaginario social sobre quiénes y qué es estar sano en la coyuntura... sobre qué rol deben desempeñar estas mujeres sanas en la actualidad.In the XXI century, Mass Media are those who handle the social imaginary about influence the opinion of the identity construction of which women have healthy, beautiful, cheerful bodies and when they are transfigured into ugly, sad, sick... without life. A complex problem of violation of human rights and freedoms of the female gender is: "violence against women". In the advertisement that we can read, hear, see and live in the Mass Media every day, which have an essential role in the construction of discriminatory stereotypes that form a kind of gender violence: "media violence". This paper aims to reflect on what image is attributed to those women who are healthy or sick. We seek -as a result- to discuss the violence, the women's health and diseases, which can only "mediatized, treated and sold" in the advertisement.Universidad Nacional de Luján2023-11-22T20:07:42Z2023-11-22T20:07:42Z2016-10-31Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2362-4434http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2001spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-04T11:14:46Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2001instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-04 11:14:46.571REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
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