Relato de una experiencia de intervención en ciencias sociales en el Nivel Inicial

Autores
Sordo, Marcela
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ferro, Lila Ana
Descripción
Se analizarán dos aspectos de este amplio proyecto: 1) La selección y la organización de los contenidos de las ciencias sociales para determinar los en recortes, estructurarlos en programas o secuencias didácticas, y articular los recorridos anuales 2) La selección de estrategias de enseñanza y de textos gráficos que en la experiencia se utilizan como recursos didácticos, se analizarán las situaciones de enseñanza para inferir a partir de ellas, las estrategias de intervención que utilizan los docentes y se visibilizarán los criterios de selección de las ilustraciones, las fotografías y mapas. Se analizará como se seleccionan, cómo se presentan, la permanencia en el ambiente, las formas en que los niños interactúan con ellas. Se hará especialmente foco en el uso de los mapas como recurso gráfico que permanece todo el año en las salas y que representa el territorio argentino. A través de las manifestaciones y de la interacción de la observación con los recursos por parte e los niños, trataremos de inferir si estos recursos y las estrategias para su selección, actúan consecuentemente como soporte y andamiaje para favorecer el desarrollo del pensamiento narrativo e histórico y geográfico del espacio en nuestro territorio. A través del proceso de sistematización, se pretende reflexionar sobre las propias políticas, aclarar y conceptualizar las prácticas elaboradas por los docentes de esta experiencia. Partimos de la premisa que la sistematización y el relato de experiencias producen conocimientos particulares para contribuir a la construcción de mejores procesos de enseñanza.
Fil: Sordo, Marcela. Universidad Nacional de Luján; Argentina
Materia
Nivel Inicial
Ciencias sociales
Educación inicial
Planeamiento educativo
organización de contenidos
selección de contenidos
recursos didácticos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/846

id REDIUNLU_e735c54a0f6a8af677352c761b9f4f56
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/846
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Relato de una experiencia de intervención en ciencias sociales en el Nivel InicialSordo, MarcelaNivel InicialCiencias socialesEducación inicialPlaneamiento educativoorganización de contenidosselección de contenidosrecursos didácticosSe analizarán dos aspectos de este amplio proyecto: 1) La selección y la organización de los contenidos de las ciencias sociales para determinar los en recortes, estructurarlos en programas o secuencias didácticas, y articular los recorridos anuales 2) La selección de estrategias de enseñanza y de textos gráficos que en la experiencia se utilizan como recursos didácticos, se analizarán las situaciones de enseñanza para inferir a partir de ellas, las estrategias de intervención que utilizan los docentes y se visibilizarán los criterios de selección de las ilustraciones, las fotografías y mapas. Se analizará como se seleccionan, cómo se presentan, la permanencia en el ambiente, las formas en que los niños interactúan con ellas. Se hará especialmente foco en el uso de los mapas como recurso gráfico que permanece todo el año en las salas y que representa el territorio argentino. A través de las manifestaciones y de la interacción de la observación con los recursos por parte e los niños, trataremos de inferir si estos recursos y las estrategias para su selección, actúan consecuentemente como soporte y andamiaje para favorecer el desarrollo del pensamiento narrativo e histórico y geográfico del espacio en nuestro territorio. A través del proceso de sistematización, se pretende reflexionar sobre las propias políticas, aclarar y conceptualizar las prácticas elaboradas por los docentes de esta experiencia. Partimos de la premisa que la sistematización y el relato de experiencias producen conocimientos particulares para contribuir a la construcción de mejores procesos de enseñanza.Fil: Sordo, Marcela. Universidad Nacional de Luján; ArgentinaUniversidad Nacional de LujánFerro, Lila Ana2021-05-26T18:20:30Z2021-05-26T18:20:30Z2018Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradopdfaplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/846spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:32Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/846instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:33.208REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Relato de una experiencia de intervención en ciencias sociales en el Nivel Inicial
title Relato de una experiencia de intervención en ciencias sociales en el Nivel Inicial
spellingShingle Relato de una experiencia de intervención en ciencias sociales en el Nivel Inicial
Sordo, Marcela
Nivel Inicial
Ciencias sociales
Educación inicial
Planeamiento educativo
organización de contenidos
selección de contenidos
recursos didácticos
title_short Relato de una experiencia de intervención en ciencias sociales en el Nivel Inicial
title_full Relato de una experiencia de intervención en ciencias sociales en el Nivel Inicial
title_fullStr Relato de una experiencia de intervención en ciencias sociales en el Nivel Inicial
title_full_unstemmed Relato de una experiencia de intervención en ciencias sociales en el Nivel Inicial
title_sort Relato de una experiencia de intervención en ciencias sociales en el Nivel Inicial
dc.creator.none.fl_str_mv Sordo, Marcela
author Sordo, Marcela
author_facet Sordo, Marcela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ferro, Lila Ana
dc.subject.none.fl_str_mv Nivel Inicial
Ciencias sociales
Educación inicial
Planeamiento educativo
organización de contenidos
selección de contenidos
recursos didácticos
topic Nivel Inicial
Ciencias sociales
Educación inicial
Planeamiento educativo
organización de contenidos
selección de contenidos
recursos didácticos
dc.description.none.fl_txt_mv Se analizarán dos aspectos de este amplio proyecto: 1) La selección y la organización de los contenidos de las ciencias sociales para determinar los en recortes, estructurarlos en programas o secuencias didácticas, y articular los recorridos anuales 2) La selección de estrategias de enseñanza y de textos gráficos que en la experiencia se utilizan como recursos didácticos, se analizarán las situaciones de enseñanza para inferir a partir de ellas, las estrategias de intervención que utilizan los docentes y se visibilizarán los criterios de selección de las ilustraciones, las fotografías y mapas. Se analizará como se seleccionan, cómo se presentan, la permanencia en el ambiente, las formas en que los niños interactúan con ellas. Se hará especialmente foco en el uso de los mapas como recurso gráfico que permanece todo el año en las salas y que representa el territorio argentino. A través de las manifestaciones y de la interacción de la observación con los recursos por parte e los niños, trataremos de inferir si estos recursos y las estrategias para su selección, actúan consecuentemente como soporte y andamiaje para favorecer el desarrollo del pensamiento narrativo e histórico y geográfico del espacio en nuestro territorio. A través del proceso de sistematización, se pretende reflexionar sobre las propias políticas, aclarar y conceptualizar las prácticas elaboradas por los docentes de esta experiencia. Partimos de la premisa que la sistematización y el relato de experiencias producen conocimientos particulares para contribuir a la construcción de mejores procesos de enseñanza.
Fil: Sordo, Marcela. Universidad Nacional de Luján; Argentina
description Se analizarán dos aspectos de este amplio proyecto: 1) La selección y la organización de los contenidos de las ciencias sociales para determinar los en recortes, estructurarlos en programas o secuencias didácticas, y articular los recorridos anuales 2) La selección de estrategias de enseñanza y de textos gráficos que en la experiencia se utilizan como recursos didácticos, se analizarán las situaciones de enseñanza para inferir a partir de ellas, las estrategias de intervención que utilizan los docentes y se visibilizarán los criterios de selección de las ilustraciones, las fotografías y mapas. Se analizará como se seleccionan, cómo se presentan, la permanencia en el ambiente, las formas en que los niños interactúan con ellas. Se hará especialmente foco en el uso de los mapas como recurso gráfico que permanece todo el año en las salas y que representa el territorio argentino. A través de las manifestaciones y de la interacción de la observación con los recursos por parte e los niños, trataremos de inferir si estos recursos y las estrategias para su selección, actúan consecuentemente como soporte y andamiaje para favorecer el desarrollo del pensamiento narrativo e histórico y geográfico del espacio en nuestro territorio. A través del proceso de sistematización, se pretende reflexionar sobre las propias políticas, aclarar y conceptualizar las prácticas elaboradas por los docentes de esta experiencia. Partimos de la premisa que la sistematización y el relato de experiencias producen conocimientos particulares para contribuir a la construcción de mejores procesos de enseñanza.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
2021-05-26T18:20:30Z
2021-05-26T18:20:30Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/846
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/846
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv pdf
aplication/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621808282632192
score 12.559606