Los contenidos de ciencias naturales en la enseñanza universitaria: Especificidad, abstracción y orientación profesional
- Autores
- Lorenzo, Maria Gabriela
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo diario de los científicos hace incrementar de manera ininterrumpida los conocimientos en cada campo disciplinar. De este modo, la enseñanza de cada una de las asignaturas debe revisar periódicamente los contenidos que integran sus planes de estudio, especialmente en el nivel universitario. Al mismo tiempo, los administradores y docentes han de tomar decisiones sobre aquello que resulta fundamental y básico para el aprendizaje de un área y sobre aquello que constituye un conocimiento de frontera. A pesar de la relevancia de esta situación, poco se ha dicho sobre la selección y secuenciación de contenidos en asignaturas de nivel superior. Por ende, en este trabajo presentamos algunas herramientas para ayudar a los docentes en la reflexión sobre sus programas de contenidos, considerando distintas formas de clasificación, y los criterios para su posible selección y posterior secuenciación, señalando las particularidades de este nivel en relación con la del nivel secundario ampliamente estudiado por la literatura especializada.
Daily scientist work provokes a no-ending increase of knowledge in each realm of science. In this way, each science teaching periodically needs to review the subject-matter contents of its syllabus, mainly at college. At the same time, administrators and faculties must make decisions about what issues are basic and foundational topics, and which of them are a frontier knowledge to be taught. Although their importance, there is not much information about subject-matter contents selection and sequencing at high education. Therefore, in this work, some tools and ideas are presented to help teachers to reflect about their matters. Subject-matter contents classification, selection and sequencing are discussing here. In order to differentiate high education of very studied secondary school by literature, special features of university are enlightened.
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina - Materia
-
SELECCIÓN DE CONTENIDOS
SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS
CLASIFICACIÓN DE CONTENIDOS
NIVEL UNIVERSITARIO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/101575
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f7ff8dfc31076dce73628ce85401eda6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/101575 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Los contenidos de ciencias naturales en la enseñanza universitaria: Especificidad, abstracción y orientación profesionalLorenzo, Maria GabrielaSELECCIÓN DE CONTENIDOSSECUENCIACIÓN DE CONTENIDOSCLASIFICACIÓN DE CONTENIDOSNIVEL UNIVERSITARIOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El trabajo diario de los científicos hace incrementar de manera ininterrumpida los conocimientos en cada campo disciplinar. De este modo, la enseñanza de cada una de las asignaturas debe revisar periódicamente los contenidos que integran sus planes de estudio, especialmente en el nivel universitario. Al mismo tiempo, los administradores y docentes han de tomar decisiones sobre aquello que resulta fundamental y básico para el aprendizaje de un área y sobre aquello que constituye un conocimiento de frontera. A pesar de la relevancia de esta situación, poco se ha dicho sobre la selección y secuenciación de contenidos en asignaturas de nivel superior. Por ende, en este trabajo presentamos algunas herramientas para ayudar a los docentes en la reflexión sobre sus programas de contenidos, considerando distintas formas de clasificación, y los criterios para su posible selección y posterior secuenciación, señalando las particularidades de este nivel en relación con la del nivel secundario ampliamente estudiado por la literatura especializada.Daily scientist work provokes a no-ending increase of knowledge in each realm of science. In this way, each science teaching periodically needs to review the subject-matter contents of its syllabus, mainly at college. At the same time, administrators and faculties must make decisions about what issues are basic and foundational topics, and which of them are a frontier knowledge to be taught. Although their importance, there is not much information about subject-matter contents selection and sequencing at high education. Therefore, in this work, some tools and ideas are presented to help teachers to reflect about their matters. Subject-matter contents classification, selection and sequencing are discussing here. In order to differentiate high education of very studied secondary school by literature, special features of university are enlightened.Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; ArgentinaUniversidad Nacional de Litoral2018-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/101575Lorenzo, Maria Gabriela; Los contenidos de ciencias naturales en la enseñanza universitaria: Especificidad, abstracción y orientación profesional; Universidad Nacional de Litoral; Aula Universitaria; 19; 1; 6-2018; 1-181514-2566CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/6709info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/au.v0i19.6709info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:38:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/101575instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:38:25.476CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los contenidos de ciencias naturales en la enseñanza universitaria: Especificidad, abstracción y orientación profesional |
title |
Los contenidos de ciencias naturales en la enseñanza universitaria: Especificidad, abstracción y orientación profesional |
spellingShingle |
Los contenidos de ciencias naturales en la enseñanza universitaria: Especificidad, abstracción y orientación profesional Lorenzo, Maria Gabriela SELECCIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS CLASIFICACIÓN DE CONTENIDOS NIVEL UNIVERSITARIO |
title_short |
Los contenidos de ciencias naturales en la enseñanza universitaria: Especificidad, abstracción y orientación profesional |
title_full |
Los contenidos de ciencias naturales en la enseñanza universitaria: Especificidad, abstracción y orientación profesional |
title_fullStr |
Los contenidos de ciencias naturales en la enseñanza universitaria: Especificidad, abstracción y orientación profesional |
title_full_unstemmed |
Los contenidos de ciencias naturales en la enseñanza universitaria: Especificidad, abstracción y orientación profesional |
title_sort |
Los contenidos de ciencias naturales en la enseñanza universitaria: Especificidad, abstracción y orientación profesional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lorenzo, Maria Gabriela |
author |
Lorenzo, Maria Gabriela |
author_facet |
Lorenzo, Maria Gabriela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
SELECCIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS CLASIFICACIÓN DE CONTENIDOS NIVEL UNIVERSITARIO |
topic |
SELECCIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS CLASIFICACIÓN DE CONTENIDOS NIVEL UNIVERSITARIO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo diario de los científicos hace incrementar de manera ininterrumpida los conocimientos en cada campo disciplinar. De este modo, la enseñanza de cada una de las asignaturas debe revisar periódicamente los contenidos que integran sus planes de estudio, especialmente en el nivel universitario. Al mismo tiempo, los administradores y docentes han de tomar decisiones sobre aquello que resulta fundamental y básico para el aprendizaje de un área y sobre aquello que constituye un conocimiento de frontera. A pesar de la relevancia de esta situación, poco se ha dicho sobre la selección y secuenciación de contenidos en asignaturas de nivel superior. Por ende, en este trabajo presentamos algunas herramientas para ayudar a los docentes en la reflexión sobre sus programas de contenidos, considerando distintas formas de clasificación, y los criterios para su posible selección y posterior secuenciación, señalando las particularidades de este nivel en relación con la del nivel secundario ampliamente estudiado por la literatura especializada. Daily scientist work provokes a no-ending increase of knowledge in each realm of science. In this way, each science teaching periodically needs to review the subject-matter contents of its syllabus, mainly at college. At the same time, administrators and faculties must make decisions about what issues are basic and foundational topics, and which of them are a frontier knowledge to be taught. Although their importance, there is not much information about subject-matter contents selection and sequencing at high education. Therefore, in this work, some tools and ideas are presented to help teachers to reflect about their matters. Subject-matter contents classification, selection and sequencing are discussing here. In order to differentiate high education of very studied secondary school by literature, special features of university are enlightened. Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina |
description |
El trabajo diario de los científicos hace incrementar de manera ininterrumpida los conocimientos en cada campo disciplinar. De este modo, la enseñanza de cada una de las asignaturas debe revisar periódicamente los contenidos que integran sus planes de estudio, especialmente en el nivel universitario. Al mismo tiempo, los administradores y docentes han de tomar decisiones sobre aquello que resulta fundamental y básico para el aprendizaje de un área y sobre aquello que constituye un conocimiento de frontera. A pesar de la relevancia de esta situación, poco se ha dicho sobre la selección y secuenciación de contenidos en asignaturas de nivel superior. Por ende, en este trabajo presentamos algunas herramientas para ayudar a los docentes en la reflexión sobre sus programas de contenidos, considerando distintas formas de clasificación, y los criterios para su posible selección y posterior secuenciación, señalando las particularidades de este nivel en relación con la del nivel secundario ampliamente estudiado por la literatura especializada. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/101575 Lorenzo, Maria Gabriela; Los contenidos de ciencias naturales en la enseñanza universitaria: Especificidad, abstracción y orientación profesional; Universidad Nacional de Litoral; Aula Universitaria; 19; 1; 6-2018; 1-18 1514-2566 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/101575 |
identifier_str_mv |
Lorenzo, Maria Gabriela; Los contenidos de ciencias naturales en la enseñanza universitaria: Especificidad, abstracción y orientación profesional; Universidad Nacional de Litoral; Aula Universitaria; 19; 1; 6-2018; 1-18 1514-2566 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/6709 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/au.v0i19.6709 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Litoral |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Litoral |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082863113437184 |
score |
13.22299 |