Los indios amigos y el problema del orden en Buenos Aires. La intervención de las autoridades provinciales frente a algunas prácticas indígenas 1832-1852
- Autores
- Cutrera, María Laura
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Cutrera, María Laura. Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina.
Fil: Cutrera, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET); Argentina.
Durante su gobierno, Juan Manuel de Rosas se preocupó por el restablecimiento del orden en la campaña de Buenos Aires. Se trataba de disciplinar las prácticas de los habitantes rurales, y los indios amigos incorporados al territorio provincial no escaparon a este proceso. Los robos que éstos practicaban en las estancias de la frontera y las venganzas a que daba lugar la muerte de algún miembro de las agrupaciones nativas, concentraron la atención de las autoridades criollas. El propósito del trabajo es analizar de qué manera estas últimas procuraron regular las costumbres arraigadas entre esos indígenas, cuando no eliminarlas. Se plantea que para ello, Rosas y sus hombres se apropiaron de capacidades propias de los jefes de familia aborígenes. Al hacerlo, también pusieron en juego la criminalización de antiguas prácticas nativas, a la vez que el aprendizaje de nociones hasta entonces desconocidas, como norma, delito, infracción y castigo.
During his administration, Juan Manuel de Rosas’ main concern was to reestablish the order in Buenos Aires campaign. This aimed to control the practices of countryside inhabitants; and, of course, the customs of the harmless Indians that had been incorporated into the province territory did not escape from this process. The burglaries perpetrated over the ranches along the border and the revenges due to the death of some of the members of the native groups, drew the attention of the creole authorities. The purpose of this paper is to analyze how these authorities tried to regulate the deeply rooted customs of the Indians, and even eliminate them. The paper proposes that Rosas and his men, in order to achieve this undertook faculties that until then had been in the hands of the chiefs of the Indian families. By doing so, they also set up the criminalization of ancient native practices, and at the same time incorporated previously unknown notions such as norm, felony, transgression and punishment. - Materia
-
Indios Amigos
Autoridades Provinciales
Pueblos originarios
Integración nacional
Historia argentina
Rosismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
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Los indios amigos y el problema del orden en Buenos Aires. La intervención de las autoridades provinciales frente a algunas prácticas indígenas 1832-1852Cutrera, María LauraIndios AmigosAutoridades ProvincialesPueblos originariosIntegración nacionalHistoria argentinaRosismoFil: Cutrera, María Laura. Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina.Fil: Cutrera, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET); Argentina.Durante su gobierno, Juan Manuel de Rosas se preocupó por el restablecimiento del orden en la campaña de Buenos Aires. Se trataba de disciplinar las prácticas de los habitantes rurales, y los indios amigos incorporados al territorio provincial no escaparon a este proceso. Los robos que éstos practicaban en las estancias de la frontera y las venganzas a que daba lugar la muerte de algún miembro de las agrupaciones nativas, concentraron la atención de las autoridades criollas. El propósito del trabajo es analizar de qué manera estas últimas procuraron regular las costumbres arraigadas entre esos indígenas, cuando no eliminarlas. Se plantea que para ello, Rosas y sus hombres se apropiaron de capacidades propias de los jefes de familia aborígenes. Al hacerlo, también pusieron en juego la criminalización de antiguas prácticas nativas, a la vez que el aprendizaje de nociones hasta entonces desconocidas, como norma, delito, infracción y castigo.During his administration, Juan Manuel de Rosas’ main concern was to reestablish the order in Buenos Aires campaign. This aimed to control the practices of countryside inhabitants; and, of course, the customs of the harmless Indians that had been incorporated into the province territory did not escape from this process. The burglaries perpetrated over the ranches along the border and the revenges due to the death of some of the members of the native groups, drew the attention of the creole authorities. The purpose of this paper is to analyze how these authorities tried to regulate the deeply rooted customs of the Indians, and even eliminate them. The paper proposes that Rosas and his men, in order to achieve this undertook faculties that until then had been in the hands of the chiefs of the Indian families. By doing so, they also set up the criminalization of ancient native practices, and at the same time incorporated previously unknown notions such as norm, felony, transgression and punishment.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales2025-03-28T16:46:00Z2025-03-28T16:46:00Z2017Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2953-4879http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2957spaesprólogos;info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:49Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2957instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:49.487REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
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