Efectos de la presión en el área de contacto rueda/suelo sobre la compactación superfícial del suelo
- Autores
- Rossi, Franco
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Botta, Guido Fernando
- Descripción
- Fil: Rossi, Franco. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El objetivo del trabajo en estudio fue realizar una primera aproximación de la compactación superficial del suelo agrícola producida por la presión en el área de contacto rueda/suelo de distintos rodados de uso común en las producciones agrícolas de la Argentina. La hipótesis del trabajo que se pretende verificar o refutar es la siguiente: en un horizonte superficial de labor (hasta 20 cm de ancho) las presiones en el área de contacto rueda/suelo producen compactación sub-superficial del suelo. El tráfico fue simulado con una sola pasada de las maquinarias con los neumáticos elegidos para este ensayo. Los mismos tuvieron las siguientes medidas: 18.4-34, 18.4 - 30, ll.L -15 SL, 7.50 - 18, 31 X 13.5 -15, 10.0 - 16 y 7.00 - 16. El ensayo se realizó sobre un suelo Argiudol Típico. Los parámetros vinculados a la compactación fueron: 1) índice de cono (IC), 2) contenido de agua del suelo al momento del tráfico (CAT), 3) área de contacto rueda suelo (ACRS), 4) presión en el área de contacto rueda suelo (PAC) y 5) profundidad de huella (PFH). Las conclusiones del trabajo fueron: a) todos los neumáticos ensayados, inclusive los que ejercieron una presión en el área de contacto rueda/suelo menor a 80 kPa, produjeron compactación sub-superficial, b) La respuesta a la presión área de contacto rueda/suelo fue errática en relación con las presiones de inflado elegidas, c) Solo para los neumáticos de tracción el parámetro presión en el área de contacto rueda/suelo está directamente relacionado con la profundidad de huella, d) en el perfil de suelo estudiado (0 - 250 mm) se produjo compactación sub-superficial ante una sola pasada de maquinaria con pesos comprendidos entre 3.43 y 18.33 kN y e) a partir de los 150 mm de profundidad, todos los neumáticos ensayados, sobrepasaron el valor de índice de cono de 2500 kPa. - Materia
-
Índice de cono
Tráfico agrícola
Capacidad portante
Agronomía
Edafología
Compactación del suelo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3500
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Efectos de la presión en el área de contacto rueda/suelo sobre la compactación superfícial del sueloRossi, FrancoÍndice de conoTráfico agrícolaCapacidad portanteAgronomíaEdafologíaCompactación del sueloFil: Rossi, Franco. Universidad Nacional de Luján; Argentina.El objetivo del trabajo en estudio fue realizar una primera aproximación de la compactación superficial del suelo agrícola producida por la presión en el área de contacto rueda/suelo de distintos rodados de uso común en las producciones agrícolas de la Argentina. La hipótesis del trabajo que se pretende verificar o refutar es la siguiente: en un horizonte superficial de labor (hasta 20 cm de ancho) las presiones en el área de contacto rueda/suelo producen compactación sub-superficial del suelo. El tráfico fue simulado con una sola pasada de las maquinarias con los neumáticos elegidos para este ensayo. Los mismos tuvieron las siguientes medidas: 18.4-34, 18.4 - 30, ll.L -15 SL, 7.50 - 18, 31 X 13.5 -15, 10.0 - 16 y 7.00 - 16. El ensayo se realizó sobre un suelo Argiudol Típico. Los parámetros vinculados a la compactación fueron: 1) índice de cono (IC), 2) contenido de agua del suelo al momento del tráfico (CAT), 3) área de contacto rueda suelo (ACRS), 4) presión en el área de contacto rueda suelo (PAC) y 5) profundidad de huella (PFH). Las conclusiones del trabajo fueron: a) todos los neumáticos ensayados, inclusive los que ejercieron una presión en el área de contacto rueda/suelo menor a 80 kPa, produjeron compactación sub-superficial, b) La respuesta a la presión área de contacto rueda/suelo fue errática en relación con las presiones de inflado elegidas, c) Solo para los neumáticos de tracción el parámetro presión en el área de contacto rueda/suelo está directamente relacionado con la profundidad de huella, d) en el perfil de suelo estudiado (0 - 250 mm) se produjo compactación sub-superficial ante una sola pasada de maquinaria con pesos comprendidos entre 3.43 y 18.33 kN y e) a partir de los 150 mm de profundidad, todos los neumáticos ensayados, sobrepasaron el valor de índice de cono de 2500 kPa.Universidad Nacional de LujanBotta, Guido Fernando2025-09-08T18:46:36Z2025-09-08T18:46:36Z2013Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3500spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:43Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3500instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:44.032REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
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