Comportamiento mecánico del suelo bajo diferentes intensidades de tráfico: Efectos sobre el rendimiento del cultivo de soja (Glycine max L.)

Autores
Angelini, María Valeria
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Botta, Guido Fernando
Descripción
Fil: Angelini, María Valeria. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Si bien la concepción de la práctica de siembra directa tiende a mejorar la conservación del recurso suelo, coexisten resultados contradictorios en cuanto a la compactación inicial de los suelos, su evolución y persistencia en el tiempo, por lo cual se debe tener cuidado con la posibilidad de desarrollo de una condición física del suelo desfavorable lo que puede producir mermas en el rendimiento de los cultivos. La respuesta de los cultivos a los cambios en las propiedades físicas de los suelos provocados por el tránsito de la maquinaria depende, entre otros, de los cultivos, de la longitud de la estación de crecimiento, de la cantidad de lluvia, y de las propiedades nativas del suelo. El sistema radicular constituye el medio primario de la interacción suelo - planta. Por lo tanto se encuentra afectado por las condiciones físicas y químicas de éste. Debido a esto puede esperarse que modificaciones en las condiciones del suelo tengan influencia en el sistema radicular y éste a su vez tenga repercusión sobre la parte aérea de las plantas. Los objetivos del trabajo fueron: 1) Estudiar y valorar los efectos del tráfico, sobre las propiedades físicas del suelo y del rendimiento del cultivo de soja. 2) Aportar conocimiento sobre el impacto de distintas intensidades de tráfico de un tractor liviano sobre un suelo bajo el sistema de siembra directa. La compactación se cuantificó a través de los parámetros índice de cono y densidad aparente en seco, en forma previa y posterior al tránsito de un tractor seis, ocho y diez pasadas sobre la misma senda. Los resultados indicaron que; A) el sistema de siembra directa no es capaz de limitar la compactación inducida por tráfico ante situaciones de alta intensidad de tránsito. B) a medida que se aumentó el número de pasadas, mayores fueron los valores de densidad aparente e índice de cono registrados en todo el perfil del suelo estudiado, evidenciándose más claramente desde superficie hasta los 150 mm de profundidad. C) el tratamiento de 10 pasadas produjo diferencias significativas en todos los estratos del perfil, encontrando aumentos de densidad aparente e índice de cono ampliamente mayores a los tratamientos de 6 y 8 pasadas. D) los niveles de compactación del suelo alcanzados por el pasaje reiterado del tractor generaron condiciones físicas del suelo que provocaron disminuciones en el rendimiento del cultivo de soja bajo siembra directa.
Materia
Compactación subsuperficial
Tractores
Siembra directa
Soja
Edafología
Suelos agrícolas
Tráfico agrícola
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
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