Por una lectura política de la relación cuerpo-educación-enseñanza

Autores
Rodríguez Giménez, Raumar
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Rodríguez Giménez, Raumar. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
El estudio crítico de las relaciones entre educación, cuerpo y política es relativamente reciente en el campo de las ciencias humanas y sociales. El modo corriente en el que se piensa la educación del cuerpo identifica a este último con el organismo; se trata de una operación que encierra una paradoja: política de destitución de la política. Tras la idea de “recuperación del cuerpo” se han producido efectos extremadamente ambiguos, donde la biologización de lo político y la politización de lo biológico parece ser el riesgo extremo a la vez que el menos visible. Cuando se trata de educación física este aspecto se agudiza, tanto por el lugar exiguo e incómodo que se le atribuye a lo teórico en la formación de personal especializado, como por la débil presencia del término política en dicha formación, más allá de la referencia o incluso adherencia a partidos políticos.
The critical study of the relation between education, body and politics is relatively recent in the field of the human and social sciences. The current way in which the education of the body is thought identifies this one with the organism; it is an operation that encloses a paradox: policy of dismissal of politics. Behind the idea of “recuperation of the body” extremely ambiguous effects have been produced, where the biologitazion of the political and the politicization of the biological seems to be the extremely risky while the less visible. When related to physical education this aspect is heightened, not only because the meager and uncomfortable place that is attributed to theory in the formation of specialized personal but also because of the weak presence of the politic term used in such formation, beyond the reference or even the adherence to political parties.
Materia
Lecturas políticas
Enseñanza
Ciencias humanas
Educación
Educación física
Formación docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2218

id REDIUNLU_d7e3c0765425062e924810e13770fefb
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2218
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Por una lectura política de la relación cuerpo-educación-enseñanzaRodríguez Giménez, RaumarLecturas políticasEnseñanzaCiencias humanasEducaciónEducación físicaFormación docenteFil: Rodríguez Giménez, Raumar. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.El estudio crítico de las relaciones entre educación, cuerpo y política es relativamente reciente en el campo de las ciencias humanas y sociales. El modo corriente en el que se piensa la educación del cuerpo identifica a este último con el organismo; se trata de una operación que encierra una paradoja: política de destitución de la política. Tras la idea de “recuperación del cuerpo” se han producido efectos extremadamente ambiguos, donde la biologización de lo político y la politización de lo biológico parece ser el riesgo extremo a la vez que el menos visible. Cuando se trata de educación física este aspecto se agudiza, tanto por el lugar exiguo e incómodo que se le atribuye a lo teórico en la formación de personal especializado, como por la débil presencia del término política en dicha formación, más allá de la referencia o incluso adherencia a partidos políticos.The critical study of the relation between education, body and politics is relatively recent in the field of the human and social sciences. The current way in which the education of the body is thought identifies this one with the organism; it is an operation that encloses a paradox: policy of dismissal of politics. Behind the idea of “recuperation of the body” extremely ambiguous effects have been produced, where the biologitazion of the political and the politicization of the biological seems to be the extremely risky while the less visible. When related to physical education this aspect is heightened, not only because the meager and uncomfortable place that is attributed to theory in the formation of specialized personal but also because of the weak presence of the politic term used in such formation, beyond the reference or even the adherence to political parties.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-03-07T21:12:48Z2024-03-07T21:12:48Z2014-08Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2218spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:53Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2218instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:53.454REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Por una lectura política de la relación cuerpo-educación-enseñanza
title Por una lectura política de la relación cuerpo-educación-enseñanza
spellingShingle Por una lectura política de la relación cuerpo-educación-enseñanza
Rodríguez Giménez, Raumar
Lecturas políticas
Enseñanza
Ciencias humanas
Educación
Educación física
Formación docente
title_short Por una lectura política de la relación cuerpo-educación-enseñanza
title_full Por una lectura política de la relación cuerpo-educación-enseñanza
title_fullStr Por una lectura política de la relación cuerpo-educación-enseñanza
title_full_unstemmed Por una lectura política de la relación cuerpo-educación-enseñanza
title_sort Por una lectura política de la relación cuerpo-educación-enseñanza
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Giménez, Raumar
author Rodríguez Giménez, Raumar
author_facet Rodríguez Giménez, Raumar
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lecturas políticas
Enseñanza
Ciencias humanas
Educación
Educación física
Formación docente
topic Lecturas políticas
Enseñanza
Ciencias humanas
Educación
Educación física
Formación docente
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rodríguez Giménez, Raumar. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
El estudio crítico de las relaciones entre educación, cuerpo y política es relativamente reciente en el campo de las ciencias humanas y sociales. El modo corriente en el que se piensa la educación del cuerpo identifica a este último con el organismo; se trata de una operación que encierra una paradoja: política de destitución de la política. Tras la idea de “recuperación del cuerpo” se han producido efectos extremadamente ambiguos, donde la biologización de lo político y la politización de lo biológico parece ser el riesgo extremo a la vez que el menos visible. Cuando se trata de educación física este aspecto se agudiza, tanto por el lugar exiguo e incómodo que se le atribuye a lo teórico en la formación de personal especializado, como por la débil presencia del término política en dicha formación, más allá de la referencia o incluso adherencia a partidos políticos.
The critical study of the relation between education, body and politics is relatively recent in the field of the human and social sciences. The current way in which the education of the body is thought identifies this one with the organism; it is an operation that encloses a paradox: policy of dismissal of politics. Behind the idea of “recuperation of the body” extremely ambiguous effects have been produced, where the biologitazion of the political and the politicization of the biological seems to be the extremely risky while the less visible. When related to physical education this aspect is heightened, not only because the meager and uncomfortable place that is attributed to theory in the formation of specialized personal but also because of the weak presence of the politic term used in such formation, beyond the reference or even the adherence to political parties.
description Fil: Rodríguez Giménez, Raumar. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-08
2024-03-07T21:12:48Z
2024-03-07T21:12:48Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0496
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2218
identifier_str_mv 2314-0496
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2218
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621819458355200
score 12.559606