Lectura y escritura en la educación rural

Autores
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
Estado
versión publicada
Descripción
La formación inicial y continua de docentes para la Educación Primaria en el contexto específico de las escuelas rurales es un campo poco explorado y en el cual existe escasa producción. En base a trabajos anteriores, citados en este proyecto, se elabora una propuesta de extensión con el propósito de colaborar en la resolución de algunos de los conflictos específicos de las escuelas rurales, cuyos docentes son generalmente formados en y para escuelas urbanas. Se posibilitará una modalidad de articulación entre niveles universitario, superior no universitario y primario que consiste en la generación de instancias de debate, planeamiento y formación contextualizadas en las prácticas de enseñanza propias de cada nivel. La participación en redes virtuales podrá reforzar vínculos y sostener prácticas entre los docentes participantes, a la vez que permitiría alcanzar nuevos destinatarios en la formación docente continua. Las acciones consistirían en talleres de Didáctica de la lectura y la escritura en escuelas rurales para equipos de profesores y alumnos del Nivel Superior, docentes de escuela s rurales y comunidades, a desarrollarse en los Institutos de Formación docente y en las escuelas rurales; en las escuelas, será vertebrador, el la implementación de secuencias didácticas a cargo de los maestros y maestras, acompañados por alumnos y profesores del nivel superior universitario y no universitario. Todas las etapas de este proyecto generan espacios de formación en prácticas del lenguaje, tanto para docentes de escuela primaria como para los profesores y alumnos de Institutos de Formación Docente y alumnos de las carreras de Ciencias de la Educación y Letras de la FaHCE. Será particularmente importante la participación de los alumnos del nivel universitario quienes tendrán la oportunidad de acreditar un seminario de grado (Educación y Letras) y su tesina en el contexto de este proyecto, así como de los alumnos de los institutos superiores, quienes podrían implementar sus prácticas de enseñanza en escuelas rurales. Maestros más experimentados coordinarán los intercambios virtuales y maestros principiantes se formarán especialmente en este contexto.
Unidades intervinientes: Escuela Graduada "Joaquín V. González" Organismo financiador: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Organización copartícipe: Instituto Superior de Formación Docente Nº 166 General José de San Martín, Tandil, Red Latinoamericana de Alfabetización, Sede Argentina Áreas temáticas: Educación
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Educación
Lectura
Escritura
Educación rural
Formación continua
Formación docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117758

id SEDICI_10a373984933217ea1d321871398aa65
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117758
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Lectura y escritura en la educación ruralFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEducaciónLecturaEscrituraEducación ruralFormación continuaFormación docenteLa formación inicial y continua de docentes para la Educación Primaria en el contexto específico de las escuelas rurales es un campo poco explorado y en el cual existe escasa producción. En base a trabajos anteriores, citados en este proyecto, se elabora una propuesta de extensión con el propósito de colaborar en la resolución de algunos de los conflictos específicos de las escuelas rurales, cuyos docentes son generalmente formados en y para escuelas urbanas. Se posibilitará una modalidad de articulación entre niveles universitario, superior no universitario y primario que consiste en la generación de instancias de debate, planeamiento y formación contextualizadas en las prácticas de enseñanza propias de cada nivel. La participación en redes virtuales podrá reforzar vínculos y sostener prácticas entre los docentes participantes, a la vez que permitiría alcanzar nuevos destinatarios en la formación docente continua. Las acciones consistirían en talleres de Didáctica de la lectura y la escritura en escuelas rurales para equipos de profesores y alumnos del Nivel Superior, docentes de escuela s rurales y comunidades, a desarrollarse en los Institutos de Formación docente y en las escuelas rurales; en las escuelas, será vertebrador, el la implementación de secuencias didácticas a cargo de los maestros y maestras, acompañados por alumnos y profesores del nivel superior universitario y no universitario. Todas las etapas de este proyecto generan espacios de formación en prácticas del lenguaje, tanto para docentes de escuela primaria como para los profesores y alumnos de Institutos de Formación Docente y alumnos de las carreras de Ciencias de la Educación y Letras de la FaHCE. Será particularmente importante la participación de los alumnos del nivel universitario quienes tendrán la oportunidad de acreditar un seminario de grado (Educación y Letras) y su tesina en el contexto de este proyecto, así como de los alumnos de los institutos superiores, quienes podrían implementar sus prácticas de enseñanza en escuelas rurales. Maestros más experimentados coordinarán los intercambios virtuales y maestros principiantes se formarán especialmente en este contexto.Unidades intervinientes: Escuela Graduada "Joaquín V. González" Organismo financiador: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Organización copartícipe: Instituto Superior de Formación Docente Nº 166 General José de San Martín, Tandil, Red Latinoamericana de Alfabetización, Sede Argentina Áreas temáticas: EducaciónFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónCastedo, Mirta LuisaLorenzetti, AlejandroWallace, YamilaPaione, AlejandraLópez, AldanaCarli, María CelesteVázquez, María VictoriaDapino, MaríaReinoso, María del CarmenCarattoli, María FernandaOmelusik, María AlejandraHoz, Gabriela Mónica BeatrizPeláez, María Agustina2010info:eu-repo/semantics/publishedVersionProyecto de extensionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacioninfo:eu-repo/semantics/researchProposalapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117758<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=extension&d=Jpx50info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/118276info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)2025-09-03T10:59:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117758Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:59:28.62SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Lectura y escritura en la educación rural
title Lectura y escritura en la educación rural
spellingShingle Lectura y escritura en la educación rural
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Educación
Lectura
Escritura
Educación rural
Formación continua
Formación docente
title_short Lectura y escritura en la educación rural
title_full Lectura y escritura en la educación rural
title_fullStr Lectura y escritura en la educación rural
title_full_unstemmed Lectura y escritura en la educación rural
title_sort Lectura y escritura en la educación rural
dc.creator.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
author Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
author_facet Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Castedo, Mirta Luisa
Lorenzetti, Alejandro
Wallace, Yamila
Paione, Alejandra
López, Aldana
Carli, María Celeste
Vázquez, María Victoria
Dapino, María
Reinoso, María del Carmen
Carattoli, María Fernanda
Omelusik, María Alejandra
Hoz, Gabriela Mónica Beatriz
Peláez, María Agustina
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Lectura
Escritura
Educación rural
Formación continua
Formación docente
topic Educación
Lectura
Escritura
Educación rural
Formación continua
Formación docente
dc.description.none.fl_txt_mv La formación inicial y continua de docentes para la Educación Primaria en el contexto específico de las escuelas rurales es un campo poco explorado y en el cual existe escasa producción. En base a trabajos anteriores, citados en este proyecto, se elabora una propuesta de extensión con el propósito de colaborar en la resolución de algunos de los conflictos específicos de las escuelas rurales, cuyos docentes son generalmente formados en y para escuelas urbanas. Se posibilitará una modalidad de articulación entre niveles universitario, superior no universitario y primario que consiste en la generación de instancias de debate, planeamiento y formación contextualizadas en las prácticas de enseñanza propias de cada nivel. La participación en redes virtuales podrá reforzar vínculos y sostener prácticas entre los docentes participantes, a la vez que permitiría alcanzar nuevos destinatarios en la formación docente continua. Las acciones consistirían en talleres de Didáctica de la lectura y la escritura en escuelas rurales para equipos de profesores y alumnos del Nivel Superior, docentes de escuela s rurales y comunidades, a desarrollarse en los Institutos de Formación docente y en las escuelas rurales; en las escuelas, será vertebrador, el la implementación de secuencias didácticas a cargo de los maestros y maestras, acompañados por alumnos y profesores del nivel superior universitario y no universitario. Todas las etapas de este proyecto generan espacios de formación en prácticas del lenguaje, tanto para docentes de escuela primaria como para los profesores y alumnos de Institutos de Formación Docente y alumnos de las carreras de Ciencias de la Educación y Letras de la FaHCE. Será particularmente importante la participación de los alumnos del nivel universitario quienes tendrán la oportunidad de acreditar un seminario de grado (Educación y Letras) y su tesina en el contexto de este proyecto, así como de los alumnos de los institutos superiores, quienes podrían implementar sus prácticas de enseñanza en escuelas rurales. Maestros más experimentados coordinarán los intercambios virtuales y maestros principiantes se formarán especialmente en este contexto.
Unidades intervinientes: Escuela Graduada "Joaquín V. González" Organismo financiador: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Organización copartícipe: Instituto Superior de Formación Docente Nº 166 General José de San Martín, Tandil, Red Latinoamericana de Alfabetización, Sede Argentina Áreas temáticas: Educación
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La formación inicial y continua de docentes para la Educación Primaria en el contexto específico de las escuelas rurales es un campo poco explorado y en el cual existe escasa producción. En base a trabajos anteriores, citados en este proyecto, se elabora una propuesta de extensión con el propósito de colaborar en la resolución de algunos de los conflictos específicos de las escuelas rurales, cuyos docentes son generalmente formados en y para escuelas urbanas. Se posibilitará una modalidad de articulación entre niveles universitario, superior no universitario y primario que consiste en la generación de instancias de debate, planeamiento y formación contextualizadas en las prácticas de enseñanza propias de cada nivel. La participación en redes virtuales podrá reforzar vínculos y sostener prácticas entre los docentes participantes, a la vez que permitiría alcanzar nuevos destinatarios en la formación docente continua. Las acciones consistirían en talleres de Didáctica de la lectura y la escritura en escuelas rurales para equipos de profesores y alumnos del Nivel Superior, docentes de escuela s rurales y comunidades, a desarrollarse en los Institutos de Formación docente y en las escuelas rurales; en las escuelas, será vertebrador, el la implementación de secuencias didácticas a cargo de los maestros y maestras, acompañados por alumnos y profesores del nivel superior universitario y no universitario. Todas las etapas de este proyecto generan espacios de formación en prácticas del lenguaje, tanto para docentes de escuela primaria como para los profesores y alumnos de Institutos de Formación Docente y alumnos de las carreras de Ciencias de la Educación y Letras de la FaHCE. Será particularmente importante la participación de los alumnos del nivel universitario quienes tendrán la oportunidad de acreditar un seminario de grado (Educación y Letras) y su tesina en el contexto de este proyecto, así como de los alumnos de los institutos superiores, quienes podrían implementar sus prácticas de enseñanza en escuelas rurales. Maestros más experimentados coordinarán los intercambios virtuales y maestros principiantes se formarán especialmente en este contexto.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Proyecto de extension
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
info:eu-repo/semantics/researchProposal
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117758
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117758
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=extension&d=Jpx50
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/118276
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260488914731008
score 13.13397