Cuerpo y currículum: las políticas de formación del Profesor/Licenciado en Educación Física en Uruguay (1925-2004)
- Autores
- Dogliotti Moro, Paola
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se indaga acerca de las políticas de formación de los profesores/licenciados en Educación Física en Uruguay. Para esto nos basamos fundamentalmente en el análisis de los planes y programas de estudio así como en las principales disposiciones curriculares. Entender las prácticas de formación de los licenciados en Educación Física en la actualidad y su inserción en la Universidad amerita realizar una mirada retrospectiva buscando los orígenes de esta formación. Indagar sobre los albores de la constitución del campo de la Educación Física y específicamente en la conformación de un personal especializado nos lleva a plantearnos sobre la concepción moderna de cuerpo. Este análisis se vuelve más potente si se lo pone en relación con la episteme moderna; episteme que atraviesa, funda y constituye todo un entramado del saber corporal. La educación del cuerpo desde sus inicios estuvo orientada a partir de parámetros, criterios y jerarquías de saberes. Saberes predominantemente centrados en lo médico y lo militar
Panel: "Teoría, epistemología e investigación"
Departamento de Educación Física - Materia
-
Humanidades
Educación Física
Plan de estudios
Uruguay
cuerpo; currículum; políticas educativas; formación; enseñanza
Formación de docentes
Cuerpo humano
Educación
Educación Física - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16445
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9528a9fb0dafa648706f7ee5d4469b10 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16445 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Cuerpo y currículum: las políticas de formación del Profesor/Licenciado en Educación Física en Uruguay (1925-2004)Dogliotti Moro, PaolaHumanidadesEducación FísicaPlan de estudiosUruguaycuerpo; currículum; políticas educativas; formación; enseñanzaFormación de docentesCuerpo humanoEducaciónEducación FísicaEn este trabajo se indaga acerca de las políticas de formación de los profesores/licenciados en Educación Física en Uruguay. Para esto nos basamos fundamentalmente en el análisis de los planes y programas de estudio así como en las principales disposiciones curriculares. Entender las prácticas de formación de los licenciados en Educación Física en la actualidad y su inserción en la Universidad amerita realizar una mirada retrospectiva buscando los orígenes de esta formación. Indagar sobre los albores de la constitución del campo de la Educación Física y específicamente en la conformación de un personal especializado nos lleva a plantearnos sobre la concepción moderna de cuerpo. Este análisis se vuelve más potente si se lo pone en relación con la episteme moderna; episteme que atraviesa, funda y constituye todo un entramado del saber corporal. La educación del cuerpo desde sus inicios estuvo orientada a partir de parámetros, criterios y jerarquías de saberes. Saberes predominantemente centrados en lo médico y lo militarPanel: "Teoría, epistemología e investigación"Departamento de Educación Física2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16445spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/cuerpo-y-curriculum-las-politicas-de-formacion-del-profesor-licenciado-en-educacion-fisica-en-uruguay-1925-2004info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:52:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16445Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:52:53.53SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cuerpo y currículum: las políticas de formación del Profesor/Licenciado en Educación Física en Uruguay (1925-2004) |
title |
Cuerpo y currículum: las políticas de formación del Profesor/Licenciado en Educación Física en Uruguay (1925-2004) |
spellingShingle |
Cuerpo y currículum: las políticas de formación del Profesor/Licenciado en Educación Física en Uruguay (1925-2004) Dogliotti Moro, Paola Humanidades Educación Física Plan de estudios Uruguay cuerpo; currículum; políticas educativas; formación; enseñanza Formación de docentes Cuerpo humano Educación Educación Física |
title_short |
Cuerpo y currículum: las políticas de formación del Profesor/Licenciado en Educación Física en Uruguay (1925-2004) |
title_full |
Cuerpo y currículum: las políticas de formación del Profesor/Licenciado en Educación Física en Uruguay (1925-2004) |
title_fullStr |
Cuerpo y currículum: las políticas de formación del Profesor/Licenciado en Educación Física en Uruguay (1925-2004) |
title_full_unstemmed |
Cuerpo y currículum: las políticas de formación del Profesor/Licenciado en Educación Física en Uruguay (1925-2004) |
title_sort |
Cuerpo y currículum: las políticas de formación del Profesor/Licenciado en Educación Física en Uruguay (1925-2004) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dogliotti Moro, Paola |
author |
Dogliotti Moro, Paola |
author_facet |
Dogliotti Moro, Paola |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Educación Física Plan de estudios Uruguay cuerpo; currículum; políticas educativas; formación; enseñanza Formación de docentes Cuerpo humano Educación Educación Física |
topic |
Humanidades Educación Física Plan de estudios Uruguay cuerpo; currículum; políticas educativas; formación; enseñanza Formación de docentes Cuerpo humano Educación Educación Física |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se indaga acerca de las políticas de formación de los profesores/licenciados en Educación Física en Uruguay. Para esto nos basamos fundamentalmente en el análisis de los planes y programas de estudio así como en las principales disposiciones curriculares. Entender las prácticas de formación de los licenciados en Educación Física en la actualidad y su inserción en la Universidad amerita realizar una mirada retrospectiva buscando los orígenes de esta formación. Indagar sobre los albores de la constitución del campo de la Educación Física y específicamente en la conformación de un personal especializado nos lleva a plantearnos sobre la concepción moderna de cuerpo. Este análisis se vuelve más potente si se lo pone en relación con la episteme moderna; episteme que atraviesa, funda y constituye todo un entramado del saber corporal. La educación del cuerpo desde sus inicios estuvo orientada a partir de parámetros, criterios y jerarquías de saberes. Saberes predominantemente centrados en lo médico y lo militar Panel: "Teoría, epistemología e investigación" Departamento de Educación Física |
description |
En este trabajo se indaga acerca de las políticas de formación de los profesores/licenciados en Educación Física en Uruguay. Para esto nos basamos fundamentalmente en el análisis de los planes y programas de estudio así como en las principales disposiciones curriculares. Entender las prácticas de formación de los licenciados en Educación Física en la actualidad y su inserción en la Universidad amerita realizar una mirada retrospectiva buscando los orígenes de esta formación. Indagar sobre los albores de la constitución del campo de la Educación Física y específicamente en la conformación de un personal especializado nos lleva a plantearnos sobre la concepción moderna de cuerpo. Este análisis se vuelve más potente si se lo pone en relación con la episteme moderna; episteme que atraviesa, funda y constituye todo un entramado del saber corporal. La educación del cuerpo desde sus inicios estuvo orientada a partir de parámetros, criterios y jerarquías de saberes. Saberes predominantemente centrados en lo médico y lo militar |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16445 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16445 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/cuerpo-y-curriculum-las-politicas-de-formacion-del-profesor-licenciado-en-educacion-fisica-en-uruguay-1925-2004 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615783477411840 |
score |
13.069144 |