Cuerpo y currículum: las políticas de formación del Profesor/Licenciado en Educación Física en Uruguay (1925-2004)

Autores
Dogliotti Moro, Paola
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se indaga acerca de las políticas de formación de los profesores/licenciados en Educación Física en Uruguay. Para esto nos basamos fundamentalmente en el análisis de los planes y programas de estudio así como en las principales disposiciones curriculares. Entender las prácticas de formación de los licenciados en Educación Física en la actualidad y su inserción en la Universidad amerita realizar una mirada retrospectiva buscando los orígenes de esta formación. Indagar sobre los albores de la constitución del campo de la Educación Física y específicamente en la conformación de un personal especializado nos lleva a plantearnos sobre la concepción moderna de cuerpo. Este análisis se vuelve más potente si se lo pone en relación con la episteme moderna; episteme que atraviesa, funda y constituye todo un entramado del saber corporal. La educación del cuerpo desde sus inicios estuvo orientada a partir de parámetros, criterios y jerarquías de saberes. Saberes predominantemente centrados en lo médico y lo militar
Panel: "Teoría, epistemología e investigación"
Departamento de Educación Física
Materia
Humanidades
Educación Física
Plan de estudios
Uruguay
cuerpo; currículum; políticas educativas; formación; enseñanza
Formación de docentes
Cuerpo humano
Educación
Educación Física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16445

id SEDICI_9528a9fb0dafa648706f7ee5d4469b10
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16445
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cuerpo y currículum: las políticas de formación del Profesor/Licenciado en Educación Física en Uruguay (1925-2004)Dogliotti Moro, PaolaHumanidadesEducación FísicaPlan de estudiosUruguaycuerpo; currículum; políticas educativas; formación; enseñanzaFormación de docentesCuerpo humanoEducaciónEducación FísicaEn este trabajo se indaga acerca de las políticas de formación de los profesores/licenciados en Educación Física en Uruguay. Para esto nos basamos fundamentalmente en el análisis de los planes y programas de estudio así como en las principales disposiciones curriculares. Entender las prácticas de formación de los licenciados en Educación Física en la actualidad y su inserción en la Universidad amerita realizar una mirada retrospectiva buscando los orígenes de esta formación. Indagar sobre los albores de la constitución del campo de la Educación Física y específicamente en la conformación de un personal especializado nos lleva a plantearnos sobre la concepción moderna de cuerpo. Este análisis se vuelve más potente si se lo pone en relación con la episteme moderna; episteme que atraviesa, funda y constituye todo un entramado del saber corporal. La educación del cuerpo desde sus inicios estuvo orientada a partir de parámetros, criterios y jerarquías de saberes. Saberes predominantemente centrados en lo médico y lo militarPanel: "Teoría, epistemología e investigación"Departamento de Educación Física2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16445spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/cuerpo-y-curriculum-las-politicas-de-formacion-del-profesor-licenciado-en-educacion-fisica-en-uruguay-1925-2004info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:52:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16445Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:52:53.53SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuerpo y currículum: las políticas de formación del Profesor/Licenciado en Educación Física en Uruguay (1925-2004)
title Cuerpo y currículum: las políticas de formación del Profesor/Licenciado en Educación Física en Uruguay (1925-2004)
spellingShingle Cuerpo y currículum: las políticas de formación del Profesor/Licenciado en Educación Física en Uruguay (1925-2004)
Dogliotti Moro, Paola
Humanidades
Educación Física
Plan de estudios
Uruguay
cuerpo; currículum; políticas educativas; formación; enseñanza
Formación de docentes
Cuerpo humano
Educación
Educación Física
title_short Cuerpo y currículum: las políticas de formación del Profesor/Licenciado en Educación Física en Uruguay (1925-2004)
title_full Cuerpo y currículum: las políticas de formación del Profesor/Licenciado en Educación Física en Uruguay (1925-2004)
title_fullStr Cuerpo y currículum: las políticas de formación del Profesor/Licenciado en Educación Física en Uruguay (1925-2004)
title_full_unstemmed Cuerpo y currículum: las políticas de formación del Profesor/Licenciado en Educación Física en Uruguay (1925-2004)
title_sort Cuerpo y currículum: las políticas de formación del Profesor/Licenciado en Educación Física en Uruguay (1925-2004)
dc.creator.none.fl_str_mv Dogliotti Moro, Paola
author Dogliotti Moro, Paola
author_facet Dogliotti Moro, Paola
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Educación Física
Plan de estudios
Uruguay
cuerpo; currículum; políticas educativas; formación; enseñanza
Formación de docentes
Cuerpo humano
Educación
Educación Física
topic Humanidades
Educación Física
Plan de estudios
Uruguay
cuerpo; currículum; políticas educativas; formación; enseñanza
Formación de docentes
Cuerpo humano
Educación
Educación Física
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se indaga acerca de las políticas de formación de los profesores/licenciados en Educación Física en Uruguay. Para esto nos basamos fundamentalmente en el análisis de los planes y programas de estudio así como en las principales disposiciones curriculares. Entender las prácticas de formación de los licenciados en Educación Física en la actualidad y su inserción en la Universidad amerita realizar una mirada retrospectiva buscando los orígenes de esta formación. Indagar sobre los albores de la constitución del campo de la Educación Física y específicamente en la conformación de un personal especializado nos lleva a plantearnos sobre la concepción moderna de cuerpo. Este análisis se vuelve más potente si se lo pone en relación con la episteme moderna; episteme que atraviesa, funda y constituye todo un entramado del saber corporal. La educación del cuerpo desde sus inicios estuvo orientada a partir de parámetros, criterios y jerarquías de saberes. Saberes predominantemente centrados en lo médico y lo militar
Panel: "Teoría, epistemología e investigación"
Departamento de Educación Física
description En este trabajo se indaga acerca de las políticas de formación de los profesores/licenciados en Educación Física en Uruguay. Para esto nos basamos fundamentalmente en el análisis de los planes y programas de estudio así como en las principales disposiciones curriculares. Entender las prácticas de formación de los licenciados en Educación Física en la actualidad y su inserción en la Universidad amerita realizar una mirada retrospectiva buscando los orígenes de esta formación. Indagar sobre los albores de la constitución del campo de la Educación Física y específicamente en la conformación de un personal especializado nos lleva a plantearnos sobre la concepción moderna de cuerpo. Este análisis se vuelve más potente si se lo pone en relación con la episteme moderna; episteme que atraviesa, funda y constituye todo un entramado del saber corporal. La educación del cuerpo desde sus inicios estuvo orientada a partir de parámetros, criterios y jerarquías de saberes. Saberes predominantemente centrados en lo médico y lo militar
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16445
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16445
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/cuerpo-y-curriculum-las-politicas-de-formacion-del-profesor-licenciado-en-educacion-fisica-en-uruguay-1925-2004
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615783477411840
score 13.069144