Distribución subsuperficial de la compactación inducida por el tráfico agrícola

Autores
Botta, Guido Fernando
Año de publicación
2000
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Jorajuria, Daniel
Recondo, Eduardo
Descripción
Fil: Botta, Guido Fernando. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Las tendencias generales que caracterizan a los sistemas productivos en la actualidad son: 1. incremento de los rendimientos: esto significa un mayor peso por hectárea de productos a remover y trasladar fuera del terreno estrictamente productivo en cada ciclo. 2. La mecanización de todas las operaciones de preparación, especialmente, siembra y cultivo que obligan a altas intensidades de tráfico, en condiciones extraviarías, sobre el mismo terreno productivo en sistemas intensivos. 3. aumento de tamaño y por tanto peso de los equipos agrícolas que se desplazarán sobre el terreno de producción. Todas estas operaciones se realizan, muchas veces, sobre suelos no consolidados y de baja capacidad portante. Lo anterior, trajo como consecuencia el aumento de la frecuencia en la aparición de una sobrecompactación en horizontes ubicados por debajo del horizonte arable anualmente (Ap). Dicha sobrecompactación inducida por el tráfico de vehículos pesados, en contraste con la compactación producida dentro del horizonte arable, puede persistir por años, e inclusive hacerse permanente.
Actual tendencias of productivos systems can be drawn considering three main characteristics: 1. Yields' increments. It involves a major weight per hectare to be moved and transported off the field during each productive cycle. 2. Mechanization of all labours in the productivo cycle, principally those due to seedling and cultivation owing high traffic intensities involved in intensive systems. 3. Size, and consequently, weight increment, of farm machinaries, to be motioned on productive fields. All of these operations, several times, are executed on freshly tilled soils having a very low bearing capacity. It leaded to penalties on soil fertility, due to the induction of an overcompacted layer in the subsoil. This subsoil overcompaction, in spite of that induced in topsoil at Ap horizon level, can persists for years, and inclusive be permanent.
Materia
Edafología
Tractores
Suelos agrícolas
Labranza
Sistema de producción agrícola
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
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Actual tendencias of productivos systems can be drawn considering three main characteristics: 1. Yields' increments. It involves a major weight per hectare to be moved and transported off the field during each productive cycle. 2. Mechanization of all labours in the productivo cycle, principally those due to seedling and cultivation owing high traffic intensities involved in intensive systems. 3. Size, and consequently, weight increment, of farm machinaries, to be motioned on productive fields. All of these operations, several times, are executed on freshly tilled soils having a very low bearing capacity. It leaded to penalties on soil fertility, due to the induction of an overcompacted layer in the subsoil. This subsoil overcompaction, in spite of that induced in topsoil at Ap horizon level, can persists for years, and inclusive be permanent.
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