Aplicación del tráfico controlado en la cosecha de maíz (Zea mays L.): efecto sobre rendimientos del cultivo y las propiedades físicas del suelo
- Autores
- Botta, Guido Fernando; Pozzolo, Oscar; Bomben, Miguel; Tourn, Mario; Eduardo Leonardo, Soza; Rosatto, Héctor Gustavo; Gili, Adriana Anahi; Ressia, Juan Manuel; Rivero, David; Vazquez, Juan; Stadler, Maria Soledad
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Estudios previos realizados en la Argentina llegaron a la recomendación de limitar el peso y la intensidad de tráfico sobre los suelos agrícolas con el fin de evitar la compactación subsuperficial y superficial especialmente en las labores de cosecha. La compactación es causada por la alta intensidad de tráfico de los tractores y máquinas durante las labores de protección del cultivo y las operaciones de cosecha en especial cuando las mismas, muchas veces, se realizan en suelos húmedos y con altas presiones en el área de contacto rueda/suelo. La técnica de siembra directa usualmente tiene intensidades de tráfico inferiores a la de la técnica convencional. El tráfico controlado, es otra posibilidad utilizada para reducir la compactación del suelo. Los objetivos del presente trabajo fueron: a) cuantificar los cambios en las propiedades físicas de un suelo arcilloso debido al tráfico. b) Determinar la respuesta del rendimiento del cultivo de maíz relativo a diferentes alternativas de tráfico: 1) tráfico controlado en operaciones de cosecha, 2) intensidad de tráfico convencional en las operaciones de cosecha. c) Acrecentar el conocimiento presente sobre los efectos de las alternativas de tráfico en las operaciones de cosecha sobre un suelo con nueve años bajo el sistema de siembra directa. En el área de estudio, luego de aplicar durante tres años tráfico controlado en las operaciones de cosecha, el rendimiento promedio del cultivo de maíz aumentó un 33,7 %. A pesar del alto nivel de compactación inicial que poseía el suelo, se puede ver que todas las alternativas de tráfico comparadas produjeron aumentos en el índice de cono y la densidad aparente superficial del suelo generando, también, reducción en la porosidad total del mismo. Desde el punto de vista económico y después de aplicar una intensidad de tráfico de (15,2 Mg km ha-1), el primer año de incremento en el rendimiento de maíz representó US$ 161,5 ha1. El segundo año US$ 195,5 ha-1 y el tercero US$ 331 ha1. (Precio del maíz alrededor de US$ 85 Tn). El ahorro de combustible fue de US$ 1,35 ha1.
Previous Argentine studies have led to a recommendation to limit the load and traffic intensities on agricultural soils in order to avoid permanent topsoil and subsoil compaction, especially, in harvest operations. Compaction is caused by the high traffic intensity of tractors used for crop protection treatments and harvest operations, rather than for actual seeding, in special, when these operations are carried out on wet soil or with high-pressure tyres. Direct drilling systems usually have lower traffic intensities than the conventional tillage systems. Controlled traffic is other possibility to reduce soil compaction been done, however, about the compaction of non-tillage soils in harvest operations. The main objectives of this work were: a) To quantify the changes in the physical properties of a clayey soil, due to traffic in harvest operations. b) To assess corn yield as a response variable related to different traffic alternatives: 1) controlled traffic in harvest operations, 2) conventional traffic intensities in harvest operations. c) To enhance present knowledge on the effects of traffic alternatives in harvest operations on the soil after nine years of direct drilling system cultivation. In the study area, an increase in the yield of corn estimated at 33,7 % on average was observed during three consecutive years of controlled traffic was applied in harvest operations. In spite of the high level of initial soil compaction one can see that all the compared traffic alternatives produced increases in the topsoil cone index and bulk density generating, also, reduction in the total soil porosity. From the economic point of view and after the controlled traffic (15,2 mg km ha-1) application, the first year corn yield increases represented US$ 161,5 ha1. Second year increases represented US$ 195,5 ha-1 and third year increases represented US$ 331 ha1. (Corn costs about US$ 85 Tn). The saving of fuel was about US$ 1,35 ha.
Fil: Botta, Guido Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina
Fil: Pozzolo, Oscar. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Centro Regional Entre Ríos. Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay; Argentina
Fil: Bomben, Miguel. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; Argentina
Fil: Tourn, Mario. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina
Fil: Eduardo Leonardo, Soza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina
Fil: Rosatto, Héctor Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina
Fil: Gili, Adriana Anahi. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa; Argentina
Fil: Ressia, Juan Manuel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina
Fil: Rivero, David. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; Argentina
Fil: Vazquez, Juan. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Tecnología; Argentina
Fil: Stadler, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa; Argentina - Materia
-
Compactación del suelo
Intensidad de tráfico
Siembra directa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/82177
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_772ff06cf25f52da76afb568ce4b14b2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/82177 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Aplicación del tráfico controlado en la cosecha de maíz (Zea mays L.): efecto sobre rendimientos del cultivo y las propiedades físicas del sueloControlled traffic application in corn (Zea mays L.) harvest: effect on yields and soil physical propertiesBotta, Guido FernandoPozzolo, OscarBomben, MiguelTourn, MarioEduardo Leonardo, SozaRosatto, Héctor GustavoGili, Adriana AnahiRessia, Juan ManuelRivero, DavidVazquez, JuanStadler, Maria SoledadCompactación del sueloIntensidad de tráficoSiembra directahttps://purl.org/becyt/ford/4.1https://purl.org/becyt/ford/4Estudios previos realizados en la Argentina llegaron a la recomendación de limitar el peso y la intensidad de tráfico sobre los suelos agrícolas con el fin de evitar la compactación subsuperficial y superficial especialmente en las labores de cosecha. La compactación es causada por la alta intensidad de tráfico de los tractores y máquinas durante las labores de protección del cultivo y las operaciones de cosecha en especial cuando las mismas, muchas veces, se realizan en suelos húmedos y con altas presiones en el área de contacto rueda/suelo. La técnica de siembra directa usualmente tiene intensidades de tráfico inferiores a la de la técnica convencional. El tráfico controlado, es otra posibilidad utilizada para reducir la compactación del suelo. Los objetivos del presente trabajo fueron: a) cuantificar los cambios en las propiedades físicas de un suelo arcilloso debido al tráfico. b) Determinar la respuesta del rendimiento del cultivo de maíz relativo a diferentes alternativas de tráfico: 1) tráfico controlado en operaciones de cosecha, 2) intensidad de tráfico convencional en las operaciones de cosecha. c) Acrecentar el conocimiento presente sobre los efectos de las alternativas de tráfico en las operaciones de cosecha sobre un suelo con nueve años bajo el sistema de siembra directa. En el área de estudio, luego de aplicar durante tres años tráfico controlado en las operaciones de cosecha, el rendimiento promedio del cultivo de maíz aumentó un 33,7 %. A pesar del alto nivel de compactación inicial que poseía el suelo, se puede ver que todas las alternativas de tráfico comparadas produjeron aumentos en el índice de cono y la densidad aparente superficial del suelo generando, también, reducción en la porosidad total del mismo. Desde el punto de vista económico y después de aplicar una intensidad de tráfico de (15,2 Mg km ha-1), el primer año de incremento en el rendimiento de maíz representó US$ 161,5 ha1. El segundo año US$ 195,5 ha-1 y el tercero US$ 331 ha1. (Precio del maíz alrededor de US$ 85 Tn). El ahorro de combustible fue de US$ 1,35 ha1.Previous Argentine studies have led to a recommendation to limit the load and traffic intensities on agricultural soils in order to avoid permanent topsoil and subsoil compaction, especially, in harvest operations. Compaction is caused by the high traffic intensity of tractors used for crop protection treatments and harvest operations, rather than for actual seeding, in special, when these operations are carried out on wet soil or with high-pressure tyres. Direct drilling systems usually have lower traffic intensities than the conventional tillage systems. Controlled traffic is other possibility to reduce soil compaction been done, however, about the compaction of non-tillage soils in harvest operations. The main objectives of this work were: a) To quantify the changes in the physical properties of a clayey soil, due to traffic in harvest operations. b) To assess corn yield as a response variable related to different traffic alternatives: 1) controlled traffic in harvest operations, 2) conventional traffic intensities in harvest operations. c) To enhance present knowledge on the effects of traffic alternatives in harvest operations on the soil after nine years of direct drilling system cultivation. In the study area, an increase in the yield of corn estimated at 33,7 % on average was observed during three consecutive years of controlled traffic was applied in harvest operations. In spite of the high level of initial soil compaction one can see that all the compared traffic alternatives produced increases in the topsoil cone index and bulk density generating, also, reduction in the total soil porosity. From the economic point of view and after the controlled traffic (15,2 mg km ha-1) application, the first year corn yield increases represented US$ 161,5 ha1. Second year increases represented US$ 195,5 ha-1 and third year increases represented US$ 331 ha1. (Corn costs about US$ 85 Tn). The saving of fuel was about US$ 1,35 ha.Fil: Botta, Guido Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; ArgentinaFil: Pozzolo, Oscar. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Centro Regional Entre Ríos. Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay; ArgentinaFil: Bomben, Miguel. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; ArgentinaFil: Tourn, Mario. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; ArgentinaFil: Eduardo Leonardo, Soza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; ArgentinaFil: Rosatto, Héctor Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; ArgentinaFil: Gili, Adriana Anahi. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa; ArgentinaFil: Ressia, Juan Manuel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; ArgentinaFil: Rivero, David. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; ArgentinaFil: Vazquez, Juan. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Tecnología; ArgentinaFil: Stadler, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa; ArgentinaUniversidad de Concepción2007-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/82177Botta, Guido Fernando; Pozzolo, Oscar; Bomben, Miguel; Tourn, Mario; Eduardo Leonardo, Soza; et al.; Aplicación del tráfico controlado en la cosecha de maíz (Zea mays L.): efecto sobre rendimientos del cultivo y las propiedades físicas del suelo; Universidad de Concepción; Agro-ciencia; 23; 1; 6-2007; 7-160716-16890718-3216CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cosechaypostcosecha.org/data/articulos/cosecha/AplicacionTraficoControladoCosechaMaiz.aspinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:02:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/82177instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:02:31.747CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aplicación del tráfico controlado en la cosecha de maíz (Zea mays L.): efecto sobre rendimientos del cultivo y las propiedades físicas del suelo Controlled traffic application in corn (Zea mays L.) harvest: effect on yields and soil physical properties |
title |
Aplicación del tráfico controlado en la cosecha de maíz (Zea mays L.): efecto sobre rendimientos del cultivo y las propiedades físicas del suelo |
spellingShingle |
Aplicación del tráfico controlado en la cosecha de maíz (Zea mays L.): efecto sobre rendimientos del cultivo y las propiedades físicas del suelo Botta, Guido Fernando Compactación del suelo Intensidad de tráfico Siembra directa |
title_short |
Aplicación del tráfico controlado en la cosecha de maíz (Zea mays L.): efecto sobre rendimientos del cultivo y las propiedades físicas del suelo |
title_full |
Aplicación del tráfico controlado en la cosecha de maíz (Zea mays L.): efecto sobre rendimientos del cultivo y las propiedades físicas del suelo |
title_fullStr |
Aplicación del tráfico controlado en la cosecha de maíz (Zea mays L.): efecto sobre rendimientos del cultivo y las propiedades físicas del suelo |
title_full_unstemmed |
Aplicación del tráfico controlado en la cosecha de maíz (Zea mays L.): efecto sobre rendimientos del cultivo y las propiedades físicas del suelo |
title_sort |
Aplicación del tráfico controlado en la cosecha de maíz (Zea mays L.): efecto sobre rendimientos del cultivo y las propiedades físicas del suelo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Botta, Guido Fernando Pozzolo, Oscar Bomben, Miguel Tourn, Mario Eduardo Leonardo, Soza Rosatto, Héctor Gustavo Gili, Adriana Anahi Ressia, Juan Manuel Rivero, David Vazquez, Juan Stadler, Maria Soledad |
author |
Botta, Guido Fernando |
author_facet |
Botta, Guido Fernando Pozzolo, Oscar Bomben, Miguel Tourn, Mario Eduardo Leonardo, Soza Rosatto, Héctor Gustavo Gili, Adriana Anahi Ressia, Juan Manuel Rivero, David Vazquez, Juan Stadler, Maria Soledad |
author_role |
author |
author2 |
Pozzolo, Oscar Bomben, Miguel Tourn, Mario Eduardo Leonardo, Soza Rosatto, Héctor Gustavo Gili, Adriana Anahi Ressia, Juan Manuel Rivero, David Vazquez, Juan Stadler, Maria Soledad |
author2_role |
author author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Compactación del suelo Intensidad de tráfico Siembra directa |
topic |
Compactación del suelo Intensidad de tráfico Siembra directa |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/4.1 https://purl.org/becyt/ford/4 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Estudios previos realizados en la Argentina llegaron a la recomendación de limitar el peso y la intensidad de tráfico sobre los suelos agrícolas con el fin de evitar la compactación subsuperficial y superficial especialmente en las labores de cosecha. La compactación es causada por la alta intensidad de tráfico de los tractores y máquinas durante las labores de protección del cultivo y las operaciones de cosecha en especial cuando las mismas, muchas veces, se realizan en suelos húmedos y con altas presiones en el área de contacto rueda/suelo. La técnica de siembra directa usualmente tiene intensidades de tráfico inferiores a la de la técnica convencional. El tráfico controlado, es otra posibilidad utilizada para reducir la compactación del suelo. Los objetivos del presente trabajo fueron: a) cuantificar los cambios en las propiedades físicas de un suelo arcilloso debido al tráfico. b) Determinar la respuesta del rendimiento del cultivo de maíz relativo a diferentes alternativas de tráfico: 1) tráfico controlado en operaciones de cosecha, 2) intensidad de tráfico convencional en las operaciones de cosecha. c) Acrecentar el conocimiento presente sobre los efectos de las alternativas de tráfico en las operaciones de cosecha sobre un suelo con nueve años bajo el sistema de siembra directa. En el área de estudio, luego de aplicar durante tres años tráfico controlado en las operaciones de cosecha, el rendimiento promedio del cultivo de maíz aumentó un 33,7 %. A pesar del alto nivel de compactación inicial que poseía el suelo, se puede ver que todas las alternativas de tráfico comparadas produjeron aumentos en el índice de cono y la densidad aparente superficial del suelo generando, también, reducción en la porosidad total del mismo. Desde el punto de vista económico y después de aplicar una intensidad de tráfico de (15,2 Mg km ha-1), el primer año de incremento en el rendimiento de maíz representó US$ 161,5 ha1. El segundo año US$ 195,5 ha-1 y el tercero US$ 331 ha1. (Precio del maíz alrededor de US$ 85 Tn). El ahorro de combustible fue de US$ 1,35 ha1. Previous Argentine studies have led to a recommendation to limit the load and traffic intensities on agricultural soils in order to avoid permanent topsoil and subsoil compaction, especially, in harvest operations. Compaction is caused by the high traffic intensity of tractors used for crop protection treatments and harvest operations, rather than for actual seeding, in special, when these operations are carried out on wet soil or with high-pressure tyres. Direct drilling systems usually have lower traffic intensities than the conventional tillage systems. Controlled traffic is other possibility to reduce soil compaction been done, however, about the compaction of non-tillage soils in harvest operations. The main objectives of this work were: a) To quantify the changes in the physical properties of a clayey soil, due to traffic in harvest operations. b) To assess corn yield as a response variable related to different traffic alternatives: 1) controlled traffic in harvest operations, 2) conventional traffic intensities in harvest operations. c) To enhance present knowledge on the effects of traffic alternatives in harvest operations on the soil after nine years of direct drilling system cultivation. In the study area, an increase in the yield of corn estimated at 33,7 % on average was observed during three consecutive years of controlled traffic was applied in harvest operations. In spite of the high level of initial soil compaction one can see that all the compared traffic alternatives produced increases in the topsoil cone index and bulk density generating, also, reduction in the total soil porosity. From the economic point of view and after the controlled traffic (15,2 mg km ha-1) application, the first year corn yield increases represented US$ 161,5 ha1. Second year increases represented US$ 195,5 ha-1 and third year increases represented US$ 331 ha1. (Corn costs about US$ 85 Tn). The saving of fuel was about US$ 1,35 ha. Fil: Botta, Guido Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina Fil: Pozzolo, Oscar. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Centro Regional Entre Ríos. Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay; Argentina Fil: Bomben, Miguel. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; Argentina Fil: Tourn, Mario. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina Fil: Eduardo Leonardo, Soza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina Fil: Rosatto, Héctor Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina Fil: Gili, Adriana Anahi. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa; Argentina Fil: Ressia, Juan Manuel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina Fil: Rivero, David. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; Argentina Fil: Vazquez, Juan. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Tecnología; Argentina Fil: Stadler, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa; Argentina |
description |
Estudios previos realizados en la Argentina llegaron a la recomendación de limitar el peso y la intensidad de tráfico sobre los suelos agrícolas con el fin de evitar la compactación subsuperficial y superficial especialmente en las labores de cosecha. La compactación es causada por la alta intensidad de tráfico de los tractores y máquinas durante las labores de protección del cultivo y las operaciones de cosecha en especial cuando las mismas, muchas veces, se realizan en suelos húmedos y con altas presiones en el área de contacto rueda/suelo. La técnica de siembra directa usualmente tiene intensidades de tráfico inferiores a la de la técnica convencional. El tráfico controlado, es otra posibilidad utilizada para reducir la compactación del suelo. Los objetivos del presente trabajo fueron: a) cuantificar los cambios en las propiedades físicas de un suelo arcilloso debido al tráfico. b) Determinar la respuesta del rendimiento del cultivo de maíz relativo a diferentes alternativas de tráfico: 1) tráfico controlado en operaciones de cosecha, 2) intensidad de tráfico convencional en las operaciones de cosecha. c) Acrecentar el conocimiento presente sobre los efectos de las alternativas de tráfico en las operaciones de cosecha sobre un suelo con nueve años bajo el sistema de siembra directa. En el área de estudio, luego de aplicar durante tres años tráfico controlado en las operaciones de cosecha, el rendimiento promedio del cultivo de maíz aumentó un 33,7 %. A pesar del alto nivel de compactación inicial que poseía el suelo, se puede ver que todas las alternativas de tráfico comparadas produjeron aumentos en el índice de cono y la densidad aparente superficial del suelo generando, también, reducción en la porosidad total del mismo. Desde el punto de vista económico y después de aplicar una intensidad de tráfico de (15,2 Mg km ha-1), el primer año de incremento en el rendimiento de maíz representó US$ 161,5 ha1. El segundo año US$ 195,5 ha-1 y el tercero US$ 331 ha1. (Precio del maíz alrededor de US$ 85 Tn). El ahorro de combustible fue de US$ 1,35 ha1. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/82177 Botta, Guido Fernando; Pozzolo, Oscar; Bomben, Miguel; Tourn, Mario; Eduardo Leonardo, Soza; et al.; Aplicación del tráfico controlado en la cosecha de maíz (Zea mays L.): efecto sobre rendimientos del cultivo y las propiedades físicas del suelo; Universidad de Concepción; Agro-ciencia; 23; 1; 6-2007; 7-16 0716-1689 0718-3216 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/82177 |
identifier_str_mv |
Botta, Guido Fernando; Pozzolo, Oscar; Bomben, Miguel; Tourn, Mario; Eduardo Leonardo, Soza; et al.; Aplicación del tráfico controlado en la cosecha de maíz (Zea mays L.): efecto sobre rendimientos del cultivo y las propiedades físicas del suelo; Universidad de Concepción; Agro-ciencia; 23; 1; 6-2007; 7-16 0716-1689 0718-3216 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cosechaypostcosecha.org/data/articulos/cosecha/AplicacionTraficoControladoCosechaMaiz.asp |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Concepción |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Concepción |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613830730055680 |
score |
13.070432 |