La enseñanza inicial de la lectura por el método global en Argentina. Entre la prescripción y la práctica (1930-1965)

Autores
Spregelburd, Roberta Paula; Vital, Susana
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Spregelburd, Roberta Paula. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Vital, Susana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Nuestro objeto de investigación se refiere a los modos en que la lectura –considerada como una práctica social– se escolarizó asignándose su enseñanza fundamentalmente a la escuela primaria, frente a otros espacios en los que se desarrolla la cultura escrita. En ese proceso se generaron discursos y prácticas propias y específicas de esta institución. Uno de los objetivos de la investigación consiste en identificar y analizar los debates producidos durante el proceso de escolarización de la lectura inicial, desde el origen del sistema educativo hasta mediados de la década de 1970. Sin duda, la discusión sobre los métodos de enseñanza de la lectura fue uno de los debates centrales tanto en el plano de las teorías pedagógicas como en el ejercicio cotidiano de las prácticas docentes. En este artículo haremos referencia a la introducción del método global en Argentina en base al análisis de la producción y circulación de algunas de las principales obras pedagógicas que lo propusieron. Por otro lado, analizaremos la apropiación que hace una docente de esta propuesta didáctica en el contexto local. Para ello trabajamos en base a entrevistas realizadas a esta maestra que utilizaba este método en la Escuela Normal de Luján en las décadas de 1950 y 1960.
Our research object refers to the ways in which reading –considered as a social practice– became school subjet allocating its teaching mainly during primary school compared to other spaces in which written culture develops. In this process many specific discourses and practices have been generated regarding this institution. One of the main goals of the research is to identify and analyze the debates about reading that had taken place since the beginning of the educational system until 1970. Undoubtedly, the discussion regarding the methods by which reading has been taught was one of the central debates in terms of educational theories as well as in the daily practice of teaching. In this article we will refer to the introduction of the global method in Argentina based on the analysis of the production and circulation of some of the main pedagogical works that have proposed it. On the other hand, we analyze a teacher’s appropriation of this teaching technique in the local context. We worked on the basis of interviews with this teacher who used this method in the Normal School of Lujan in the 1950s and 1960s.
Materia
Educación
Enseñanza inicial
Enseñanza de la lectura y escritura
Prácticas pedagógicas
Historia de la educación
Educación en la Argentina
Prácticas docentes
Escolarización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2256

id REDIUNLU_c0d1912739606d9a3e4427dc90d34f68
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2256
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling La enseñanza inicial de la lectura por el método global en Argentina. Entre la prescripción y la práctica (1930-1965)Spregelburd, Roberta PaulaVital, SusanaEducaciónEnseñanza inicialEnseñanza de la lectura y escrituraPrácticas pedagógicasHistoria de la educaciónEducación en la ArgentinaPrácticas docentesEscolarizaciónFil: Spregelburd, Roberta Paula. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Vital, Susana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Nuestro objeto de investigación se refiere a los modos en que la lectura –considerada como una práctica social– se escolarizó asignándose su enseñanza fundamentalmente a la escuela primaria, frente a otros espacios en los que se desarrolla la cultura escrita. En ese proceso se generaron discursos y prácticas propias y específicas de esta institución. Uno de los objetivos de la investigación consiste en identificar y analizar los debates producidos durante el proceso de escolarización de la lectura inicial, desde el origen del sistema educativo hasta mediados de la década de 1970. Sin duda, la discusión sobre los métodos de enseñanza de la lectura fue uno de los debates centrales tanto en el plano de las teorías pedagógicas como en el ejercicio cotidiano de las prácticas docentes. En este artículo haremos referencia a la introducción del método global en Argentina en base al análisis de la producción y circulación de algunas de las principales obras pedagógicas que lo propusieron. Por otro lado, analizaremos la apropiación que hace una docente de esta propuesta didáctica en el contexto local. Para ello trabajamos en base a entrevistas realizadas a esta maestra que utilizaba este método en la Escuela Normal de Luján en las décadas de 1950 y 1960.Our research object refers to the ways in which reading –considered as a social practice– became school subjet allocating its teaching mainly during primary school compared to other spaces in which written culture develops. In this process many specific discourses and practices have been generated regarding this institution. One of the main goals of the research is to identify and analyze the debates about reading that had taken place since the beginning of the educational system until 1970. Undoubtedly, the discussion regarding the methods by which reading has been taught was one of the central debates in terms of educational theories as well as in the daily practice of teaching. In this article we will refer to the introduction of the global method in Argentina based on the analysis of the production and circulation of some of the main pedagogical works that have proposed it. On the other hand, we analyze a teacher’s appropriation of this teaching technique in the local context. We worked on the basis of interviews with this teacher who used this method in the Normal School of Lujan in the 1950s and 1960s.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-03-19T16:15:41Z2024-03-19T16:15:41Z2016-10Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2256spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-11-27T10:18:36Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2256instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-11-27 10:18:36.391REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza inicial de la lectura por el método global en Argentina. Entre la prescripción y la práctica (1930-1965)
title La enseñanza inicial de la lectura por el método global en Argentina. Entre la prescripción y la práctica (1930-1965)
spellingShingle La enseñanza inicial de la lectura por el método global en Argentina. Entre la prescripción y la práctica (1930-1965)
Spregelburd, Roberta Paula
Educación
Enseñanza inicial
Enseñanza de la lectura y escritura
Prácticas pedagógicas
Historia de la educación
Educación en la Argentina
Prácticas docentes
Escolarización
title_short La enseñanza inicial de la lectura por el método global en Argentina. Entre la prescripción y la práctica (1930-1965)
title_full La enseñanza inicial de la lectura por el método global en Argentina. Entre la prescripción y la práctica (1930-1965)
title_fullStr La enseñanza inicial de la lectura por el método global en Argentina. Entre la prescripción y la práctica (1930-1965)
title_full_unstemmed La enseñanza inicial de la lectura por el método global en Argentina. Entre la prescripción y la práctica (1930-1965)
title_sort La enseñanza inicial de la lectura por el método global en Argentina. Entre la prescripción y la práctica (1930-1965)
dc.creator.none.fl_str_mv Spregelburd, Roberta Paula
Vital, Susana
author Spregelburd, Roberta Paula
author_facet Spregelburd, Roberta Paula
Vital, Susana
author_role author
author2 Vital, Susana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza inicial
Enseñanza de la lectura y escritura
Prácticas pedagógicas
Historia de la educación
Educación en la Argentina
Prácticas docentes
Escolarización
topic Educación
Enseñanza inicial
Enseñanza de la lectura y escritura
Prácticas pedagógicas
Historia de la educación
Educación en la Argentina
Prácticas docentes
Escolarización
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Spregelburd, Roberta Paula. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Vital, Susana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Nuestro objeto de investigación se refiere a los modos en que la lectura –considerada como una práctica social– se escolarizó asignándose su enseñanza fundamentalmente a la escuela primaria, frente a otros espacios en los que se desarrolla la cultura escrita. En ese proceso se generaron discursos y prácticas propias y específicas de esta institución. Uno de los objetivos de la investigación consiste en identificar y analizar los debates producidos durante el proceso de escolarización de la lectura inicial, desde el origen del sistema educativo hasta mediados de la década de 1970. Sin duda, la discusión sobre los métodos de enseñanza de la lectura fue uno de los debates centrales tanto en el plano de las teorías pedagógicas como en el ejercicio cotidiano de las prácticas docentes. En este artículo haremos referencia a la introducción del método global en Argentina en base al análisis de la producción y circulación de algunas de las principales obras pedagógicas que lo propusieron. Por otro lado, analizaremos la apropiación que hace una docente de esta propuesta didáctica en el contexto local. Para ello trabajamos en base a entrevistas realizadas a esta maestra que utilizaba este método en la Escuela Normal de Luján en las décadas de 1950 y 1960.
Our research object refers to the ways in which reading –considered as a social practice– became school subjet allocating its teaching mainly during primary school compared to other spaces in which written culture develops. In this process many specific discourses and practices have been generated regarding this institution. One of the main goals of the research is to identify and analyze the debates about reading that had taken place since the beginning of the educational system until 1970. Undoubtedly, the discussion regarding the methods by which reading has been taught was one of the central debates in terms of educational theories as well as in the daily practice of teaching. In this article we will refer to the introduction of the global method in Argentina based on the analysis of the production and circulation of some of the main pedagogical works that have proposed it. On the other hand, we analyze a teacher’s appropriation of this teaching technique in the local context. We worked on the basis of interviews with this teacher who used this method in the Normal School of Lujan in the 1950s and 1960s.
description Fil: Spregelburd, Roberta Paula. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10
2024-03-19T16:15:41Z
2024-03-19T16:15:41Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0496
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2256
identifier_str_mv 2314-0496
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2256
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1849951478088728576
score 12.50043