«¡Llame ya!»: Estrategias argumentativas y otros aspectos de la enseñanza de la lengua desde una aproximación multimodal
- Autores
- López Corral, Manuela; Moya, Paula
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El taller que presentamos durante la I Jornada de enseñanza de la lengua trabajó las relaciones entre la enseñanza de la lengua y diferentes abordajes multimedia desde la perspectiva de la teoría del discurso social (Angenot, 2010) y desde desarrollos de la Didáctica de la Lengua y la Literatura que recuperan sus propuestas para formular una metodología circunstanciada de la enseñanza (Cuesta, 2011). El taller contó con un primer momento, donde se realizó un encuadre formal, a lo que siguió una descripción de diferentes instancias de trabajo que la profesora Paula Moya llevó adelante con dos terceros años de Prácticas del Lenguaje en escuelas públicas de la ciudad de La Plata, y que incluyeron el análisis retórico y visual de publicidades en afiches y video, análisis de diferentes elementos de la argumentación en estas publicidades y en textos argumentativos. Se trabajó sobre el análisis de las producciones de los alumnos, que constituían el final del recorrido propuesto por la docente, y que incluyeron tecnologías de la información y la comunicación (TIC), formatos multimedia que son parte del universo de consumos de los jóvenes, tales como series y publicidades televisivas, aplicaciones de internet y celular como Snapchat, Twitter, Instagram, Youtube y Facebook, así como programas de computación como Windows MovieMaker, TextAloud, entre otros.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Humanidades
Letras
Educación
Enseñanza de la escritura
Enseñanza de la lectura
Enseñanza de la literatura
Prácticas de escritura
Prácticas de lectura
Argumentación
Multimodalidad
Escuela secundaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85613
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b1313ca9b1ae4a0d7d79e4a3889bda22 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85613 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
«¡Llame ya!»: Estrategias argumentativas y otros aspectos de la enseñanza de la lengua desde una aproximación multimodalLópez Corral, ManuelaMoya, PaulaHumanidadesLetrasEducaciónEnseñanza de la escrituraEnseñanza de la lecturaEnseñanza de la literaturaPrácticas de escrituraPrácticas de lecturaArgumentaciónMultimodalidadEscuela secundariaEl taller que presentamos durante la I Jornada de enseñanza de la lengua trabajó las relaciones entre la enseñanza de la lengua y diferentes abordajes multimedia desde la perspectiva de la teoría del discurso social (Angenot, 2010) y desde desarrollos de la Didáctica de la Lengua y la Literatura que recuperan sus propuestas para formular una metodología circunstanciada de la enseñanza (Cuesta, 2011). El taller contó con un primer momento, donde se realizó un encuadre formal, a lo que siguió una descripción de diferentes instancias de trabajo que la profesora Paula Moya llevó adelante con dos terceros años de Prácticas del Lenguaje en escuelas públicas de la ciudad de La Plata, y que incluyeron el análisis retórico y visual de publicidades en afiches y video, análisis de diferentes elementos de la argumentación en estas publicidades y en textos argumentativos. Se trabajó sobre el análisis de las producciones de los alumnos, que constituían el final del recorrido propuesto por la docente, y que incluyeron tecnologías de la información y la comunicación (TIC), formatos multimedia que son parte del universo de consumos de los jóvenes, tales como series y publicidades televisivas, aplicaciones de internet y celular como Snapchat, Twitter, Instagram, Youtube y Facebook, así como programas de computación como Windows MovieMaker, TextAloud, entre otros.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85613spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-3390info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:48:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85613Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:48:58.969SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
«¡Llame ya!»: Estrategias argumentativas y otros aspectos de la enseñanza de la lengua desde una aproximación multimodal |
title |
«¡Llame ya!»: Estrategias argumentativas y otros aspectos de la enseñanza de la lengua desde una aproximación multimodal |
spellingShingle |
«¡Llame ya!»: Estrategias argumentativas y otros aspectos de la enseñanza de la lengua desde una aproximación multimodal López Corral, Manuela Humanidades Letras Educación Enseñanza de la escritura Enseñanza de la lectura Enseñanza de la literatura Prácticas de escritura Prácticas de lectura Argumentación Multimodalidad Escuela secundaria |
title_short |
«¡Llame ya!»: Estrategias argumentativas y otros aspectos de la enseñanza de la lengua desde una aproximación multimodal |
title_full |
«¡Llame ya!»: Estrategias argumentativas y otros aspectos de la enseñanza de la lengua desde una aproximación multimodal |
title_fullStr |
«¡Llame ya!»: Estrategias argumentativas y otros aspectos de la enseñanza de la lengua desde una aproximación multimodal |
title_full_unstemmed |
«¡Llame ya!»: Estrategias argumentativas y otros aspectos de la enseñanza de la lengua desde una aproximación multimodal |
title_sort |
«¡Llame ya!»: Estrategias argumentativas y otros aspectos de la enseñanza de la lengua desde una aproximación multimodal |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López Corral, Manuela Moya, Paula |
author |
López Corral, Manuela |
author_facet |
López Corral, Manuela Moya, Paula |
author_role |
author |
author2 |
Moya, Paula |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Letras Educación Enseñanza de la escritura Enseñanza de la lectura Enseñanza de la literatura Prácticas de escritura Prácticas de lectura Argumentación Multimodalidad Escuela secundaria |
topic |
Humanidades Letras Educación Enseñanza de la escritura Enseñanza de la lectura Enseñanza de la literatura Prácticas de escritura Prácticas de lectura Argumentación Multimodalidad Escuela secundaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El taller que presentamos durante la I Jornada de enseñanza de la lengua trabajó las relaciones entre la enseñanza de la lengua y diferentes abordajes multimedia desde la perspectiva de la teoría del discurso social (Angenot, 2010) y desde desarrollos de la Didáctica de la Lengua y la Literatura que recuperan sus propuestas para formular una metodología circunstanciada de la enseñanza (Cuesta, 2011). El taller contó con un primer momento, donde se realizó un encuadre formal, a lo que siguió una descripción de diferentes instancias de trabajo que la profesora Paula Moya llevó adelante con dos terceros años de Prácticas del Lenguaje en escuelas públicas de la ciudad de La Plata, y que incluyeron el análisis retórico y visual de publicidades en afiches y video, análisis de diferentes elementos de la argumentación en estas publicidades y en textos argumentativos. Se trabajó sobre el análisis de las producciones de los alumnos, que constituían el final del recorrido propuesto por la docente, y que incluyeron tecnologías de la información y la comunicación (TIC), formatos multimedia que son parte del universo de consumos de los jóvenes, tales como series y publicidades televisivas, aplicaciones de internet y celular como Snapchat, Twitter, Instagram, Youtube y Facebook, así como programas de computación como Windows MovieMaker, TextAloud, entre otros. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El taller que presentamos durante la I Jornada de enseñanza de la lengua trabajó las relaciones entre la enseñanza de la lengua y diferentes abordajes multimedia desde la perspectiva de la teoría del discurso social (Angenot, 2010) y desde desarrollos de la Didáctica de la Lengua y la Literatura que recuperan sus propuestas para formular una metodología circunstanciada de la enseñanza (Cuesta, 2011). El taller contó con un primer momento, donde se realizó un encuadre formal, a lo que siguió una descripción de diferentes instancias de trabajo que la profesora Paula Moya llevó adelante con dos terceros años de Prácticas del Lenguaje en escuelas públicas de la ciudad de La Plata, y que incluyeron el análisis retórico y visual de publicidades en afiches y video, análisis de diferentes elementos de la argumentación en estas publicidades y en textos argumentativos. Se trabajó sobre el análisis de las producciones de los alumnos, que constituían el final del recorrido propuesto por la docente, y que incluyeron tecnologías de la información y la comunicación (TIC), formatos multimedia que son parte del universo de consumos de los jóvenes, tales como series y publicidades televisivas, aplicaciones de internet y celular como Snapchat, Twitter, Instagram, Youtube y Facebook, así como programas de computación como Windows MovieMaker, TextAloud, entre otros. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85613 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85613 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-3390 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260365976535040 |
score |
13.13397 |