Abastecimiento Estratégico. Ideas para mejorar la gestión de compras en las pymes del Partido de General San Martín, Provincia de Buenos Aires

Autores
Olivera, Adrián Gastón
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Coronel, Walter
Alcaín, Marcelo
Descripción
Fil: Olivera, Adrián Gastón. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
La presente investigación tuvo por objetivo estudiar y analizar los beneficios de la implementación de las prácticas del Abastecimiento Estratégico (AE) en la PyME, especialmente en las empresas del Partido de General San Martín, Provincia de Buenos Aires. Para poder alcanzar dicho objetivo, se plantearon los siguientes objetivos específicos: Analizar teóricamente las herramientas y mejores prácticas que fundamentan la implementación del AE para la gestión de compras. Relevar y verificar, en el campo, aquellos conceptos estudiados que son implementados por la PyME e identificar si existen patrones de comportamiento en las empresas bajo estudio. Proponer ideas para la implementación de la metodología del AE, con las adaptaciones necesarias para la PyME. A los efectos de facilitar la interpretación de las conclusiones de la investigación, se plantearon las siguientes hipótesis tentativas, las cuales fueron parcialmente corroboradas: La implementación de herramientas que se utilizan en el AE puede favorecer a mejorar la gestión y organización de la función de compras en la pyme Existe una relación directa entre la formación de las personas que realizan la gestión de compras y la confección de una estrategia de abastecimiento. Existe una relación directa entre el grado de implementación de los lineamientos del AE con el nivel de riesgos económicos y de continuidad de la empresa. Se trató de una investigación exploratoria descriptiva de “Cómo la PyME gestiona sus compras, desde la perspectiva del Abastecimiento Estratégico (AE)”. Es una investigación Cuali-cuantativa con predominio cualitativo. El diseño de la investigación es no experimental considerando que se recogió la información en un momento dado sin operacionalizar ni manipular variables. La unidad de análisis está constituida por el proceso de gestión de compras, en particular, en la Pequeña y Mediana Empresa del Partido de General San Martín, Provincia de Buenos Aires. Las muestras resultan intencionales, dirigidas y no probabilísticas, ya que fueron dirigidas a empresas representativas, tanto de la problemática estudiada como del tamaño de empresas. La investigación se llevó a cabo durante el Aislamiento Social y Preventivo Obligatorio, entre marzo-octubre 2020. En este sentido la tecnología jugo un rol importante para que el relevamiento pueda llevarse a cabo.
Materia
Abastecimiento
Gestión
Compras
PYMES
San Martín
Empresa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1378

id REDIUNLU_bef3c51f71fd4cdb457e7595892ae4c7
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1378
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Abastecimiento Estratégico. Ideas para mejorar la gestión de compras en las pymes del Partido de General San Martín, Provincia de Buenos AiresOlivera, Adrián GastónAbastecimientoGestiónComprasPYMESSan MartínEmpresaFil: Olivera, Adrián Gastón. Universidad Nacional de Luján; Argentina.La presente investigación tuvo por objetivo estudiar y analizar los beneficios de la implementación de las prácticas del Abastecimiento Estratégico (AE) en la PyME, especialmente en las empresas del Partido de General San Martín, Provincia de Buenos Aires. Para poder alcanzar dicho objetivo, se plantearon los siguientes objetivos específicos: Analizar teóricamente las herramientas y mejores prácticas que fundamentan la implementación del AE para la gestión de compras. Relevar y verificar, en el campo, aquellos conceptos estudiados que son implementados por la PyME e identificar si existen patrones de comportamiento en las empresas bajo estudio. Proponer ideas para la implementación de la metodología del AE, con las adaptaciones necesarias para la PyME. A los efectos de facilitar la interpretación de las conclusiones de la investigación, se plantearon las siguientes hipótesis tentativas, las cuales fueron parcialmente corroboradas: La implementación de herramientas que se utilizan en el AE puede favorecer a mejorar la gestión y organización de la función de compras en la pyme Existe una relación directa entre la formación de las personas que realizan la gestión de compras y la confección de una estrategia de abastecimiento. Existe una relación directa entre el grado de implementación de los lineamientos del AE con el nivel de riesgos económicos y de continuidad de la empresa. Se trató de una investigación exploratoria descriptiva de “Cómo la PyME gestiona sus compras, desde la perspectiva del Abastecimiento Estratégico (AE)”. Es una investigación Cuali-cuantativa con predominio cualitativo. El diseño de la investigación es no experimental considerando que se recogió la información en un momento dado sin operacionalizar ni manipular variables. La unidad de análisis está constituida por el proceso de gestión de compras, en particular, en la Pequeña y Mediana Empresa del Partido de General San Martín, Provincia de Buenos Aires. Las muestras resultan intencionales, dirigidas y no probabilísticas, ya que fueron dirigidas a empresas representativas, tanto de la problemática estudiada como del tamaño de empresas. La investigación se llevó a cabo durante el Aislamiento Social y Preventivo Obligatorio, entre marzo-octubre 2020. En este sentido la tecnología jugo un rol importante para que el relevamiento pueda llevarse a cabo.Universidad Nacional de LujánCoronel, WalterAlcaín, Marcelo2022-09-08T13:02:00Z2022-09-08T13:02:00Z2022Thesisinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1378spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-11-06T10:10:04Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1378instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-11-06 10:10:04.916REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Abastecimiento Estratégico. Ideas para mejorar la gestión de compras en las pymes del Partido de General San Martín, Provincia de Buenos Aires
title Abastecimiento Estratégico. Ideas para mejorar la gestión de compras en las pymes del Partido de General San Martín, Provincia de Buenos Aires
spellingShingle Abastecimiento Estratégico. Ideas para mejorar la gestión de compras en las pymes del Partido de General San Martín, Provincia de Buenos Aires
Olivera, Adrián Gastón
Abastecimiento
Gestión
Compras
PYMES
San Martín
Empresa
title_short Abastecimiento Estratégico. Ideas para mejorar la gestión de compras en las pymes del Partido de General San Martín, Provincia de Buenos Aires
title_full Abastecimiento Estratégico. Ideas para mejorar la gestión de compras en las pymes del Partido de General San Martín, Provincia de Buenos Aires
title_fullStr Abastecimiento Estratégico. Ideas para mejorar la gestión de compras en las pymes del Partido de General San Martín, Provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed Abastecimiento Estratégico. Ideas para mejorar la gestión de compras en las pymes del Partido de General San Martín, Provincia de Buenos Aires
title_sort Abastecimiento Estratégico. Ideas para mejorar la gestión de compras en las pymes del Partido de General San Martín, Provincia de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Olivera, Adrián Gastón
author Olivera, Adrián Gastón
author_facet Olivera, Adrián Gastón
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Coronel, Walter
Alcaín, Marcelo
dc.subject.none.fl_str_mv Abastecimiento
Gestión
Compras
PYMES
San Martín
Empresa
topic Abastecimiento
Gestión
Compras
PYMES
San Martín
Empresa
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Olivera, Adrián Gastón. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
La presente investigación tuvo por objetivo estudiar y analizar los beneficios de la implementación de las prácticas del Abastecimiento Estratégico (AE) en la PyME, especialmente en las empresas del Partido de General San Martín, Provincia de Buenos Aires. Para poder alcanzar dicho objetivo, se plantearon los siguientes objetivos específicos: Analizar teóricamente las herramientas y mejores prácticas que fundamentan la implementación del AE para la gestión de compras. Relevar y verificar, en el campo, aquellos conceptos estudiados que son implementados por la PyME e identificar si existen patrones de comportamiento en las empresas bajo estudio. Proponer ideas para la implementación de la metodología del AE, con las adaptaciones necesarias para la PyME. A los efectos de facilitar la interpretación de las conclusiones de la investigación, se plantearon las siguientes hipótesis tentativas, las cuales fueron parcialmente corroboradas: La implementación de herramientas que se utilizan en el AE puede favorecer a mejorar la gestión y organización de la función de compras en la pyme Existe una relación directa entre la formación de las personas que realizan la gestión de compras y la confección de una estrategia de abastecimiento. Existe una relación directa entre el grado de implementación de los lineamientos del AE con el nivel de riesgos económicos y de continuidad de la empresa. Se trató de una investigación exploratoria descriptiva de “Cómo la PyME gestiona sus compras, desde la perspectiva del Abastecimiento Estratégico (AE)”. Es una investigación Cuali-cuantativa con predominio cualitativo. El diseño de la investigación es no experimental considerando que se recogió la información en un momento dado sin operacionalizar ni manipular variables. La unidad de análisis está constituida por el proceso de gestión de compras, en particular, en la Pequeña y Mediana Empresa del Partido de General San Martín, Provincia de Buenos Aires. Las muestras resultan intencionales, dirigidas y no probabilísticas, ya que fueron dirigidas a empresas representativas, tanto de la problemática estudiada como del tamaño de empresas. La investigación se llevó a cabo durante el Aislamiento Social y Preventivo Obligatorio, entre marzo-octubre 2020. En este sentido la tecnología jugo un rol importante para que el relevamiento pueda llevarse a cabo.
description Fil: Olivera, Adrián Gastón. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09-08T13:02:00Z
2022-09-08T13:02:00Z
2022
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1378
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1378
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1848048283094614016
score 12.976206