La organización sindical de los docentes en los municipios del Estado de Paraná: un mapa preliminar
- Autores
- Barbosa Gouveia, Andréa
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Barbosa Gouveia, Andréa. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
El artículo presenta un mapeo de los tipos de organización sindical de los docentes en los municipios del Estado de Paraná considerando aspectos como los desafíos presentes en la literatura sobre la diversidad de la composición de la categoría docente (Amaoko, 2014; Ferraz y Gouveia, 2012; Vicentini y Lugli, 2009); el carácter estructurante de la política educativa para la organización sindical docente (Gindin, 2012) y la dificultad de explicar la remuneración de docentes a partir de índices económicos (Camargo et al, 2009). El mapeo articula la base de datos del Ministerio de Trabajo (RAIS de 2012), datos del Instituto Brasileiro de Geografía y Estadística (IBGE) (2012) y relevamiento directo de las entidades sindicales realizado en el año 2015. Con estos elementos, el estudio identifica la presencia de, al menos, tres tipos de organizaciones sindicales de docentes en el Estado de Paraná que componen un escenario potencial de múltiples formas de lucha por la valorización docente: sindicatos propios, sindicatos intermunicipales y sindicato estadual con afiliación de docentes municipales. A partir de la diversidad de tipos de organización sindical, explora las condiciones de trabajo docente sintetizadas en los aspectos de remuneración y jornada de trabajo con elementos del contexto municipal (tamaño de la población y PBI per cápita).
The article presents a mapping of the types of Teachers’ Unions in municipalities of the Paraná Estate, considering the provocations present in the literature on the diversity of the teaching category composition (Amaoko, 2014; Ferraz and Gouveia, 2012; Vicentini and Lugli, 2009); the structural relationship between trade union organization and the educational policies (Gindin, 2012) and the difficulty of explaining teachers› remuneration from economic indicators, as evidenced by Camargo et all (2009). The mapping articulates data base of the Ministry of Labor (RAIS 2012) and direct survey of trade union entities held in the year 2015. With these elements the study identifies the presence of at least three types of teachers’ union in the State of Paraná whit composes a potential scenario of multiple forms of struggle for teacher valorization: own unions, “multiple” cities unions and state union with members of municipal systems. From the diversity of types of union organization, it explores the teaching work conditions synthesized in the aspects of r emuneration and working hours considering elements of municipal context (population size and GDP per capita). - Materia
-
Política Educativa
Sindicalismo Docente
Valorización Docente
Municipios
Organización Sindical - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2303
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_87bd02dbf390758bd75f3d75a05020f9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2303 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
La organización sindical de los docentes en los municipios del Estado de Paraná: un mapa preliminarBarbosa Gouveia, AndréaPolítica EducativaSindicalismo DocenteValorización DocenteMunicipiosOrganización SindicalFil: Barbosa Gouveia, Andréa. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.El artículo presenta un mapeo de los tipos de organización sindical de los docentes en los municipios del Estado de Paraná considerando aspectos como los desafíos presentes en la literatura sobre la diversidad de la composición de la categoría docente (Amaoko, 2014; Ferraz y Gouveia, 2012; Vicentini y Lugli, 2009); el carácter estructurante de la política educativa para la organización sindical docente (Gindin, 2012) y la dificultad de explicar la remuneración de docentes a partir de índices económicos (Camargo et al, 2009). El mapeo articula la base de datos del Ministerio de Trabajo (RAIS de 2012), datos del Instituto Brasileiro de Geografía y Estadística (IBGE) (2012) y relevamiento directo de las entidades sindicales realizado en el año 2015. Con estos elementos, el estudio identifica la presencia de, al menos, tres tipos de organizaciones sindicales de docentes en el Estado de Paraná que componen un escenario potencial de múltiples formas de lucha por la valorización docente: sindicatos propios, sindicatos intermunicipales y sindicato estadual con afiliación de docentes municipales. A partir de la diversidad de tipos de organización sindical, explora las condiciones de trabajo docente sintetizadas en los aspectos de remuneración y jornada de trabajo con elementos del contexto municipal (tamaño de la población y PBI per cápita).The article presents a mapping of the types of Teachers’ Unions in municipalities of the Paraná Estate, considering the provocations present in the literature on the diversity of the teaching category composition (Amaoko, 2014; Ferraz and Gouveia, 2012; Vicentini and Lugli, 2009); the structural relationship between trade union organization and the educational policies (Gindin, 2012) and the difficulty of explaining teachers› remuneration from economic indicators, as evidenced by Camargo et all (2009). The mapping articulates data base of the Ministry of Labor (RAIS 2012) and direct survey of trade union entities held in the year 2015. With these elements the study identifies the presence of at least three types of teachers’ union in the State of Paraná whit composes a potential scenario of multiple forms of struggle for teacher valorization: own unions, “multiple” cities unions and state union with members of municipal systems. From the diversity of types of union organization, it explores the teaching work conditions synthesized in the aspects of r emuneration and working hours considering elements of municipal context (population size and GDP per capita).Departamento de Ciencias de la Educación UNLu2024-03-27T17:27:55Z2024-03-27T17:27:55Z2017-02Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2303spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:51Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2303instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:51.573REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La organización sindical de los docentes en los municipios del Estado de Paraná: un mapa preliminar |
title |
La organización sindical de los docentes en los municipios del Estado de Paraná: un mapa preliminar |
spellingShingle |
La organización sindical de los docentes en los municipios del Estado de Paraná: un mapa preliminar Barbosa Gouveia, Andréa Política Educativa Sindicalismo Docente Valorización Docente Municipios Organización Sindical |
title_short |
La organización sindical de los docentes en los municipios del Estado de Paraná: un mapa preliminar |
title_full |
La organización sindical de los docentes en los municipios del Estado de Paraná: un mapa preliminar |
title_fullStr |
La organización sindical de los docentes en los municipios del Estado de Paraná: un mapa preliminar |
title_full_unstemmed |
La organización sindical de los docentes en los municipios del Estado de Paraná: un mapa preliminar |
title_sort |
La organización sindical de los docentes en los municipios del Estado de Paraná: un mapa preliminar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barbosa Gouveia, Andréa |
author |
Barbosa Gouveia, Andréa |
author_facet |
Barbosa Gouveia, Andréa |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Política Educativa Sindicalismo Docente Valorización Docente Municipios Organización Sindical |
topic |
Política Educativa Sindicalismo Docente Valorización Docente Municipios Organización Sindical |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Barbosa Gouveia, Andréa. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. El artículo presenta un mapeo de los tipos de organización sindical de los docentes en los municipios del Estado de Paraná considerando aspectos como los desafíos presentes en la literatura sobre la diversidad de la composición de la categoría docente (Amaoko, 2014; Ferraz y Gouveia, 2012; Vicentini y Lugli, 2009); el carácter estructurante de la política educativa para la organización sindical docente (Gindin, 2012) y la dificultad de explicar la remuneración de docentes a partir de índices económicos (Camargo et al, 2009). El mapeo articula la base de datos del Ministerio de Trabajo (RAIS de 2012), datos del Instituto Brasileiro de Geografía y Estadística (IBGE) (2012) y relevamiento directo de las entidades sindicales realizado en el año 2015. Con estos elementos, el estudio identifica la presencia de, al menos, tres tipos de organizaciones sindicales de docentes en el Estado de Paraná que componen un escenario potencial de múltiples formas de lucha por la valorización docente: sindicatos propios, sindicatos intermunicipales y sindicato estadual con afiliación de docentes municipales. A partir de la diversidad de tipos de organización sindical, explora las condiciones de trabajo docente sintetizadas en los aspectos de remuneración y jornada de trabajo con elementos del contexto municipal (tamaño de la población y PBI per cápita). The article presents a mapping of the types of Teachers’ Unions in municipalities of the Paraná Estate, considering the provocations present in the literature on the diversity of the teaching category composition (Amaoko, 2014; Ferraz and Gouveia, 2012; Vicentini and Lugli, 2009); the structural relationship between trade union organization and the educational policies (Gindin, 2012) and the difficulty of explaining teachers› remuneration from economic indicators, as evidenced by Camargo et all (2009). The mapping articulates data base of the Ministry of Labor (RAIS 2012) and direct survey of trade union entities held in the year 2015. With these elements the study identifies the presence of at least three types of teachers’ union in the State of Paraná whit composes a potential scenario of multiple forms of struggle for teacher valorization: own unions, “multiple” cities unions and state union with members of municipal systems. From the diversity of types of union organization, it explores the teaching work conditions synthesized in the aspects of r emuneration and working hours considering elements of municipal context (population size and GDP per capita). |
description |
Fil: Barbosa Gouveia, Andréa. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-02 2024-03-27T17:27:55Z 2024-03-27T17:27:55Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2303 |
identifier_str_mv |
2314-0496 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2303 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Departamento de Ciencias de la Educación UNLu |
publisher.none.fl_str_mv |
Departamento de Ciencias de la Educación UNLu |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1844621818490519552 |
score |
12.559606 |