Diez años de política educacional en la Argentina (2003-2013): algunas consecuencias para la educación secundaria

Autores
Más Rocha, Stella Maris; Vior, Susana Elba
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Más Rocha, Stella Maris. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Vior, Susana Elba. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
El artículo analiza las principales medidas político educacionales adoptadas en Argentina entre 2003 y 2013 respecto de la enseñanza secundaria, la recuperación del nivel, sus características, el establecimiento de la obligatoriedad, los viejos problemas que persisten y el surgimiento de nuevos. A partir de la situación que se describe, se formulan algunas hipótesis acerca de la distancia entre el discurso político y sus concreciones en el sistema educativo. Para ello se considera la legislación sancionada y las medidas adoptadas, al tiempo que se presenta información que da cuenta del estancamiento en la matrícula de la educación pública, el crecimiento sostenido del sector privado, el aumento de la repitencia y la sobreedad, el problema del abandono y la expansión del nivel a expensas de la creación de formatos institucionales alternativos a la escuela y con una significativa reducción de las horas de clase.
This paper analyzes the main educational policies taken in Argentina between the years 2003 and 2013 related the high school education, the recovery of that level, its singularities, the enforcement of the compulsory characteristic, the persistence of old problems and the birth of new ones. Starting from the described status, some hipotesis are formulated about the gap between the policy discourse and the deeds in the educational system. For that purpose the current laws and the actions adopted are analyzed, while information is given about several facts: the stagnation of enrollment in public education, the persistent growth of the private sector, the increasing year repetition and aging of pupils, the courses given up. The level is expanding due to the rise of institutions as options to school with remarkable reduction in teaching hours.
Materia
Educación
Políticas educativas
Educación secundaria
Obligatoriedad escolar
Legislaciones educativas
Ciclo Polimodal
EGB
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2259

id REDIUNLU_bbaf84b3899b05a68179500f7ef9fc19
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2259
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Diez años de política educacional en la Argentina (2003-2013): algunas consecuencias para la educación secundariaMás Rocha, Stella MarisVior, Susana ElbaEducaciónPolíticas educativasEducación secundariaObligatoriedad escolarLegislaciones educativasCiclo PolimodalEGBFil: Más Rocha, Stella Maris. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Vior, Susana Elba. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.El artículo analiza las principales medidas político educacionales adoptadas en Argentina entre 2003 y 2013 respecto de la enseñanza secundaria, la recuperación del nivel, sus características, el establecimiento de la obligatoriedad, los viejos problemas que persisten y el surgimiento de nuevos. A partir de la situación que se describe, se formulan algunas hipótesis acerca de la distancia entre el discurso político y sus concreciones en el sistema educativo. Para ello se considera la legislación sancionada y las medidas adoptadas, al tiempo que se presenta información que da cuenta del estancamiento en la matrícula de la educación pública, el crecimiento sostenido del sector privado, el aumento de la repitencia y la sobreedad, el problema del abandono y la expansión del nivel a expensas de la creación de formatos institucionales alternativos a la escuela y con una significativa reducción de las horas de clase.This paper analyzes the main educational policies taken in Argentina between the years 2003 and 2013 related the high school education, the recovery of that level, its singularities, the enforcement of the compulsory characteristic, the persistence of old problems and the birth of new ones. Starting from the described status, some hipotesis are formulated about the gap between the policy discourse and the deeds in the educational system. For that purpose the current laws and the actions adopted are analyzed, while information is given about several facts: the stagnation of enrollment in public education, the persistent growth of the private sector, the increasing year repetition and aging of pupils, the courses given up. The level is expanding due to the rise of institutions as options to school with remarkable reduction in teaching hours.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-03-19T16:52:38Z2024-03-19T16:52:38Z2016-10Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2259spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-23T11:19:06Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2259instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-23 11:19:06.312REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Diez años de política educacional en la Argentina (2003-2013): algunas consecuencias para la educación secundaria
title Diez años de política educacional en la Argentina (2003-2013): algunas consecuencias para la educación secundaria
spellingShingle Diez años de política educacional en la Argentina (2003-2013): algunas consecuencias para la educación secundaria
Más Rocha, Stella Maris
Educación
Políticas educativas
Educación secundaria
Obligatoriedad escolar
Legislaciones educativas
Ciclo Polimodal
EGB
title_short Diez años de política educacional en la Argentina (2003-2013): algunas consecuencias para la educación secundaria
title_full Diez años de política educacional en la Argentina (2003-2013): algunas consecuencias para la educación secundaria
title_fullStr Diez años de política educacional en la Argentina (2003-2013): algunas consecuencias para la educación secundaria
title_full_unstemmed Diez años de política educacional en la Argentina (2003-2013): algunas consecuencias para la educación secundaria
title_sort Diez años de política educacional en la Argentina (2003-2013): algunas consecuencias para la educación secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Más Rocha, Stella Maris
Vior, Susana Elba
author Más Rocha, Stella Maris
author_facet Más Rocha, Stella Maris
Vior, Susana Elba
author_role author
author2 Vior, Susana Elba
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Políticas educativas
Educación secundaria
Obligatoriedad escolar
Legislaciones educativas
Ciclo Polimodal
EGB
topic Educación
Políticas educativas
Educación secundaria
Obligatoriedad escolar
Legislaciones educativas
Ciclo Polimodal
EGB
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Más Rocha, Stella Maris. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Vior, Susana Elba. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
El artículo analiza las principales medidas político educacionales adoptadas en Argentina entre 2003 y 2013 respecto de la enseñanza secundaria, la recuperación del nivel, sus características, el establecimiento de la obligatoriedad, los viejos problemas que persisten y el surgimiento de nuevos. A partir de la situación que se describe, se formulan algunas hipótesis acerca de la distancia entre el discurso político y sus concreciones en el sistema educativo. Para ello se considera la legislación sancionada y las medidas adoptadas, al tiempo que se presenta información que da cuenta del estancamiento en la matrícula de la educación pública, el crecimiento sostenido del sector privado, el aumento de la repitencia y la sobreedad, el problema del abandono y la expansión del nivel a expensas de la creación de formatos institucionales alternativos a la escuela y con una significativa reducción de las horas de clase.
This paper analyzes the main educational policies taken in Argentina between the years 2003 and 2013 related the high school education, the recovery of that level, its singularities, the enforcement of the compulsory characteristic, the persistence of old problems and the birth of new ones. Starting from the described status, some hipotesis are formulated about the gap between the policy discourse and the deeds in the educational system. For that purpose the current laws and the actions adopted are analyzed, while information is given about several facts: the stagnation of enrollment in public education, the persistent growth of the private sector, the increasing year repetition and aging of pupils, the courses given up. The level is expanding due to the rise of institutions as options to school with remarkable reduction in teaching hours.
description Fil: Más Rocha, Stella Maris. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10
2024-03-19T16:52:38Z
2024-03-19T16:52:38Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0496
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2259
identifier_str_mv 2314-0496
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2259
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1846787962342211584
score 12.471625