Diez años de política educacional en la Argentina (2003-2013): algunas consecuencias para la educación secundaria
- Autores
- Más Rocha, Stella Maris; Vior, Susana Elba
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Más Rocha, Stella Maris. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Vior, Susana Elba. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
El artículo analiza las principales medidas político educacionales adoptadas en Argentina entre 2003 y 2013 respecto de la enseñanza secundaria, la recuperación del nivel, sus características, el establecimiento de la obligatoriedad, los viejos problemas que persisten y el surgimiento de nuevos. A partir de la situación que se describe, se formulan algunas hipótesis acerca de la distancia entre el discurso político y sus concreciones en el sistema educativo. Para ello se considera la legislación sancionada y las medidas adoptadas, al tiempo que se presenta información que da cuenta del estancamiento en la matrícula de la educación pública, el crecimiento sostenido del sector privado, el aumento de la repitencia y la sobreedad, el problema del abandono y la expansión del nivel a expensas de la creación de formatos institucionales alternativos a la escuela y con una significativa reducción de las horas de clase.
This paper analyzes the main educational policies taken in Argentina between the years 2003 and 2013 related the high school education, the recovery of that level, its singularities, the enforcement of the compulsory characteristic, the persistence of old problems and the birth of new ones. Starting from the described status, some hipotesis are formulated about the gap between the policy discourse and the deeds in the educational system. For that purpose the current laws and the actions adopted are analyzed, while information is given about several facts: the stagnation of enrollment in public education, the persistent growth of the private sector, the increasing year repetition and aging of pupils, the courses given up. The level is expanding due to the rise of institutions as options to school with remarkable reduction in teaching hours. - Materia
-
Educación
Políticas educativas
Educación secundaria
Obligatoriedad escolar
Legislaciones educativas
Ciclo Polimodal
EGB - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2259
Ver los metadatos del registro completo
| id |
REDIUNLU_bbaf84b3899b05a68179500f7ef9fc19 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2259 |
| network_acronym_str |
REDIUNLU |
| repository_id_str |
w |
| network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
| spelling |
Diez años de política educacional en la Argentina (2003-2013): algunas consecuencias para la educación secundariaMás Rocha, Stella MarisVior, Susana ElbaEducaciónPolíticas educativasEducación secundariaObligatoriedad escolarLegislaciones educativasCiclo PolimodalEGBFil: Más Rocha, Stella Maris. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Vior, Susana Elba. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.El artículo analiza las principales medidas político educacionales adoptadas en Argentina entre 2003 y 2013 respecto de la enseñanza secundaria, la recuperación del nivel, sus características, el establecimiento de la obligatoriedad, los viejos problemas que persisten y el surgimiento de nuevos. A partir de la situación que se describe, se formulan algunas hipótesis acerca de la distancia entre el discurso político y sus concreciones en el sistema educativo. Para ello se considera la legislación sancionada y las medidas adoptadas, al tiempo que se presenta información que da cuenta del estancamiento en la matrícula de la educación pública, el crecimiento sostenido del sector privado, el aumento de la repitencia y la sobreedad, el problema del abandono y la expansión del nivel a expensas de la creación de formatos institucionales alternativos a la escuela y con una significativa reducción de las horas de clase.This paper analyzes the main educational policies taken in Argentina between the years 2003 and 2013 related the high school education, the recovery of that level, its singularities, the enforcement of the compulsory characteristic, the persistence of old problems and the birth of new ones. Starting from the described status, some hipotesis are formulated about the gap between the policy discourse and the deeds in the educational system. For that purpose the current laws and the actions adopted are analyzed, while information is given about several facts: the stagnation of enrollment in public education, the persistent growth of the private sector, the increasing year repetition and aging of pupils, the courses given up. The level is expanding due to the rise of institutions as options to school with remarkable reduction in teaching hours.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-03-19T16:52:38Z2024-03-19T16:52:38Z2016-10Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2259spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-23T11:19:06Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2259instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-23 11:19:06.312REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Diez años de política educacional en la Argentina (2003-2013): algunas consecuencias para la educación secundaria |
| title |
Diez años de política educacional en la Argentina (2003-2013): algunas consecuencias para la educación secundaria |
| spellingShingle |
Diez años de política educacional en la Argentina (2003-2013): algunas consecuencias para la educación secundaria Más Rocha, Stella Maris Educación Políticas educativas Educación secundaria Obligatoriedad escolar Legislaciones educativas Ciclo Polimodal EGB |
| title_short |
Diez años de política educacional en la Argentina (2003-2013): algunas consecuencias para la educación secundaria |
| title_full |
Diez años de política educacional en la Argentina (2003-2013): algunas consecuencias para la educación secundaria |
| title_fullStr |
Diez años de política educacional en la Argentina (2003-2013): algunas consecuencias para la educación secundaria |
| title_full_unstemmed |
Diez años de política educacional en la Argentina (2003-2013): algunas consecuencias para la educación secundaria |
| title_sort |
Diez años de política educacional en la Argentina (2003-2013): algunas consecuencias para la educación secundaria |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Más Rocha, Stella Maris Vior, Susana Elba |
| author |
Más Rocha, Stella Maris |
| author_facet |
Más Rocha, Stella Maris Vior, Susana Elba |
| author_role |
author |
| author2 |
Vior, Susana Elba |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Políticas educativas Educación secundaria Obligatoriedad escolar Legislaciones educativas Ciclo Polimodal EGB |
| topic |
Educación Políticas educativas Educación secundaria Obligatoriedad escolar Legislaciones educativas Ciclo Polimodal EGB |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Más Rocha, Stella Maris. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Vior, Susana Elba. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. El artículo analiza las principales medidas político educacionales adoptadas en Argentina entre 2003 y 2013 respecto de la enseñanza secundaria, la recuperación del nivel, sus características, el establecimiento de la obligatoriedad, los viejos problemas que persisten y el surgimiento de nuevos. A partir de la situación que se describe, se formulan algunas hipótesis acerca de la distancia entre el discurso político y sus concreciones en el sistema educativo. Para ello se considera la legislación sancionada y las medidas adoptadas, al tiempo que se presenta información que da cuenta del estancamiento en la matrícula de la educación pública, el crecimiento sostenido del sector privado, el aumento de la repitencia y la sobreedad, el problema del abandono y la expansión del nivel a expensas de la creación de formatos institucionales alternativos a la escuela y con una significativa reducción de las horas de clase. This paper analyzes the main educational policies taken in Argentina between the years 2003 and 2013 related the high school education, the recovery of that level, its singularities, the enforcement of the compulsory characteristic, the persistence of old problems and the birth of new ones. Starting from the described status, some hipotesis are formulated about the gap between the policy discourse and the deeds in the educational system. For that purpose the current laws and the actions adopted are analyzed, while information is given about several facts: the stagnation of enrollment in public education, the persistent growth of the private sector, the increasing year repetition and aging of pupils, the courses given up. The level is expanding due to the rise of institutions as options to school with remarkable reduction in teaching hours. |
| description |
Fil: Más Rocha, Stella Maris. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016-10 2024-03-19T16:52:38Z 2024-03-19T16:52:38Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2259 |
| identifier_str_mv |
2314-0496 |
| url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2259 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
| language |
spa |
| language_invalid_str_mv |
es |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
| reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
| collection |
REDIUNLU (UNLu) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
| repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
| repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
| _version_ |
1846787962342211584 |
| score |
12.471625 |