La formación de enfermer@s en las universidades públicas: diálogos y saberes sobre la construcción social

Autores
Cendali, Florencia; Lohigorry, José; Marzoa, Cecilia; Villalba, Nadia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Cendali, Florencia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Lohigorry, José. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Marzoa, Cecilia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Villalba, Nadia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
El presente trabajo se inscribe en el debate por el rol y el ejercicio profesional de los/as enfermeros/as en el campo de la Salud Pública. Se propone indagar sobre los recorridos formativos y la intervención profesional considerando los contextos socio históricos en que se desarrollan las prácticas de salud. A partir de un relevamiento de planes de estudio de la Licenciatura en Enfermería en Universidades Nacionales se realiza un estudio comparativo de aspectos ligados a la concepción de salud, el rol profesional y la perspectiva de derechos. Como resultados se observa una distancia entre la perspectiva discursiva que sitúa a la Enfermería como Ciencia Social, destacando valores éticos y de transformación de la realidad sanitaria, de su concreción en la práctica. Ello se observa en una propuesta de formación donde persisten la pregnancia de los aspectos técnicos y los conocimientos biológicos por sobre los conocimientos de las ciencias sociales y humanas y la centralización de la profesión desde una visión curativa y cuidadora por sobre otras prácticas preventivas y promotoras de la salud.
Materia
Salud Pública
Enfermería
Formación Profesional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1956

id REDIUNLU_b6e085a023885854f5390ddc72d3bae3
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1956
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling La formación de enfermer@s en las universidades públicas: diálogos y saberes sobre la construcción socialCendali, FlorenciaLohigorry, JoséMarzoa, CeciliaVillalba, NadiaSalud PúblicaEnfermeríaFormación ProfesionalFil: Cendali, Florencia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Lohigorry, José. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Marzoa, Cecilia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Villalba, Nadia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.El presente trabajo se inscribe en el debate por el rol y el ejercicio profesional de los/as enfermeros/as en el campo de la Salud Pública. Se propone indagar sobre los recorridos formativos y la intervención profesional considerando los contextos socio históricos en que se desarrollan las prácticas de salud. A partir de un relevamiento de planes de estudio de la Licenciatura en Enfermería en Universidades Nacionales se realiza un estudio comparativo de aspectos ligados a la concepción de salud, el rol profesional y la perspectiva de derechos. Como resultados se observa una distancia entre la perspectiva discursiva que sitúa a la Enfermería como Ciencia Social, destacando valores éticos y de transformación de la realidad sanitaria, de su concreción en la práctica. Ello se observa en una propuesta de formación donde persisten la pregnancia de los aspectos técnicos y los conocimientos biológicos por sobre los conocimientos de las ciencias sociales y humanas y la centralización de la profesión desde una visión curativa y cuidadora por sobre otras prácticas preventivas y promotoras de la salud.Departamento de Ciencias Sociales UNLu2023-09-19T12:51:51Z2023-09-19T12:51:51Z2019Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1956spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-16T10:10:55Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1956instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-16 10:10:55.747REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación de enfermer@s en las universidades públicas: diálogos y saberes sobre la construcción social
title La formación de enfermer@s en las universidades públicas: diálogos y saberes sobre la construcción social
spellingShingle La formación de enfermer@s en las universidades públicas: diálogos y saberes sobre la construcción social
Cendali, Florencia
Salud Pública
Enfermería
Formación Profesional
title_short La formación de enfermer@s en las universidades públicas: diálogos y saberes sobre la construcción social
title_full La formación de enfermer@s en las universidades públicas: diálogos y saberes sobre la construcción social
title_fullStr La formación de enfermer@s en las universidades públicas: diálogos y saberes sobre la construcción social
title_full_unstemmed La formación de enfermer@s en las universidades públicas: diálogos y saberes sobre la construcción social
title_sort La formación de enfermer@s en las universidades públicas: diálogos y saberes sobre la construcción social
dc.creator.none.fl_str_mv Cendali, Florencia
Lohigorry, José
Marzoa, Cecilia
Villalba, Nadia
author Cendali, Florencia
author_facet Cendali, Florencia
Lohigorry, José
Marzoa, Cecilia
Villalba, Nadia
author_role author
author2 Lohigorry, José
Marzoa, Cecilia
Villalba, Nadia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Salud Pública
Enfermería
Formación Profesional
topic Salud Pública
Enfermería
Formación Profesional
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cendali, Florencia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Lohigorry, José. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Marzoa, Cecilia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Villalba, Nadia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
El presente trabajo se inscribe en el debate por el rol y el ejercicio profesional de los/as enfermeros/as en el campo de la Salud Pública. Se propone indagar sobre los recorridos formativos y la intervención profesional considerando los contextos socio históricos en que se desarrollan las prácticas de salud. A partir de un relevamiento de planes de estudio de la Licenciatura en Enfermería en Universidades Nacionales se realiza un estudio comparativo de aspectos ligados a la concepción de salud, el rol profesional y la perspectiva de derechos. Como resultados se observa una distancia entre la perspectiva discursiva que sitúa a la Enfermería como Ciencia Social, destacando valores éticos y de transformación de la realidad sanitaria, de su concreción en la práctica. Ello se observa en una propuesta de formación donde persisten la pregnancia de los aspectos técnicos y los conocimientos biológicos por sobre los conocimientos de las ciencias sociales y humanas y la centralización de la profesión desde una visión curativa y cuidadora por sobre otras prácticas preventivas y promotoras de la salud.
description Fil: Cendali, Florencia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
2023-09-19T12:51:51Z
2023-09-19T12:51:51Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1956
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1956
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Departamento de Ciencias Sociales UNLu
publisher.none.fl_str_mv Departamento de Ciencias Sociales UNLu
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1846146104494653440
score 12.712165