Debates en torno a la escolarización de la lectura: el control de los textos de lectura (1930-1931)

Autores
Gómez, Manuela
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Agüero, Claudia Vanesa
Descripción
Fil: Gómez, Manuela. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El plan de trabajo se abocó a la identificación de las diferentes posiciones sobre la enseñanza de la lectura inicial que puedan aparecer en las fuentes primarias, así como las discusiones generadas en torno a ellas. El abordaje se realizó desde una mirada histórica y problematizadora que permita abordar la enseñanza de la lectura como una construcción social, contribuyendo a la desnaturalización de la misma. Para ello, se llevó a cabo un relevamiento de ejemplares de la revista “La Obra” –una publicación docente independiente- para el período señalado anteriormente. Los mismos son parte del Fondo Bibliográfico “Maestro Luis Fortunato Iglesias” de la Universidad Nacional de Luján. Así fue que se encontró un debate ocurrido entre 1929 y 1931, en torno a la utilización de un texto único de lectura para todas las escuelas dependientes del Consejo Nacional de Educación. El análisis de distintas fuentes permitió recuperar y analizar esta discusión.
Materia
Educación
Años 30
Lectura inicial
Movimiento "Escuela Nueva"
Historia de la Educación
Educación argentina
Enseñanza de la lectura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2058

id REDIUNLU_b6332552ab26027e64f70ff3ceca1012
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2058
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Debates en torno a la escolarización de la lectura: el control de los textos de lectura (1930-1931)Gómez, ManuelaEducaciónAños 30Lectura inicialMovimiento "Escuela Nueva"Historia de la EducaciónEducación argentinaEnseñanza de la lecturaFil: Gómez, Manuela. Universidad Nacional de Luján; Argentina.El plan de trabajo se abocó a la identificación de las diferentes posiciones sobre la enseñanza de la lectura inicial que puedan aparecer en las fuentes primarias, así como las discusiones generadas en torno a ellas. El abordaje se realizó desde una mirada histórica y problematizadora que permita abordar la enseñanza de la lectura como una construcción social, contribuyendo a la desnaturalización de la misma. Para ello, se llevó a cabo un relevamiento de ejemplares de la revista “La Obra” –una publicación docente independiente- para el período señalado anteriormente. Los mismos son parte del Fondo Bibliográfico “Maestro Luis Fortunato Iglesias” de la Universidad Nacional de Luján. Así fue que se encontró un debate ocurrido entre 1929 y 1931, en torno a la utilización de un texto único de lectura para todas las escuelas dependientes del Consejo Nacional de Educación. El análisis de distintas fuentes permitió recuperar y analizar esta discusión.Universidad Nacional de LujánAgüero, Claudia Vanesa2023-12-12T18:58:24Z2023-12-12T18:58:24Z2019Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2058spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-23T11:19:17Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2058instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-23 11:19:18.003REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Debates en torno a la escolarización de la lectura: el control de los textos de lectura (1930-1931)
title Debates en torno a la escolarización de la lectura: el control de los textos de lectura (1930-1931)
spellingShingle Debates en torno a la escolarización de la lectura: el control de los textos de lectura (1930-1931)
Gómez, Manuela
Educación
Años 30
Lectura inicial
Movimiento "Escuela Nueva"
Historia de la Educación
Educación argentina
Enseñanza de la lectura
title_short Debates en torno a la escolarización de la lectura: el control de los textos de lectura (1930-1931)
title_full Debates en torno a la escolarización de la lectura: el control de los textos de lectura (1930-1931)
title_fullStr Debates en torno a la escolarización de la lectura: el control de los textos de lectura (1930-1931)
title_full_unstemmed Debates en torno a la escolarización de la lectura: el control de los textos de lectura (1930-1931)
title_sort Debates en torno a la escolarización de la lectura: el control de los textos de lectura (1930-1931)
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez, Manuela
author Gómez, Manuela
author_facet Gómez, Manuela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Agüero, Claudia Vanesa
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Años 30
Lectura inicial
Movimiento "Escuela Nueva"
Historia de la Educación
Educación argentina
Enseñanza de la lectura
topic Educación
Años 30
Lectura inicial
Movimiento "Escuela Nueva"
Historia de la Educación
Educación argentina
Enseñanza de la lectura
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gómez, Manuela. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El plan de trabajo se abocó a la identificación de las diferentes posiciones sobre la enseñanza de la lectura inicial que puedan aparecer en las fuentes primarias, así como las discusiones generadas en torno a ellas. El abordaje se realizó desde una mirada histórica y problematizadora que permita abordar la enseñanza de la lectura como una construcción social, contribuyendo a la desnaturalización de la misma. Para ello, se llevó a cabo un relevamiento de ejemplares de la revista “La Obra” –una publicación docente independiente- para el período señalado anteriormente. Los mismos son parte del Fondo Bibliográfico “Maestro Luis Fortunato Iglesias” de la Universidad Nacional de Luján. Así fue que se encontró un debate ocurrido entre 1929 y 1931, en torno a la utilización de un texto único de lectura para todas las escuelas dependientes del Consejo Nacional de Educación. El análisis de distintas fuentes permitió recuperar y analizar esta discusión.
description Fil: Gómez, Manuela. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
2023-12-12T18:58:24Z
2023-12-12T18:58:24Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2058
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2058
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1846787970191851520
score 12.471625