La lectura antes de la lectura convencional : Las interacciones entre niños y niñas en el desarrollo de estrategias de lectura de textos memorizados

Autores
Rotela, Neiva
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Wallace, Yamila
Descripción
En este trabajo presentamos el análisis de una secuencia didáctica de lectura desarrollada en un aula de Nivel 5 de la localidad de Montevideo, ubicada en el barrio Punta Carretas (Uruguay). El estudio focaliza en las distintas estrategias de lectura desplegadas por niños de 5 años que se encuentran en el proceso de adquisición de la lectura convencional en torno a la resolución de problemas de lectura de coplas. La metodología empleada incluye el diseño, la implementación, el registro y análisis de la puesta en aula de la secuencia de enseñanza. Las propuestas de lectura se realizaron en duplas de niños y el estudio focaliza en las interacciones entre ellos vinculadas a las formas de enfrentar y resolver el desafío de lectura y las intervenciones de la docente referidas a las ayudas que ofrece para no dejar solos a los niños frente a las letras. Las conclusiones apuntan a resaltar la pertinencia de proponer situaciones de lectura que desafíen a los niños, y a conocer las estrategias lectoras que despliegan cuando se trata de un trabajo en equipos; asimismo, a reparar en las condiciones didácticas que favorecen avances en los alumnos cuando se enfrentan a leer textos reales y de circulación social cuando aún no leen convencionalmente.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Lectura
textos memorizados
nivel inicial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149118

id SEDICI_a554c9d3a9d48f4503ef8017424f594b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149118
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La lectura antes de la lectura convencional : Las interacciones entre niños y niñas en el desarrollo de estrategias de lectura de textos memorizadosRotela, NeivaEducaciónLecturatextos memorizadosnivel inicialEn este trabajo presentamos el análisis de una secuencia didáctica de lectura desarrollada en un aula de Nivel 5 de la localidad de Montevideo, ubicada en el barrio Punta Carretas (Uruguay). El estudio focaliza en las distintas estrategias de lectura desplegadas por niños de 5 años que se encuentran en el proceso de adquisición de la lectura convencional en torno a la resolución de problemas de lectura de coplas. La metodología empleada incluye el diseño, la implementación, el registro y análisis de la puesta en aula de la secuencia de enseñanza. Las propuestas de lectura se realizaron en duplas de niños y el estudio focaliza en las interacciones entre ellos vinculadas a las formas de enfrentar y resolver el desafío de lectura y las intervenciones de la docente referidas a las ayudas que ofrece para no dejar solos a los niños frente a las letras. Las conclusiones apuntan a resaltar la pertinencia de proponer situaciones de lectura que desafíen a los niños, y a conocer las estrategias lectoras que despliegan cuando se trata de un trabajo en equipos; asimismo, a reparar en las condiciones didácticas que favorecen avances en los alumnos cuando se enfrentan a leer textos reales y de circulación social cuando aún no leen convencionalmente.Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónWallace, Yamila2021-10info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149118spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:30:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149118Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:30:02.415SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La lectura antes de la lectura convencional : Las interacciones entre niños y niñas en el desarrollo de estrategias de lectura de textos memorizados
title La lectura antes de la lectura convencional : Las interacciones entre niños y niñas en el desarrollo de estrategias de lectura de textos memorizados
spellingShingle La lectura antes de la lectura convencional : Las interacciones entre niños y niñas en el desarrollo de estrategias de lectura de textos memorizados
Rotela, Neiva
Educación
Lectura
textos memorizados
nivel inicial
title_short La lectura antes de la lectura convencional : Las interacciones entre niños y niñas en el desarrollo de estrategias de lectura de textos memorizados
title_full La lectura antes de la lectura convencional : Las interacciones entre niños y niñas en el desarrollo de estrategias de lectura de textos memorizados
title_fullStr La lectura antes de la lectura convencional : Las interacciones entre niños y niñas en el desarrollo de estrategias de lectura de textos memorizados
title_full_unstemmed La lectura antes de la lectura convencional : Las interacciones entre niños y niñas en el desarrollo de estrategias de lectura de textos memorizados
title_sort La lectura antes de la lectura convencional : Las interacciones entre niños y niñas en el desarrollo de estrategias de lectura de textos memorizados
dc.creator.none.fl_str_mv Rotela, Neiva
author Rotela, Neiva
author_facet Rotela, Neiva
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Wallace, Yamila
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Lectura
textos memorizados
nivel inicial
topic Educación
Lectura
textos memorizados
nivel inicial
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo presentamos el análisis de una secuencia didáctica de lectura desarrollada en un aula de Nivel 5 de la localidad de Montevideo, ubicada en el barrio Punta Carretas (Uruguay). El estudio focaliza en las distintas estrategias de lectura desplegadas por niños de 5 años que se encuentran en el proceso de adquisición de la lectura convencional en torno a la resolución de problemas de lectura de coplas. La metodología empleada incluye el diseño, la implementación, el registro y análisis de la puesta en aula de la secuencia de enseñanza. Las propuestas de lectura se realizaron en duplas de niños y el estudio focaliza en las interacciones entre ellos vinculadas a las formas de enfrentar y resolver el desafío de lectura y las intervenciones de la docente referidas a las ayudas que ofrece para no dejar solos a los niños frente a las letras. Las conclusiones apuntan a resaltar la pertinencia de proponer situaciones de lectura que desafíen a los niños, y a conocer las estrategias lectoras que despliegan cuando se trata de un trabajo en equipos; asimismo, a reparar en las condiciones didácticas que favorecen avances en los alumnos cuando se enfrentan a leer textos reales y de circulación social cuando aún no leen convencionalmente.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este trabajo presentamos el análisis de una secuencia didáctica de lectura desarrollada en un aula de Nivel 5 de la localidad de Montevideo, ubicada en el barrio Punta Carretas (Uruguay). El estudio focaliza en las distintas estrategias de lectura desplegadas por niños de 5 años que se encuentran en el proceso de adquisición de la lectura convencional en torno a la resolución de problemas de lectura de coplas. La metodología empleada incluye el diseño, la implementación, el registro y análisis de la puesta en aula de la secuencia de enseñanza. Las propuestas de lectura se realizaron en duplas de niños y el estudio focaliza en las interacciones entre ellos vinculadas a las formas de enfrentar y resolver el desafío de lectura y las intervenciones de la docente referidas a las ayudas que ofrece para no dejar solos a los niños frente a las letras. Las conclusiones apuntan a resaltar la pertinencia de proponer situaciones de lectura que desafíen a los niños, y a conocer las estrategias lectoras que despliegan cuando se trata de un trabajo en equipos; asimismo, a reparar en las condiciones didácticas que favorecen avances en los alumnos cuando se enfrentan a leer textos reales y de circulación social cuando aún no leen convencionalmente.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149118
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149118
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064339903053824
score 13.22299