Las prácticas de formación pre-profesional en contexto de pandemia: una experiencia sobre las tareas de cuidado

Autores
Oliva, Silvia Cristina; Sobral Stüber, Florencia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Oliva, Silvia Cristina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Sobral Stüber, Florencia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
El presente artículo trata sobre el desarrollo de las prácticas de formación pre-profesional en la asignatura Trabajo Social I de la carrera Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Luján, en el contexto de la pandemia. La mencionada asignatura se ubica en el segundo año de la carrera y tiene la particularidad de ser la primera oportunidad que tienen lxs estudiantxs para desarrollar prácticas de formación profesional. Históricamente, este proceso se llevó a cabo en articulación con organizaciones del territorio (estatales y/o de la sociedad civil) que rodean cada una de las cuatro sedes en las que se dicta la carrera: Luján, San Miguel, Chivilcoy y Campana. La pandemia de COVID-19 generó un cambio inesperado y estrepitoso en el desarrollo de dichas prácticas, En el momento que aceptamos que no había posibilidad de regresar a la presencialidad, al menos por ese año (2020), y que no tendría cada grupo, un tema específico para investigar, seleccionamos el tema de los cuidados como tema común para todxs lxs estudiantxs de la asignatura. Consideramos que las tareas de cuidado son parte fundamental de la vida cotidiana de lxs sujetxs y de la trama que los mismos establecen en la búsqueda de la satisfacción de sus necesidades, por lo cual resulta un tema que atraviesa de manera transversal la asignatura. El objetivo del presente artículo es el de compartir la experiencia de las mencionadas prácticas en la virtualidad, a fin de reflexionar sobre la dimensión investigativa de la intervención, privilegiando el conocer sobre el hacer.
This article deals with the development of pre-professional training practices in the subject of Social Work I from the Degree in Social Work career at the National University of Luján, in the context of the pandemic. The subject mentioned above is attended in the second year of the career and has the particularity of being the first opportunity that students have to develop professional training practices. Historically, this process has been carried out in coordination with local organizations (state and/or civil society) that surround each of the four venues where the course is held: Luján, San Miguel, Chivilcoy and Campana. The Covid-19 pandemic generated an unexpected and resounding change in the development of these practices. As we accepted that there was no possibility of returning to presencial classes, at least for that year (2020) and that each group would not have a specific topic to investigate, we selected the topic of care as a common theme for the students of the subject. We consider that care tasks are a fundamental part of the daily life of the subjects and of the weft that they establish in the search for the satisfaction of their needs, which is why it is a theme that crosses the subject in a transversal way. The aim of this article is to share the experience before mentioned in virtuality, in order to reflect on the investigative dimension of the intervention favouring knowing over doing.
Materia
Formación pre-profesional
Procesos de enseñanza-aprendizaje
Pandemia
Virtualidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3043

id REDIUNLU_ad5fd1b852f43888f8263d722af0dacd
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3043
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Las prácticas de formación pre-profesional en contexto de pandemia: una experiencia sobre las tareas de cuidadoPre-professional training practices in a pandemic context: an experience of care workOliva, Silvia CristinaSobral Stüber, FlorenciaFormación pre-profesionalProcesos de enseñanza-aprendizajePandemiaVirtualidadFil: Oliva, Silvia Cristina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Sobral Stüber, Florencia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.El presente artículo trata sobre el desarrollo de las prácticas de formación pre-profesional en la asignatura Trabajo Social I de la carrera Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Luján, en el contexto de la pandemia. La mencionada asignatura se ubica en el segundo año de la carrera y tiene la particularidad de ser la primera oportunidad que tienen lxs estudiantxs para desarrollar prácticas de formación profesional. Históricamente, este proceso se llevó a cabo en articulación con organizaciones del territorio (estatales y/o de la sociedad civil) que rodean cada una de las cuatro sedes en las que se dicta la carrera: Luján, San Miguel, Chivilcoy y Campana. La pandemia de COVID-19 generó un cambio inesperado y estrepitoso en el desarrollo de dichas prácticas, En el momento que aceptamos que no había posibilidad de regresar a la presencialidad, al menos por ese año (2020), y que no tendría cada grupo, un tema específico para investigar, seleccionamos el tema de los cuidados como tema común para todxs lxs estudiantxs de la asignatura. Consideramos que las tareas de cuidado son parte fundamental de la vida cotidiana de lxs sujetxs y de la trama que los mismos establecen en la búsqueda de la satisfacción de sus necesidades, por lo cual resulta un tema que atraviesa de manera transversal la asignatura. El objetivo del presente artículo es el de compartir la experiencia de las mencionadas prácticas en la virtualidad, a fin de reflexionar sobre la dimensión investigativa de la intervención, privilegiando el conocer sobre el hacer.This article deals with the development of pre-professional training practices in the subject of Social Work I from the Degree in Social Work career at the National University of Luján, in the context of the pandemic. The subject mentioned above is attended in the second year of the career and has the particularity of being the first opportunity that students have to develop professional training practices. Historically, this process has been carried out in coordination with local organizations (state and/or civil society) that surround each of the four venues where the course is held: Luján, San Miguel, Chivilcoy and Campana. The Covid-19 pandemic generated an unexpected and resounding change in the development of these practices. As we accepted that there was no possibility of returning to presencial classes, at least for that year (2020) and that each group would not have a specific topic to investigate, we selected the topic of care as a common theme for the students of the subject. We consider that care tasks are a fundamental part of the daily life of the subjects and of the weft that they establish in the search for the satisfaction of their needs, which is why it is a theme that crosses the subject in a transversal way. The aim of this article is to share the experience before mentioned in virtuality, in order to reflect on the investigative dimension of the intervention favouring knowing over doing.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales2025-05-08T12:44:55Z2025-05-08T12:44:55Z2023Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2362-4434http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3043spaesRed Sociales;info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:39Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3043instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:39.478REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las prácticas de formación pre-profesional en contexto de pandemia: una experiencia sobre las tareas de cuidado
Pre-professional training practices in a pandemic context: an experience of care work
title Las prácticas de formación pre-profesional en contexto de pandemia: una experiencia sobre las tareas de cuidado
spellingShingle Las prácticas de formación pre-profesional en contexto de pandemia: una experiencia sobre las tareas de cuidado
Oliva, Silvia Cristina
Formación pre-profesional
Procesos de enseñanza-aprendizaje
Pandemia
Virtualidad
title_short Las prácticas de formación pre-profesional en contexto de pandemia: una experiencia sobre las tareas de cuidado
title_full Las prácticas de formación pre-profesional en contexto de pandemia: una experiencia sobre las tareas de cuidado
title_fullStr Las prácticas de formación pre-profesional en contexto de pandemia: una experiencia sobre las tareas de cuidado
title_full_unstemmed Las prácticas de formación pre-profesional en contexto de pandemia: una experiencia sobre las tareas de cuidado
title_sort Las prácticas de formación pre-profesional en contexto de pandemia: una experiencia sobre las tareas de cuidado
dc.creator.none.fl_str_mv Oliva, Silvia Cristina
Sobral Stüber, Florencia
author Oliva, Silvia Cristina
author_facet Oliva, Silvia Cristina
Sobral Stüber, Florencia
author_role author
author2 Sobral Stüber, Florencia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación pre-profesional
Procesos de enseñanza-aprendizaje
Pandemia
Virtualidad
topic Formación pre-profesional
Procesos de enseñanza-aprendizaje
Pandemia
Virtualidad
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Oliva, Silvia Cristina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Sobral Stüber, Florencia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
El presente artículo trata sobre el desarrollo de las prácticas de formación pre-profesional en la asignatura Trabajo Social I de la carrera Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Luján, en el contexto de la pandemia. La mencionada asignatura se ubica en el segundo año de la carrera y tiene la particularidad de ser la primera oportunidad que tienen lxs estudiantxs para desarrollar prácticas de formación profesional. Históricamente, este proceso se llevó a cabo en articulación con organizaciones del territorio (estatales y/o de la sociedad civil) que rodean cada una de las cuatro sedes en las que se dicta la carrera: Luján, San Miguel, Chivilcoy y Campana. La pandemia de COVID-19 generó un cambio inesperado y estrepitoso en el desarrollo de dichas prácticas, En el momento que aceptamos que no había posibilidad de regresar a la presencialidad, al menos por ese año (2020), y que no tendría cada grupo, un tema específico para investigar, seleccionamos el tema de los cuidados como tema común para todxs lxs estudiantxs de la asignatura. Consideramos que las tareas de cuidado son parte fundamental de la vida cotidiana de lxs sujetxs y de la trama que los mismos establecen en la búsqueda de la satisfacción de sus necesidades, por lo cual resulta un tema que atraviesa de manera transversal la asignatura. El objetivo del presente artículo es el de compartir la experiencia de las mencionadas prácticas en la virtualidad, a fin de reflexionar sobre la dimensión investigativa de la intervención, privilegiando el conocer sobre el hacer.
This article deals with the development of pre-professional training practices in the subject of Social Work I from the Degree in Social Work career at the National University of Luján, in the context of the pandemic. The subject mentioned above is attended in the second year of the career and has the particularity of being the first opportunity that students have to develop professional training practices. Historically, this process has been carried out in coordination with local organizations (state and/or civil society) that surround each of the four venues where the course is held: Luján, San Miguel, Chivilcoy and Campana. The Covid-19 pandemic generated an unexpected and resounding change in the development of these practices. As we accepted that there was no possibility of returning to presencial classes, at least for that year (2020) and that each group would not have a specific topic to investigate, we selected the topic of care as a common theme for the students of the subject. We consider that care tasks are a fundamental part of the daily life of the subjects and of the weft that they establish in the search for the satisfaction of their needs, which is why it is a theme that crosses the subject in a transversal way. The aim of this article is to share the experience before mentioned in virtuality, in order to reflect on the investigative dimension of the intervention favouring knowing over doing.
description Fil: Oliva, Silvia Cristina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
2025-05-08T12:44:55Z
2025-05-08T12:44:55Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2362-4434
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3043
identifier_str_mv 2362-4434
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3043
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.relation.none.fl_str_mv Red Sociales;
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621810767757312
score 12.559606