Las prácticas de formación pre-profesional en contexto de pandemia: una experiencia sobre las tareas de cuidado
- Autores
- Oliva, Silvia Cristina; Sobral Stüber, Florencia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Oliva, Silvia Cristina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Sobral Stüber, Florencia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
El presente artículo trata sobre el desarrollo de las prácticas de formación pre-profesional en la asignatura Trabajo Social I de la carrera Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Luján, en el contexto de la pandemia. La mencionada asignatura se ubica en el segundo año de la carrera y tiene la particularidad de ser la primera oportunidad que tienen lxs estudiantxs para desarrollar prácticas de formación profesional. Históricamente, este proceso se llevó a cabo en articulación con organizaciones del territorio (estatales y/o de la sociedad civil) que rodean cada una de las cuatro sedes en las que se dicta la carrera: Luján, San Miguel, Chivilcoy y Campana. La pandemia de COVID-19 generó un cambio inesperado y estrepitoso en el desarrollo de dichas prácticas, En el momento que aceptamos que no había posibilidad de regresar a la presencialidad, al menos por ese año (2020), y que no tendría cada grupo, un tema específico para investigar, seleccionamos el tema de los cuidados como tema común para todxs lxs estudiantxs de la asignatura. Consideramos que las tareas de cuidado son parte fundamental de la vida cotidiana de lxs sujetxs y de la trama que los mismos establecen en la búsqueda de la satisfacción de sus necesidades, por lo cual resulta un tema que atraviesa de manera transversal la asignatura. El objetivo del presente artículo es el de compartir la experiencia de las mencionadas prácticas en la virtualidad, a fin de reflexionar sobre la dimensión investigativa de la intervención, privilegiando el conocer sobre el hacer.
This article deals with the development of pre-professional training practices in the subject of Social Work I from the Degree in Social Work career at the National University of Luján, in the context of the pandemic. The subject mentioned above is attended in the second year of the career and has the particularity of being the first opportunity that students have to develop professional training practices. Historically, this process has been carried out in coordination with local organizations (state and/or civil society) that surround each of the four venues where the course is held: Luján, San Miguel, Chivilcoy and Campana. The Covid-19 pandemic generated an unexpected and resounding change in the development of these practices. As we accepted that there was no possibility of returning to presencial classes, at least for that year (2020) and that each group would not have a specific topic to investigate, we selected the topic of care as a common theme for the students of the subject. We consider that care tasks are a fundamental part of the daily life of the subjects and of the weft that they establish in the search for the satisfaction of their needs, which is why it is a theme that crosses the subject in a transversal way. The aim of this article is to share the experience before mentioned in virtuality, in order to reflect on the investigative dimension of the intervention favouring knowing over doing. - Materia
-
Formación pre-profesional
Procesos de enseñanza-aprendizaje
Pandemia
Virtualidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3043
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_ad5fd1b852f43888f8263d722af0dacd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3043 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Las prácticas de formación pre-profesional en contexto de pandemia: una experiencia sobre las tareas de cuidadoPre-professional training practices in a pandemic context: an experience of care workOliva, Silvia CristinaSobral Stüber, FlorenciaFormación pre-profesionalProcesos de enseñanza-aprendizajePandemiaVirtualidadFil: Oliva, Silvia Cristina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Sobral Stüber, Florencia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.El presente artículo trata sobre el desarrollo de las prácticas de formación pre-profesional en la asignatura Trabajo Social I de la carrera Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Luján, en el contexto de la pandemia. La mencionada asignatura se ubica en el segundo año de la carrera y tiene la particularidad de ser la primera oportunidad que tienen lxs estudiantxs para desarrollar prácticas de formación profesional. Históricamente, este proceso se llevó a cabo en articulación con organizaciones del territorio (estatales y/o de la sociedad civil) que rodean cada una de las cuatro sedes en las que se dicta la carrera: Luján, San Miguel, Chivilcoy y Campana. La pandemia de COVID-19 generó un cambio inesperado y estrepitoso en el desarrollo de dichas prácticas, En el momento que aceptamos que no había posibilidad de regresar a la presencialidad, al menos por ese año (2020), y que no tendría cada grupo, un tema específico para investigar, seleccionamos el tema de los cuidados como tema común para todxs lxs estudiantxs de la asignatura. Consideramos que las tareas de cuidado son parte fundamental de la vida cotidiana de lxs sujetxs y de la trama que los mismos establecen en la búsqueda de la satisfacción de sus necesidades, por lo cual resulta un tema que atraviesa de manera transversal la asignatura. El objetivo del presente artículo es el de compartir la experiencia de las mencionadas prácticas en la virtualidad, a fin de reflexionar sobre la dimensión investigativa de la intervención, privilegiando el conocer sobre el hacer.This article deals with the development of pre-professional training practices in the subject of Social Work I from the Degree in Social Work career at the National University of Luján, in the context of the pandemic. The subject mentioned above is attended in the second year of the career and has the particularity of being the first opportunity that students have to develop professional training practices. Historically, this process has been carried out in coordination with local organizations (state and/or civil society) that surround each of the four venues where the course is held: Luján, San Miguel, Chivilcoy and Campana. The Covid-19 pandemic generated an unexpected and resounding change in the development of these practices. As we accepted that there was no possibility of returning to presencial classes, at least for that year (2020) and that each group would not have a specific topic to investigate, we selected the topic of care as a common theme for the students of the subject. We consider that care tasks are a fundamental part of the daily life of the subjects and of the weft that they establish in the search for the satisfaction of their needs, which is why it is a theme that crosses the subject in a transversal way. The aim of this article is to share the experience before mentioned in virtuality, in order to reflect on the investigative dimension of the intervention favouring knowing over doing.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales2025-05-08T12:44:55Z2025-05-08T12:44:55Z2023Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2362-4434http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3043spaesRed Sociales;info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:39Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3043instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:39.478REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las prácticas de formación pre-profesional en contexto de pandemia: una experiencia sobre las tareas de cuidado Pre-professional training practices in a pandemic context: an experience of care work |
title |
Las prácticas de formación pre-profesional en contexto de pandemia: una experiencia sobre las tareas de cuidado |
spellingShingle |
Las prácticas de formación pre-profesional en contexto de pandemia: una experiencia sobre las tareas de cuidado Oliva, Silvia Cristina Formación pre-profesional Procesos de enseñanza-aprendizaje Pandemia Virtualidad |
title_short |
Las prácticas de formación pre-profesional en contexto de pandemia: una experiencia sobre las tareas de cuidado |
title_full |
Las prácticas de formación pre-profesional en contexto de pandemia: una experiencia sobre las tareas de cuidado |
title_fullStr |
Las prácticas de formación pre-profesional en contexto de pandemia: una experiencia sobre las tareas de cuidado |
title_full_unstemmed |
Las prácticas de formación pre-profesional en contexto de pandemia: una experiencia sobre las tareas de cuidado |
title_sort |
Las prácticas de formación pre-profesional en contexto de pandemia: una experiencia sobre las tareas de cuidado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Oliva, Silvia Cristina Sobral Stüber, Florencia |
author |
Oliva, Silvia Cristina |
author_facet |
Oliva, Silvia Cristina Sobral Stüber, Florencia |
author_role |
author |
author2 |
Sobral Stüber, Florencia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación pre-profesional Procesos de enseñanza-aprendizaje Pandemia Virtualidad |
topic |
Formación pre-profesional Procesos de enseñanza-aprendizaje Pandemia Virtualidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Oliva, Silvia Cristina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Sobral Stüber, Florencia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. El presente artículo trata sobre el desarrollo de las prácticas de formación pre-profesional en la asignatura Trabajo Social I de la carrera Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Luján, en el contexto de la pandemia. La mencionada asignatura se ubica en el segundo año de la carrera y tiene la particularidad de ser la primera oportunidad que tienen lxs estudiantxs para desarrollar prácticas de formación profesional. Históricamente, este proceso se llevó a cabo en articulación con organizaciones del territorio (estatales y/o de la sociedad civil) que rodean cada una de las cuatro sedes en las que se dicta la carrera: Luján, San Miguel, Chivilcoy y Campana. La pandemia de COVID-19 generó un cambio inesperado y estrepitoso en el desarrollo de dichas prácticas, En el momento que aceptamos que no había posibilidad de regresar a la presencialidad, al menos por ese año (2020), y que no tendría cada grupo, un tema específico para investigar, seleccionamos el tema de los cuidados como tema común para todxs lxs estudiantxs de la asignatura. Consideramos que las tareas de cuidado son parte fundamental de la vida cotidiana de lxs sujetxs y de la trama que los mismos establecen en la búsqueda de la satisfacción de sus necesidades, por lo cual resulta un tema que atraviesa de manera transversal la asignatura. El objetivo del presente artículo es el de compartir la experiencia de las mencionadas prácticas en la virtualidad, a fin de reflexionar sobre la dimensión investigativa de la intervención, privilegiando el conocer sobre el hacer. This article deals with the development of pre-professional training practices in the subject of Social Work I from the Degree in Social Work career at the National University of Luján, in the context of the pandemic. The subject mentioned above is attended in the second year of the career and has the particularity of being the first opportunity that students have to develop professional training practices. Historically, this process has been carried out in coordination with local organizations (state and/or civil society) that surround each of the four venues where the course is held: Luján, San Miguel, Chivilcoy and Campana. The Covid-19 pandemic generated an unexpected and resounding change in the development of these practices. As we accepted that there was no possibility of returning to presencial classes, at least for that year (2020) and that each group would not have a specific topic to investigate, we selected the topic of care as a common theme for the students of the subject. We consider that care tasks are a fundamental part of the daily life of the subjects and of the weft that they establish in the search for the satisfaction of their needs, which is why it is a theme that crosses the subject in a transversal way. The aim of this article is to share the experience before mentioned in virtuality, in order to reflect on the investigative dimension of the intervention favouring knowing over doing. |
description |
Fil: Oliva, Silvia Cristina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 2025-05-08T12:44:55Z 2025-05-08T12:44:55Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2362-4434 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3043 |
identifier_str_mv |
2362-4434 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3043 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Red Sociales; |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1844621810767757312 |
score |
12.559606 |