¿Podremos convertir la experiencia pandémica en aprendizaje?

Autores
Feierstein, Daniel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Feierstein, Daniel. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Las instituciones educativas han jugado distintos roles a lo largo de la historia. Sin embargo, tendemos a naturalizar los roles dominantes de cada período, tanto olvidando las situaciones más antiguas como dificultando la imaginación de los cambios por venir. Si los lazos sociales se transforman y si también se transforman los modos de conocimiento, es dable esperar que las instituciones educativas también requieran sufrir transformaciones e incluso que sus funciones, aun siendo las mismas instituciones, se vuelvan totalmente diferentes a lo largo del tiempo. La pandemia del COVID-19 introdujo una serie de irrupciones obligadas por una situación sanitaria extrema: el riesgo de un virus nuevo y desconocido para el conjunto de la población y el rol específico del espacio escolar como vector fundamental de contagio de enfermedades respiratorias. A partir de ello se decidió intentar virtualizar el funcionamiento educativo. Pero dicha irrupción puso en verdad sobre la mesa interrogantes que se venían incubando desde hace décadas. Una pregunta que se abre en este nuevo período es si seremos capaces de asumir dichos interrogantes en momentos en los que parece restablecerse una normalidad que abjura y reniega de la experiencia vivida.
Educational institutions have played different roles throughout history. However, we tend to naturalize the dominant roles of each period, both forgetting the oldest situations and making it difficult to imagine the changes to come. If social ties are transformed and if the modes of knowledge are also transformed, it is possible to expect that educational institutions will also require transformations and even that their functions (even though they are the same institutions) will become totally different over time. The COVID-19 pandemic introduced a series of forced outbreaks due to an extreme health situation: the risk of a new and unknown virus for the population as a whole and the specific role of the school space as a fundamental vector of contagion of respiratory diseases. From this it was decided to try to “virtualize” the educational operation. But this irruption really put on the table questions that had been incubating for decades. One question that arises in this new period is whether we will be able to face these questions at a time when a “normality” that abjures and denies the lived experience seems to be re-established.
Materia
Educación Virtual
Instituciones Educativas
COVID19
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2429

id REDIUNLU_ac6ba214bd5da78772d83e235a102a06
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2429
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling ¿Podremos convertir la experiencia pandémica en aprendizaje?Can we turn the pandemic experience into learning?Feierstein, DanielEducación VirtualInstituciones EducativasCOVID19EducaciónFil: Feierstein, Daniel. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Las instituciones educativas han jugado distintos roles a lo largo de la historia. Sin embargo, tendemos a naturalizar los roles dominantes de cada período, tanto olvidando las situaciones más antiguas como dificultando la imaginación de los cambios por venir. Si los lazos sociales se transforman y si también se transforman los modos de conocimiento, es dable esperar que las instituciones educativas también requieran sufrir transformaciones e incluso que sus funciones, aun siendo las mismas instituciones, se vuelvan totalmente diferentes a lo largo del tiempo. La pandemia del COVID-19 introdujo una serie de irrupciones obligadas por una situación sanitaria extrema: el riesgo de un virus nuevo y desconocido para el conjunto de la población y el rol específico del espacio escolar como vector fundamental de contagio de enfermedades respiratorias. A partir de ello se decidió intentar virtualizar el funcionamiento educativo. Pero dicha irrupción puso en verdad sobre la mesa interrogantes que se venían incubando desde hace décadas. Una pregunta que se abre en este nuevo período es si seremos capaces de asumir dichos interrogantes en momentos en los que parece restablecerse una normalidad que abjura y reniega de la experiencia vivida.Educational institutions have played different roles throughout history. However, we tend to naturalize the dominant roles of each period, both forgetting the oldest situations and making it difficult to imagine the changes to come. If social ties are transformed and if the modes of knowledge are also transformed, it is possible to expect that educational institutions will also require transformations and even that their functions (even though they are the same institutions) will become totally different over time. The COVID-19 pandemic introduced a series of forced outbreaks due to an extreme health situation: the risk of a new and unknown virus for the population as a whole and the specific role of the school space as a fundamental vector of contagion of respiratory diseases. From this it was decided to try to “virtualize” the educational operation. But this irruption really put on the table questions that had been incubating for decades. One question that arises in this new period is whether we will be able to face these questions at a time when a “normality” that abjures and denies the lived experience seems to be re-established.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-05-08T15:51:59Z2024-05-08T15:51:59Z2022-06Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2429spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-23T11:19:14Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2429instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-23 11:19:14.467REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Podremos convertir la experiencia pandémica en aprendizaje?
Can we turn the pandemic experience into learning?
title ¿Podremos convertir la experiencia pandémica en aprendizaje?
spellingShingle ¿Podremos convertir la experiencia pandémica en aprendizaje?
Feierstein, Daniel
Educación Virtual
Instituciones Educativas
COVID19
Educación
title_short ¿Podremos convertir la experiencia pandémica en aprendizaje?
title_full ¿Podremos convertir la experiencia pandémica en aprendizaje?
title_fullStr ¿Podremos convertir la experiencia pandémica en aprendizaje?
title_full_unstemmed ¿Podremos convertir la experiencia pandémica en aprendizaje?
title_sort ¿Podremos convertir la experiencia pandémica en aprendizaje?
dc.creator.none.fl_str_mv Feierstein, Daniel
author Feierstein, Daniel
author_facet Feierstein, Daniel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Virtual
Instituciones Educativas
COVID19
Educación
topic Educación Virtual
Instituciones Educativas
COVID19
Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Feierstein, Daniel. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Las instituciones educativas han jugado distintos roles a lo largo de la historia. Sin embargo, tendemos a naturalizar los roles dominantes de cada período, tanto olvidando las situaciones más antiguas como dificultando la imaginación de los cambios por venir. Si los lazos sociales se transforman y si también se transforman los modos de conocimiento, es dable esperar que las instituciones educativas también requieran sufrir transformaciones e incluso que sus funciones, aun siendo las mismas instituciones, se vuelvan totalmente diferentes a lo largo del tiempo. La pandemia del COVID-19 introdujo una serie de irrupciones obligadas por una situación sanitaria extrema: el riesgo de un virus nuevo y desconocido para el conjunto de la población y el rol específico del espacio escolar como vector fundamental de contagio de enfermedades respiratorias. A partir de ello se decidió intentar virtualizar el funcionamiento educativo. Pero dicha irrupción puso en verdad sobre la mesa interrogantes que se venían incubando desde hace décadas. Una pregunta que se abre en este nuevo período es si seremos capaces de asumir dichos interrogantes en momentos en los que parece restablecerse una normalidad que abjura y reniega de la experiencia vivida.
Educational institutions have played different roles throughout history. However, we tend to naturalize the dominant roles of each period, both forgetting the oldest situations and making it difficult to imagine the changes to come. If social ties are transformed and if the modes of knowledge are also transformed, it is possible to expect that educational institutions will also require transformations and even that their functions (even though they are the same institutions) will become totally different over time. The COVID-19 pandemic introduced a series of forced outbreaks due to an extreme health situation: the risk of a new and unknown virus for the population as a whole and the specific role of the school space as a fundamental vector of contagion of respiratory diseases. From this it was decided to try to “virtualize” the educational operation. But this irruption really put on the table questions that had been incubating for decades. One question that arises in this new period is whether we will be able to face these questions at a time when a “normality” that abjures and denies the lived experience seems to be re-established.
description Fil: Feierstein, Daniel. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06
2024-05-08T15:51:59Z
2024-05-08T15:51:59Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0496
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2429
identifier_str_mv 2314-0496
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2429
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1846787967736086528
score 12.471625