¿Podremos convertir la experiencia pandémica en aprendizaje?
- Autores
- Feierstein, Daniel
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Feierstein, Daniel. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Las instituciones educativas han jugado distintos roles a lo largo de la historia. Sin embargo, tendemos a naturalizar los roles dominantes de cada período, tanto olvidando las situaciones más antiguas como dificultando la imaginación de los cambios por venir. Si los lazos sociales se transforman y si también se transforman los modos de conocimiento, es dable esperar que las instituciones educativas también requieran sufrir transformaciones e incluso que sus funciones, aun siendo las mismas instituciones, se vuelvan totalmente diferentes a lo largo del tiempo. La pandemia del COVID-19 introdujo una serie de irrupciones obligadas por una situación sanitaria extrema: el riesgo de un virus nuevo y desconocido para el conjunto de la población y el rol específico del espacio escolar como vector fundamental de contagio de enfermedades respiratorias. A partir de ello se decidió intentar virtualizar el funcionamiento educativo. Pero dicha irrupción puso en verdad sobre la mesa interrogantes que se venían incubando desde hace décadas. Una pregunta que se abre en este nuevo período es si seremos capaces de asumir dichos interrogantes en momentos en los que parece restablecerse una normalidad que abjura y reniega de la experiencia vivida.
Educational institutions have played different roles throughout history. However, we tend to naturalize the dominant roles of each period, both forgetting the oldest situations and making it difficult to imagine the changes to come. If social ties are transformed and if the modes of knowledge are also transformed, it is possible to expect that educational institutions will also require transformations and even that their functions (even though they are the same institutions) will become totally different over time. The COVID-19 pandemic introduced a series of forced outbreaks due to an extreme health situation: the risk of a new and unknown virus for the population as a whole and the specific role of the school space as a fundamental vector of contagion of respiratory diseases. From this it was decided to try to “virtualize” the educational operation. But this irruption really put on the table questions that had been incubating for decades. One question that arises in this new period is whether we will be able to face these questions at a time when a “normality” that abjures and denies the lived experience seems to be re-established. - Materia
-
Educación Virtual
Instituciones Educativas
COVID19
Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2429
Ver los metadatos del registro completo
| id |
REDIUNLU_ac6ba214bd5da78772d83e235a102a06 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2429 |
| network_acronym_str |
REDIUNLU |
| repository_id_str |
w |
| network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
| spelling |
¿Podremos convertir la experiencia pandémica en aprendizaje?Can we turn the pandemic experience into learning?Feierstein, DanielEducación VirtualInstituciones EducativasCOVID19EducaciónFil: Feierstein, Daniel. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Las instituciones educativas han jugado distintos roles a lo largo de la historia. Sin embargo, tendemos a naturalizar los roles dominantes de cada período, tanto olvidando las situaciones más antiguas como dificultando la imaginación de los cambios por venir. Si los lazos sociales se transforman y si también se transforman los modos de conocimiento, es dable esperar que las instituciones educativas también requieran sufrir transformaciones e incluso que sus funciones, aun siendo las mismas instituciones, se vuelvan totalmente diferentes a lo largo del tiempo. La pandemia del COVID-19 introdujo una serie de irrupciones obligadas por una situación sanitaria extrema: el riesgo de un virus nuevo y desconocido para el conjunto de la población y el rol específico del espacio escolar como vector fundamental de contagio de enfermedades respiratorias. A partir de ello se decidió intentar virtualizar el funcionamiento educativo. Pero dicha irrupción puso en verdad sobre la mesa interrogantes que se venían incubando desde hace décadas. Una pregunta que se abre en este nuevo período es si seremos capaces de asumir dichos interrogantes en momentos en los que parece restablecerse una normalidad que abjura y reniega de la experiencia vivida.Educational institutions have played different roles throughout history. However, we tend to naturalize the dominant roles of each period, both forgetting the oldest situations and making it difficult to imagine the changes to come. If social ties are transformed and if the modes of knowledge are also transformed, it is possible to expect that educational institutions will also require transformations and even that their functions (even though they are the same institutions) will become totally different over time. The COVID-19 pandemic introduced a series of forced outbreaks due to an extreme health situation: the risk of a new and unknown virus for the population as a whole and the specific role of the school space as a fundamental vector of contagion of respiratory diseases. From this it was decided to try to “virtualize” the educational operation. But this irruption really put on the table questions that had been incubating for decades. One question that arises in this new period is whether we will be able to face these questions at a time when a “normality” that abjures and denies the lived experience seems to be re-established.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-05-08T15:51:59Z2024-05-08T15:51:59Z2022-06Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2429spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-23T11:19:14Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2429instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-23 11:19:14.467REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
¿Podremos convertir la experiencia pandémica en aprendizaje? Can we turn the pandemic experience into learning? |
| title |
¿Podremos convertir la experiencia pandémica en aprendizaje? |
| spellingShingle |
¿Podremos convertir la experiencia pandémica en aprendizaje? Feierstein, Daniel Educación Virtual Instituciones Educativas COVID19 Educación |
| title_short |
¿Podremos convertir la experiencia pandémica en aprendizaje? |
| title_full |
¿Podremos convertir la experiencia pandémica en aprendizaje? |
| title_fullStr |
¿Podremos convertir la experiencia pandémica en aprendizaje? |
| title_full_unstemmed |
¿Podremos convertir la experiencia pandémica en aprendizaje? |
| title_sort |
¿Podremos convertir la experiencia pandémica en aprendizaje? |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Feierstein, Daniel |
| author |
Feierstein, Daniel |
| author_facet |
Feierstein, Daniel |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Virtual Instituciones Educativas COVID19 Educación |
| topic |
Educación Virtual Instituciones Educativas COVID19 Educación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Feierstein, Daniel. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Las instituciones educativas han jugado distintos roles a lo largo de la historia. Sin embargo, tendemos a naturalizar los roles dominantes de cada período, tanto olvidando las situaciones más antiguas como dificultando la imaginación de los cambios por venir. Si los lazos sociales se transforman y si también se transforman los modos de conocimiento, es dable esperar que las instituciones educativas también requieran sufrir transformaciones e incluso que sus funciones, aun siendo las mismas instituciones, se vuelvan totalmente diferentes a lo largo del tiempo. La pandemia del COVID-19 introdujo una serie de irrupciones obligadas por una situación sanitaria extrema: el riesgo de un virus nuevo y desconocido para el conjunto de la población y el rol específico del espacio escolar como vector fundamental de contagio de enfermedades respiratorias. A partir de ello se decidió intentar virtualizar el funcionamiento educativo. Pero dicha irrupción puso en verdad sobre la mesa interrogantes que se venían incubando desde hace décadas. Una pregunta que se abre en este nuevo período es si seremos capaces de asumir dichos interrogantes en momentos en los que parece restablecerse una normalidad que abjura y reniega de la experiencia vivida. Educational institutions have played different roles throughout history. However, we tend to naturalize the dominant roles of each period, both forgetting the oldest situations and making it difficult to imagine the changes to come. If social ties are transformed and if the modes of knowledge are also transformed, it is possible to expect that educational institutions will also require transformations and even that their functions (even though they are the same institutions) will become totally different over time. The COVID-19 pandemic introduced a series of forced outbreaks due to an extreme health situation: the risk of a new and unknown virus for the population as a whole and the specific role of the school space as a fundamental vector of contagion of respiratory diseases. From this it was decided to try to “virtualize” the educational operation. But this irruption really put on the table questions that had been incubating for decades. One question that arises in this new period is whether we will be able to face these questions at a time when a “normality” that abjures and denies the lived experience seems to be re-established. |
| description |
Fil: Feierstein, Daniel. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-06 2024-05-08T15:51:59Z 2024-05-08T15:51:59Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2429 |
| identifier_str_mv |
2314-0496 |
| url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2429 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
| language |
spa |
| language_invalid_str_mv |
es |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
| reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
| collection |
REDIUNLU (UNLu) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
| repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
| repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
| _version_ |
1846787967736086528 |
| score |
12.471625 |