Notas para cartografiar la alteración de la experiencia escolar en tiempos pandémicos

Autores
Urbano, Claudio Ariel; Yuni, Jose Alberto
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Una de las dimensiones de la vida social que se ha visto fuertemente afectada por la Pandemiadel COVID-19 es la de la educacion escolar. Las polticas educativas adoptadas ennuestro pas frente a la emergencia sanitaria se basaron en una estrategia de instauracionde la educacion remota, orientada por la intencion de sostener un proceso institucional deContinuidad Pedagogica. Este artculo recupera algunas notas que permiten un cartogra-ado a mano alzada de las dinamicas y quiebres producidos por las polticas educativas,desde una clave territorial y situada. Nuestra mirada se centra en el registro de los modosen que las polticas de afrontamiento a la emergencia viral han desestabilizado las formasde escolarizacion, considerando no solo los aspectos relacionados con el formato escolar,sino con el papel estructurante de la escolaridad en la vida social. Desde la perspectiva delas desigualdades dinamicas, se plantean algunas hipotesis interpretativas que preguranlas dinamicas y problematicas de la educacion en la pospandemia.
One of the dimensions of social life that has been strongly affected by the COVID-19 pandemic is that of school education. The educational policies adopted in our country to face the health emergency were based on the strategy of establishing remote education, led by the intention of sustaining an institutional process of Pedagogical Continuity. This article gathers some notes that allow a mapping of the dynamics and breaks produced by educational policies, from a territorial and situated perspective. Our view focuses on the record of the ways in which the policies to cope with the viral emergency have destabilized types of schooling, considering not only aspects related to the school format, but also the structuring role of schooling in social life. From the perspective of dynamic inequalities,some interpretive hypotheses are proposed, which foreshadow the dynamics and problems of education in the post-pandemic.
Fil: Urbano, Claudio Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina
Fil: Yuni, Jose Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina
Materia
Desigualdad
Politicas Educativas
Experiencia escolar
Politicas de cuidado
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/130617

id CONICETDig_9c916a50fd8cdcb09683ed7eac5307d9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/130617
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Notas para cartografiar la alteración de la experiencia escolar en tiempos pandémicosNotes for mapping the disruption of the school experience in times of pandemicUrbano, Claudio ArielYuni, Jose AlbertoDesigualdadPoliticas EducativasExperiencia escolarPoliticas de cuidadoCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Una de las dimensiones de la vida social que se ha visto fuertemente afectada por la Pandemiadel COVID-19 es la de la educacion escolar. Las polticas educativas adoptadas ennuestro pas frente a la emergencia sanitaria se basaron en una estrategia de instauracionde la educacion remota, orientada por la intencion de sostener un proceso institucional deContinuidad Pedagogica. Este artculo recupera algunas notas que permiten un cartogra-ado a mano alzada de las dinamicas y quiebres producidos por las polticas educativas,desde una clave territorial y situada. Nuestra mirada se centra en el registro de los modosen que las polticas de afrontamiento a la emergencia viral han desestabilizado las formasde escolarizacion, considerando no solo los aspectos relacionados con el formato escolar,sino con el papel estructurante de la escolaridad en la vida social. Desde la perspectiva delas desigualdades dinamicas, se plantean algunas hipotesis interpretativas que preguranlas dinamicas y problematicas de la educacion en la pospandemia.One of the dimensions of social life that has been strongly affected by the COVID-19 pandemic is that of school education. The educational policies adopted in our country to face the health emergency were based on the strategy of establishing remote education, led by the intention of sustaining an institutional process of Pedagogical Continuity. This article gathers some notes that allow a mapping of the dynamics and breaks produced by educational policies, from a territorial and situated perspective. Our view focuses on the record of the ways in which the policies to cope with the viral emergency have destabilized types of schooling, considering not only aspects related to the school format, but also the structuring role of schooling in social life. From the perspective of dynamic inequalities,some interpretive hypotheses are proposed, which foreshadow the dynamics and problems of education in the post-pandemic.Fil: Urbano, Claudio Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; ArgentinaFil: Yuni, Jose Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; ArgentinaUniversidad Católica de Santiago del Estero2020-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/130617Urbano, Claudio Ariel; Yuni, Jose Alberto; Notas para cartografiar la alteración de la experiencia escolar en tiempos pandémicos; Universidad Católica de Santiago del Estero; Nuevas Propuestas; 55; 9-2020; 109-1202683-8044CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ediciones.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/nuevaspropuestas/article/view/26info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T11:11:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/130617instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 11:11:38.422CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Notas para cartografiar la alteración de la experiencia escolar en tiempos pandémicos
Notes for mapping the disruption of the school experience in times of pandemic
title Notas para cartografiar la alteración de la experiencia escolar en tiempos pandémicos
spellingShingle Notas para cartografiar la alteración de la experiencia escolar en tiempos pandémicos
Urbano, Claudio Ariel
Desigualdad
Politicas Educativas
Experiencia escolar
Politicas de cuidado
COVID-19
title_short Notas para cartografiar la alteración de la experiencia escolar en tiempos pandémicos
title_full Notas para cartografiar la alteración de la experiencia escolar en tiempos pandémicos
title_fullStr Notas para cartografiar la alteración de la experiencia escolar en tiempos pandémicos
title_full_unstemmed Notas para cartografiar la alteración de la experiencia escolar en tiempos pandémicos
title_sort Notas para cartografiar la alteración de la experiencia escolar en tiempos pandémicos
dc.creator.none.fl_str_mv Urbano, Claudio Ariel
Yuni, Jose Alberto
author Urbano, Claudio Ariel
author_facet Urbano, Claudio Ariel
Yuni, Jose Alberto
author_role author
author2 Yuni, Jose Alberto
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Desigualdad
Politicas Educativas
Experiencia escolar
Politicas de cuidado
COVID-19
topic Desigualdad
Politicas Educativas
Experiencia escolar
Politicas de cuidado
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Una de las dimensiones de la vida social que se ha visto fuertemente afectada por la Pandemiadel COVID-19 es la de la educacion escolar. Las polticas educativas adoptadas ennuestro pas frente a la emergencia sanitaria se basaron en una estrategia de instauracionde la educacion remota, orientada por la intencion de sostener un proceso institucional deContinuidad Pedagogica. Este artculo recupera algunas notas que permiten un cartogra-ado a mano alzada de las dinamicas y quiebres producidos por las polticas educativas,desde una clave territorial y situada. Nuestra mirada se centra en el registro de los modosen que las polticas de afrontamiento a la emergencia viral han desestabilizado las formasde escolarizacion, considerando no solo los aspectos relacionados con el formato escolar,sino con el papel estructurante de la escolaridad en la vida social. Desde la perspectiva delas desigualdades dinamicas, se plantean algunas hipotesis interpretativas que preguranlas dinamicas y problematicas de la educacion en la pospandemia.
One of the dimensions of social life that has been strongly affected by the COVID-19 pandemic is that of school education. The educational policies adopted in our country to face the health emergency were based on the strategy of establishing remote education, led by the intention of sustaining an institutional process of Pedagogical Continuity. This article gathers some notes that allow a mapping of the dynamics and breaks produced by educational policies, from a territorial and situated perspective. Our view focuses on the record of the ways in which the policies to cope with the viral emergency have destabilized types of schooling, considering not only aspects related to the school format, but also the structuring role of schooling in social life. From the perspective of dynamic inequalities,some interpretive hypotheses are proposed, which foreshadow the dynamics and problems of education in the post-pandemic.
Fil: Urbano, Claudio Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina
Fil: Yuni, Jose Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina
description Una de las dimensiones de la vida social que se ha visto fuertemente afectada por la Pandemiadel COVID-19 es la de la educacion escolar. Las polticas educativas adoptadas ennuestro pas frente a la emergencia sanitaria se basaron en una estrategia de instauracionde la educacion remota, orientada por la intencion de sostener un proceso institucional deContinuidad Pedagogica. Este artculo recupera algunas notas que permiten un cartogra-ado a mano alzada de las dinamicas y quiebres producidos por las polticas educativas,desde una clave territorial y situada. Nuestra mirada se centra en el registro de los modosen que las polticas de afrontamiento a la emergencia viral han desestabilizado las formasde escolarizacion, considerando no solo los aspectos relacionados con el formato escolar,sino con el papel estructurante de la escolaridad en la vida social. Desde la perspectiva delas desigualdades dinamicas, se plantean algunas hipotesis interpretativas que preguranlas dinamicas y problematicas de la educacion en la pospandemia.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/130617
Urbano, Claudio Ariel; Yuni, Jose Alberto; Notas para cartografiar la alteración de la experiencia escolar en tiempos pandémicos; Universidad Católica de Santiago del Estero; Nuevas Propuestas; 55; 9-2020; 109-120
2683-8044
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/130617
identifier_str_mv Urbano, Claudio Ariel; Yuni, Jose Alberto; Notas para cartografiar la alteración de la experiencia escolar en tiempos pandémicos; Universidad Católica de Santiago del Estero; Nuevas Propuestas; 55; 9-2020; 109-120
2683-8044
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ediciones.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/nuevaspropuestas/article/view/26
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/zip
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Santiago del Estero
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Santiago del Estero
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1843606447921823744
score 13.001348