Notas para cartografiar la alteración de la experiencia escolar en tiempos pandémicos
- Autores
- Urbano, Claudio Ariel; Yuni, Jose Alberto
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Una de las dimensiones de la vida social que se ha visto fuertemente afectada por la Pandemiadel COVID-19 es la de la educacion escolar. Las polticas educativas adoptadas ennuestro pas frente a la emergencia sanitaria se basaron en una estrategia de instauracionde la educacion remota, orientada por la intencion de sostener un proceso institucional deContinuidad Pedagogica. Este artculo recupera algunas notas que permiten un cartogra-ado a mano alzada de las dinamicas y quiebres producidos por las polticas educativas,desde una clave territorial y situada. Nuestra mirada se centra en el registro de los modosen que las polticas de afrontamiento a la emergencia viral han desestabilizado las formasde escolarizacion, considerando no solo los aspectos relacionados con el formato escolar,sino con el papel estructurante de la escolaridad en la vida social. Desde la perspectiva delas desigualdades dinamicas, se plantean algunas hipotesis interpretativas que preguranlas dinamicas y problematicas de la educacion en la pospandemia.
One of the dimensions of social life that has been strongly affected by the COVID-19 pandemic is that of school education. The educational policies adopted in our country to face the health emergency were based on the strategy of establishing remote education, led by the intention of sustaining an institutional process of Pedagogical Continuity. This article gathers some notes that allow a mapping of the dynamics and breaks produced by educational policies, from a territorial and situated perspective. Our view focuses on the record of the ways in which the policies to cope with the viral emergency have destabilized types of schooling, considering not only aspects related to the school format, but also the structuring role of schooling in social life. From the perspective of dynamic inequalities,some interpretive hypotheses are proposed, which foreshadow the dynamics and problems of education in the post-pandemic.
Fil: Urbano, Claudio Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina
Fil: Yuni, Jose Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina - Materia
-
Desigualdad
Politicas Educativas
Experiencia escolar
Politicas de cuidado
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/130617
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9c916a50fd8cdcb09683ed7eac5307d9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/130617 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Notas para cartografiar la alteración de la experiencia escolar en tiempos pandémicosNotes for mapping the disruption of the school experience in times of pandemicUrbano, Claudio ArielYuni, Jose AlbertoDesigualdadPoliticas EducativasExperiencia escolarPoliticas de cuidadoCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Una de las dimensiones de la vida social que se ha visto fuertemente afectada por la Pandemiadel COVID-19 es la de la educacion escolar. Las polticas educativas adoptadas ennuestro pas frente a la emergencia sanitaria se basaron en una estrategia de instauracionde la educacion remota, orientada por la intencion de sostener un proceso institucional deContinuidad Pedagogica. Este artculo recupera algunas notas que permiten un cartogra-ado a mano alzada de las dinamicas y quiebres producidos por las polticas educativas,desde una clave territorial y situada. Nuestra mirada se centra en el registro de los modosen que las polticas de afrontamiento a la emergencia viral han desestabilizado las formasde escolarizacion, considerando no solo los aspectos relacionados con el formato escolar,sino con el papel estructurante de la escolaridad en la vida social. Desde la perspectiva delas desigualdades dinamicas, se plantean algunas hipotesis interpretativas que preguranlas dinamicas y problematicas de la educacion en la pospandemia.One of the dimensions of social life that has been strongly affected by the COVID-19 pandemic is that of school education. The educational policies adopted in our country to face the health emergency were based on the strategy of establishing remote education, led by the intention of sustaining an institutional process of Pedagogical Continuity. This article gathers some notes that allow a mapping of the dynamics and breaks produced by educational policies, from a territorial and situated perspective. Our view focuses on the record of the ways in which the policies to cope with the viral emergency have destabilized types of schooling, considering not only aspects related to the school format, but also the structuring role of schooling in social life. From the perspective of dynamic inequalities,some interpretive hypotheses are proposed, which foreshadow the dynamics and problems of education in the post-pandemic.Fil: Urbano, Claudio Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; ArgentinaFil: Yuni, Jose Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; ArgentinaUniversidad Católica de Santiago del Estero2020-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/130617Urbano, Claudio Ariel; Yuni, Jose Alberto; Notas para cartografiar la alteración de la experiencia escolar en tiempos pandémicos; Universidad Católica de Santiago del Estero; Nuevas Propuestas; 55; 9-2020; 109-1202683-8044CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ediciones.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/nuevaspropuestas/article/view/26info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T11:11:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/130617instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 11:11:38.422CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Notas para cartografiar la alteración de la experiencia escolar en tiempos pandémicos Notes for mapping the disruption of the school experience in times of pandemic |
title |
Notas para cartografiar la alteración de la experiencia escolar en tiempos pandémicos |
spellingShingle |
Notas para cartografiar la alteración de la experiencia escolar en tiempos pandémicos Urbano, Claudio Ariel Desigualdad Politicas Educativas Experiencia escolar Politicas de cuidado COVID-19 |
title_short |
Notas para cartografiar la alteración de la experiencia escolar en tiempos pandémicos |
title_full |
Notas para cartografiar la alteración de la experiencia escolar en tiempos pandémicos |
title_fullStr |
Notas para cartografiar la alteración de la experiencia escolar en tiempos pandémicos |
title_full_unstemmed |
Notas para cartografiar la alteración de la experiencia escolar en tiempos pandémicos |
title_sort |
Notas para cartografiar la alteración de la experiencia escolar en tiempos pandémicos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Urbano, Claudio Ariel Yuni, Jose Alberto |
author |
Urbano, Claudio Ariel |
author_facet |
Urbano, Claudio Ariel Yuni, Jose Alberto |
author_role |
author |
author2 |
Yuni, Jose Alberto |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Desigualdad Politicas Educativas Experiencia escolar Politicas de cuidado COVID-19 |
topic |
Desigualdad Politicas Educativas Experiencia escolar Politicas de cuidado COVID-19 |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Una de las dimensiones de la vida social que se ha visto fuertemente afectada por la Pandemiadel COVID-19 es la de la educacion escolar. Las polticas educativas adoptadas ennuestro pas frente a la emergencia sanitaria se basaron en una estrategia de instauracionde la educacion remota, orientada por la intencion de sostener un proceso institucional deContinuidad Pedagogica. Este artculo recupera algunas notas que permiten un cartogra-ado a mano alzada de las dinamicas y quiebres producidos por las polticas educativas,desde una clave territorial y situada. Nuestra mirada se centra en el registro de los modosen que las polticas de afrontamiento a la emergencia viral han desestabilizado las formasde escolarizacion, considerando no solo los aspectos relacionados con el formato escolar,sino con el papel estructurante de la escolaridad en la vida social. Desde la perspectiva delas desigualdades dinamicas, se plantean algunas hipotesis interpretativas que preguranlas dinamicas y problematicas de la educacion en la pospandemia. One of the dimensions of social life that has been strongly affected by the COVID-19 pandemic is that of school education. The educational policies adopted in our country to face the health emergency were based on the strategy of establishing remote education, led by the intention of sustaining an institutional process of Pedagogical Continuity. This article gathers some notes that allow a mapping of the dynamics and breaks produced by educational policies, from a territorial and situated perspective. Our view focuses on the record of the ways in which the policies to cope with the viral emergency have destabilized types of schooling, considering not only aspects related to the school format, but also the structuring role of schooling in social life. From the perspective of dynamic inequalities,some interpretive hypotheses are proposed, which foreshadow the dynamics and problems of education in the post-pandemic. Fil: Urbano, Claudio Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina Fil: Yuni, Jose Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina |
description |
Una de las dimensiones de la vida social que se ha visto fuertemente afectada por la Pandemiadel COVID-19 es la de la educacion escolar. Las polticas educativas adoptadas ennuestro pas frente a la emergencia sanitaria se basaron en una estrategia de instauracionde la educacion remota, orientada por la intencion de sostener un proceso institucional deContinuidad Pedagogica. Este artculo recupera algunas notas que permiten un cartogra-ado a mano alzada de las dinamicas y quiebres producidos por las polticas educativas,desde una clave territorial y situada. Nuestra mirada se centra en el registro de los modosen que las polticas de afrontamiento a la emergencia viral han desestabilizado las formasde escolarizacion, considerando no solo los aspectos relacionados con el formato escolar,sino con el papel estructurante de la escolaridad en la vida social. Desde la perspectiva delas desigualdades dinamicas, se plantean algunas hipotesis interpretativas que preguranlas dinamicas y problematicas de la educacion en la pospandemia. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/130617 Urbano, Claudio Ariel; Yuni, Jose Alberto; Notas para cartografiar la alteración de la experiencia escolar en tiempos pandémicos; Universidad Católica de Santiago del Estero; Nuevas Propuestas; 55; 9-2020; 109-120 2683-8044 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/130617 |
identifier_str_mv |
Urbano, Claudio Ariel; Yuni, Jose Alberto; Notas para cartografiar la alteración de la experiencia escolar en tiempos pandémicos; Universidad Católica de Santiago del Estero; Nuevas Propuestas; 55; 9-2020; 109-120 2683-8044 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ediciones.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/nuevaspropuestas/article/view/26 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/zip application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Santiago del Estero |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Santiago del Estero |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1843606447921823744 |
score |
13.001348 |