Arándanos. Estrategias de mercado para implementar en la exportación a Estados Unidos
- Autores
- Cabrera, David Héctor Gabriel
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Alcain, Marcelo Fabián
- Descripción
- Fil: Cabrera, David Héctor Gabriel. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Esta investigación tiene como objetivo general evaluar y proponer estrategias de mercado para el desarrollo de la comercialización del arándano y sus derivados a Estados Unidos que permitan el incremento de sus ventas, su posicionamiento en el mercado americano y que aseguren su rentabilidad en el desarrollo de la actividad a partir del 2021. Esta investigación parte de un análisis global del arándano en la Argentina y el mundo y que ha permitido identificar oportunidades de desarrollo para este cultivo y mejorar la posición de Argentina frente a la competencia (países de la región). El método utilizado en esta investigación fue Descriptivo- Exploratorio, dado que se seleccionó una serie de cuestiones que fueron medidas independientemente; además se identificó que como se trata de un tema poco reconocido, es necesario explorarlo e indagarlo. Con respecto al diseño, es No Experimental, dado que se observan los fenómenos tal y como se dieron en su contexto natural para después analizarlos. Los resultados del estudio concluyeron que las ventas de las exportaciones de arándanos argentinos disminuyeron en promedio en los últimos tres años un 25,2% de su capacidad productiva (ITC, 2017 a 2019) 1 . Aplicando estrategias de marketing se puede revertir la situación e incrementar la producción y las ventas, y así recuperar lo perdido durante el período mencionado; adicionalmente se identificó que Argentina actualmente tiene el 2,7% de la cuota del mercado de arándanos en el mundo. En Estados Unidos, siendo su principal cliente y de suma importancia para exportar, nuestro país envía la fruta solo en contra estación, hecho que se debe revertir a través de políticas comerciales y duraderas. (Trade Map) 2 . La ventana comercial es de agosto a noviembre, siendo setiembre y octubre los meses ideales para exportar. Los precios van de 4,5 a 4,8 u$s/kg (FederCitrus) 3 , pudiendo ser mayor durante los meses ideales. Dado el reconocimiento del mercado estadounidense en relación a la calidad y los atributos sensoriales de los arándanos argentinos, reviste especial atención la necesidad de crear y posicionar marcas asociadas a ese producto, con la finalidad de potenciar las relaciones comerciales e incrementar las ventas. El proceso de exportación de arándanos a Estados Unidos es complejo y la regulación alimentaria aún más; sin embargo conocerlo y aplicar estrategias más competitivas y acordes a la promoción de mercado da la oportunidad de maximizar las ganancias. - Materia
-
Marketing
Consumo
Exportación
Alimentos
Estrategia comercial
Marketing - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1453
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_ab2606c09b4f6902fb48061c3298c19d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1453 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Arándanos. Estrategias de mercado para implementar en la exportación a Estados UnidosCabrera, David Héctor GabrielMarketingConsumoExportaciónAlimentosEstrategia comercialMarketingFil: Cabrera, David Héctor Gabriel. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Esta investigación tiene como objetivo general evaluar y proponer estrategias de mercado para el desarrollo de la comercialización del arándano y sus derivados a Estados Unidos que permitan el incremento de sus ventas, su posicionamiento en el mercado americano y que aseguren su rentabilidad en el desarrollo de la actividad a partir del 2021. Esta investigación parte de un análisis global del arándano en la Argentina y el mundo y que ha permitido identificar oportunidades de desarrollo para este cultivo y mejorar la posición de Argentina frente a la competencia (países de la región). El método utilizado en esta investigación fue Descriptivo- Exploratorio, dado que se seleccionó una serie de cuestiones que fueron medidas independientemente; además se identificó que como se trata de un tema poco reconocido, es necesario explorarlo e indagarlo. Con respecto al diseño, es No Experimental, dado que se observan los fenómenos tal y como se dieron en su contexto natural para después analizarlos. Los resultados del estudio concluyeron que las ventas de las exportaciones de arándanos argentinos disminuyeron en promedio en los últimos tres años un 25,2% de su capacidad productiva (ITC, 2017 a 2019) 1 . Aplicando estrategias de marketing se puede revertir la situación e incrementar la producción y las ventas, y así recuperar lo perdido durante el período mencionado; adicionalmente se identificó que Argentina actualmente tiene el 2,7% de la cuota del mercado de arándanos en el mundo. En Estados Unidos, siendo su principal cliente y de suma importancia para exportar, nuestro país envía la fruta solo en contra estación, hecho que se debe revertir a través de políticas comerciales y duraderas. (Trade Map) 2 . La ventana comercial es de agosto a noviembre, siendo setiembre y octubre los meses ideales para exportar. Los precios van de 4,5 a 4,8 u$s/kg (FederCitrus) 3 , pudiendo ser mayor durante los meses ideales. Dado el reconocimiento del mercado estadounidense en relación a la calidad y los atributos sensoriales de los arándanos argentinos, reviste especial atención la necesidad de crear y posicionar marcas asociadas a ese producto, con la finalidad de potenciar las relaciones comerciales e incrementar las ventas. El proceso de exportación de arándanos a Estados Unidos es complejo y la regulación alimentaria aún más; sin embargo conocerlo y aplicar estrategias más competitivas y acordes a la promoción de mercado da la oportunidad de maximizar las ganancias.Universidad Nacional de LujánAlcain, Marcelo Fabián2022-11-03T17:36:57Z2022-11-03T17:36:57Z2022Thesisinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1453spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:39Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1453instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:39.426REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Arándanos. Estrategias de mercado para implementar en la exportación a Estados Unidos |
title |
Arándanos. Estrategias de mercado para implementar en la exportación a Estados Unidos |
spellingShingle |
Arándanos. Estrategias de mercado para implementar en la exportación a Estados Unidos Cabrera, David Héctor Gabriel Marketing Consumo Exportación Alimentos Estrategia comercial Marketing |
title_short |
Arándanos. Estrategias de mercado para implementar en la exportación a Estados Unidos |
title_full |
Arándanos. Estrategias de mercado para implementar en la exportación a Estados Unidos |
title_fullStr |
Arándanos. Estrategias de mercado para implementar en la exportación a Estados Unidos |
title_full_unstemmed |
Arándanos. Estrategias de mercado para implementar en la exportación a Estados Unidos |
title_sort |
Arándanos. Estrategias de mercado para implementar en la exportación a Estados Unidos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cabrera, David Héctor Gabriel |
author |
Cabrera, David Héctor Gabriel |
author_facet |
Cabrera, David Héctor Gabriel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Alcain, Marcelo Fabián |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Marketing Consumo Exportación Alimentos Estrategia comercial Marketing |
topic |
Marketing Consumo Exportación Alimentos Estrategia comercial Marketing |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Cabrera, David Héctor Gabriel. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Esta investigación tiene como objetivo general evaluar y proponer estrategias de mercado para el desarrollo de la comercialización del arándano y sus derivados a Estados Unidos que permitan el incremento de sus ventas, su posicionamiento en el mercado americano y que aseguren su rentabilidad en el desarrollo de la actividad a partir del 2021. Esta investigación parte de un análisis global del arándano en la Argentina y el mundo y que ha permitido identificar oportunidades de desarrollo para este cultivo y mejorar la posición de Argentina frente a la competencia (países de la región). El método utilizado en esta investigación fue Descriptivo- Exploratorio, dado que se seleccionó una serie de cuestiones que fueron medidas independientemente; además se identificó que como se trata de un tema poco reconocido, es necesario explorarlo e indagarlo. Con respecto al diseño, es No Experimental, dado que se observan los fenómenos tal y como se dieron en su contexto natural para después analizarlos. Los resultados del estudio concluyeron que las ventas de las exportaciones de arándanos argentinos disminuyeron en promedio en los últimos tres años un 25,2% de su capacidad productiva (ITC, 2017 a 2019) 1 . Aplicando estrategias de marketing se puede revertir la situación e incrementar la producción y las ventas, y así recuperar lo perdido durante el período mencionado; adicionalmente se identificó que Argentina actualmente tiene el 2,7% de la cuota del mercado de arándanos en el mundo. En Estados Unidos, siendo su principal cliente y de suma importancia para exportar, nuestro país envía la fruta solo en contra estación, hecho que se debe revertir a través de políticas comerciales y duraderas. (Trade Map) 2 . La ventana comercial es de agosto a noviembre, siendo setiembre y octubre los meses ideales para exportar. Los precios van de 4,5 a 4,8 u$s/kg (FederCitrus) 3 , pudiendo ser mayor durante los meses ideales. Dado el reconocimiento del mercado estadounidense en relación a la calidad y los atributos sensoriales de los arándanos argentinos, reviste especial atención la necesidad de crear y posicionar marcas asociadas a ese producto, con la finalidad de potenciar las relaciones comerciales e incrementar las ventas. El proceso de exportación de arándanos a Estados Unidos es complejo y la regulación alimentaria aún más; sin embargo conocerlo y aplicar estrategias más competitivas y acordes a la promoción de mercado da la oportunidad de maximizar las ganancias. |
description |
Fil: Cabrera, David Héctor Gabriel. Universidad Nacional de Luján; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-11-03T17:36:57Z 2022-11-03T17:36:57Z 2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Thesis info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1453 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1453 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1844621810750980096 |
score |
12.559606 |