El juego como herramienta socio educativa en el contexto actual
- Autores
- Romero, Antonia Alicia
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Sciancalepore, Ana María
- Descripción
- Fil: Romero, Antonia Alicia. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El presente trabajo monográfico considera el tema del juego infantil en el segundo ciclo de la educación primaria, como estrategia de enseñanza a ser considerado en las diferentes áreas de aprendizaje. El juego se destaca entre otras estrategias educativas, que tienden a la contención y el desarrollo social de los niños y las niñas. Teniendo en cuenta que: el juego potencia el desarrollo cognitivo y lingüístico provoca la actividad creadora, facilita la expresión, la comunicación y la socialización como herramientas para la futura adaptación a la sociedad, considero, que el juego en la niñez tiene un rol protagónico como fuente de aprendizaje. El juego es una característica inherente al ser humano e implica un desafío en el ámbito escolar. Es esencial, entonces permitirse enseñarlo y llevarlo a la práctica cotidiana del aula, observando la edad, los intereses y necesidades del grupo de niñas y niños. En lo social el juego por excelencia aporta a los niños un plus de aprendizaje para compartir un tiempo de ocio, respetar tumos, conocer gente, manejar las posibilidades de equivocarse, ser creativos, desinhibidos y disfrutar el momento compartido con otros. En este punto se inscribe la mirada psicopedagógica de carácter optimizador desde un enfoque constructivista. Mi hipótesis es que el equipo orientador educacional asesora a los docentes en la utilización del juego, como herramienta socio-educativa, en el segundo ciclo de la educación primaria. Al comenzar el presente trabajo se consideran las siguientes interrogaciones: ¿Cómo surgen y se construyen nuevas relaciones sociales a partir del juego?, ¿Cuáles son las características actuales de los niños y niñas que concurren al segundo ciclo de la escuela primaria?, ¿Cuáles son los intereses de estos niños y niñas?, ¿Qué implicancias tiene la intervención psicopedagógica en las situaciones de juego?, ¿Cuáles son los alcances del juego para modificar distintas situaciones dentro del ámbito educativo? Para trabajar sobre estos interrogantes se tomará en cuenta como referencia el juego durante la niñez, acerca de los niños y niñas que concurren al segundo ciclo de la escuela primaria, entre las edades de 9 a 12 años aproximadamente. - Materia
-
Educación
Juegos
Psicopedagogía
Desarrollo del niño
Niñez
Aprendizaje
Vygotski
Desarrollo intelectual
Actividades lúdicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
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- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3649
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El juego como herramienta socio educativa en el contexto actualRomero, Antonia AliciaEducaciónJuegosPsicopedagogíaDesarrollo del niñoNiñezAprendizajeVygotskiDesarrollo intelectualActividades lúdicasFil: Romero, Antonia Alicia. Universidad Nacional de Luján; Argentina.El presente trabajo monográfico considera el tema del juego infantil en el segundo ciclo de la educación primaria, como estrategia de enseñanza a ser considerado en las diferentes áreas de aprendizaje. El juego se destaca entre otras estrategias educativas, que tienden a la contención y el desarrollo social de los niños y las niñas. Teniendo en cuenta que: el juego potencia el desarrollo cognitivo y lingüístico provoca la actividad creadora, facilita la expresión, la comunicación y la socialización como herramientas para la futura adaptación a la sociedad, considero, que el juego en la niñez tiene un rol protagónico como fuente de aprendizaje. El juego es una característica inherente al ser humano e implica un desafío en el ámbito escolar. Es esencial, entonces permitirse enseñarlo y llevarlo a la práctica cotidiana del aula, observando la edad, los intereses y necesidades del grupo de niñas y niños. En lo social el juego por excelencia aporta a los niños un plus de aprendizaje para compartir un tiempo de ocio, respetar tumos, conocer gente, manejar las posibilidades de equivocarse, ser creativos, desinhibidos y disfrutar el momento compartido con otros. En este punto se inscribe la mirada psicopedagógica de carácter optimizador desde un enfoque constructivista. Mi hipótesis es que el equipo orientador educacional asesora a los docentes en la utilización del juego, como herramienta socio-educativa, en el segundo ciclo de la educación primaria. Al comenzar el presente trabajo se consideran las siguientes interrogaciones: ¿Cómo surgen y se construyen nuevas relaciones sociales a partir del juego?, ¿Cuáles son las características actuales de los niños y niñas que concurren al segundo ciclo de la escuela primaria?, ¿Cuáles son los intereses de estos niños y niñas?, ¿Qué implicancias tiene la intervención psicopedagógica en las situaciones de juego?, ¿Cuáles son los alcances del juego para modificar distintas situaciones dentro del ámbito educativo? Para trabajar sobre estos interrogantes se tomará en cuenta como referencia el juego durante la niñez, acerca de los niños y niñas que concurren al segundo ciclo de la escuela primaria, entre las edades de 9 a 12 años aproximadamente.Universidad Nacional de LujánSciancalepore, Ana María2025-11-05T17:22:46Z2025-11-05T17:22:46Z2012Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3649spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-11-13T10:12:09Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3649instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-11-13 10:12:09.818REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
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