Enseñando y aprendiendo en pandemia: la encuesta al inicio de la cursada como herramienta para la planificación

Autores
Castro, Agustina; Sáenz, Alejandro Julio; Ateiro, Claudia; Dumrauf, Sergio; García, Jenifer Angelita; Duré, Vicenta Soledad; Funes, Adriana Candelaria; Fontana, Paula Andrea
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La pandemia de COVID-19 generó profundos desafíos en las instituciones educativas. Como respuesta para garantizar la continuidad pedagógica de los/as estudiantes, muchas Universi-dades, entre ellas la Universidad Nacional de La Plata, decidieron continuar las cursadas con la modalidad virtual. En la Facultad de Ciencias Veterinarias, el curso de Economía General y Sociología, corres-pondiente al segundo año de la carrera, se dicta en el primer cuatrimestre del ciclo lectivo. El presente trabajo tuvo como objetivo analizar la importancia del uso de una encuesta al inicio de la cursada del primer cuatrimestre del año 2020, como herramienta para poder repensar y replanificar el curso ante el escenario de emergencia sanitaria.
The COVID-19 pandemic generated deep challenges in educational institutions. To guarantee the pedagogical continuity of students, many universities decided to continue with the courses online. The General Economics and Sociology course is a second-year course of the Veterinary Sciences degree and is taught in the first semester of the university academic year. The objective of this work was to analyze the use of a survey at the beginning of the course in the year 2020, as a tool to rethink and replan the course in the face of the health emergency scenario.
Facultad de Ciencias Veterinarias
Materia
Ciencias Veterinarias
aprendizaje virtual
herramientas diagnósticas
Planificación
estrategias didáctico-pedagógicas
virtual learning
diagnostic tools
planning
didactic- pedagogical strategies
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168432

id SEDICI_dc64b3f97d283f6317b1249a53df37c4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168432
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñando y aprendiendo en pandemia: la encuesta al inicio de la cursada como herramienta para la planificaciónTeaching and learning during the COVID-19 pandemic. Use of a survey at the beginning of the course as a tool for planningCastro, AgustinaSáenz, Alejandro JulioAteiro, ClaudiaDumrauf, SergioGarcía, Jenifer AngelitaDuré, Vicenta SoledadFunes, Adriana CandelariaFontana, Paula AndreaCiencias Veterinariasaprendizaje virtualherramientas diagnósticasPlanificaciónestrategias didáctico-pedagógicasvirtual learningdiagnostic toolsplanningdidactic- pedagogical strategiesLa pandemia de COVID-19 generó profundos desafíos en las instituciones educativas. Como respuesta para garantizar la continuidad pedagógica de los/as estudiantes, muchas Universi-dades, entre ellas la Universidad Nacional de La Plata, decidieron continuar las cursadas con la modalidad virtual. En la Facultad de Ciencias Veterinarias, el curso de Economía General y Sociología, corres-pondiente al segundo año de la carrera, se dicta en el primer cuatrimestre del ciclo lectivo. El presente trabajo tuvo como objetivo analizar la importancia del uso de una encuesta al inicio de la cursada del primer cuatrimestre del año 2020, como herramienta para poder repensar y replanificar el curso ante el escenario de emergencia sanitaria.The COVID-19 pandemic generated deep challenges in educational institutions. To guarantee the pedagogical continuity of students, many universities decided to continue with the courses online. The General Economics and Sociology course is a second-year course of the Veterinary Sciences degree and is taught in the first semester of the university academic year. The objective of this work was to analyze the use of a survey at the beginning of the course in the year 2020, as a tool to rethink and replan the course in the face of the health emergency scenario.Facultad de Ciencias Veterinarias2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168432spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-2590info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/15142590e074info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168432Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:55.92SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñando y aprendiendo en pandemia: la encuesta al inicio de la cursada como herramienta para la planificación
Teaching and learning during the COVID-19 pandemic. Use of a survey at the beginning of the course as a tool for planning
title Enseñando y aprendiendo en pandemia: la encuesta al inicio de la cursada como herramienta para la planificación
spellingShingle Enseñando y aprendiendo en pandemia: la encuesta al inicio de la cursada como herramienta para la planificación
Castro, Agustina
Ciencias Veterinarias
aprendizaje virtual
herramientas diagnósticas
Planificación
estrategias didáctico-pedagógicas
virtual learning
diagnostic tools
planning
didactic- pedagogical strategies
title_short Enseñando y aprendiendo en pandemia: la encuesta al inicio de la cursada como herramienta para la planificación
title_full Enseñando y aprendiendo en pandemia: la encuesta al inicio de la cursada como herramienta para la planificación
title_fullStr Enseñando y aprendiendo en pandemia: la encuesta al inicio de la cursada como herramienta para la planificación
title_full_unstemmed Enseñando y aprendiendo en pandemia: la encuesta al inicio de la cursada como herramienta para la planificación
title_sort Enseñando y aprendiendo en pandemia: la encuesta al inicio de la cursada como herramienta para la planificación
dc.creator.none.fl_str_mv Castro, Agustina
Sáenz, Alejandro Julio
Ateiro, Claudia
Dumrauf, Sergio
García, Jenifer Angelita
Duré, Vicenta Soledad
Funes, Adriana Candelaria
Fontana, Paula Andrea
author Castro, Agustina
author_facet Castro, Agustina
Sáenz, Alejandro Julio
Ateiro, Claudia
Dumrauf, Sergio
García, Jenifer Angelita
Duré, Vicenta Soledad
Funes, Adriana Candelaria
Fontana, Paula Andrea
author_role author
author2 Sáenz, Alejandro Julio
Ateiro, Claudia
Dumrauf, Sergio
García, Jenifer Angelita
Duré, Vicenta Soledad
Funes, Adriana Candelaria
Fontana, Paula Andrea
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Veterinarias
aprendizaje virtual
herramientas diagnósticas
Planificación
estrategias didáctico-pedagógicas
virtual learning
diagnostic tools
planning
didactic- pedagogical strategies
topic Ciencias Veterinarias
aprendizaje virtual
herramientas diagnósticas
Planificación
estrategias didáctico-pedagógicas
virtual learning
diagnostic tools
planning
didactic- pedagogical strategies
dc.description.none.fl_txt_mv La pandemia de COVID-19 generó profundos desafíos en las instituciones educativas. Como respuesta para garantizar la continuidad pedagógica de los/as estudiantes, muchas Universi-dades, entre ellas la Universidad Nacional de La Plata, decidieron continuar las cursadas con la modalidad virtual. En la Facultad de Ciencias Veterinarias, el curso de Economía General y Sociología, corres-pondiente al segundo año de la carrera, se dicta en el primer cuatrimestre del ciclo lectivo. El presente trabajo tuvo como objetivo analizar la importancia del uso de una encuesta al inicio de la cursada del primer cuatrimestre del año 2020, como herramienta para poder repensar y replanificar el curso ante el escenario de emergencia sanitaria.
The COVID-19 pandemic generated deep challenges in educational institutions. To guarantee the pedagogical continuity of students, many universities decided to continue with the courses online. The General Economics and Sociology course is a second-year course of the Veterinary Sciences degree and is taught in the first semester of the university academic year. The objective of this work was to analyze the use of a survey at the beginning of the course in the year 2020, as a tool to rethink and replan the course in the face of the health emergency scenario.
Facultad de Ciencias Veterinarias
description La pandemia de COVID-19 generó profundos desafíos en las instituciones educativas. Como respuesta para garantizar la continuidad pedagógica de los/as estudiantes, muchas Universi-dades, entre ellas la Universidad Nacional de La Plata, decidieron continuar las cursadas con la modalidad virtual. En la Facultad de Ciencias Veterinarias, el curso de Economía General y Sociología, corres-pondiente al segundo año de la carrera, se dicta en el primer cuatrimestre del ciclo lectivo. El presente trabajo tuvo como objetivo analizar la importancia del uso de una encuesta al inicio de la cursada del primer cuatrimestre del año 2020, como herramienta para poder repensar y replanificar el curso ante el escenario de emergencia sanitaria.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168432
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168432
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-2590
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/15142590e074
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616315871952896
score 13.070432