Ingresantes a la Universidad: Condiciones de acceso de los estudiantes y estrategias inclusivas en Carreras de Trabajo Social

Autores
Cavalleri, María Silvina; Mendoza, Mariela; Pereyra, Brenda
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Cavalleri, María Silvina. Universidad Nacional de Luján; Argentina
Fil: Mendoza, Mariela. Universidad Nacional de Luján; Argentina
Fil: Pereyra, Brenda. Universidad Nacional de Luján; Argentina
Esta publicación es el resultado de las primeras producciones realizadas por docentes que integran la Red de Docentes de Materias de Primer Año de Carreras de Trabajo Social conformada en el año 2015 por iniciativa de colegas de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), participando actualmente docentes la Universidad Nacional de Luján (UNLu), de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de la Universidad Nacional de Moreno (UNM), de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPaz), de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). El objetivo inicial fue compartir experiencias, generar y difundir conocimientos sobre prácticas docentes y estrategias o políticas de inclusión educativa en Trabajo Social. ¿Cómo repensar la universidad en su conjunto desde una perspectiva de inclusión educativa con calidad académica? ¿Existe un piso de conocimientos y habilidades requeridas para transitar la universidad? ¿Existen ciertas condiciones de educabilidad mínimas necesarias para poder incluirse en el sistema universitario? ¿Qué le corresponde hacer a la institución universitaria para que los estudiantes se mantengan en el sistema? ¿En qué medida la Universidad debe atender requerimientos básicos no cubiertos por otras instancias del sistema educativo? Estos interrogantes orientaron los debates y los temas en las reuniones de trabajo y motorizaron la realización estudios tendientes a conocer las características de los/as estudiantes ingresantes a Carreras de Trabajo Social, socializándose estrategias de enseñanza aúlica y a las prácticas de formación profesional. Aquí se presentan parte de las producciones elaboradas por los equipos docentes de las diferentes unidades académi- cas que conforman la Red.
Materia
Trabajo Social
Universidad
Estudiantes
Educación Superior
Pedagogía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/595

id REDIUNLU_a0d1eca2969e4309095bd038ee2b31cf
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/595
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Ingresantes a la Universidad: Condiciones de acceso de los estudiantes y estrategias inclusivas en Carreras de Trabajo SocialCavalleri, María SilvinaMendoza, MarielaPereyra, BrendaTrabajo SocialUniversidadEstudiantesEducación SuperiorPedagogíaFil: Cavalleri, María Silvina. Universidad Nacional de Luján; ArgentinaFil: Mendoza, Mariela. Universidad Nacional de Luján; ArgentinaFil: Pereyra, Brenda. Universidad Nacional de Luján; ArgentinaEsta publicación es el resultado de las primeras producciones realizadas por docentes que integran la Red de Docentes de Materias de Primer Año de Carreras de Trabajo Social conformada en el año 2015 por iniciativa de colegas de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), participando actualmente docentes la Universidad Nacional de Luján (UNLu), de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de la Universidad Nacional de Moreno (UNM), de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPaz), de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). El objetivo inicial fue compartir experiencias, generar y difundir conocimientos sobre prácticas docentes y estrategias o políticas de inclusión educativa en Trabajo Social. ¿Cómo repensar la universidad en su conjunto desde una perspectiva de inclusión educativa con calidad académica? ¿Existe un piso de conocimientos y habilidades requeridas para transitar la universidad? ¿Existen ciertas condiciones de educabilidad mínimas necesarias para poder incluirse en el sistema universitario? ¿Qué le corresponde hacer a la institución universitaria para que los estudiantes se mantengan en el sistema? ¿En qué medida la Universidad debe atender requerimientos básicos no cubiertos por otras instancias del sistema educativo? Estos interrogantes orientaron los debates y los temas en las reuniones de trabajo y motorizaron la realización estudios tendientes a conocer las características de los/as estudiantes ingresantes a Carreras de Trabajo Social, socializándose estrategias de enseñanza aúlica y a las prácticas de formación profesional. Aquí se presentan parte de las producciones elaboradas por los equipos docentes de las diferentes unidades académi- cas que conforman la Red.EdUnLu2020-02-28T19:31:11Z2020-02-28T19:31:11Z2019Bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfapplication/pdf978-987-3941-48-1http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/595spaeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:45Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/595instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:45.747REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ingresantes a la Universidad: Condiciones de acceso de los estudiantes y estrategias inclusivas en Carreras de Trabajo Social
title Ingresantes a la Universidad: Condiciones de acceso de los estudiantes y estrategias inclusivas en Carreras de Trabajo Social
spellingShingle Ingresantes a la Universidad: Condiciones de acceso de los estudiantes y estrategias inclusivas en Carreras de Trabajo Social
Cavalleri, María Silvina
Trabajo Social
Universidad
Estudiantes
Educación Superior
Pedagogía
title_short Ingresantes a la Universidad: Condiciones de acceso de los estudiantes y estrategias inclusivas en Carreras de Trabajo Social
title_full Ingresantes a la Universidad: Condiciones de acceso de los estudiantes y estrategias inclusivas en Carreras de Trabajo Social
title_fullStr Ingresantes a la Universidad: Condiciones de acceso de los estudiantes y estrategias inclusivas en Carreras de Trabajo Social
title_full_unstemmed Ingresantes a la Universidad: Condiciones de acceso de los estudiantes y estrategias inclusivas en Carreras de Trabajo Social
title_sort Ingresantes a la Universidad: Condiciones de acceso de los estudiantes y estrategias inclusivas en Carreras de Trabajo Social
dc.creator.none.fl_str_mv Cavalleri, María Silvina
Mendoza, Mariela
Pereyra, Brenda
author Cavalleri, María Silvina
author_facet Cavalleri, María Silvina
Mendoza, Mariela
Pereyra, Brenda
author_role author
author2 Mendoza, Mariela
Pereyra, Brenda
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Universidad
Estudiantes
Educación Superior
Pedagogía
topic Trabajo Social
Universidad
Estudiantes
Educación Superior
Pedagogía
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cavalleri, María Silvina. Universidad Nacional de Luján; Argentina
Fil: Mendoza, Mariela. Universidad Nacional de Luján; Argentina
Fil: Pereyra, Brenda. Universidad Nacional de Luján; Argentina
Esta publicación es el resultado de las primeras producciones realizadas por docentes que integran la Red de Docentes de Materias de Primer Año de Carreras de Trabajo Social conformada en el año 2015 por iniciativa de colegas de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), participando actualmente docentes la Universidad Nacional de Luján (UNLu), de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de la Universidad Nacional de Moreno (UNM), de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPaz), de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). El objetivo inicial fue compartir experiencias, generar y difundir conocimientos sobre prácticas docentes y estrategias o políticas de inclusión educativa en Trabajo Social. ¿Cómo repensar la universidad en su conjunto desde una perspectiva de inclusión educativa con calidad académica? ¿Existe un piso de conocimientos y habilidades requeridas para transitar la universidad? ¿Existen ciertas condiciones de educabilidad mínimas necesarias para poder incluirse en el sistema universitario? ¿Qué le corresponde hacer a la institución universitaria para que los estudiantes se mantengan en el sistema? ¿En qué medida la Universidad debe atender requerimientos básicos no cubiertos por otras instancias del sistema educativo? Estos interrogantes orientaron los debates y los temas en las reuniones de trabajo y motorizaron la realización estudios tendientes a conocer las características de los/as estudiantes ingresantes a Carreras de Trabajo Social, socializándose estrategias de enseñanza aúlica y a las prácticas de formación profesional. Aquí se presentan parte de las producciones elaboradas por los equipos docentes de las diferentes unidades académi- cas que conforman la Red.
description Fil: Cavalleri, María Silvina. Universidad Nacional de Luján; Argentina
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
2020-02-28T19:31:11Z
2020-02-28T19:31:11Z
dc.type.none.fl_str_mv Book
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str acceptedVersion
format book
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-3941-48-1
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/595
identifier_str_mv 978-987-3941-48-1
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/595
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv EdUnLu
publisher.none.fl_str_mv EdUnLu
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621814825746433
score 12.559606