La Enseñanza en el Ingreso a la Universidad: el caso de las carreras de Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de San Martín (Argentina)

Autores
Tedesco, Juan Carlos; Aberbuj, Claudia Marcela; Zacarías, Ivana
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La vocación democrática de un sistema público, gratuito y de acceso libre como el argentino, se ve neutralizada por los bajos índices de retención y rendimiento que se producen en el primer tramo del trayecto universitario. Enfrentar con éxito el desafío de ofrecer una educación que logre conjugar la alta calidad en la enseñanza y el aprendizaje con la masificación de su matrícula es el reto principal de una política educativa basada en valores de justicia social. En ese contexto, este artículo presenta la experiencia del que Programa de Mejoramiento de la Enseñanza (PME) en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM/Argentina) que, como respuesta, apunta a otorgarle un lugar central a la enseñanza en el ciclo introductorio. Específicamente, la experiencia muestra que el diseño de dos materias en base a las demanda de saber de los propios docentes de los primeros años, constituyen un caso de éxito que sostiene la idea de que el desarrollo de programas bien estructurados y de trayectos formativos diferenciados, pueden contribuir a desarrollar en los estudiantes las operaciones cognitivas que les permitan desempeñarse con aptitud en el inicio de sus estudios universitarios.
A vocação democrática de um sistema público, gratuito e de livre acesso como o do sistema argentino, vê-se neutralizada pelos baixos índices de retenção e desempenho que ocorrem nos primeiros anos do curso universitário. Enfrentar com sucesso o desafio de oferecer uma educação que consiga combinar a alta qualidade no ensino e a aprendizagem com a massificação do acesso é o principal desafio de uma política educacional baseada em valores de justiça social. Nesse contexto, este artigo apresenta a experiência do Programa de Melhoria do Ensino (PME) na Universidade Nacional de San Martín (UNSAM/Argentina) que, como resposta a esse desafio, visa dar um papel de destaque ao ensino no ciclo introdutório. Especificamente, a experiência demonstra que a elaboração de duas matérias com base nas demandas de conhecimento dos próprios docentes dos primeiros anos, constitui um caso de sucesso que sustenta a ideia de que o desenvolvimento de programas bem estruturados e de caminhos de formação diferenciados podem contribuir para propiciar aos alunos o desenvolvimento de habilidades cognitivas que lhes permitam um desempenho satisfatório no início de seus estudos universitários.
The democratic spirit underlying a public, free and unrestricted system of higher education as the Argentine one is neutralized by the low retention rates and high academic failure in the first years of careers. Overcoming the challenge of an education that manages to combine high quality of teaching and learning with massiveness in the access should be the main goal of an educational policy built on social justice. In this context, this article presents the experience carried out by the Teaching Improvement Program (PME) at the National University of San Martín (UNSAM/ Argentina) which, as a response to that challenge, aims at giving a central role to teaching in the introductory cycle. Specifically, the experience shows that designing courses based on teachers ́ own knowledge about the causes of failure in learning constitute a successful case, adding evidence to the idea that the development of very structured programs, together with the implementation of diverse learning tracks, may contribute to help students acquire cognitive skills that will be critical for success in their studies.
Fil: Tedesco, Juan Carlos. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Aberbuj, Claudia Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Zacarías, Ivana. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Materia
PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD
ACCESO A EDUCACIÓN SUPERIOR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/112036

id CONICETDig_5ed1c4483b7355c031218c666711fc2f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/112036
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La Enseñanza en el Ingreso a la Universidad: el caso de las carreras de Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de San Martín (Argentina)Tedesco, Juan CarlosAberbuj, Claudia MarcelaZacarías, IvanaPEDAGOGÍA UNIVERSITARIAUNIVERSIDADACCESO A EDUCACIÓN SUPERIORhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La vocación democrática de un sistema público, gratuito y de acceso libre como el argentino, se ve neutralizada por los bajos índices de retención y rendimiento que se producen en el primer tramo del trayecto universitario. Enfrentar con éxito el desafío de ofrecer una educación que logre conjugar la alta calidad en la enseñanza y el aprendizaje con la masificación de su matrícula es el reto principal de una política educativa basada en valores de justicia social. En ese contexto, este artículo presenta la experiencia del que Programa de Mejoramiento de la Enseñanza (PME) en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM/Argentina) que, como respuesta, apunta a otorgarle un lugar central a la enseñanza en el ciclo introductorio. Específicamente, la experiencia muestra que el diseño de dos materias en base a las demanda de saber de los propios docentes de los primeros años, constituyen un caso de éxito que sostiene la idea de que el desarrollo de programas bien estructurados y de trayectos formativos diferenciados, pueden contribuir a desarrollar en los estudiantes las operaciones cognitivas que les permitan desempeñarse con aptitud en el inicio de sus estudios universitarios.A vocação democrática de um sistema público, gratuito e de livre acesso como o do sistema argentino, vê-se neutralizada pelos baixos índices de retenção e desempenho que ocorrem nos primeiros anos do curso universitário. Enfrentar com sucesso o desafio de oferecer uma educação que consiga combinar a alta qualidade no ensino e a aprendizagem com a massificação do acesso é o principal desafio de uma política educacional baseada em valores de justiça social. Nesse contexto, este artigo apresenta a experiência do Programa de Melhoria do Ensino (PME) na Universidade Nacional de San Martín (UNSAM/Argentina) que, como resposta a esse desafio, visa dar um papel de destaque ao ensino no ciclo introdutório. Especificamente, a experiência demonstra que a elaboração de duas matérias com base nas demandas de conhecimento dos próprios docentes dos primeiros anos, constitui um caso de sucesso que sustenta a ideia de que o desenvolvimento de programas bem estruturados e de caminhos de formação diferenciados podem contribuir para propiciar aos alunos o desenvolvimento de habilidades cognitivas que lhes permitam um desempenho satisfatório no início de seus estudos universitários.The democratic spirit underlying a public, free and unrestricted system of higher education as the Argentine one is neutralized by the low retention rates and high academic failure in the first years of careers. Overcoming the challenge of an education that manages to combine high quality of teaching and learning with massiveness in the access should be the main goal of an educational policy built on social justice. In this context, this article presents the experience carried out by the Teaching Improvement Program (PME) at the National University of San Martín (UNSAM/ Argentina) which, as a response to that challenge, aims at giving a central role to teaching in the introductory cycle. Specifically, the experience shows that designing courses based on teachers ́ own knowledge about the causes of failure in learning constitute a successful case, adding evidence to the idea that the development of very structured programs, together with the implementation of diverse learning tracks, may contribute to help students acquire cognitive skills that will be critical for success in their studies.Fil: Tedesco, Juan Carlos. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Aberbuj, Claudia Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Zacarías, Ivana. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaCurrículo sem Fronteiras2014-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/112036Tedesco, Juan Carlos; Aberbuj, Claudia Marcela; Zacarías, Ivana; La Enseñanza en el Ingreso a la Universidad: el caso de las carreras de Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de San Martín (Argentina); Currículo sem Fronteiras; Currículo sem Fronteiras; 14; 3; 9-2014; 32-451645-1384CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.curriculosemfronteiras.org/vol14iss3articles/tedesco-aberbuj-zacarias.htminfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:07:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/112036instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:07:49.844CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Enseñanza en el Ingreso a la Universidad: el caso de las carreras de Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de San Martín (Argentina)
title La Enseñanza en el Ingreso a la Universidad: el caso de las carreras de Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de San Martín (Argentina)
spellingShingle La Enseñanza en el Ingreso a la Universidad: el caso de las carreras de Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de San Martín (Argentina)
Tedesco, Juan Carlos
PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD
ACCESO A EDUCACIÓN SUPERIOR
title_short La Enseñanza en el Ingreso a la Universidad: el caso de las carreras de Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de San Martín (Argentina)
title_full La Enseñanza en el Ingreso a la Universidad: el caso de las carreras de Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de San Martín (Argentina)
title_fullStr La Enseñanza en el Ingreso a la Universidad: el caso de las carreras de Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de San Martín (Argentina)
title_full_unstemmed La Enseñanza en el Ingreso a la Universidad: el caso de las carreras de Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de San Martín (Argentina)
title_sort La Enseñanza en el Ingreso a la Universidad: el caso de las carreras de Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de San Martín (Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Tedesco, Juan Carlos
Aberbuj, Claudia Marcela
Zacarías, Ivana
author Tedesco, Juan Carlos
author_facet Tedesco, Juan Carlos
Aberbuj, Claudia Marcela
Zacarías, Ivana
author_role author
author2 Aberbuj, Claudia Marcela
Zacarías, Ivana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD
ACCESO A EDUCACIÓN SUPERIOR
topic PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD
ACCESO A EDUCACIÓN SUPERIOR
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La vocación democrática de un sistema público, gratuito y de acceso libre como el argentino, se ve neutralizada por los bajos índices de retención y rendimiento que se producen en el primer tramo del trayecto universitario. Enfrentar con éxito el desafío de ofrecer una educación que logre conjugar la alta calidad en la enseñanza y el aprendizaje con la masificación de su matrícula es el reto principal de una política educativa basada en valores de justicia social. En ese contexto, este artículo presenta la experiencia del que Programa de Mejoramiento de la Enseñanza (PME) en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM/Argentina) que, como respuesta, apunta a otorgarle un lugar central a la enseñanza en el ciclo introductorio. Específicamente, la experiencia muestra que el diseño de dos materias en base a las demanda de saber de los propios docentes de los primeros años, constituyen un caso de éxito que sostiene la idea de que el desarrollo de programas bien estructurados y de trayectos formativos diferenciados, pueden contribuir a desarrollar en los estudiantes las operaciones cognitivas que les permitan desempeñarse con aptitud en el inicio de sus estudios universitarios.
A vocação democrática de um sistema público, gratuito e de livre acesso como o do sistema argentino, vê-se neutralizada pelos baixos índices de retenção e desempenho que ocorrem nos primeiros anos do curso universitário. Enfrentar com sucesso o desafio de oferecer uma educação que consiga combinar a alta qualidade no ensino e a aprendizagem com a massificação do acesso é o principal desafio de uma política educacional baseada em valores de justiça social. Nesse contexto, este artigo apresenta a experiência do Programa de Melhoria do Ensino (PME) na Universidade Nacional de San Martín (UNSAM/Argentina) que, como resposta a esse desafio, visa dar um papel de destaque ao ensino no ciclo introdutório. Especificamente, a experiência demonstra que a elaboração de duas matérias com base nas demandas de conhecimento dos próprios docentes dos primeiros anos, constitui um caso de sucesso que sustenta a ideia de que o desenvolvimento de programas bem estruturados e de caminhos de formação diferenciados podem contribuir para propiciar aos alunos o desenvolvimento de habilidades cognitivas que lhes permitam um desempenho satisfatório no início de seus estudos universitários.
The democratic spirit underlying a public, free and unrestricted system of higher education as the Argentine one is neutralized by the low retention rates and high academic failure in the first years of careers. Overcoming the challenge of an education that manages to combine high quality of teaching and learning with massiveness in the access should be the main goal of an educational policy built on social justice. In this context, this article presents the experience carried out by the Teaching Improvement Program (PME) at the National University of San Martín (UNSAM/ Argentina) which, as a response to that challenge, aims at giving a central role to teaching in the introductory cycle. Specifically, the experience shows that designing courses based on teachers ́ own knowledge about the causes of failure in learning constitute a successful case, adding evidence to the idea that the development of very structured programs, together with the implementation of diverse learning tracks, may contribute to help students acquire cognitive skills that will be critical for success in their studies.
Fil: Tedesco, Juan Carlos. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Aberbuj, Claudia Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Zacarías, Ivana. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
description La vocación democrática de un sistema público, gratuito y de acceso libre como el argentino, se ve neutralizada por los bajos índices de retención y rendimiento que se producen en el primer tramo del trayecto universitario. Enfrentar con éxito el desafío de ofrecer una educación que logre conjugar la alta calidad en la enseñanza y el aprendizaje con la masificación de su matrícula es el reto principal de una política educativa basada en valores de justicia social. En ese contexto, este artículo presenta la experiencia del que Programa de Mejoramiento de la Enseñanza (PME) en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM/Argentina) que, como respuesta, apunta a otorgarle un lugar central a la enseñanza en el ciclo introductorio. Específicamente, la experiencia muestra que el diseño de dos materias en base a las demanda de saber de los propios docentes de los primeros años, constituyen un caso de éxito que sostiene la idea de que el desarrollo de programas bien estructurados y de trayectos formativos diferenciados, pueden contribuir a desarrollar en los estudiantes las operaciones cognitivas que les permitan desempeñarse con aptitud en el inicio de sus estudios universitarios.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/112036
Tedesco, Juan Carlos; Aberbuj, Claudia Marcela; Zacarías, Ivana; La Enseñanza en el Ingreso a la Universidad: el caso de las carreras de Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de San Martín (Argentina); Currículo sem Fronteiras; Currículo sem Fronteiras; 14; 3; 9-2014; 32-45
1645-1384
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/112036
identifier_str_mv Tedesco, Juan Carlos; Aberbuj, Claudia Marcela; Zacarías, Ivana; La Enseñanza en el Ingreso a la Universidad: el caso de las carreras de Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de San Martín (Argentina); Currículo sem Fronteiras; Currículo sem Fronteiras; 14; 3; 9-2014; 32-45
1645-1384
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.curriculosemfronteiras.org/vol14iss3articles/tedesco-aberbuj-zacarias.htm
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Currículo sem Fronteiras
publisher.none.fl_str_mv Currículo sem Fronteiras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613942600531968
score 13.070432