Intervención Profesional del Trabajador Social en los EOE
- Autores
- Parente, Luciana Andrea
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Boyer, Patricia
- Descripción
- Fil: Parente, Luciana. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El presente Trabajo Final de Graduación, pretende dar cuenta de las estrategias de intervención profesional del Trabador Social en la EES N°8 “Mariano Moreno” de la ciudad de San Pedro, Provincia de Bs As, durante el año 2020. Por lo cual, se realizó un estudio descriptivo con metodología cualitativa donde se utilizaron fuentes primarias y secundarias de información, además de concretarse un trabajo de campo en el que se entrevistó a las profesionales del Equipo de Orientación Escolar (EOE) de dicha institución. El marco teórico contará con cuatro capítulos. En el primer capítulo, se desarrolló un recorrido histórico que dio cuenta del surgimiento de la escuela pública en Argentina. En un segundo momento, se ahondó sobre la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. En una tercera instancia del capítulo, se contextualizó brevemente sobre la institucionalización del Trabajo Social, a fin de dar cuenta de las estrategias de intervención profesional del Trabajador Social en el ámbito educativo, el secreto profesional y los actores sociales con los cuales trabaja en las instituciones. Por último, en el cuarto capítulo se llevó a cabo un análisis a partir de la entrevista realizada a las profesionales del EOE de la EES N°8 “Mariano Moreno” de la localidad de San Pedro, Provincia de Bs As. A lo largo de este trabajo se utilizarán diferentes siglas tales como: PCyPS: Psicología Comunitaria y Pedagogía Social EOE: Equipo de Orientación Escolar SOS: Orientadora Social de Secundaria SOE: Orientadora Educacional de Secundaria SUTEBA: Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires - Materia
-
Escuela pública en Argentina.
Psicología Comunitaria
Pedagogía Social
Intervención profesional
Equipo de Orientación Escolar
Orientadora Social de Secundaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1321
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_a0cb8630e15f7d2d0446b28779957149 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1321 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Intervención Profesional del Trabajador Social en los EOEParente, Luciana AndreaEscuela pública en Argentina.Psicología ComunitariaPedagogía SocialIntervención profesionalEquipo de Orientación EscolarOrientadora Social de SecundariaFil: Parente, Luciana. Universidad Nacional de Luján; Argentina.El presente Trabajo Final de Graduación, pretende dar cuenta de las estrategias de intervención profesional del Trabador Social en la EES N°8 “Mariano Moreno” de la ciudad de San Pedro, Provincia de Bs As, durante el año 2020. Por lo cual, se realizó un estudio descriptivo con metodología cualitativa donde se utilizaron fuentes primarias y secundarias de información, además de concretarse un trabajo de campo en el que se entrevistó a las profesionales del Equipo de Orientación Escolar (EOE) de dicha institución. El marco teórico contará con cuatro capítulos. En el primer capítulo, se desarrolló un recorrido histórico que dio cuenta del surgimiento de la escuela pública en Argentina. En un segundo momento, se ahondó sobre la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. En una tercera instancia del capítulo, se contextualizó brevemente sobre la institucionalización del Trabajo Social, a fin de dar cuenta de las estrategias de intervención profesional del Trabajador Social en el ámbito educativo, el secreto profesional y los actores sociales con los cuales trabaja en las instituciones. Por último, en el cuarto capítulo se llevó a cabo un análisis a partir de la entrevista realizada a las profesionales del EOE de la EES N°8 “Mariano Moreno” de la localidad de San Pedro, Provincia de Bs As. A lo largo de este trabajo se utilizarán diferentes siglas tales como: PCyPS: Psicología Comunitaria y Pedagogía Social EOE: Equipo de Orientación Escolar SOS: Orientadora Social de Secundaria SOE: Orientadora Educacional de Secundaria SUTEBA: Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos AiresUniversidad Nacional de LujánBoyer, Patricia2022-08-23T18:37:55Z2022-08-23T18:37:55Z2021Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1321spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:32Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1321instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:32.323REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Intervención Profesional del Trabajador Social en los EOE |
title |
Intervención Profesional del Trabajador Social en los EOE |
spellingShingle |
Intervención Profesional del Trabajador Social en los EOE Parente, Luciana Andrea Escuela pública en Argentina. Psicología Comunitaria Pedagogía Social Intervención profesional Equipo de Orientación Escolar Orientadora Social de Secundaria |
title_short |
Intervención Profesional del Trabajador Social en los EOE |
title_full |
Intervención Profesional del Trabajador Social en los EOE |
title_fullStr |
Intervención Profesional del Trabajador Social en los EOE |
title_full_unstemmed |
Intervención Profesional del Trabajador Social en los EOE |
title_sort |
Intervención Profesional del Trabajador Social en los EOE |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Parente, Luciana Andrea |
author |
Parente, Luciana Andrea |
author_facet |
Parente, Luciana Andrea |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Boyer, Patricia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Escuela pública en Argentina. Psicología Comunitaria Pedagogía Social Intervención profesional Equipo de Orientación Escolar Orientadora Social de Secundaria |
topic |
Escuela pública en Argentina. Psicología Comunitaria Pedagogía Social Intervención profesional Equipo de Orientación Escolar Orientadora Social de Secundaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Parente, Luciana. Universidad Nacional de Luján; Argentina. El presente Trabajo Final de Graduación, pretende dar cuenta de las estrategias de intervención profesional del Trabador Social en la EES N°8 “Mariano Moreno” de la ciudad de San Pedro, Provincia de Bs As, durante el año 2020. Por lo cual, se realizó un estudio descriptivo con metodología cualitativa donde se utilizaron fuentes primarias y secundarias de información, además de concretarse un trabajo de campo en el que se entrevistó a las profesionales del Equipo de Orientación Escolar (EOE) de dicha institución. El marco teórico contará con cuatro capítulos. En el primer capítulo, se desarrolló un recorrido histórico que dio cuenta del surgimiento de la escuela pública en Argentina. En un segundo momento, se ahondó sobre la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. En una tercera instancia del capítulo, se contextualizó brevemente sobre la institucionalización del Trabajo Social, a fin de dar cuenta de las estrategias de intervención profesional del Trabajador Social en el ámbito educativo, el secreto profesional y los actores sociales con los cuales trabaja en las instituciones. Por último, en el cuarto capítulo se llevó a cabo un análisis a partir de la entrevista realizada a las profesionales del EOE de la EES N°8 “Mariano Moreno” de la localidad de San Pedro, Provincia de Bs As. A lo largo de este trabajo se utilizarán diferentes siglas tales como: PCyPS: Psicología Comunitaria y Pedagogía Social EOE: Equipo de Orientación Escolar SOS: Orientadora Social de Secundaria SOE: Orientadora Educacional de Secundaria SUTEBA: Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires |
description |
Fil: Parente, Luciana. Universidad Nacional de Luján; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 2022-08-23T18:37:55Z 2022-08-23T18:37:55Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Thesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1321 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1321 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1844621807882076160 |
score |
12.559606 |