Intervención Profesional del Trabajador Social en los EOE

Autores
Parente, Luciana Andrea
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Boyer, Patricia
Descripción
Fil: Parente, Luciana. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El presente Trabajo Final de Graduación, pretende dar cuenta de las estrategias de intervención profesional del Trabador Social en la EES N°8 “Mariano Moreno” de la ciudad de San Pedro, Provincia de Bs As, durante el año 2020. Por lo cual, se realizó un estudio descriptivo con metodología cualitativa donde se utilizaron fuentes primarias y secundarias de información, además de concretarse un trabajo de campo en el que se entrevistó a las profesionales del Equipo de Orientación Escolar (EOE) de dicha institución. El marco teórico contará con cuatro capítulos. En el primer capítulo, se desarrolló un recorrido histórico que dio cuenta del surgimiento de la escuela pública en Argentina. En un segundo momento, se ahondó sobre la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. En una tercera instancia del capítulo, se contextualizó brevemente sobre la institucionalización del Trabajo Social, a fin de dar cuenta de las estrategias de intervención profesional del Trabajador Social en el ámbito educativo, el secreto profesional y los actores sociales con los cuales trabaja en las instituciones. Por último, en el cuarto capítulo se llevó a cabo un análisis a partir de la entrevista realizada a las profesionales del EOE de la EES N°8 “Mariano Moreno” de la localidad de San Pedro, Provincia de Bs As. A lo largo de este trabajo se utilizarán diferentes siglas tales como: PCyPS: Psicología Comunitaria y Pedagogía Social EOE: Equipo de Orientación Escolar SOS: Orientadora Social de Secundaria SOE: Orientadora Educacional de Secundaria SUTEBA: Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires
Materia
Escuela pública en Argentina.
Psicología Comunitaria
Pedagogía Social
Intervención profesional
Equipo de Orientación Escolar
Orientadora Social de Secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1321

id REDIUNLU_a0cb8630e15f7d2d0446b28779957149
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1321
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Intervención Profesional del Trabajador Social en los EOEParente, Luciana AndreaEscuela pública en Argentina.Psicología ComunitariaPedagogía SocialIntervención profesionalEquipo de Orientación EscolarOrientadora Social de SecundariaFil: Parente, Luciana. Universidad Nacional de Luján; Argentina.El presente Trabajo Final de Graduación, pretende dar cuenta de las estrategias de intervención profesional del Trabador Social en la EES N°8 “Mariano Moreno” de la ciudad de San Pedro, Provincia de Bs As, durante el año 2020. Por lo cual, se realizó un estudio descriptivo con metodología cualitativa donde se utilizaron fuentes primarias y secundarias de información, además de concretarse un trabajo de campo en el que se entrevistó a las profesionales del Equipo de Orientación Escolar (EOE) de dicha institución. El marco teórico contará con cuatro capítulos. En el primer capítulo, se desarrolló un recorrido histórico que dio cuenta del surgimiento de la escuela pública en Argentina. En un segundo momento, se ahondó sobre la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. En una tercera instancia del capítulo, se contextualizó brevemente sobre la institucionalización del Trabajo Social, a fin de dar cuenta de las estrategias de intervención profesional del Trabajador Social en el ámbito educativo, el secreto profesional y los actores sociales con los cuales trabaja en las instituciones. Por último, en el cuarto capítulo se llevó a cabo un análisis a partir de la entrevista realizada a las profesionales del EOE de la EES N°8 “Mariano Moreno” de la localidad de San Pedro, Provincia de Bs As. A lo largo de este trabajo se utilizarán diferentes siglas tales como: PCyPS: Psicología Comunitaria y Pedagogía Social EOE: Equipo de Orientación Escolar SOS: Orientadora Social de Secundaria SOE: Orientadora Educacional de Secundaria SUTEBA: Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos AiresUniversidad Nacional de LujánBoyer, Patricia2022-08-23T18:37:55Z2022-08-23T18:37:55Z2021Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1321spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:32Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1321instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:32.323REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Intervención Profesional del Trabajador Social en los EOE
title Intervención Profesional del Trabajador Social en los EOE
spellingShingle Intervención Profesional del Trabajador Social en los EOE
Parente, Luciana Andrea
Escuela pública en Argentina.
Psicología Comunitaria
Pedagogía Social
Intervención profesional
Equipo de Orientación Escolar
Orientadora Social de Secundaria
title_short Intervención Profesional del Trabajador Social en los EOE
title_full Intervención Profesional del Trabajador Social en los EOE
title_fullStr Intervención Profesional del Trabajador Social en los EOE
title_full_unstemmed Intervención Profesional del Trabajador Social en los EOE
title_sort Intervención Profesional del Trabajador Social en los EOE
dc.creator.none.fl_str_mv Parente, Luciana Andrea
author Parente, Luciana Andrea
author_facet Parente, Luciana Andrea
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Boyer, Patricia
dc.subject.none.fl_str_mv Escuela pública en Argentina.
Psicología Comunitaria
Pedagogía Social
Intervención profesional
Equipo de Orientación Escolar
Orientadora Social de Secundaria
topic Escuela pública en Argentina.
Psicología Comunitaria
Pedagogía Social
Intervención profesional
Equipo de Orientación Escolar
Orientadora Social de Secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Parente, Luciana. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El presente Trabajo Final de Graduación, pretende dar cuenta de las estrategias de intervención profesional del Trabador Social en la EES N°8 “Mariano Moreno” de la ciudad de San Pedro, Provincia de Bs As, durante el año 2020. Por lo cual, se realizó un estudio descriptivo con metodología cualitativa donde se utilizaron fuentes primarias y secundarias de información, además de concretarse un trabajo de campo en el que se entrevistó a las profesionales del Equipo de Orientación Escolar (EOE) de dicha institución. El marco teórico contará con cuatro capítulos. En el primer capítulo, se desarrolló un recorrido histórico que dio cuenta del surgimiento de la escuela pública en Argentina. En un segundo momento, se ahondó sobre la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. En una tercera instancia del capítulo, se contextualizó brevemente sobre la institucionalización del Trabajo Social, a fin de dar cuenta de las estrategias de intervención profesional del Trabajador Social en el ámbito educativo, el secreto profesional y los actores sociales con los cuales trabaja en las instituciones. Por último, en el cuarto capítulo se llevó a cabo un análisis a partir de la entrevista realizada a las profesionales del EOE de la EES N°8 “Mariano Moreno” de la localidad de San Pedro, Provincia de Bs As. A lo largo de este trabajo se utilizarán diferentes siglas tales como: PCyPS: Psicología Comunitaria y Pedagogía Social EOE: Equipo de Orientación Escolar SOS: Orientadora Social de Secundaria SOE: Orientadora Educacional de Secundaria SUTEBA: Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires
description Fil: Parente, Luciana. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
2022-08-23T18:37:55Z
2022-08-23T18:37:55Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1321
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1321
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621807882076160
score 12.559606