Un recorrido histórico de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, ¿cómo llegaron los EOE a la escuela?
- Autores
- Bubello, Matías Alejandro
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo nos proponemos indagar acerca del recorrido que llevó adelante la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social desde su creación y las transformaciones operadas en ella para la consolidación de lo que conocemos actualmente como Equipos de Orientación Escolar (EOE).La reconstrucción analizará aportes teóricos y normativos que fueron guiada el proceso de consolidación de la Dirección. Para este escrito trabajamos sobre el análisis de políticas educativas, a nivel nacional y provincial para entender cómo ha mutado la Dirección. Además, es importante tener cuenta que los cortes entre modelos y estilos educativos no siempre coinciden con los cambios de gobiernos (Braslavsky, 1983), suele suceder en el campo de la realidad que hay decisiones políticas que exceden a un partido político.De esta manera, vamos a encontrar cinco etapas, en las cuales van mutando y transformándose las orientaciones políticas e ideológicos sobre -como conocemos actualmente- la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. Algunos de los rasgos que trabajamos son el tipo de intervenciones que fueron propuestas para el nivel primario, su trabajo en la escuela y aquellas características que nos permiten problematizar el concepto de territorio para los EOE.
In this paper we intend to inquire about the journey carried out by the Department of Community Psychology and Social Pedagogy since its creation and the transformations that have taken place in it for the consolidation of what we currently known as School Orientation Teams (SOT). In the reconstruction, theoretical and normative contributions that were a guide for the consolidation process of the Directorate will be addressed. This writing will be based on the analysis of educational policies, at the national and provincial levels, to understand the mutations of the direction. In addition, it is important to bear in mind that the breaks between educational models and styles do not always coincide with changes in government (Braslavsky, 1983). In this way, we are going to find five stages in which transformations in the political and ideological orientations of what we currently known as the Directorate of Community Psychology and Social Pedagogy are evident. Some of the features that we will work on are the type of interventions that were proposed for the primary level, their work in the school and those characteristics that allow us to problematize the concept of territory for the SOT.
Fil: Bubello, Matías Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina - Materia
-
EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR
INTERVENCIÓN PROFESIONAL
DIRECCIÓN DE PSICOLOGÍA COMUNITARIA Y PEDAGOGÍA SOCIAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200805
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_301597c23164962b06e27c8b6d15c5df |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200805 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Un recorrido histórico de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, ¿cómo llegaron los EOE a la escuela?A historical tour of the Directorate of Community Psychology and Social Pedagogy, how did the School Orientation Teams arrive at the school?Bubello, Matías AlejandroEQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLARINTERVENCIÓN PROFESIONALDIRECCIÓN DE PSICOLOGÍA COMUNITARIA Y PEDAGOGÍA SOCIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo nos proponemos indagar acerca del recorrido que llevó adelante la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social desde su creación y las transformaciones operadas en ella para la consolidación de lo que conocemos actualmente como Equipos de Orientación Escolar (EOE).La reconstrucción analizará aportes teóricos y normativos que fueron guiada el proceso de consolidación de la Dirección. Para este escrito trabajamos sobre el análisis de políticas educativas, a nivel nacional y provincial para entender cómo ha mutado la Dirección. Además, es importante tener cuenta que los cortes entre modelos y estilos educativos no siempre coinciden con los cambios de gobiernos (Braslavsky, 1983), suele suceder en el campo de la realidad que hay decisiones políticas que exceden a un partido político.De esta manera, vamos a encontrar cinco etapas, en las cuales van mutando y transformándose las orientaciones políticas e ideológicos sobre -como conocemos actualmente- la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. Algunos de los rasgos que trabajamos son el tipo de intervenciones que fueron propuestas para el nivel primario, su trabajo en la escuela y aquellas características que nos permiten problematizar el concepto de territorio para los EOE.In this paper we intend to inquire about the journey carried out by the Department of Community Psychology and Social Pedagogy since its creation and the transformations that have taken place in it for the consolidation of what we currently known as School Orientation Teams (SOT). In the reconstruction, theoretical and normative contributions that were a guide for the consolidation process of the Directorate will be addressed. This writing will be based on the analysis of educational policies, at the national and provincial levels, to understand the mutations of the direction. In addition, it is important to bear in mind that the breaks between educational models and styles do not always coincide with changes in government (Braslavsky, 1983). In this way, we are going to find five stages in which transformations in the political and ideological orientations of what we currently known as the Directorate of Community Psychology and Social Pedagogy are evident. Some of the features that we will work on are the type of interventions that were proposed for the primary level, their work in the school and those characteristics that allow us to problematize the concept of territory for the SOT.Fil: Bubello, Matías Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación2022-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/200805Bubello, Matías Alejandro; Un recorrido histórico de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, ¿cómo llegaron los EOE a la escuela?; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Educación y Vínculos; 9; 6-2022; 78-972591-6327CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/EyV/article/view/1275info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/2591/1275info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:21:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/200805instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:21:56.525CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un recorrido histórico de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, ¿cómo llegaron los EOE a la escuela? A historical tour of the Directorate of Community Psychology and Social Pedagogy, how did the School Orientation Teams arrive at the school? |
title |
Un recorrido histórico de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, ¿cómo llegaron los EOE a la escuela? |
spellingShingle |
Un recorrido histórico de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, ¿cómo llegaron los EOE a la escuela? Bubello, Matías Alejandro EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR INTERVENCIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN DE PSICOLOGÍA COMUNITARIA Y PEDAGOGÍA SOCIAL |
title_short |
Un recorrido histórico de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, ¿cómo llegaron los EOE a la escuela? |
title_full |
Un recorrido histórico de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, ¿cómo llegaron los EOE a la escuela? |
title_fullStr |
Un recorrido histórico de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, ¿cómo llegaron los EOE a la escuela? |
title_full_unstemmed |
Un recorrido histórico de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, ¿cómo llegaron los EOE a la escuela? |
title_sort |
Un recorrido histórico de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, ¿cómo llegaron los EOE a la escuela? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bubello, Matías Alejandro |
author |
Bubello, Matías Alejandro |
author_facet |
Bubello, Matías Alejandro |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR INTERVENCIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN DE PSICOLOGÍA COMUNITARIA Y PEDAGOGÍA SOCIAL |
topic |
EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR INTERVENCIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN DE PSICOLOGÍA COMUNITARIA Y PEDAGOGÍA SOCIAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo nos proponemos indagar acerca del recorrido que llevó adelante la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social desde su creación y las transformaciones operadas en ella para la consolidación de lo que conocemos actualmente como Equipos de Orientación Escolar (EOE).La reconstrucción analizará aportes teóricos y normativos que fueron guiada el proceso de consolidación de la Dirección. Para este escrito trabajamos sobre el análisis de políticas educativas, a nivel nacional y provincial para entender cómo ha mutado la Dirección. Además, es importante tener cuenta que los cortes entre modelos y estilos educativos no siempre coinciden con los cambios de gobiernos (Braslavsky, 1983), suele suceder en el campo de la realidad que hay decisiones políticas que exceden a un partido político.De esta manera, vamos a encontrar cinco etapas, en las cuales van mutando y transformándose las orientaciones políticas e ideológicos sobre -como conocemos actualmente- la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. Algunos de los rasgos que trabajamos son el tipo de intervenciones que fueron propuestas para el nivel primario, su trabajo en la escuela y aquellas características que nos permiten problematizar el concepto de territorio para los EOE. In this paper we intend to inquire about the journey carried out by the Department of Community Psychology and Social Pedagogy since its creation and the transformations that have taken place in it for the consolidation of what we currently known as School Orientation Teams (SOT). In the reconstruction, theoretical and normative contributions that were a guide for the consolidation process of the Directorate will be addressed. This writing will be based on the analysis of educational policies, at the national and provincial levels, to understand the mutations of the direction. In addition, it is important to bear in mind that the breaks between educational models and styles do not always coincide with changes in government (Braslavsky, 1983). In this way, we are going to find five stages in which transformations in the political and ideological orientations of what we currently known as the Directorate of Community Psychology and Social Pedagogy are evident. Some of the features that we will work on are the type of interventions that were proposed for the primary level, their work in the school and those characteristics that allow us to problematize the concept of territory for the SOT. Fil: Bubello, Matías Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina |
description |
En este trabajo nos proponemos indagar acerca del recorrido que llevó adelante la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social desde su creación y las transformaciones operadas en ella para la consolidación de lo que conocemos actualmente como Equipos de Orientación Escolar (EOE).La reconstrucción analizará aportes teóricos y normativos que fueron guiada el proceso de consolidación de la Dirección. Para este escrito trabajamos sobre el análisis de políticas educativas, a nivel nacional y provincial para entender cómo ha mutado la Dirección. Además, es importante tener cuenta que los cortes entre modelos y estilos educativos no siempre coinciden con los cambios de gobiernos (Braslavsky, 1983), suele suceder en el campo de la realidad que hay decisiones políticas que exceden a un partido político.De esta manera, vamos a encontrar cinco etapas, en las cuales van mutando y transformándose las orientaciones políticas e ideológicos sobre -como conocemos actualmente- la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. Algunos de los rasgos que trabajamos son el tipo de intervenciones que fueron propuestas para el nivel primario, su trabajo en la escuela y aquellas características que nos permiten problematizar el concepto de territorio para los EOE. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/200805 Bubello, Matías Alejandro; Un recorrido histórico de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, ¿cómo llegaron los EOE a la escuela?; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Educación y Vínculos; 9; 6-2022; 78-97 2591-6327 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/200805 |
identifier_str_mv |
Bubello, Matías Alejandro; Un recorrido histórico de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, ¿cómo llegaron los EOE a la escuela?; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Educación y Vínculos; 9; 6-2022; 78-97 2591-6327 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/EyV/article/view/1275 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/2591/1275 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614209578467328 |
score |
13.070432 |