Un recorrido histórico de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, ¿cómo llegaron los EOE a la escuela?

Autores
Bubello, Matías Alejandro
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo nos proponemos indagar acerca del recorrido que llevó adelante la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social desde su creación y las transformaciones operadas en ella para la consolidación de lo que conocemos actualmente como Equipos de Orientación Escolar (EOE).La reconstrucción analizará aportes teóricos y normativos que fueron guiada el proceso de consolidación de la Dirección. Para este escrito trabajamos sobre el análisis de políticas educativas, a nivel nacional y provincial para entender cómo ha mutado la Dirección. Además, es importante tener cuenta que los cortes entre modelos y estilos educativos no siempre coinciden con los cambios de gobiernos (Braslavsky, 1983), suele suceder en el campo de la realidad que hay decisiones políticas que exceden a un partido político.De esta manera, vamos a encontrar cinco etapas, en las cuales van mutando y transformándose las orientaciones políticas e ideológicos sobre -como conocemos actualmente- la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. Algunos de los rasgos que trabajamos son el tipo de intervenciones que fueron propuestas para el nivel primario, su trabajo en la escuela y aquellas características que nos permiten problematizar el concepto de territorio para los EOE.
In this paper we intend to inquire about the journey carried out by the Department of Community Psychology and Social Pedagogy since its creation and the transformations that have taken place in it for the consolidation of what we currently known as School Orientation Teams (SOT). In the reconstruction, theoretical and normative contributions that were a guide for the consolidation process of the Directorate will be addressed. This writing will be based on the analysis of educational policies, at the national and provincial levels, to understand the mutations of the direction. In addition, it is important to bear in mind that the breaks between educational models and styles do not always coincide with changes in government (Braslavsky, 1983). In this way, we are going to find five stages in which transformations in the political and ideological orientations of what we currently known as the Directorate of Community Psychology and Social Pedagogy are evident. Some of the features that we will work on are the type of interventions that were proposed for the primary level, their work in the school and those characteristics that allow us to problematize the concept of territory for the SOT.
Fil: Bubello, Matías Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina
Materia
EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR
INTERVENCIÓN PROFESIONAL
DIRECCIÓN DE PSICOLOGÍA COMUNITARIA Y PEDAGOGÍA SOCIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200805

id CONICETDig_301597c23164962b06e27c8b6d15c5df
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200805
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Un recorrido histórico de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, ¿cómo llegaron los EOE a la escuela?A historical tour of the Directorate of Community Psychology and Social Pedagogy, how did the School Orientation Teams arrive at the school?Bubello, Matías AlejandroEQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLARINTERVENCIÓN PROFESIONALDIRECCIÓN DE PSICOLOGÍA COMUNITARIA Y PEDAGOGÍA SOCIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo nos proponemos indagar acerca del recorrido que llevó adelante la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social desde su creación y las transformaciones operadas en ella para la consolidación de lo que conocemos actualmente como Equipos de Orientación Escolar (EOE).La reconstrucción analizará aportes teóricos y normativos que fueron guiada el proceso de consolidación de la Dirección. Para este escrito trabajamos sobre el análisis de políticas educativas, a nivel nacional y provincial para entender cómo ha mutado la Dirección. Además, es importante tener cuenta que los cortes entre modelos y estilos educativos no siempre coinciden con los cambios de gobiernos (Braslavsky, 1983), suele suceder en el campo de la realidad que hay decisiones políticas que exceden a un partido político.De esta manera, vamos a encontrar cinco etapas, en las cuales van mutando y transformándose las orientaciones políticas e ideológicos sobre -como conocemos actualmente- la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. Algunos de los rasgos que trabajamos son el tipo de intervenciones que fueron propuestas para el nivel primario, su trabajo en la escuela y aquellas características que nos permiten problematizar el concepto de territorio para los EOE.In this paper we intend to inquire about the journey carried out by the Department of Community Psychology and Social Pedagogy since its creation and the transformations that have taken place in it for the consolidation of what we currently known as School Orientation Teams (SOT). In the reconstruction, theoretical and normative contributions that were a guide for the consolidation process of the Directorate will be addressed. This writing will be based on the analysis of educational policies, at the national and provincial levels, to understand the mutations of the direction. In addition, it is important to bear in mind that the breaks between educational models and styles do not always coincide with changes in government (Braslavsky, 1983). In this way, we are going to find five stages in which transformations in the political and ideological orientations of what we currently known as the Directorate of Community Psychology and Social Pedagogy are evident. Some of the features that we will work on are the type of interventions that were proposed for the primary level, their work in the school and those characteristics that allow us to problematize the concept of territory for the SOT.Fil: Bubello, Matías Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación2022-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/200805Bubello, Matías Alejandro; Un recorrido histórico de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, ¿cómo llegaron los EOE a la escuela?; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Educación y Vínculos; 9; 6-2022; 78-972591-6327CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/EyV/article/view/1275info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/2591/1275info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:21:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/200805instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:21:56.525CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Un recorrido histórico de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, ¿cómo llegaron los EOE a la escuela?
A historical tour of the Directorate of Community Psychology and Social Pedagogy, how did the School Orientation Teams arrive at the school?
title Un recorrido histórico de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, ¿cómo llegaron los EOE a la escuela?
spellingShingle Un recorrido histórico de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, ¿cómo llegaron los EOE a la escuela?
Bubello, Matías Alejandro
EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR
INTERVENCIÓN PROFESIONAL
DIRECCIÓN DE PSICOLOGÍA COMUNITARIA Y PEDAGOGÍA SOCIAL
title_short Un recorrido histórico de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, ¿cómo llegaron los EOE a la escuela?
title_full Un recorrido histórico de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, ¿cómo llegaron los EOE a la escuela?
title_fullStr Un recorrido histórico de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, ¿cómo llegaron los EOE a la escuela?
title_full_unstemmed Un recorrido histórico de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, ¿cómo llegaron los EOE a la escuela?
title_sort Un recorrido histórico de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, ¿cómo llegaron los EOE a la escuela?
dc.creator.none.fl_str_mv Bubello, Matías Alejandro
author Bubello, Matías Alejandro
author_facet Bubello, Matías Alejandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR
INTERVENCIÓN PROFESIONAL
DIRECCIÓN DE PSICOLOGÍA COMUNITARIA Y PEDAGOGÍA SOCIAL
topic EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR
INTERVENCIÓN PROFESIONAL
DIRECCIÓN DE PSICOLOGÍA COMUNITARIA Y PEDAGOGÍA SOCIAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo nos proponemos indagar acerca del recorrido que llevó adelante la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social desde su creación y las transformaciones operadas en ella para la consolidación de lo que conocemos actualmente como Equipos de Orientación Escolar (EOE).La reconstrucción analizará aportes teóricos y normativos que fueron guiada el proceso de consolidación de la Dirección. Para este escrito trabajamos sobre el análisis de políticas educativas, a nivel nacional y provincial para entender cómo ha mutado la Dirección. Además, es importante tener cuenta que los cortes entre modelos y estilos educativos no siempre coinciden con los cambios de gobiernos (Braslavsky, 1983), suele suceder en el campo de la realidad que hay decisiones políticas que exceden a un partido político.De esta manera, vamos a encontrar cinco etapas, en las cuales van mutando y transformándose las orientaciones políticas e ideológicos sobre -como conocemos actualmente- la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. Algunos de los rasgos que trabajamos son el tipo de intervenciones que fueron propuestas para el nivel primario, su trabajo en la escuela y aquellas características que nos permiten problematizar el concepto de territorio para los EOE.
In this paper we intend to inquire about the journey carried out by the Department of Community Psychology and Social Pedagogy since its creation and the transformations that have taken place in it for the consolidation of what we currently known as School Orientation Teams (SOT). In the reconstruction, theoretical and normative contributions that were a guide for the consolidation process of the Directorate will be addressed. This writing will be based on the analysis of educational policies, at the national and provincial levels, to understand the mutations of the direction. In addition, it is important to bear in mind that the breaks between educational models and styles do not always coincide with changes in government (Braslavsky, 1983). In this way, we are going to find five stages in which transformations in the political and ideological orientations of what we currently known as the Directorate of Community Psychology and Social Pedagogy are evident. Some of the features that we will work on are the type of interventions that were proposed for the primary level, their work in the school and those characteristics that allow us to problematize the concept of territory for the SOT.
Fil: Bubello, Matías Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina
description En este trabajo nos proponemos indagar acerca del recorrido que llevó adelante la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social desde su creación y las transformaciones operadas en ella para la consolidación de lo que conocemos actualmente como Equipos de Orientación Escolar (EOE).La reconstrucción analizará aportes teóricos y normativos que fueron guiada el proceso de consolidación de la Dirección. Para este escrito trabajamos sobre el análisis de políticas educativas, a nivel nacional y provincial para entender cómo ha mutado la Dirección. Además, es importante tener cuenta que los cortes entre modelos y estilos educativos no siempre coinciden con los cambios de gobiernos (Braslavsky, 1983), suele suceder en el campo de la realidad que hay decisiones políticas que exceden a un partido político.De esta manera, vamos a encontrar cinco etapas, en las cuales van mutando y transformándose las orientaciones políticas e ideológicos sobre -como conocemos actualmente- la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. Algunos de los rasgos que trabajamos son el tipo de intervenciones que fueron propuestas para el nivel primario, su trabajo en la escuela y aquellas características que nos permiten problematizar el concepto de territorio para los EOE.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/200805
Bubello, Matías Alejandro; Un recorrido histórico de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, ¿cómo llegaron los EOE a la escuela?; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Educación y Vínculos; 9; 6-2022; 78-97
2591-6327
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/200805
identifier_str_mv Bubello, Matías Alejandro; Un recorrido histórico de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, ¿cómo llegaron los EOE a la escuela?; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Educación y Vínculos; 9; 6-2022; 78-97
2591-6327
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/EyV/article/view/1275
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/2591/1275
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614209578467328
score 13.070432